Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “EN LAS BASES PROGRAMÁTICAS DEL FRENTE AMPLIO DICE SER UN PARTIDO ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTIOLIGÁRQUICO. ¿Y CUÁL DE LAS TRES COSAS HA CUMPLIDO EN EL GOBIERNO? NINGUNA DE

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Radio Centenario entrevista a Horacio Zeferino, Doctor en Veterinaria de Soriano e integrante de Asamblea Popular y Unidad Popular

En el marco de las recorridas por el interior del país, el móvil de CX36 Radio Centenario llegó a Mercedes para conversar con Horacio Zeferino, médico veterinario jubilado, que militó en el Frente Amplio desde su fundación hasta que llegó al gobierno “y vimos como se profundizaba y aceleraba la venta de tierras a los extranjeros;  estábamos viendo que era todo al revés de lo que nosotros habíamos querido y habíamos luchado”. Eso lo decidió a irse del FA para militar en la izquierda, en la Asamblea Popular. Transcribimos a continuación el diálogo que Zeferino mantuvo con CX36.

 

Estamos con el Doctor en Veterinaria Horacio Zeferino,

 

José Luis Vázquez: ¿Cuál es o ha sido su actividad?

Horacio Zeferino: Yo soy médico veterinario jubilado. Trabajé durante 35 años en el medio rural, con los productores directamente atendiendo a los mismos. Así que tengo bastante experiencia en cuanto a saber lo que le pasa al productor rural.

 

JLV: ¿Oriundo de este departamento?

HZ: Oriundo de Mercedes, de esta misma casa. Aquí nací y ahora sigo viviendo acá, a pesar de que estuve bastante tiempo en José Enrique Rodó, que es una localidad cercana, y en Cardona.

 

JLV: ¿Puede hablarnos de sus orígenes a nivel poítico?

HZ: Bueno, mis orígenes políticos, yo qué sé, en el año 68 no me importaba la política, era un joven universitario. Y saliendo de la Facultad de Veterinaria me encuentro con que había sucedido algo grave que era la muerte de Líber Arce. Ahí estaba un gorro de un policía clavado en la reja me acuerdo.
Y ahí ya empecé a sentir como algo que me removía porque me dio una tristeza enrome ese suceso.
Después mataron a un compañero mío, a Joaquín Klüver, oriundo de Mercedes y ahí fue que me hice de izquierda, tomé su lugar prácticamente.
Y bueno, después vino el 71 con la creación el Frente Amplio y enseguida participamos en Montevideo en un comité de base en Punta Carretas. Y ahí fueron mis comienzos digamos.
Votante de Erro en el 71. Después vino la Dictadura y la Huelga General, ahí estuvimos en la Facultad de Veterinaria ocupando la misma.
Un suceso que también me afectó muchísimo fue la muerte de Ramón Pérez que estábamos juntos.
Bueno, obviamente en la dictadura estuvimos en los cuarteles de invierno y después, al volver la democracia, nos encontró trabajando en Cardona. Ahí organizamos el Comité de Base de Cardona.
Luego, por razones laborales volví a mi ciudad, a Mercedes y de ahí en adelante participé en el Frente Amplio. Fui presidente de un comité de base, después fui vicepresidente de la Departamental del Frente Amplio de Soriano. Después, por la renuncia de una compañera, fui presidente del Frente Amplio en el departamento de Soriano.
Después fui electo presidente, fui delegado al Plenario Nacional durante varios años y fui también delegado del Litoral por el Frente Amplio a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio que se reunía todos los lunes en ese tiempo.

 

JLV: Discúlpeme, a lo mejor no le entendí bien, ¿cuando me dijo que en la dictadura estuvo en cuarteles de invierno fue que estuvo preso?  

HZ: Es que estuve detenido unos 15 días en el Cilindro, ese fue mi cuartel digamos. Que tuve la suerte de que cuando estábamos en el Cilindro estaba preso con el maestro Julio Castro -hoy desaparecido-, con Carlos Quijano el director de Marcha, con Juan Pablo Terra, Alfaro el periodista de Marcha, creo que estaba Onetti pero de él no me acuerdo y uno que había escrito “El Guardaespaldas” pero no me acuerdo del nombre.
Bueno, esos éramos los 7 que estábamos en un cuarto ahí, muy bien tratados, porque ahí sí que estábamos bien pero habíamos pasado primero por Jefatura y por el Departamento 6 donde nos trataron como solía tratar a los detenidos.
Después cayeron miles de personas en un 1º de Mayo y a los 15 días nos liberaron. Esa fue mi experiencia en los cuarteles que dice usted.

