Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “EN EL FRENTE AMPLIO LA CORRUPCIÓN PRIMERO FUE IDEOLÓGICA, LUEGO POLÍTICA Y AHORA ECONÓMICA”

30 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a Everton Guillermo en Mañanas de Radio, lunes 28 de julio de 2014

clip_image001_0176.jpg“En esta sociedad la corrupción es constante y permanente, vamos a no equivocarnos. Donde no hay corrupción es donde el hombre avanza y es capaz de ver más arriba de eso que le dicen pesito, que sea capaz de ver a la humanidad como tal. Y por suerte en nuestra América Latina existe, y por suerte va a seguir existiendo y existirán sin duda, hombres y mujeres, capaces de darlo todo por el avance de la humanidad”, dijo Everton Guillermo en ‘Mañanas de Radio’, en la entrevista que transcribimos y que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/everton-guillermo-28-julio-audios-mp3_rf_3356264_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Está Everton Guillermo con nosotros, ex-trabajador de Comargen, trabajador de la construcción, fue edil de la 1001 en Canelones, en Democracia Avanzada; militante sindical de la carne y la construcción entre otras.
Bienvenido a la 36.

Everton Guillermo: Muchas gracias, buenos días.

 

EChI: Para comenzar con algo que seguramente a muchos nos alegró, porque la gente cuando se junta alegra, queríamos que emitieras una opinión sobre la Convención del sábado pasado.

EG: Yo creo que la convención del sábado pasado fue muy rica. Tomaría las palabras de Abella, allí se juntaron años, años y años, no sólo de conocimiento, de experiencia, de capacidad, sino profundamente honestidad revolucionaria.
En última instancia nosotros nos alegramos mucho de que se juntaran cientos y cientos de compañeros que no habían perdido la esperanza. Que a pesar de su edad, algunos inclusive, tenían viva esa llamarada constante e defensa de lo más preciado que es la vida humana. Veíamos allí las caras alegres, el sentimiento de esperanza que en última instancia es lo que mueve al hombre, es lo que hace las transformaciones en la sociedad.
Por suerte lo vimos con mucho ímpetu, y lamentablemente algunos compañeros, unos cuantos compañeros, tuvieron que quedarse afuera.
Nosotros mirábamos las caras inclusive un poco desolados por no poder haber entrado. Y bueno, son situaciones que se dan, la Corte Electoral aparentemente estaba apurada por irse porque media hora más, media hora menos no iba a hacer a la cuestión ¿verdad? Y hubiera posibilitado entrar a todos los compañeros allí para poder votar y decir, nosotros también pusimos este granito de arena que solidifica esta gran montaña que estamos construyendo. Creo que es la base de todo este período.
Alguien dijo por allí, por más que esté solo, por más que me traicionen, por más que mis esperanzas quiera agotarse, yo seguiré construyendo vida porque en última instancia para eso nací, que creo que es la esperanza de la clase obrera. Es eso que día a día vemos reflejado en cuanta carita vemos.
Y quizás lo más cruel de esa contracara sea lo que nosotros vemos en televisión.

 

EChI: Exacto, la televisión nos muestra esa contracara que tiene dos aspectos, la mentira y la omisión.

EG: Ah, por supuesto, es casi la mentira oculta.
Pero Chury, uno mira la televisión y ve, no sólo el tema de los accidentes, la situación política, el desgaste de esta sociedad, la corrupción pero ve algo que apenas hablan de la noticia sabe a dónde va. Cuando hablan de un incendio y que alguien perdió todo, no precisa ni mirar la noticia, sabe que es una casa de un pobre, de un trabajador, que es un ranchito hecho con mil sacrificios y que ese hombre o esa familia perdió todo. En el país donde no existen los pobres, es una contradicción.
Han querido crear una ilusión en la cabeza de la gente que hoy se les rompe en la cara. Vaya a ver cómo se muestra hoy, inclusive la propia derecha se encarga de mostrarle la corrupción.
Lo digo con total claridad, no hay tapujos acá.

 

EChI: Y vivir en un mundo en donde la película más taquillera es el genocidio de un pueblo como hace la CNN.

EG: Ni qué hablar.
Yo creo que hay empresas, porque son eso en última instancia, empresas, más que periodísticas son de publicidad, que se dedican simplemente a defender sus intereses. Es simple y sencillo.
Si uno mira cuando uno recibe la noticia, por ejemplo, de la Franja de Gaza, no estamos hablando de un país, la propia palabra lo determina es una franja donde están siendo aislados, debatidos como nunca en la humanidad, una sociedad como esa. Sería comparable a Hitler, y quizás Hitler se quedó corto en eso, con esta situación.
Digo, una Franja que no tiene tanques, que no tiene aviones, que no tiene helicópteros, sería tonto.
Que a gatas sobrevive, sin agua, sin luz, sin condiciones sanitarias.
¿Qué pensarán esos niños? ¿Cuál será el sentimiento de esos niños en su desarrollo, viendo cómo matan a su amiguito, cómo matan a su mamá o a su papá? ¿Cómo será el desarrollo?
¿Y los derechos humanos dónde están? ¿Cuáles son? ¿Cuál es el mecanismo? ¿Cómo se valoran?

 

EChI: Bueno, los derechos humanos yo creo que tienen una gama muy amplia de interpretaciones, hasta en nuestro país lo hemos comprendido.

EG: Pero ni qué hablar. Digo, por un lado hacen todo... A ver, cómo definirlo, porque realmente cuesta definirlo.
Los niños que van a traer al Uruguay porque dice que están con dificultades. Y por favor, sea el niños que sea, de donde sea, yo creo que hay que darle una mano.
Ahora, en Gaza también hay niños, allí también los están matando, y yo no he sentido a nadie del gobierno salir con crudeza a decir la verdad, porque la saben.

 

EChI: No, este es el gobierno del disfraz y el maquillaje.

EG: Han aprendido, en un período, y disculpá la dirección, pero en un período se decía, dentro de lo que era el Frente Amplio y a quien yo pertenecía al Partido Comunista, que la derecha era muy inteligente en el Uruguay. Tan inteligente era que había que imitarla, pero yo creo que más que imitarla la superaron, pero por lejos. A tal extremo que la historia los va a condenar de tal manera como serviles y parte de la traición más grande de la historia del Uruguay, sólo comparable -quizás en un peldaño más bajo- a la traición de Artigas. Porque tuvieron todo en la mano, tuvieron un pueblo que los apoyaba, tuvieron una capacidad enorme, y sin embargo prefirieron el hacé la tuya que tener esa grandeza humana de ser capaz de sacarse las vestiduras para que nuestro pueblo pueda avanzar en el paso de la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

 

EChI: Tuvieron todo lo que Artigas no tuvo y todavía son enemigos de Artigas, y tal vez por eso mismo son enemigos.

