Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY- Encuentro en Vichadero

18 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Primer Encuentro Nacional Contra la Megaminería en Uruguay

El sábado último, en el Salón Parroquial del pueblo de Vichadero, tuvo lugar el primer Encuentro Nacional (en Uruguay) sobre Megaminería y Fracking con la participación de más de 120 ciudadanos provenientes de diversas localidades del interior de Rivera y de los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida, Tacuarembó, Treinta y Tres y Montevideo.

La reunión estuvo presidida por Fabiana Campos y Luis Mario Fros, responsables de la convocatoria realizada a los sectores sociales y políticos, sin distinciones de ninguna naturaleza, interesados en la problemática de la megaminería en el Uruguay.

La intervención inicial estuvo a cargo de los productores rurales Santiago Soárez de Lima, Luis Mario Fros, Martín Echeverría, Cristina Ramírez y José Fernando Larrosa, quienes plantearon la necesidad de conocer los proyectos que implican cambios sustanciales del modelo de desarrollo del país y de participar en las decisiones que los afectan, explicaron los plazos y procedimientos legales que rigen la concesión de títulos de minería y relataron lo ocurrido en sus localidades con las empresas mineras.

Seguidamente, el periodista Víctor Bacchetta expuso características de las reservas minerales del Uruguay y los motivos de la irrupción de la megaminería en el país, así como la posible explotación de hidrocarburos no-convencionales del subsuelo por la tecnología de fractura hidráulica (conocida a nivel internacional por la expresión en inglés ‘fracking’).

Luego se sucedieron varias intervenciones de los asistentes relatando experiencias propias, realizando sugerencias de acción o solicitando información sobre los temas planteados. En particular, el escribano Julio Gómez describió la experiencia de los productores de Cerro Chato en la interposición de recursos legales frente a las concesiones mineras.

Desde la mesa se dio lectura a los mensajes enviados por los legisladores Luis Lacalle Pou y Jorge Saravía, manifestando su oposición a la megaminería, y por el senador Pedro Bordaberry, excusándose por no poder concurrir. El diputado por Rivera, Gerardo Amarilla, solicitó la palabra para manifestar su compromiso personal con los motivos del encuentro, pero aclaró que el movimiento debía mantenerse al margen de partidos para evitar que se lo descalifique atribuyéndole alguna intencionalidad política particular.

La reunión se levantó alrededor de las 19 horas, luego de transcurridas tres horas de intensas deliberaciones. A propuesta de uno de los presentes, se realizó un registro con la firma de los asistentes al encuentro para dar cuenta fehaciente de su magnitud.

Compartir este post

Comentar este post