Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EN MEMORIA DE GERARDO ALTER, LLEGÓ LA JUSTICIA.

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gerardo Alter, argentino e integrante del PRT-­ E.R.P  decidió en julio de 1973 trasladarse hacia Uruguay, para proseguir su militancia  y coordinación en las filas del MLN­-Tupamaros.

El 19 de agosto de 1973, a dos meses de instaurado en Uruguay el golpe de estado, Gerardo Alter fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto,   Junto a los compañeros, Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres compañeros fueron salvajemente torturados. Horas más tarde, Gerardo Alter y Walter Arteche mueren a causa de los castigos recibidos. El joven argentino tenía 27 años.

 

Hoy los militares indagados por la muerte del militante argentino Gerardo Alter, admitieron que murió mientras era interrogado en el Batallón Florida. Esa situación los compromete y permite concluir que el caso está prácticamente aclarado  

 

La prueba los condenó definitivamente.

Resulta significativo porque se trata de la primera vez que los militares indagados admiten la muerte de un militante en los casos que se indagan por violaciones a los derechos humanos. Claro que los militares indagados, niegan el haber torturado al joven argentino.Argumentaron según las fuentes noticiosas, “que estaba mal de salud y murió poco después de ser interrogado”.Entre los indagados por este caso también hay un militar en actividad, que aún no ha podido declarar porque reviste el cargo de agregado militar en el exterior.

 

Para recordar:

El Batallón Florida de Infantería Nº 1 se había destacado en el año 1972, por ser el principal cuartel, en la lucha contra la “subversión”. También allí se habían desarrollado las famosas conversaciones de la llamada “Tregua”, donde había participado la cúpula del MLN-T excepto Raúl Sendic que no confiaba del resultado.

Esos mismos capitanes, militares todos, que habían participado en esas conversaciones;  fueron los mismos que durante y posteriormente torturaron salvajemente a los detenidos.Entre ellos estuvo el coronel retirado Luís Maurente, condenado a 20 años de penitenciaría en la causa “Segundo Vuelo” de Automotores Orletti y preso en la cárcel de Domingo Arena.

 

También declararon otros cuatro militares retirados.

El sexto militar de la lista, Antranin Ohanesian, no pudo declarar porque se encuentra preso en Argentina por la megacausa Automotores Orletti. El séptimo falleció Y el octavo es el que se encuentra en actividad y que aún no trascendió a la prensa su nombre.

 

La verdad de los hechos:

El batallón Florida tiene varios asesinatos en su haber. Allí las torturas recibidas fueron de tal magnitud que los propios vecinos sentían los gritos de horror en aquellos tiempos. Gerardo Alter al igual que Walter Arteche fueron asesinados mediante intensas descargas de electricidad, golpes y submarino. Ambos fueron enterrados en una fosa común en los primeros días hasta que sus familias dieron con su paradero  y lograron darle sepultura digna bajo la persecución y amenazas.En octubre de 2009 el Poder Ejecutivo lo excluyó de la ley y se desarchivó el expediente penal. Una pericia médica forense de una junta médica concluyó que Alter “fue golpeado hasta morir”.

 

MARTHA PASSEGGI    reportera-gráfica. Mi blog    http://capturavidas.blogspot.com/           http://laaldeamundial.blogspot.com/

Por detrás de mi voz, escucha, escucha, otra voz canta. Viene de atrás, de lejos, de sepultadas, bocas y canta. Dicen que no están muertos, escúchalos, escucha, mientras se alza la voz, que los recuerda y canta. Escucha, escucha, otra voz canta.
Dicen que ahora viven en tu mirada, sostenlos con tu vida, que no se pierdan, que no se caigan...
Enviado por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post