EG: Pero uno mira, yo escuchaba el otro día aquí en la Radio que en el interior, no recuerdo dónde ahora, Tabaré Vázquez había suspendido una gira porque aparentemente no tenía gente, público, para decirle de alguna manera.
Si la gente supiera cuántas veces nuestro pueblo en términos concretos, situaciones concretas, ha encarado a cada gobernante y le ha dicho de todo con total razón.
Uno puede engañar una vez, puede engañar dos veces, pero nadie es tonto, a la tercera ya no engaña a nadie.
Y alguien dijo que 10 años se resumen en uno, como experiencia, no por los 10 años sino por la experiencia, y yo creo que nuestro pueblo está haciendo esa experiencia. Y está viendo que por más que le pongan el nombre que le pongan, día a día, sufre las consecuencias de esta política económica y de esta corrupción. Día a día, uno lo mira, lo ve, lo palpa, lo sufre. Y uno piensa, ¿qué perspectiva les vamos a dejar a nuestros hijos nuestros nietos? ¿Cómo vamos a hacer para que hoy o mañana no sólo no tengan dificultades económicas sino dificultades primarias, de consumo, de comida? Las mismas dificultades que hoy vemos pasar a cientos y cientos y cientos de uruguayos.
Hoy hay cientos y cientos de trabajadores inclusive, que van al tacho de la basura. Esa cosita que nos pusieron en cada esquina, ese contenedorcito que parece jaula de oso, porque para acercarse hay que prácticamente llevar una careta anti-gas para poder respirar porque es imposible. Si se te llega a caer algo ahí adentro es imposible sacarlo.
Muchas veces pienso, cómo hacen esos hombres y mujeres que van a recoger cosas adentro del contenedor. ¿Cómo respiran? Es imposible.
Porque antes recuerdo, por ejemplo, en mi barrio, en mi ciudad, muchas veces se hacía, producto de que el basurero tardaba mucho en pasar, algún basurerito en alguna esquina, muy prolijo inclusive a veces, porque los vecinos lo cuidaban.
Hoy tenemos un basurero en cada esquina, tenemos un foco infeccioso en cada esquina.
En mi barrio, por ejemplo, desde que pusieron los contenedores, nunca les tiraron un poquito de agua siquiera. Nunca.

 

EChI: Nos llega un mensaje que dice: "¿Cuándo y dónde se reúne la Unidad Popular en Las Piedras?", pregunta Juan.

EG: Se reúne los jueves a las 7:00 de la tarde en la casa de Mario. Si después podemos brindar el teléfono, para que se comunique el compañero y poder incorporarlo.

 

EChI: ¿Por qué en tan poco tiempo nos ha pasado todo esto?

EG: Bueno, uno podría ensayar varias respuestas, pero creo que la fundamental es que en última instancia no sólo los cantores, no sólo los intelectuales, quizás los intelectuales con mucho más crudeza, porque conocen la situación, no les hace falta información, basta analizar lo más mínimo. Quizás ni siquiera un intelectual, alguien con un poquito de capacidad sabe que en esta sociedad corrupta, o se favorece a uno o se favorece al otro. O se favorece a los intereses de la clase obrera y de los trabajadores en general o se favorece a las grandes empresas, a las trasnacionales, al imperialismo.
Digo, eso no hay duda de que lo saben. No hay duda que aquellos cantores que pretendieron ser vanguardia desde el punto de vista de su cultura, de nuestra cultura, han dejado por el camino constantemente por el señor dinero las esperanzas de nuestro pueblo.
Por eso decía, quizás la corrupción más grande, la más dolorosa, la que aparentemente no se ve en lo inmediato, la que no se puede cuantificar en números, sea esta traición inesperada para muchos, quizás para otros no tanto, porque ya por allá por el 2000 pudimos empezar a visualizar cómo se venía la situación.
Hicimos algunos intentos inclusive, de resolver, de alguna manera poner el caballo donde va y la carreta también. Y quizás hoy de alguna manera, por eso decía que nos sentíamos alegres, está dando sus frutos. Y espero que los frutos sean pero muy, muy grandes, porque nuestro pueblo se lo merece.

 

EChI: Para aprovechar el tiempo porque hay muchas preguntas, porque el tema de la corrupción abarca muchas preguntas en el Uruguay de hoy, yo te las tiro todas juntas y después las vamos separando.
Lo de ASSE, sindicatos y corrupción. Pero después naturalmente por una razón geográfica tenemos que preguntar: ¿En Canelones existen estas corrupciones también?  
¿Te sorprendió lo de ASSE?

EG: No, no me sorprendió en absoluto. Y vaya si por ahí a alguien se le antoja o empieza a soltar algunas cosas.
Digo, para dar algunos elementos sustanciales. A nivel nacional, por ejemplo, vaya si alguien empieza a tirar algún dato del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), va a ser interesante escuchar, muy interesante.
Vaya si en la Intendencia de Canelones surge algún edil díscolo, tanto sea del gobierno como de la oposición y tire algún dato hacia afuera. La Intendencia de Canelones hoy tiene mil ciento y pico de observaciones del Tribunal de Cuentas. Hoy la Intendencia de Canelones está empeñada, es la única palabra posible, está empeñada hasta el 2035.
No hay que olvidarse de los quinientos millones de dólares en papelitos que se vendieron y que la Intendencia salió a publicarlo por todos lados, que era creíble decía la Intendencia.
No hay que olvidarse del conjunto de obras que han hecho, y es cierto, han hecho algunas, por ejemplo, en Las Piedras han hecho algunas calles. Con una particularidad, no llegan a un año y ya están todas rotas.
¿Porque qué hicieron? Parece que lo moderno hoy es hacer algo rápido, sencillo y que dure lo que dure, si es posible que dure hasta después de las elecciones.
Fíjense cuál fue la metodología de construcción, en el centro de Las Piedras, para no hacer un arreglo real tiraron una carpetita de bituminoso arriba de lo que ya había.
¿Eso qué significó? Subir el nivel de las calles. Por consiguiente en Las Piedras, hoy, si hay una lluvia medio intensa, no precisa que sea muy intensa, los negocios se llenan de agua y Las Piedras está en un cerro.
En los barrios de Las Piedras, por ejemplo están haciendo un bituminoso aparentemente, pero en realidad ni eso era. Limpiaban un poco la calle que era de balastro, pasaba una máquina y la limpiaba, inmediatamente le echaban bituminoso líquido con algún otro producto, y allí le tiraban piedra picada. Eso era la calle.
Seguro, uno se pone a pensar, en una zona donde camina la gente, hay vehículos y no sé qué, una piedrita pegada en un poquito de bituminoso, no llegaba a ser de 3 mm la capa, evidentemente no iba a durar mucho.
Pero eso costó mucha plata.
Fue caro porque la tecnología es lo que tiene, Chury, hay que pagar la tecnología. Siempre, los avances tecnológicos nuestro pueblo lo tiene que pagar.

