Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ENCUESTA Apoyo a Mujica cae 7 puntos

16 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://treintaletrasporsegundo.files.wordpress.com/2010/07/jose-mujica-de-vince-alongi-flickr.jpgEl apoyo popular a la gestión del presidente José Mujica descendió siete puntos en los últimos dos meses y se sitúa en 63%, contra un 70% con el que contaba en junio.

La empresa Equipos Mori presentó este martes, en Subrayado (Canal 10), su última encuesta sobre la evaluación de la gestión presidencial, a seis meses de la asunción a la primer magistratura del país.

El director de medios de la consultora, Ignacio Zuasnábar, dijo en que, cuando se pregunta a los uruguayos si aprueban o desaprueban el desempeño de Mujica como Presidente, casi dos de cada tres (63%) manifiesta apoyo a su gestión, 18%

muestra juicios neutros (ni aprueba ni desaprueba), y 16% desaprueba la labor de Mujica, mientras 3% no opina sobre el tema. El Presidente permanece, entonces, con un nivel de apoyo muy importante.

Sin embargo, este nivel de apoyo descendió en los últimos meses. En junio y julio Mujica alcanzó niveles del entorno de 70% de aprobación, y ahora está ocho puntos por debajo del punto máximo.

Paralelamente, la desaprobación crece moderadamente, situándose en un 16%. Esto es, si en el primer semestre Mujica gozó de una sorprendente tendencia creciente en sus primeros meses de gestión (cosa que no es habitual), a partir de

mitad de año esta tendencia parece corregirse. De esta forma Mujica está, al terminar su sexto mes, más o menos en el mismo lugar de aprobación con que empezó: con un poquito más de aprobación (63% contra 60% iniciales), pero también con un poquito más de desaprobación (16% contra 11%): a medida que transcurre el período, hay más elementos para opinar sobre el Presidente y los juicios se vuelven algo más polarizados. En el balance, Mujica pierde básicamente

lo que había ganado en estos meses. Pero continúa teniendo un apoyo amplio en el conjunto de la ciudadanía.

Lo mejor y lo peor del gobierno Para la mayoría de los consultados la inseguridad y la delincuencia se ubicó en «lo peor» de la gestión gubernamental, para la población uruguaya, así como el apoyo que Mujica le dio a Gonzalo Fernández en el tema de los Peirano Basso; y la liberación de presos, y por último que Mujica «habla demasiado».

No se mencionaron otros temas que podría haber afectado la imagen del presidente, como su defensa del gigantesco aumento a los jerarcas de su gobierno ( de 47 mil pesos en el caso de los ministros) y las chirolas que le dieron de aumento a los jubilados y pensionistas de menores ingreso de apenas 515 pesos al mes.

También seguramente a muchos les puede haber afectado también el tema de Fabregat –su defensa a la gestión de un mes que hizo en Antel primero que luego se comprobó falsa-; el comprometerse con Cofe y después no cumplir, así como los apoyos a los EEUU, a los gusanos cubanos con los que se reunió, y al sionismo. De todas formas estos temas no fueron materia de consulta en el trabajo de la encuestadora.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

Compartir este post

Comentar este post