Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “EN LA UNIDAD POPULAR ENCONTRAMOS UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE SE ENFRENTA AL CAPITAL FINANCIERO Y A LA INGERENCIA DE LAS MULTINACIONALES”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


En Colonia CX36 entrevista a Luis Rivas, militante sindical y político de la izquierda coloniense, hoy integrante de la Unidad Popular


Luis Rivas es de Colonia de Sacramento, es conocido desde muy chico allí como ‘el Chino’. Comenzó a militar en el Partido Comunista y obviamente también en el Frente Amplio, pero se desengañó rápidamente, quedó votando en blanco y militando en el plano social y sindical. Lideró la histórica huelga del SUNCA en Colonia –en el año ’91- hasta que finalmente comienza a trabajar en una empresa recuperada de Colonia, que es hoy una cooperativa ABCCOOP en el departamento de Colonia. En diálogo con CX36 Rivas relata que no sólo deben pelear contra el gobierno local del Partido Nacional sino contra el gobierno nacional del FA y eventualmente también con el PIT CNT. Hoy encontró en el Partido Obrero y Campesino del Uruguay (POyCU) y en la Asamblea Popular el lugar político que estaba buscando. Transcribimos el diálogo que mantuvo José Luis Vázquez (CX36) con Luis Rivas.

 

José Luis Vázquez: Luis Rivas, contanos donde naciste.

Luis Rivas: Soy de acá, nacido en Colonia.

 

JLV: ¿Conocido como ‘el Chino’?

LR: Sí desde chico como ‘el Chino’. 

 

JLV: ¿Dónde empezaste a militar?

LR: Bueno, la historia política mía comienza ingresando a la izquierda fue por una situación económica, me tuve que ir de Colonia a trabajar a Montevideo.

 

JLV: ¿Desde el inicio arrancaste en la izquierda?

LR: Yo me afilié al Partido Comunista en el año ‘83 a través del Sindicato Metalúrgico en una huelga del año ‘83, la primera huelga todavía en dictadura, era Gregorio Álvarez todavía el presidente, yo trabajé en Líneaplast ahí en la calle Rocha, atrás del Club La Aguada. Y ahí hacemos las primeras armas, cuando hay compañeros que están claros y te explican por qué se toman las medidas de lucha y después que vos tomas las medidas de lucha te afilias al sindicato y dentro del sindicato naturalmente en aquella época lo que predominaba era el Partido Comunista. Ingreso al Partido Comunista y como consecuencia ingreso al FA del cual me voy en el año 87, 88. Yo voté al FA en las primeras elecciones después de la dictadura donde gana Sanguinetti, ya ahí me empiezo a dar cuenta que no era lo que a nosotros se nos había planteado ni comparación con lo que es ahora, ahora es algo terrible y me quedé orejano ahí sin partido, votando en blanco pero siempre participando en organizaciones sindicales.

 

JLV: ¿A partir de cuándo?

LR: Y de finales del ‘80, en las elecciones del ‘89 si no me equivoco ya votaba en blanco, pero siempre militando, siempre participando en los sindicatos, después yo comencé a militar en el SUNCA, llegué a ser funcionario arrendado, miembro del consejo directivo, nosotros tuvimos la responsabilidad de la huelga general del SUNA acá en el departamento de Colonia, yo era el secretario del SUNCA.

 

JLV: ¿En qué año?