 

EChI: Claro, aunque sean los del engaño.

EG: Yo no diría engaño, yo diría estafa directamente, porque es grave el tema, es muy grave.

 

EChI: Diego Martínez, nuestro compañero, tiene algunas novedades.

Diego Martínez: Sí, hay mensajes y preguntas para el invitado.
"Buen día. Como siempre un gran aporte ideológico de un gran hombre que es realista y aporta a la sociedad un granito de arena muy importante y que con orgullo puedo decir papá. Los felicito por el programa. Saludos", manda Magdalena.
"Voy a repetir algo que me dijiste Everton: el éxito nuestro depende de la calidad de sus integrantes. Un abrazo a los dos", dice Daniel de Las Piedras.
“Compañero, yo considero que estos personajes nunca fueron de izquierda”, dice Juan de Melilla. 
“Se acuerdan de ‘te vendieron un buzón’, estos nos vendieron el Correo, el Ferrocarril, ANTEL, UTE, la Salud, la Enseñanza, etcétera, seguimos comprando”, dice El Zurdo.
"¿Cómo se entiende que haya corrupción en los sindicatos? ¿Por qué cae en eso?", pregunta Julián.

EG: Y yo tomaría la última pregunta, gracias al oyente por la pregunta.
¿Cómo se da la corrupción? Cuando nosotros éramos muy jóvenes alguien nos dijo con mucha certeza, este camino, el de defender a los trabajadores, de defender a nuestro pueblo, es un camino muy largo. Muy largo y con muchas puertas, con muchas puertas. Con cada paso se abre una puerta, depende de nosotros si entramos en ella o no.
Muchas de esas puertas las abre el enemigo. Algunos con mucha sutileza, no sólo económicas, de toda índole en la vida, porque un paso lleva al otro y el otro lleva al otro.
Y después que uno da un paso y se equivocó, tiene que tener la grandeza de pegar el paso atrás y reiniciar la marcha. Pero hay muchos que dan ese paso y ya que están adentro siguen. Porque en realidad no defienden a los trabajadores, no defienden a nadie, lo que defienden son sus propios intereses. Y hemos conocido gente, por favor, cualquiera de los compañeros ha conocido gente que hablaba muy, pero muy bien frente a los trabajadores, y se vendía muy, muy bien con las patronales enfrente, y vendía muy, muy bien a sus propios compañeros de trabajo.
O sea, esto no tiene secreto, o defendés a la clase obrera y a nuestro pueblo o estás en contra y punto, no hay término medio. No existe la negociación como término, porque una negociación es si me das o te doy. Lo que existe en realidad es la razón y la imposición de los hechos.
Y una experiencia muy clara, que muchos trabajadores hemos tenido, es que si no tenés fuerza no te podés imponer. Necesitás la fuerza para que surja la razón. Porque ellos no razonan, ellos cuentan las empresas, los patrones, en última instancia este sistema cuenta ganancia. Y para que los trabajadores puedan avanzar tienen que tener fortaleza, fundamentalmente fortaleza ideológica, porque un pequeño grupo con capacidad y con honestidad puede romper cualquier barrera, la que el enemigo le ponga delante, y de eso no hay duda ninguna.
Eso la experiencia nos ha hecho practicarlo y nos ha dado excelentes resultados, porque en última instancia es el resumen de la capacidad histórica de nuestro pueblo que día a día se va a ir concretando en organización y se va a ir concretando en lucha y en avance. Y hoy lo vemos en la práctica, en los hechos.
Creo haber respondido a la pregunta del compañero.

 

EChI: Respecto a lo de ASSE, de una cosa tan amplia ¿cómo había tantos ignorantes?

EG: Chury, yo creo que la ignorancia es parte del no querer saber, porque tampoco nuestro pueblo es tan tonto.
Esto no venía desde ahora, de esto se encargó la derecha de decirlo constantemente, como señalando un punto donde había que entrar pero no era tan revolucionario decirlo porque en última instancia era simplemente un pequeño desliz, para llamarlo de alguna manera.
Pero nosotros sabemos que en esta sociedad la corrupción es con“EN EL FRENTE AMPLIO LA CORRUPCIÓN PRIMERO FUE IDEOLÓGICA, LUEGO POLÍTICA Y AHORA ECONÓMICA”

Entrevista a Everton Guillermo en Mañanas de Radio, lunes 28 de julio de 2014


“En esta sociedad la corrupción es constante y permanente, vamos a no equivocarnos. Donde no hay corrupción es donde el hombre avanza y es capaz de ver más arriba de eso que le dicen pesito, que sea capaz de ver a la humanidad como tal. Y por suerte en nuestra América Latina existe, y por suerte va a seguir existiendo y existirán sin duda, hombres y mujeres, capaces de darlo todo por el avance de la humanidad”, dijo Everton Guillermo en ‘Mañanas de Radio’, en la entrevista que transcribimos y que Usted puede volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/everton-guillermo-28-julio-audios-mp3_rf_3356264_1.html


 


 


Efraín Chury Iribarne: Está Everton Guillermo con nosotros, ex-trabajador de Comargen, trabajador de la construcción, fue edil de la 1001 en Canelones, en Democracia Avanzada; militante sindical de la carne y la construcción entre otras.

Bienvenido a la 36.


Everton Guillermo: Muchas gracias, buenos días.


 


EChI: Para comenzar con algo que seguramente a muchos nos alegró, porque la gente cuando se junta alegra, queríamos que emitieras una opinión sobre la Convención del sábado pasado.


