Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY Enero La segunda quincena (3)

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Escribe: Enrique Cuadrado 

 

Han sido muy calientes estos últimos días del mes de Enero. Por las altas temperaturas encima de los 30ºC y el clima seco y sofocante. Por las andanzas del presidente y las desavenencias en el gobierno. Y por la continuación del mayor atraco que un gobierno ha perpetrado contra la población del país.


  

Nuevas disposiciones 

También podríamos llamarlas de nuevos atracos al bolsillo de los vivientes. Leíamos en Ultimas Noticias del 24 de Enero que: “El gobierno incorporará las actividades de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza al pago de tributos mediante la creación de un impuesto de inserción gradual que se denominará monotributo social”.


  

“La intención es facilitar la formalización mediante la implementación de un sistema que comenzará con la exigencia de abonar el 25% del impuesto, lo que implicará el pago de aproximadamente $ 125 mensuales durante un año. El segundo año, los contribuyentes deberán pagar el 50% del monotributo ($ 250) y el tercer año, el 75% ($ 375), para llegar a aportar el equivalente a los $ 500 que en la actualidad pagan los pequeños empresarios. A cambio, adquirirán los derechos inherentes a la seguridad social”.

Mariella Fodde, directora nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó a Ultimas Noticias que el objetivo del gobierno no es ampliar la base de recaudación, sino estimular la formalización, lo que implica inclusión social.


  

Pausa para poder revolcarme de  risa, a mis anchas. Ya continúo… Y sigue la doña  directora del Mides:


  

“Esto les brindará la posibilidad de vender con factura y, entre otras cosas, ser proveedores del Estado. Se trata de apuntar al crecimiento de gente que se dedica a actividades tan diversas como alimentación, trabajo de la madera y artesanías”.

 

Ahora si… estoy precisando de por lo menos 2 termos de agua caliente, para tomarme dos cebaduras de yerba, y calmar el estado de ansiedad que me tomó de improviso. ¡Que horrible! Creo que ni esto,  ni el inhalador (prohibido a partir del  primero de mes por su autoridad autorizadísima en las cuestiones de la salú), ni siquiera la ingesta de 6 activias al hilo, me calmaría.  Me explico, sufro de insuficiencia respiratoria, (gracias a haber abusado del cigarrillo durante 47 años), y es imposible carcajearme y respirar al mismo tiempo.

En un tiempo en que los uruguayos, hacen malabares, (esta palabra nunca fue tan bien aplicada), para comer todos los días lo mínimo indispensable y muchos ni lo logran; la doña directora habla en las actividades de venta de alimentos (que las familias traen con mil sacrificios desde el Chuy o desde Rio Branco), para ganarse unos pesitos. Ahora,  además de la coima a los aduaneros, sob pena de ser descomisados, o despojados por algún celoso inspector municipal, en la feria vecinal; todavía tendrán que pagar impuesto.  La torta frita que sería una opción en el rubro alimentos, queda fuera, después de descartada por la intendencia que no contaría con los elementos necesarios para su control


“El director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, explicó los motivos por los cuales la comuna entiende que no se puede regularizar esta actividad”. "En primer lugar, no tenemos posibilidad de controlar -y no se controla- cuáles son los productos que se utilizan para la frituras. Para el conjunto de locales de elaboración de alimentos hay normas establecidas por el Digesto Municipal y mecanismos de contralor para que la actividad se desarrolle en forma adecuada; para este caso, no es así. Y no es posible hacerlo", reconoció Anzalone.  

LD-tortafriteros.-Silva-y-Olivera-jpg.jpg“La Asociación de Tortafriteros del Uruguay (ATU), que nuclea a 102 trabajadores y trabajadoras de la capital del país, está molesta con la Intendencia de Montevideo (IM) porque, según ellos, ha recrudecido la función de contralor”. "Hace varios años que estamos tratando de regularizar nuestra situación laboral, pero no hemos logrado que nos contemplen. Promesas y declaraciones de buena voluntad, hemos escuchado muchas. Hechos, muy pocos", dijo Silvio Olivera, tortafritero y sindicalista, al suplemento Qué Pasa de El País, en junio de este año. Hace cuatro años él, su esposa Estela Ramos y otro vendedor fundaron la ATU, para intentar hacer valer sus reclamos con algo más de fuerza”.

 

Además, tendría que saber la doña directora y tal vez lo sepa por lo menos, que los artesanos en cuestión, cuando venden algún trabajo en madera, u otra artesanía cualquiera;  si el comprador es un turista extranjero pagará con dólares. Y si es local, o le faltará el dinero para comprarlo, o lo despreciará por discriminación.  Habla también en la posibilidad de tornarse en proveedores del estado. Pero doña...  con la competencia de Teyma que entran en todas, desde un alfiler hasta un viaducto, ¿como será posible?

