Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Enero La segunda quincena (4)

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


UN--canepa-aprendiz-de-brujo-.jpgHizo mucho barullo, la presión de buena parte del conglomerado frenteamplista, contra la permanencia del aprendiz de brujo Diego Cánepa, en la prosecretaria de la presidencia.

Algunos ex colegas del susodicho aprovecharon la ocasión, para cobrarle por la soberbia en su actuación  anterior en filas del nuevo espacio; que ni siquiera llegó a convertirse en una minoría decisiva dentro de la izquierda progresista, (como era la intención). Simplemente porque nadie los llevó a serio.

EP-Canepa164535_298.jpgPero hubo otro barullo en filas del gobierno, luego de que el presidente antes del final del año pasado, se refiriera a la unidad dentro del elenco gubernamental, (a la falta de). La pidió, la reclamó y la exigió, en diferentes ámbitos. Al parecer sin suerte.

Nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que inició el chisporroteo de egos y vanidades que va “in crescendo”.


“En las últimas semanas, pese a la siesta obligada del verano, dirigentes de primera línea del Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L) iniciaron conversaciones para buscar aspectos en común y generar una "gran corriente ideológica", dijeron a Ultimas Noticias fuentes del Frente Amplio”. “El primer objetivo será el Plenario Nacional que el Frente Amplio (FA) prevé realizar a mediados de este año, donde los sectores moderados pretenden imponerse al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), cuya alianza electoral se muestra resquebrajada”.


Hay que destacar que a lo de Cánepa, se sumó lo de Conde,  subsecretario  de la cancillería; para dividir aún mas las aguas. No sé porque razón, se le denomina como vice canciller o vice ministro. Me pregunto si ¿habrá habida alguna disposición para el  cambio de nombre y no me enteré? O si solo se trata de algún tratamiento del tipo monárquico-oligárquico?

Pero eso no es lo importante. Unos y otros, (todos ellos oficialistas), han manifestado que los trascendidos llegados hasta el público (sobre las luchas por el control del poder), son debidos a las diferentes ocurrencias en torno a la redistribución de riquezas. Lo de Conde se ha puesto en baño maria,hasta mejor ocasión, al igual que la tan cacareada reforma del estado del presidente Mujica, que no ha avanzado un metro…

Lo que parece que no se arregla es lo de Cánepa.


El accionar del prosecretario de Presidencia, Diego Canepa, no es bien recibido por los sectores mayoritarias del Frente Amplio. Como informara EL PAÍS existe una tensa relación entre Diego Cánepa, Prosecretario de Presidencia , y el titular de la cartera de Economía, Fernando Lorenzo. Cánepa es acusado por dirigentes del Frente Líber Seregni de bloquear en forma sistemática expedientes impulsados por el Ministerio de Economía, los cuales necesitan la firma del presidente Mujica”. Y según lo que informaba La Diaria, la última semana: “Integrantes del Movimiento de Participación popular (MPP) presentaron a José Mujica una propuesta para sustituir a Cánepa por Julio Baráibar en la prosecretaría de la Presidencia”.


Por supuesto que hubo esa declaración. Pero los hábiles declarantes optaron por no identificarse, con temor a represalias. No pasaron muchas horas, antes de que surgieran desmentidos. Uno de los que negó fue Agazzi y otra de las que negó, fue la senadora. Y esto puede ser apenas una elucubración mía; pero me dio la impresión, que el cangrejo saltó de abajo de la piedra. Aunque antes de eso, el presidente ya había salido al ruedo, a desmentir lo indesmentible:  


“Estas cosas lo único que hacen es dañar al gobierno. No entren en provocaciones”, advirtió el mandatario antes de comenzar ayer el Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes del gobierno, el presidente se manifestó preocupado por diversos informes de prensa alusivos a la relación entre Cánepa y Lorenzo y también a la molestia del Movimiento de Participación Popular (MPP) con el prosecretario”.

Ahora si viene los descargos de la senadora:  


“En declaraciones a radio El Espectador, la senadora Lucía Topolansky, aseguró que no existe molestia con Cánepa, y agregó que si el planteó fue hecho por algún integrante del MPP debió haber aclarado que no era una posición orgánica".

Jose-Mujica-llega-al-Palacio-Legislativo-de-Montevideo-jun.jpg 

Y como pocas veces falta un fiel escudero, para aquellos que detentan el poder, (como la citada senadora, hábil maniobrista en estas lides); el diputado y dirigente emepepista Gonzalo de Toro (desde encima del muro, por si acaso), dijo en Radio Carve que

desconocía alguna propuesta para destituir a Cánepa”. "Desde hace unos 10 o 15 días se han dado una serie de rumores sobre cambios en el gabinete. El que tiene la potestad para modificar el gabinete es el Presidente de la Republica. Creo que el resto de las cosas son todos rumores y especulaciones, señaló.

DP-1124_mujica_468_tel.jpg_687088226.jpgCon lo que podemos llegar a concluir que, los seguidores del hombre que los gobierna, no piensan por si mismos. Y como el otro tampoco piensa y solo tira ocurrencias a troche y moche, culturalmente como sociedad nos están mandando para el África.

 



Compartir este post

Comentar este post