EG: Yo creo que la convención del sábado pasado fue muy rica. Tomaría las palabras de Abella, allí se juntaron años, años y años, no sólo de conocimiento, de experiencia, de capacidad, sino profundamente honestidad revolucionaria.

En última instancia nosotros nos alegramos mucho de que se juntaran cientos y cientos de compañeros que no habían perdido la esperanza. Que a pesar de su edad, algunos inclusive, tenían viva esa llamarada constante e defensa de lo más preciado que es la vida humana. Veíamos allí las caras alegres, el sentimiento de esperanza que en última instancia es lo que mueve al hombre, es lo que hace las transformaciones en la sociedad.

Por suerte lo vimos con mucho ímpetu, y lamentablemente algunos compañeros, unos cuantos compañeros, tuvieron que quedarse afuera.

Nosotros mirábamos las caras inclusive un poco desolados por no poder haber entrado. Y bueno, son situaciones que se dan, la Corte Electoral aparentemente estaba apurada por irse porque media hora más, media hora menos no iba a hacer a la cuestión ¿verdad? Y hubiera posibilitado entrar a todos los compañeros allí para poder votar y decir, nosotros también pusimos este granito de arena que solidifica esta gran montaña que estamos construyendo. Creo que es la base de todo este período.

Alguien dijo por allí, por más que esté solo, por más que me traicionen, por más que mis esperanzas quiera agotarse, yo seguiré construyendo vida porque en última instancia para eso nací, que creo que es la esperanza de la clase obrera. Es eso que día a día vemos reflejado en cuanta carita vemos.

Y quizás lo más cruel de esa contracara sea lo que nosotros vemos en televisión.


 


EChI: Exacto, la televisión nos muestra esa contracara que tiene dos aspectos, la mentira y la omisión.


EG: Ah, por supuesto, es casi la mentira oculta.

Pero Chury, uno mira la televisión y ve, no sólo el tema de los accidentes, la situación política, el desgaste de esta sociedad, la corrupción pero ve algo que apenas hablan de la noticia sabe a dónde va. Cuando hablan de un incendio y que alguien perdió todo, no precisa ni mirar la noticia, sabe que es una casa de un pobre, de un trabajador, que es un ranchito hecho con mil sacrificios y que ese hombre o esa familia perdió todo. En el país donde no existen los pobres, es una contradicción.

Han querido crear una ilusión en la cabeza de la gente que hoy se les rompe en la cara. Vaya a ver cómo se muestra hoy, inclusive la propia derecha se encarga de mostrarle la corrupción.

Lo digo con total claridad, no hay tapujos acá.


 


EChI: Y vivir en un mundo en donde la película más taquillera es el genocidio de un pueblo como hace la CNN.


EG: Ni qué hablar.

Yo creo que hay empresas, porque son eso en última instancia, empresas, más que periodísticas son de publicidad, que se dedican simplemente a defender sus intereses. Es simple y sencillo.

Si uno mira cuando uno recibe la noticia, por ejemplo, de la Franja de Gaza, no estamos hablando de un país, la propia palabra lo determina es una franja donde están siendo aislados, debatidos como nunca en la humanidad, una sociedad como esa. Sería comparable a Hitler, y quizás Hitler se quedó corto en eso, con esta situación.

Digo, una Franja que no tiene tanques, que no tiene aviones, que no tiene helicópteros, sería tonto.

Que a gatas sobrevive, sin agua, sin luz, sin condiciones sanitarias.

¿Qué pensarán esos niños? ¿Cuál será el sentimiento de esos niños en su desarrollo, viendo cómo matan a su amiguito, cómo matan a su mamá o a su papá? ¿Cómo será el desarrollo?

¿Y los derechos humanos dónde están? ¿Cuáles son? ¿Cuál es el mecanismo? ¿Cómo se valoran?


 


EChI: Bueno, los derechos humanos yo creo que tienen una gama muy amplia de interpretaciones, hasta en nuestro país lo hemos comprendido.


EG: Pero ni qué hablar. Digo, por un lado hacen todo... A ver, cómo definirlo, porque realmente cuesta definirlo.

Los niños que van a traer al Uruguay porque dice que están con dificultades. Y por favor, sea el niños que sea, de donde sea, yo creo que hay que darle una mano.

Ahora, en Gaza también hay niños, allí también los están matando, y yo no he sentido a nadie del gobierno salir con crudeza a decir la verdad, porque la saben.


 


EChI: No, este es el gobierno del disfraz y el maquillaje.


EG: Han aprendido, en un período, y disculpá la dirección, pero en un período se decía, dentro de lo que era el Frente Amplio y a quien yo pertenecía al Partido Comunista, que la derecha era muy inteligente en el Uruguay. Tan inteligente era que había que imitarla, pero yo creo que más que imitarla la superaron, pero por lejos. A tal extremo que la historia los va a condenar de tal manera como serviles y parte de la traición más grande de la historia del Uruguay, sólo comparable -quizás en un peldaño más bajo- a la traición de Artigas. Porque tuvieron todo en la mano, tuvieron un pueblo que los apoyaba, tuvieron una capacidad enorme, y sin embargo prefirieron el hacé la tuya que tener esa grandeza humana de ser capaz de sacarse las vestiduras para que nuestro pueblo pueda avanzar en el paso de la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.


 


EChI: Tuvieron todo lo que Artigas no tuvo y todavía son enemigos de Artigas, y tal vez por eso mismo son enemigos.


EG: Pero uno mira, yo escuchaba el otro día aquí en la Radio que en el interior, no recuerdo dónde ahora, Tabaré Vázquez había suspendido una gira porque aparentemente no tenía gente, público, para decirle de alguna manera.

Si la gente supiera cuántas veces nuestro pueblo en términos concretos, situaciones concretas, ha encarado a cada gobernante y le ha dicho de todo con total razón.

Uno puede engañar una vez, puede engañar dos veces, pero nadie es tonto, a la tercera ya no engaña a nadie.

Y alguien dijo que 10 años se resumen en uno, como experiencia, no por los 10 años sino por la experiencia, y yo creo que nuestro pueblo está haciendo esa experiencia. Y está viendo que por más que le pongan el nombre que le pongan, día a día, sufre las consecuencias de esta política económica y de esta corrupción. Día a día, uno lo mira, lo ve, lo palpa, lo sufre. Y uno piensa, ¿qué perspectiva les vamos a dejar a nuestros hijos nuestros nietos? ¿Cómo vamos a hacer para que hoy o mañana no sólo no tengan dificultades económicas sino dificultades primarias, de consumo, de comida? Las mismas dificultades que hoy vemos pasar a cientos y cientos y cientos de uruguayos.