 

JLV: ¿Y con su profesión fue que estuvo en Rodó?

HZ: Seguro, cuando nos recibimos encontramos un lugar de trabajo en José Enrique Rodó, un pueblo precioso la verdad. Y después entré, gané un concurso por posición y mérito en Conaprole. Ahí trabajé casi 20 años en el servicio de extensión como jefe de la regional Cardona y posteriormente de la regional Mercedes.

 

JLV: ¿Qué vio en el Frente Amplio que no lo convenció?

HZ: Bueno, trabajamos duro, como yo le decía, hasta el 2005 que fue que llegamos al gobierno. Es decir, me siento partícipe de que el Frente Amplio haya llegado al gobierno, como tantas miles de personas.
Después empezamos a gobernar, siempre decíamos que no era tan fácil gobernar, es como echar marcha atrás un camión remolque, no es fácil, pero empezamos a ver cosas que no queríamos ver. 
Por ejemplo, empezamos a ver la compra de tierras acá, el tema agro a mí siempre me importó, siempre estuve participando en comisiones de agro donde discutíamos la reforma agraria del programa del Frente Amplio.
Acá tengo como una Biblia el programa del Frente Amplio que decía que a partir del 1º de marzo del 2005 ni una hectárea más de tierra uruguaya se iba a extranjerizar.
¿Y qué fuimos viendo? 
Fuimos viendo que los extranjeros, sobre todo las empresas forestales, venían comprando de a miles de hectáreas antes de que se hiciera la planta de celulosa esta que está en Fray Bentos.
Y bueno, empezamos con una lucha interna, es decir, a tratar de que el Frente llegara a darse cuenta que una planta de celulosa en esta zona no representaba la contaminación sino que representaba algo mucho más grave que era la compra de miles de hectáreas, una gran concentración de tierra en una empresa multinacional y extranjera. Y eso era lo que queríamos hacerle ver a la dirección del Frente Amplio.
Hubo plenarios acá en Soriano donde por unanimidad decíamos que el Frente Amplio tenía que tomar una medida contra la forestación indiscriminada que se estaba armando y cuando iba para Montevideo lo que hacían era encajonar todas nuestras resoluciones.
Entonces vimos que los comités se iban debilitando, que el programa no se iba cumpliendo. Ni siquiera era que iba despacio, se iba cumpliendo lo contrario, eso fue lo que más nos preocupó. Porque si no se puede hacer una determinada acción, bueno, que sea lenta. Pero que se haga lo contrario, eso sí que no.
Y bueno, en estos años después del 2005 hasta la fecha se han extranjerizado 6 millones de hectáreas, es decir 1/3 del país se ha vendido. Y se ha reducido, en 10 años se han perdido 11.400 pequeños productores, casi todos con menos de 100 hectáreas. Son 60.000 personas que salen del medio rural, que emigran hacia los cinturones de la ciudad.
Entonces, estábamos viendo que era todo al revés de lo que nosotros habíamos querido y habíamos luchado. Esas eran las banderas del Frente Amplio para llegar al gobierno y empezar a hacer eso...

 

JLV: De reforma pasó a ser una contrarreforma.

HZ: Exactamente, una reforma agraria al revés.
Es durísimo, eso a mí me pegó muy fuerte porque era mi tema preferido, el que yo conocía, el que siempre soñamos que un día comenzaran a cambiar las estructuras de este país que puede llegar a ser un país enormemente desarrollado, con millones de personas viviendo en el campo. Es un objetivo a largo plazo.
¿Si hay países como Holanda, que son mucho más chicos que nosotros y tienen una población agraria de millones de personas, por qué el Uruguay, con tierras mucho mejores, no va a poder hacerlo y ser el granero de alimentos del mundo?

 

JLV: Claro, se hablaba de repoblar la campaña y también fue al revés.

HZ: Sí, sí, podemos legar a dar trabajo genuino a la gente y sobre todo producir muchísimo más.
Y cuando digo esto, es una cuestión a largo plazo. Yo siempre digo que quizás los colonos de mis sueños, de nuestros sueños de una reforma agraria, capaz que todavía no ha nacido, son cosas a largo plazo. Pero hay que tener objetivos a corto plazo, a mediano plazo para poder llegar a esa ansiada, querida e inevitable reforma agraria que va a venir algún día.
A partir, entonces, del 2008 llegó un momento en que dije “no va más” y con gran dolor salí del Frente Amplio con una carta de renuncia a la departamental de Soriano.
Y bueno, comencé a trabajar en el 2008 con los restos que quedaban de la Liga Federal Frenteamplista que llevaba a Darío Pérez. En la Liga Federal yo militaba en el Frente Amplio.
Y bueno, lo que me pasó a mí les pasó a muchos compañeros. Entonces, con los restos formamos lo que se llama hoy Movimiento Avanzar que es uno de los integrantes de la Asamblea Popular.