LR: En el ‘91, fueron 3 meses, nosotros teníamos campamentos en todas las localidades, siempre militando. No encontramos por aquella época un lugar donde desarrollarnos políticamente, no había una herramienta para defender los intereses de los trabajadores. 
Llegamos a la Unidad Popular a través del -en primera instancia- Partido Bolchevique que nos visita, nosotros pertenecemos para que la gente sepa a una empresa recuperada, yo soy el presidente de la cooperativa, en el año 2001 en plena crisis los dueños de la empresa entregan la línea a la Intendencia Municipal y los trabajadores nos organizamos para recuperar la empresa. Seguro que en alguna media nos hicimos famosos, fuimos visitados por partidos argentinos, el Partido Obrero Argentino, el PT de Uruguay, el Movimiento de Trabajadores Socialistas de Argentina estuvo en la cooperativa, hasta que llega el compañero Roberto Berbejillo con el ex Partido Bolchevique, nos visitó, estuvo conversando, durante un largo período de tiempo venía periódicamente con otros compañeros y conversando, discutiendo con él nos alistamos al Partido Bolchevique en aquel momento, que después desaparece por diferentes motivos y se funda el Partido Obrero Campesino del Uruguay y nosotros por supuesto dimos obviamente un paso ahí. También tuvimos la posibilidad de conocer a Gonzalo Abella que vino con Berbejillo. Nosotros formamos parte desde hace poco tiempo de la Asamblea General Permanente, es la Cooperativa ABC y claro la Unidad Popular es fundamentalmente antiimperialista que es lo que uno busca, hoy es patria o colonia, esto es algo que supera todas las expectativas, va más allá de un salario mínimo la pelea, la pelea es contra el imperio, el imperio se instaló y si no visualizamos eso estamos errando el bizcochazo, no podemos andar con chiquitas, acá es patria o muerte, las consecuencias están a la vista, la contaminación masiva del agua, al extranjerización de la tierra, la instalación de las multinacionales, ya están legislando las multinacionales, están gobernando en este país, no por casualidad un compañero que viene, un nacionalista que viene del Partido Nacional hace alianza con nosotros que venimos de otras tiendas, entendimos cual era maluca, el camino es la lucha contra el imperio, contra el capital financiero internacional que se ha instalado. Acá gobiernan cuatro partidos, en el Parlamento Nacional no hay oposición. No podemos decir que el presidente es Mujica y el gobierno es del FA, no. Acá gobiernan blancos, colorados, frenteamplistas, independientes al servicio de las multinacionales, ese es el paso que nosotros damos, encontramos una organización política que se enfrenta al capital financiero, a la ingerencia de las multinacionales, de la forma que se están abriendo las puertas al ingreso de los capitales extranjeros, somos profundamente antiimperialistas, somos nacionalistas, somos patriotas, creo que la pelea pasa por ahí y la Unidad Popular es la única fuerza política que se enfrenta a estas cuestiones.

 

JLV: Chino, generalmente cuando sale uno al interior ve gente que se preocupa mucho por el tema local y después como separado los temas nacionales, acá tenemos el caso de que gobierna un partido y después a nivel nacional gobierna otro. ¿Qué diferencia se nota?

LR: Ninguna. La manera de gobernar los blancos en Colonia y el FA a nivel nacional es igual. Nosotros lo hemos vivido en carne propia, lo que nosotros hoy estamos viviendo enfrentado a una empresa que es amiga del partido de gobierno, nos han ninguneado, no nos permiten desarrollarnos, nos persiguen, han intentado por todos los medios encerrarnos y los ediles frenteamplistas que deberían haber jugado un papel no lo juegan. Cuando se deberían haber puesto de punta en defensa de una empresa recuperada permitirle desarrollarse y crecer; miran para otro lado.

 

JLV: ¿Cómo es ese proyecto?

LR: Nosotros cuando recuperamos la empresa estamos -desde hace 12 años- compitiendo con una empresa que tiene 40 años en Colonia. Una empresa que ha puesto los ómnibus para la campaña electoral de los blancos y cuando nosotros planteamos desarrollarnos, que nos den otras líneas para poder crecer, esa empresa se opone, se reúne con el Intendente, con los ediles, con la bancada de ediles blancos y terminan negándonos las líneas. Te cuento algo que es inédito, la Intendencia Municipal de Colonia llama a licitación a las empresas de transportes para brindar servicios en Carmelo, con 20 mil habitantes. Nos presentamos solos y no nos dieron la línea, es para hacer un juicio porque es algo que viola la normativa, ahora estamos peleando hace 7 años.

 

JLV: ¿Y el fundamento cuál fue?

Rivas: Que no teníamos talleres ni oficinas en Carmelo y como vamos a tener talleres y oficinas si vos trabajas en Colonia, estás a 80 kilómetros, se supone que después que te dan la línea tenés obligación de hacerlo. Ese fue un argumento que no tiene ningún sostén, es algo descarado.
Hoy estamos peleando hace 7 años por una línea en un barrio que tiene 10 mil habitantes acá en Colonia, que es monopolio de la otra empresa, lo votó la Junta Departamental. Lo que hace es poner horarios que perjudican a nuestra cooperativa, esa nueva línea saldría en el mismo horario que sale nuestra cooperativa, o sea que competeríamos contra nosotros mismos. Cuando nosotros vamos y planteamos, hacemos una propuesta que el horario que se aplique no afecte a ninguna de las dos empresas no lo acepta la otra empresa y nos impone salir a la hora nuestra, cosa que no podemos aceptar, es una forma solapada de no darte la línea, ponerte elementos para que vos te niegues. Porque sería un suicidio poner un ómnibus a la misma hora del tuyo, no tiene sentido, no se hace en ninguna parte del mundo. Para darte un ejemplo, siempre han intentado que cerremos, nos han impuesto comprar ómnibus nuevos, nosotros invertimos como trabajadores que somos -que no es fácil compramos dos ómnibus 0 kilómetro, 160 mil dólares cada coche, hay que pagarlos, nosotros tenemos una cuota que supera largamente los 150 mil pesos mensuales con un banco, claro te ponen la renovación de flota y por otro lado no te permiten crecer, es una forma de ahogarte económicamente, de que nosotros nos desmoralicemos y digamos no queremos más y que la otra empresa se quede con todo y nos negamos a eso.
Los ediles del FA no existen, lisa y llanamente juegan el papel del ‘no entiendo’, no sé lo que pasa y gobiernan los blancos. Pero gobiernan los blancos con la anuencia de ellos que no son oposición, se llenan la boca hablando de la defensa de las fuentes de trabajo y ven una fuente de trabajo recuperada por los trabajadores, claro no somos frenteamplistas.