Hoy hay cientos y cientos de trabajadores inclusive, que van al tacho de la basura. Esa cosita que nos pusieron en cada esquina, ese contenedorcito que parece jaula de oso, porque para acercarse hay que prácticamente llevar una careta anti-gas para poder respirar porque es imposible. Si se te llega a caer algo ahí adentro es imposible sacarlo.

Muchas veces pienso, cómo hacen esos hombres y mujeres que van a recoger cosas adentro del contenedor. ¿Cómo respiran? Es imposible.

Porque antes recuerdo, por ejemplo, en mi barrio, en mi ciudad, muchas veces se hacía, producto de que el basurero tardaba mucho en pasar, algún basurerito en alguna esquina, muy prolijo inclusive a veces, porque los vecinos lo cuidaban.

Hoy tenemos un basurero en cada esquina, tenemos un foco infeccioso en cada esquina.

En mi barrio, por ejemplo, desde que pusieron los contenedores, nunca les tiraron un poquito de agua siquiera. Nunca.


 


EChI: Nos llega un mensaje que dice: "¿Cuándo y dónde se reúne la Unidad Popular en Las Piedras?", pregunta Juan.


EG: Se reúne los jueves a las 7:00 de la tarde en la casa de Mario. Si después podemos brindar el teléfono, para que se comunique el compañero y poder incorporarlo.


 


EChI: ¿Por qué en tan poco tiempo nos ha pasado todo esto?


EG: Bueno, uno podría ensayar varias respuestas, pero creo que la fundamental es que en última instancia no sólo los cantores, no sólo los intelectuales, quizás los intelectuales con mucho más crudeza, porque conocen la situación, no les hace falta información, basta analizar lo más mínimo. Quizás ni siquiera un intelectual, alguien con un poquito de capacidad sabe que en esta sociedad corrupta, o se favorece a uno o se favorece al otro. O se favorece a los intereses de la clase obrera y de los trabajadores en general o se favorece a las grandes empresas, a las trasnacionales, al imperialismo.

Digo, eso no hay duda de que lo saben. No hay duda que aquellos cantores que pretendieron ser vanguardia desde el punto de vista de su cultura, de nuestra cultura, han dejado por el camino constantemente por el señor dinero las esperanzas de nuestro pueblo.

Por eso decía, quizás la corrupción más grande, la más dolorosa, la que aparentemente no se ve en lo inmediato, la que no se puede cuantificar en números, sea esta traición inesperada para muchos, quizás para otros no tanto, porque ya por allá por el 2000 pudimos empezar a visualizar cómo se venía la situación.

Hicimos algunos intentos inclusive, de resolver, de alguna manera poner el caballo donde va y la carreta también. Y quizás hoy de alguna manera, por eso decía que nos sentíamos alegres, está dando sus frutos. Y espero que los frutos sean pero muy, muy grandes, porque nuestro pueblo se lo merece.


 


EChI: Para aprovechar el tiempo porque hay muchas preguntas, porque el tema de la corrupción abarca muchas preguntas en el Uruguay de hoy, yo te las tiro todas juntas y después las vamos separando.

Lo de ASSE, sindicatos y corrupción. Pero después naturalmente por una razón geográfica tenemos que preguntar: ¿En Canelones existen estas corrupciones también?  

¿Te sorprendió lo de ASSE?


EG: No, no me sorprendió en absoluto. Y vaya si por ahí a alguien se le antoja o empieza a soltar algunas cosas.

Digo, para dar algunos elementos sustanciales. A nivel nacional, por ejemplo, vaya si alguien empieza a tirar algún dato del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), va a ser interesante escuchar, muy interesante.

Vaya si en la Intendencia de Canelones surge algún edil díscolo, tanto sea del gobierno como de la oposición y tire algún dato hacia afuera. La Intendencia de Canelones hoy tiene mil ciento y pico de observaciones del Tribunal de Cuentas. Hoy la Intendencia de Canelones está empeñada, es la única palabra posible, está empeñada hasta el 2035.

No hay que olvidarse de los quinientos millones de dólares en papelitos que se vendieron y que la Intendencia salió a publicarlo por todos lados, que era creíble decía la Intendencia.

No hay que olvidarse del conjunto de obras que han hecho, y es cierto, han hecho algunas, por ejemplo, en Las Piedras han hecho algunas calles. Con una particularidad, no llegan a un año y ya están todas rotas.

¿Porque qué hicieron? Parece que lo moderno hoy es hacer algo rápido, sencillo y que dure lo que dure, si es posible que dure hasta después de las elecciones.

Fíjense cuál fue la metodología de construcción, en el centro de Las Piedras, para no hacer un arreglo real tiraron una carpetita de bituminoso arriba de lo que ya había.

¿Eso qué significó? Subir el nivel de las calles. Por consiguiente en Las Piedras, hoy, si hay una lluvia medio intensa, no precisa que sea muy intensa, los negocios se llenan de agua y Las Piedras está en un cerro.

En los barrios de Las Piedras, por ejemplo están haciendo un bituminoso aparentemente, pero en realidad ni eso era. Limpiaban un poco la calle que era de balastro, pasaba una máquina y la limpiaba, inmediatamente le echaban bituminoso líquido con algún otro producto, y allí le tiraban piedra picada. Eso era la calle.

Seguro, uno se pone a pensar, en una zona donde camina la gente, hay vehículos y no sé qué, una piedrita pegada en un poquito de bituminoso, no llegaba a ser de 3 mm la capa, evidentemente no iba a durar mucho.

Pero eso costó mucha plata.

Fue caro porque la tecnología es lo que tiene, Chury, hay que pagar la tecnología. Siempre, los avances tecnológicos nuestro pueblo lo tiene que pagar.


 


EChI: Claro, aunque sean los del engaño.


EG: Yo no diría engaño, yo diría estafa directamente, porque es grave el tema, es muy grave.


 


EChI: Diego Martínez, nuestro compañero, tiene algunas novedades.


Diego Martínez: Sí, hay mensajes y preguntas para el invitado.

"Buen día. Como siempre un gran aporte ideológico de un gran hombre que es realista y aporta a la sociedad un granito de arena muy importante y que con orgullo puedo decir papá. Los felicito por el programa. Saludos", manda Magdalena.