 

JLV: ¿Hubo alguna voz del Frente Amplio que intentó detenerlo, evitar que se fuera?

HZ: Sí, varios compañeros, pero como sabían que mi decisión no tenía marcha atrás no insistieron mucho. Es decir, me conocían bien así que cuando yo decidí renunciar sabían bien que no iba a volver nunca más.
Inclusive han venido a decirme que vuelva y yo les digo, ah, puedo volver sí, el día que pongan la reforma agraria de vuelta, la nacionalización de la banca llámenme que yo vuelvo, no tengo problema. Pero vengan con esas cosas, no me vengan con cosas que después no se hacen.

 

JLV: ¿Y está definitivamente convencido de que Avanzar y la Asamblea Popular era lo que usted quería?

HZ: Por supuesto. Y lo sigue siendo. Por lo menos son las banderas que nosotros levantamos y las seguimos teniendo en alto. Sí, sí, yo estoy absolutamente convencido. Somos casi los mismos que nos fuimos con esas banderas, las llevamos con nosotros.

 

JLV: ¿En otros planos, en otros aspectos de la política, usted vio otras cosas que no lo convencieran? Usted me habló de temas agropecuarios y económicos. ¿Vio otros?

HZ: Sí, sí, por supuesto. Me acuerdo de la venida de Bush a Anchorena, para mí eso fue indignante. Realmente, un criminal como Bush, en ese momento haciendo una guerra y matando a millones en Irak, bombardeando a los civiles de Irak, lo veíamos en televisión, y recibirlo. Ya el hecho de recibirlo es indignante, y mucho más de la manera en que se lo recibió, porque se le notaba hasta alegría a Tabaré Vázquez cuando hablaba con Bush.
También recuerdo a Mujica que era Ministro de Agricultura y Pesca hablando con Bush. Bush le dijo: ‘conozco su historia’. Y me acuerdo clarito que Mujica le dijo: ‘lo mío fue una historieta no una historia’.
Eso a mí me dolió muchísimo porque atrás de eso hay muchos muertos, torturados, heridos, desaparecidos, no es ninguna  historieta lo que pasó. Eso me dolió muchísimo.
Entonces, el antiimperialismo que decíamos, que está en las bases del Frente Amplio. En las bases programáticas del Frente Amplio dice ser un partido antiimperialista, anticapitalista y antioligárquico. ¿Y cuál de las tres cosas ha cumplido el FA? Ninguna de las tres.

 

JLV: Hace poco una amplia delegación presidencial fue a EE.UU., recibieron muchos elogios y una repercusión a nivel mundial. Nadie dentro del Frente Amplio ha tenido una voz discrepante con eso.

HZ: Sí, sí, es lamentable.
Nadie dijo nada, para nada. Estamos aliados al imperio, hacemos buena letra con el imperio, esa es la realidad.

 

JLV: ¿Así que hoy está más convencido que nunca?

HZ: Ni qué hablar. 
En el año 2008 me fui del Frente y en las elecciones pasadas ya participé con el grupo Avanzar y en la Asamblea Popular.
Recién ahora estamos bastante mejor, ya tenemos representación en todo el país, tenemos referentes en cada capital departamental, estamos flojos en Montevideo pero hicimos una alianza con Intransigencia Socialista.
Y bueno, sentimos que estamos creciendo, estamos aportando y tenemos buena sintonía con los demás grupos que integran la Asamblea Popular, la Unidad Popular. A mí me gusta decirle Unidad Popular, realmente me gusta mucho el nombre.

 

JLV: Bueno, Zeferino, le agradezco muchísimo por este tiempo.

HZ: No, el agradecido soy yo y espero que se sigan sumando.
Yo sé que hay miles de personas que hemos pasado este proceso, lo que pasa es que a unos les pasa antes y a otros les pasa después. No hay que desesperarse mucho tampoco, qué le vamos a hacer, estas contradicciones afectan a las personas, yo tengo muchos amigos que todavía son votantes del Frente Amplio y los estoy esperando.
Sí, los estoy esperando porque yo sé que tarde o temprano va a pasar por este proceso, ya están pasando por este proceso. Espero que vengan de a miles.
Bueno, muchas gracias.

Compartir este post

Comentar este post