 

JLV: ¿Y hoy qué servicio tienen?

LR: Nosotros el servicio que tenemos es una línea que arranca a la 5 de la mañana y termina 1 y 30 de la mañana del otro día, con dos coches que van y vienen cada media hora desde el centro de Colonia al Real de San Carlos. Somos 15 trabajadores que vivimos de eso. Ese es el servicio. Mantenemos guardas, en todos lados los están echando pero nosotros los seguimos manteniendo. Sería muy fácil sacar los guardas y ahorrar, pero nosotros defendemos los puestos de trabajo.
Ese es el servicio que tenemos y con ómnibus en óptimas condiciones, nosotros tenemos nuestro propio taller, hacemos gomería, estamos completos. Pero claro, no te permiten crecer, somos los únicos que nos hemos opuesto a los aumentos del precio del boleto, seguimos planteando el boleto popular, siempre en contra de que la otra empresa lo plantea y se lo dan. Pero ahora como es por acuerdo de partes tenemos trancado el aumento del boleto hace mucho tiempo, sino acá el boleto estaría igual que en Montevideo y el salario no alcanza. El que sube al ómnibus es el jubilado, el trabajador, entonces defendemos el pasaje que es el que nos da de comer. Y bueno, eso es a grandes rasgos.

 

JLV: ¿Ni un apoyo de nadie han tenido, hay alguien a la que la cooperativa le pueda agradecer algo?

LR: Nosotros le podemos agradecer en nuestro inicio al Sindicato de Trabajadores del Transporte, a las cooperativas de transporte de Montevideo que nos permitieron acceder a comprar ómnibus de las cooperativas a un buen precio y a una buena financiación. Después la relación se rompió cuando a nosotros nos expulsan del PIT CNT, porque en el PIT CNT denunciamos al gobierno, las políticas que aplicaba el gobierno y denunciamos la connivencia entre los dirigentes sindicales del PIT CNT y el gobierno. 
Por todos los medios trataron de sacarnos hasta que lograron que los diferentes sindicatos firmaran una expulsión. 
Hasta el día de hoy nunca, nosotros nunca dimos respuesta, vinieron los medios de comunicación inmediatamente a decirnos a nosotros si queríamos dar respuesta a lo que se había publicado por parte del plenario sindical, nunca quisimos dar respuesta a eso, cuando nos preguntan lo contamos, nosotros fuimos expulsados del PIT CNT por el simple hecho de decir que el gobierno tenía políticas antipopulares y que los dirigentes sindicales estaban al servicio de esas políticas antipopulares.
La vida lo demostró que teníamos razón, es inconcebible que el PIT CNT mande representantes a la Casa Blanca. Me parece que eso demuestra a las claras que se está al servicio de otros intereses y no de los trabajadores
Eso nos costó quedar solos en la pelea, nosotros peleamos solos cuando deberíamos estar rodeados de las organizaciones obreras, las organizaciones obreras miran para otro lado mientras ABCCOOP pelea con el poder político sola.

JLV: ¿Y el sindicato expulsado como se denominaba?

LR: Y nosotros éramos representantes de la UNOTT, ASCOT es representante de la UNOTT, éramos la única organización que había en el plenario.

 

JLV: ¿Ustedes no participaron nunca, se estaba licitando o estaban llamando a licitación para los viajes de Cacciola, ustedes no participaron de eso?

LR: No, nosotros somos transporte urbano; nosotros habíamos logrado un acuerdo cuando comenzaran a llevar trabajadores a Ence en el transporte de los trabajadores, pero claro se gobierna para los amigos y el Intendente de turno termina dándole el monopolio a una sola empresa, es forma de gobernar, de gobernar para los amigos. Nosotros nos aferramos a la Unidad Popular porque creemos que los trabajadores solos sin herramienta política, debemos tener una herramienta política después esto hay que cambiarlo, bueno esa es la forma de cambiarlo.

 

JLV: Chino, muchas gracias por este tiempo.

Rivas: Gracias a ustedes.

Compartir este post

Comentar este post