"Voy a repetir algo que me dijiste Everton: el éxito nuestro depende de la calidad de sus integrantes. Un abrazo a los dos", dice Daniel de Las Piedras.

“Compañero, yo considero que estos personajes nunca fueron de izquierda”, dice Juan de Melilla. 

“Se acuerdan de ‘te vendieron un buzón’, estos nos vendieron el Correo, el Ferrocarril, ANTEL, UTE, la Salud, la Enseñanza, etcétera, seguimos comprando”, dice El Zurdo.

"¿Cómo se entiende que haya corrupción en los sindicatos? ¿Por qué cae en eso?", pregunta Julián.


EG: Y yo tomaría la última pregunta, gracias al oyente por la pregunta.

¿Cómo se da la corrupción? Cuando nosotros éramos muy jóvenes alguien nos dijo con mucha certeza, este camino, el de defender a los trabajadores, de defender a nuestro pueblo, es un camino muy largo. Muy largo y con muchas puertas, con muchas puertas. Con cada paso se abre una puerta, depende de nosotros si entramos en ella o no.

Muchas de esas puertas las abre el enemigo. Algunos con mucha sutileza, no sólo económicas, de toda índole en la vida, porque un paso lleva al otro y el otro lleva al otro.

Y después que uno da un paso y se equivocó, tiene que tener la grandeza de pegar el paso atrás y reiniciar la marcha. Pero hay muchos que dan ese paso y ya que están adentro siguen. Porque en realidad no defienden a los trabajadores, no defienden a nadie, lo que defienden son sus propios intereses. Y hemos conocido gente, por favor, cualquiera de los compañeros ha conocido gente que hablaba muy, pero muy bien frente a los trabajadores, y se vendía muy, muy bien con las patronales enfrente, y vendía muy, muy bien a sus propios compañeros de trabajo.

O sea, esto no tiene secreto, o defendés a la clase obrera y a nuestro pueblo o estás en contra y punto, no hay término medio. No existe la negociación como término, porque una negociación es si me das o te doy. Lo que existe en realidad es la razón y la imposición de los hechos.

Y una experiencia muy clara, que muchos trabajadores hemos tenido, es que si no tenés fuerza no te podés imponer. Necesitás la fuerza para que surja la razón. Porque ellos no razonan, ellos cuentan las empresas, los patrones, en última instancia este sistema cuenta ganancia. Y para que los trabajadores puedan avanzar tienen que tener fortaleza, fundamentalmente fortaleza ideológica, porque un pequeño grupo con capacidad y con honestidad puede romper cualquier barrera, la que el enemigo le ponga delante, y de eso no hay duda ninguna.

Eso la experiencia nos ha hecho practicarlo y nos ha dado excelentes resultados, porque en última instancia es el resumen de la capacidad histórica de nuestro pueblo que día a día se va a ir concretando en organización y se va a ir concretando en lucha y en avance. Y hoy lo vemos en la práctica, en los hechos.

Creo haber respondido a la pregunta del compañero.


 


EChI: Respecto a lo de ASSE, de una cosa tan amplia ¿cómo había tantos ignorantes?


EG: Chury, yo creo que la ignorancia es parte del no querer saber, porque tampoco nuestro pueblo es tan tonto.

Esto no venía desde ahora, de esto se encargó la derecha de decirlo constantemente, como señalando un punto donde había que entrar pero no era tan revolucionario decirlo porque en última instancia era simplemente un pequeño desliz, para llamarlo de alguna manera.

Pero nosotros sabemos que en esta sociedad la corrupción es constante y permanente, vamos a no equivocarnos. Donde no hay corrupción es donde el hombre avanza y es capaz de ver más arriba de eso que le dicen pesito, que sea capaz de ver a la humanidad como tal. Y por suerte en nuestra América Latina existe, y por suerte va a seguir existiendo y existirán sin duda, hombres y mujeres, capaz de darlo todo por el avance de la humanidad.

¿Y quién no sabe o deja de saber que en la Caja de Jubilaciones jubilan a quién se les antoja? No importa si el trabajador tiene los años, si tiene esto, si tiene aquello, no interesa eso. Resulta que después le falta esto o aquello.

¿O quién no sabe que en el Banco de Seguros los trabajadores van y los echan? ¿Quién no lo sabe?

¿O quién no sabe, por ejemplo, que diputados de Las Piedras ofrecen cargos para las próximas elecciones, ofrecen mil quinientos pesos, como el caso de Mahía, por ejemplo, que es uno de los candidatos a la Intendencia de Canelones? ¿Quién no lo sabe en Las Piedras?

O sea, son los que promueven la corrupción, porque ya tuvieron su corrupción que fue la ideológica, la política viene después y después viene la económica. Digo, va atada una a la otra.

No se puede mentir sin ser mentiroso, no se puede ser ladrón si robar, pero para ello hay que pensarlo antes.

Y hay que tener un respaldo para hacerlo, no existe eso sin respaldo. No puede existir la corrupción si la mayoría no mira hacia el costado y se hace el tonto.


 


EChI: ¿Qué pasó con el Hipódromo de Las Piedras?


EG: Fue realmente un affaire muy jodido, muy embromado.

El Hipódromo de Las Piedras, digo, para dar un sólo ejemplo, porque es interesante saber algunas cosas. El Hipódromo de Las Piedras, que lo tenía la Intendencia de Canelones, que lo había recuperado, nunca dio ganancias. Ahora que lo dieron a concesión a 30 años resulta que da ganancias, parece que era un problema administrativo nada más.

Pero eso es un detalle, por favor. Como también el detalle de que dicen públicamente que ellos cubrieron todas las deudas.

Y Chury, parecería de tontos pero hay que decirlo, fíjense, con ANTEL, con UTE, con OSE tenía deuda la Intendencia de Canelones.

¿Qué hizo la Intendencia? Tomó algunos pedazos de terreno, algunos terrenos y se los dio, o se los vendió a ANTEL, sobrevalorado 10 o 15 veces, ni qué hablar.

Uno se pregunta, visto desde un pensamiento simple, ¿cómo, algo del Estado le compra a otra parte del Estado para pagar una deuda, que al mismo tiempo son de los mismos sectores políticos, que al mismo tiempo está sobrevalorada?

¿No es una forma de estafa también?

O, por ejemplo, en el caso de Salud Pública en Las Piedras porque siempre Salud Pública, aunque no diría sólo en Las Piedras, diría en Canelones, porque hay datos concretos de eso.