Me dio la impresión de que esta creatividad ministerial, fue como una respuesta a la impresión externada públicamente por el presidente de que los ministerios conducidos por mujeres se movían muy lentamente o se apreciaban casi inactivos, (sospecho que por la falta de bombo y platillos, reinante en el resto del gabinete).


 

La ministra Muslera por su parte, salió a bocinar los planes de 45 mil soluciones que no eran de viviendas; apenas habitacionales.

 

“La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció la generación de 45.000 soluciones habitacionales este año, aunque advirtió que solo se construirán 4.280 viviendas nuevas, mientras que el resto se dividirá entre refacciones de las ya existentes, regularización de asentamientos, tenencias notariales o de créditos y concesiones de créditos hipotecarios. Muslera aclaró que su cartera actuará en forma coordinada con la Agencia Nacional de Viviendas, el Banco Hipotecario (BHU) y los inversores privados para desarrollar el plan completo en el segundo semestre del año. Las soluciones habitaci onales previstas se dividirán en la finalización de 4.263 viviendas que ya están en ejecución, el establecimiento de otras 4.280 nuevas, 10.700 inversiones en mejoras, ampliaciones y reformas de casas ya existentes, 17.210 regularizaciones de tenencias o créditos, 1.891 regularizaciones en asentamientos, 3.100 garantías de alquiler otorgadas por el Mvotma y 3.179 créditos hipotecarios otorgados por el BHU y la Agencia de Viviendas”.

UN muslera y vignoli“Vignoli y Muslera presentaron sus planes para este año pocos días después de las críticas recibidas por el gobierno desde filas opositoras y oficialistas por las demoras en la concreción del Plan Juntos y por el "bajo perfil" del Mides, a diferencia de los numerosos planes implementados durante el gobierno pasado”. 

 

 Resolví transcribir todas las iniciativas  divulgadas para posterior confrontación con las realidades al final del período.

Y voy a copiar y pegar la denuncia de un lector de un medio impreso local, que aborda las consecuencias que traerá consigo la instrumentación de la ley 18.718. Yo me reconozco muy jodón al tratar algunos temas y este me parece lo suficientemente serio, como para tomarlo para la farra. Así que ahí va, con texto del señor Alberto Piqueras de Montevideo .

 

"La Ley 18.718, recién homologada y que tiene vigencia desde el 1 de enero de 2011, marcará con fuego a los uruguayos y a aquellos que decidieron radicarse en el Uruguay con el fin de pasar sus últimos años de vida después de haber trabajado en el exterior y haber conseguido tener algunos ahorros, una jubilación, una pensión.

Sólo a título de ejemplo los informaré de algunos detalles, los cuales en principio no los creerán.

Si usted es uruguayo o extranjero y pernocta en Uruguay más de 183 días al año, cada vez que reciba del exterior algún dinero, no importa la procedencia del mismo, tendrá que pagar el 12% (doce por ciento) del mismo a las arcas del Estado, algo similar a lo que ocurría en el siglo 17, 18 o 19, en los estados feudales. No importa que usted sea italiano, húngaro japonés, congoleño o de cualquier parte del mundo; a usted le retirarán el 12% de sus rentas.

Si no queda claro el concepto, lo aclararemos aún más: usted trabajó toda su vida tanto en Uruguay como en Uganda o Paquistán, a nadie le importa dónde Usted lo hizo, ni tampoco si trabajaba 16 horas por día para lograr tener algún dinero que lo ayudara cuando lo necesitara, aún ante una enfermedad o por necesidad de ayudar a sus mayores; el Estado uruguayo será implacable, lo despojará del 12% de todos los giros que reciba por tenerlos en el exterior, aún su jubilación o pensión.

No se quede con lo que le informo, recurra a un profesional del tema y pídale la interpretación de la ley; a lo mejor en lugar de que vuelvan los uruguayos y los extranjeros al Uruguay, se empiecen a formar nuevamente colas para conseguir pasaportes uruguayos o se retiren muchos extranjeros totalmente desilusionados por los cuentos que les hicieron. Recuerde que aunque solo reciba 100 pesos del exterior, le sacarán 12.

¿Qué pasará el día que en lugar de sacarle el 12% le saquen el 22 o el 50%? El IVA empezó en un 10% y hoy está en el 22%. Si consideramos que nació el Imesi hace unos años y que hay artículos que pagan hasta el 40%, por concepto de estos dos impuestos usted paga el 70,8%."

 

Anduve mirando el texto de la ley y algunas rentas de capital no pasan de 3%. Por ejemplo los intereses correspondientes a depósitos en moneda nacional y en unidades indexadas, a mas de un año, en instituciones de intermediación de plaza pagaran una alíquota de 3%. Lo mismo pagaran los intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, emitidos por entidades residentes a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil en entidades nacionales

Ver mas en: Ley 18718 y entorno de su aprobación:

www.zak-icg.com/admin/material/archdestacado52.pdf

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post