Por ejemplo, en el Hospital de Las Piedras que uno de los directivos del CRAMI sea director del hospital. Otro sea  el director de sala, por ejemplo.

O en Pando, la dirección de COMECA también sea parte de la dirección del hospital.

¿Y uno cómo valora esas cosas? Quizás por la dedicación de esos médicos, o por tratar de resolver los problemas económicos de las propias mutualistas y sus ganancias y tirar abajo las condiciones sanitarias de Salud Pública.

¿Cómo se enreda todo eso? ¿Cómo juega? Cuando muchas veces no hay medicamentos en Salud Pública y después resulta que aparecen los medicamentos de Salud Pública en las sociedades médicas. ¿Cómo enredás todo eso?


 


EChI: Hay dos cosas que fueron una característica de la administración Hackenbruch y que fueran enormemente criticada por las fuerzas políticas que hoy gobiernan Canelones y el país, son las privatizaciones y los ñoquis.


EG: Uh, si entramos en ese tema, Chury, yo creo que vamos a precisar por lo menos 4 o 5 horas para entrar en ese tema porque es muy grueso. Tan grueso es que los propios partidos tradicionales están saltando, porque seguro como es posible que le entre gente por todos lados en la Intendencia de Canelones y ellos no puedan meter alguno, a los expertos en eso parece que el alumno los superó, pero por lejos los superó. 

Pero en cada rendición de cuentas anual han habido observaciones del tribunal de cuentas de 200, 300 observaciones, después las levantan y las levantan también con los votos de los partidos tradicionales porque la mayoría de las observaciones la han levantado con veinte y pico de votos.

La última observación la levantaron con 20 votos en 27 presente o sea que no fueron solo los votos del FA, vamos a entendernos.


 


EChI: Eso debe ser para que el mercado no se pierda.


EG: Sin duda, porque en Canelones trabajas en salud o sos municipal o sos policía o de lo contrario qué o te venís a Montevideo haber si podes conseguir alguna cosa, no existen grandes centros de trabajo como hubo anteriormente, digo hace 20 años atrás por lo menos, donde en Las Piedras había unas cuantas fábricas de dulce.

Llegó a ser una ciudad fabril, como en un tiempo anterior había sido Pando, el Pando industrial. Llegó a tener más de 18 mil trabajadores en Las Piedras, de fábricas, sin contar comercios y todo lo demás.

Cuando uno habla de todo esto que parece insólito habla también del tema de las privatizaciones.

 


EChI: Nos quedan dos minutos y hablás de privatizaciones, que tema para hacerlo en dos minutos.


EG: Yo creo que podríamos resumirlo en muy poquitas palabras, este sistema es un sistema de ganancias, cada negocio es una ganancia y cuando el estado deja de percibir esas ganancias para transformarla en obra, en conocimiento, en un conjunto de cosas que le puede brindar a la sociedad como gobierno y la traslada a los sectores privados está trasladando no solo su negación a gobernar, sino en última instancia está tragando las ganancias que el estrado sí podría distribuir cuando habla muchas veces de distribución, que este gobierno fue de distribución de riqueza, que tienen un rostro de piedra para decir eso, el estado podría perfectamente distribuir todo eso

Fijate Chury un dato de la realidad, a pesar que sea crudo es un dato de la realidad, los gobiernos colorados por ejemplo por decir algo, cuando existía el Banco Hipotecario llegaron hacer en el período 6 mil y pico de viviendas que era lo mínimo que hicieron vamos a entendernos, yo quisiera saber los datos de hoy en estos 10 años de gobierno si han llegado a 1000 viviendas y estoy comparando un período contra dos períodos; la estafa a los trabajadores no solo de la central, al propio SUNCA el sindicato de la construcción fue monstruosa.


 


EChI: Sobre esto un oyente dice: “El SUNCA pasa en la TV mostrando que ellos construyen viviendas y apoyan construcción siempre, me pregunto si es así”, dice Alicia.


EG: No, es una gran mentira, son millones de dólares que recauda el SUNCA, fíjense si eran 250 mil dólares que dice que recauda el sindicato de la salud hoy con 14 mil trabajadores imagínense cuando recauda el SUNCA con 35 mil trabajadores, imagínense en todos estos años, a mi no me dan los números, no me dan los ceritos.

 


EChI: Nos quedaron una cantidad de cosas, pero habrá lugar a conversarlas. Quiero es agradecerte muchísimo en nombre de los oyentes que lo han manifestado, se sintieron complacidos de escucharte y en cualquier momento estamos conversando nuevamente en los micrófonos de la 36.


EG: Por favor, el agradecido soy yo y dejé para lo último y fundamentalmente a los oyentes que mandaron mensajes, aquellos que están escuchando, porque en última instancia entre todos colaboramos para generar la esperanza. Quisiera mandar un saludo especial a mi hija Tania que cumple el 14 de agosto, una fecha muy emblemática para nuestro pueblo. Salud compañeros y a no decaer nunca porque la esperanza es nuestra.stante y permanente, vamos a no equivocarnos. Donde no hay corrupción es donde el hombre avanza y es capaz de ver más arriba de eso que le dicen pesito, que sea capaz de ver a la humanidad como tal. Y por suerte en nuestra América Latina existe, y por suerte va a seguir existiendo y existirán sin duda, hombres y mujeres, capaz de darlo todo por el avance de la humanidad.
¿Y quién no sabe o deja de saber que en la Caja de Jubilaciones jubilan a quién se les antoja? No importa si el trabajador tiene los años, si tiene esto, si tiene aquello, no interesa eso. Resulta que después le falta esto o aquello.
¿O quién no sabe que en el Banco de Seguros los trabajadores van y los echan? ¿Quién no lo sabe?
¿O quién no sabe, por ejemplo, que diputados de Las Piedras ofrecen cargos para las próximas elecciones, ofrecen mil quinientos pesos, como el caso de Mahía, por ejemplo, que es uno de los candidatos a la Intendencia de Canelones? ¿Quién no lo sabe en Las Piedras?
O sea, son los que promueven la corrupción, porque ya tuvieron su corrupción que fue la ideológica, la política viene después y después viene la económica. Digo, va atada una a la otra.
No se puede mentir sin ser mentiroso, no se puede ser ladrón si robar, pero para ello hay que pensarlo antes.
Y hay que tener un respaldo para hacerlo, no existe eso sin respaldo. No puede existir la corrupción si la mayoría no mira hacia el costado y se hace el tonto.

 

EChI: ¿Qué pasó con el Hipódromo de Las Piedras?

EG: Fue realmente un affaire muy jodido, muy embromado.
El Hipódromo de Las Piedras, digo, para dar un sólo ejemplo, porque es interesante saber algunas cosas. El Hipódromo de Las Piedras, que lo tenía la Intendencia de Canelones, que lo había recuperado, nunca dio ganancias. Ahora que lo dieron a concesión a 30 años resulta que da ganancias, parece que era un problema administrativo nada más.
Pero eso es un detalle, por favor. Como también el detalle de que dicen públicamente que ellos cubrieron todas las deudas.
Y Chury, parecería de tontos pero hay que decirlo, fíjense, con ANTEL, con UTE, con OSE tenía deuda la Intendencia de Canelones.
¿Qué hizo la Intendencia? Tomó algunos pedazos de terreno, algunos terrenos y se los dio, o se los vendió a ANTEL, sobrevalorado 10 o 15 veces, ni qué hablar.
Uno se pregunta, visto desde un pensamiento simple, ¿cómo, algo del Estado le compra a otra parte del Estado para pagar una deuda, que al mismo tiempo son de los mismos sectores políticos, que al mismo tiempo está sobrevalorada?
¿No es una forma de estafa también?
O, por ejemplo, en el caso de Salud Pública en Las Piedras porque siempre Salud Pública, aunque no diría sólo en Las Piedras, diría en Canelones, porque hay datos concretos de eso.
Por ejemplo, en el Hospital de Las Piedras que uno de los directivos del CRAMI sea director del hospital. Otro sea  el director de sala, por ejemplo.
O en Pando, la dirección de COMECA también sea parte de la dirección del hospital.
¿Y uno cómo valora esas cosas? Quizás por la dedicación de esos médicos, o por tratar de resolver los problemas económicos de las propias mutualistas y sus ganancias y tirar abajo las condiciones sanitarias de Salud Pública.
¿Cómo se enreda todo eso? ¿Cómo juega? Cuando muchas veces no hay medicamentos en Salud Pública y después resulta que aparecen los medicamentos de Salud Pública en las sociedades médicas. ¿Cómo enredás todo eso?

 

EChI: Hay dos cosas que fueron una característica de la administración Hackenbruch y que fueran enormemente criticada por las fuerzas políticas que hoy gobiernan Canelones y el país, son las privatizaciones y los ñoquis.

EG: Uh, si entramos en ese tema, Chury, yo creo que vamos a precisar por lo menos 4 o 5 horas para entrar en ese tema porque es muy grueso. Tan grueso es que los propios partidos tradicionales están saltando, porque seguro como es posible que le entre gente por todos lados en la Intendencia de Canelones y ellos no puedan meter alguno, a los expertos en eso parece que el alumno los superó, pero por lejos los superó. 
Pero en cada rendición de cuentas anual han habido observaciones del tribunal de cuentas de 200, 300 observaciones, después las levantan y las levantan también con los votos de los partidos tradicionales porque la mayoría de las observaciones la han levantado con veinte y pico de votos.
La última observación la levantaron con 20 votos en 27 presente o sea que no fueron solo los votos del FA, vamos a entendernos.

 

EChI: Eso debe ser para que el mercado no se pierda.

EG: Sin duda, porque en Canelones trabajas en salud o sos municipal o sos policía o de lo contrario qué o te venís a Montevideo haber si podes conseguir alguna cosa, no existen grandes centros de trabajo como hubo anteriormente, digo hace 20 años atrás por lo menos, donde en Las Piedras había unas cuantas fábricas de dulce.
Llegó a ser una ciudad fabril, como en un tiempo anterior había sido Pando, el Pando industrial. Llegó a tener más de 18 mil trabajadores en Las Piedras, de fábricas, sin contar comercios y todo lo demás.
Cuando uno habla de todo esto que parece insólito habla también del tema de las privatizaciones.

EChI: Nos quedan dos minutos y hablás de privatizaciones, que tema para hacerlo en dos minutos.

EG: Yo creo que podríamos resumirlo en muy poquitas palabras, este sistema es un sistema de ganancias, cada negocio es una ganancia y cuando el estado deja de percibir esas ganancias para transformarla en obra, en conocimiento, en un conjunto de cosas que le puede brindar a la sociedad como gobierno y la traslada a los sectores privados está trasladando no solo su negación a gobernar, sino en última instancia está tragando las ganancias que el estrado sí podría distribuir cuando habla muchas veces de distribución, que este gobierno fue de distribución de riqueza, que tienen un rostro de piedra para decir eso, el estado podría perfectamente distribuir todo eso
Fijate Chury un dato de la realidad, a pesar que sea crudo es un dato de la realidad, los gobiernos colorados por ejemplo por decir algo, cuando existía el Banco Hipotecario llegaron hacer en el período 6 mil y pico de viviendas que era lo mínimo que hicieron vamos a entendernos, yo quisiera saber los datos de hoy en estos 10 años de gobierno si han llegado a 1000 viviendas y estoy comparando un período contra dos períodos; la estafa a los trabajadores no solo de la central, al propio SUNCA el sindicato de la construcción fue monstruosa.

 

EChI: Sobre esto un oyente dice: “El SUNCA pasa en la TV mostrando que ellos construyen viviendas y apoyan construcción siempre, me pregunto si es así”, dice Alicia.

EG: No, es una gran mentira, son millones de dólares que recauda el SUNCA, fíjense si eran 250 mil dólares que dice que recauda el sindicato de la salud hoy con 14 mil trabajadores imagínense cuando recauda el SUNCA con 35 mil trabajadores, imagínense en todos estos años, a mi no me dan los números, no me dan los ceritos.

EChI: Nos quedaron una cantidad de cosas, pero habrá lugar a conversarlas. Quiero es agradecerte muchísimo en nombre de los oyentes que lo han manifestado, se sintieron complacidos de escucharte y en cualquier momento estamos conversando nuevamente en los micrófonos de la 36.

EG: Por favor, el agradecido soy yo y dejé para lo último y fundamentalmente a los oyentes que mandaron mensajes, aquellos que están escuchando, porque en última instancia entre todos colaboramos para generar la esperanza. Quisiera mandar un saludo especial a mi hija Tania que cumple el 14 de agosto, una fecha muy emblemática para nuestro pueblo. Salud compañeros y a no decaer nunca porque la esperanza es nuestra.

Compartir este post

Comentar este post