Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ENTRE AQUEL 26 DE MARZO DEL 71 EN LA CALLE, Y ESTE OTRO DE GOBIERNO PROGRESISTA DESARMANDO EL ESTRADO

26 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

banner_largo_cx36.gif

25de marzo de 2011

MENSAJE DE LA 36

ENTRE AQUEL 26 DE MARZO DEL 71 EN LA CALLE, Y ESTE OTRO DE GOBIERNO PROGRESISTA DESARMANDO EL ESTRADO

26-de-marzo-1971.jpgPrimer Discurso Público del Frente Amplio el 26 de marzo de 1971 en un acto público realizado en Explanada Municipal.

 

Imagen 00140 años después, una empresa privada monta y desmonta el escenario, el FA abandona la calle para irse al Palacio Peñarol

Con todo respeto por aquellos militantesfrenteamplistas honestos a muchos de los cuales consideramos engañados en su buena fe, incluidos aquellos que mayoritariamente desconocen la historia, los principios y el viejo programa de la izquierda uruguaya, dedicamos estos recuerdos del día de hoy.

Ya desde fuera de este Frente progresistano ocultamos y lo decimos con total transparencia y tranquilidad moral, nuestro propósito es evitar que cuando a estosfrenteamplistas que con embustes los dirigentes han llevado a la confusión y que en poco tiempo seguramente se transformarán en un conjunto de decepcionados y angustiados compatriotas erráticos y abatidos militantes.

No pretendemos hacerlo con la pequeña libreta de almacenero. Tratamos de llegarles con el abrazo fraterno a las víctimas del embuste de un pequeño de jefes de acomodados. Con la mayor altura que nos permite nuestra conciencia y todo el alcance intelectual posible.

Hoy día cuando el gobierno encabezado por un líder tupamaro, rehén de la dictadura uruguaya, se debate entre el caos y la vergüenza payasesca de un mandatario que dice haber recibido un video, pero después lo niega y por eso es interrogado en el día de hoy por la justicia. Que concurre al Hospital Militara visitar a un general condenado por la Justicia, acusado del asesinato de una compañera del Partido Comunista.

Hoy precisamente cuando este Frente progresista, pretende e intenta convertir en festejo, un caos ingobernable, nosotros de nuestra parte trataremos de traer al recuerdo aquellas afirmaciones del 26 de marzo de 1971 en las palabras del General Liber Seregniaquí mismo frente a la radio en la Explanada Municipal.

A unos seguramente sobre todo a aquellos compañeros del Frente Amplio que ya han tomado la decisión de apartarse de estos jefes, les reafirmará en su decisión y se sentirán justificados plenamente.

A otros amigos que aún permanecen virtualmente perteneciendo a la fuerza política gobernante les traerá recuerdos muy gratos de otras épocas, pero de una gran tristeza en el presente.

Y para aquellos votantes que no conocieron y ya no tendrán tampoco la oportunidad de enterarse que fue el Frente Ampliorealmente, al escuchar este discurso de Seregni,pensarán que se trata de un planteo radical desubicado para las medidas y posibilidades actuales.

Han pasado 40 años de aquellas palabras, y hace falta que nos concentremos a reflexionar, después de todo este tiempo, una vida prácticamente donde aquellos hombres y mujeres que hicieron uso de la palabra el 26 de marzo de 1971 ya no están, como tampoco están presentes muchos de aquellos uruguayos que propiciaron el Frente que dejaron su vida que se entregaron de lleno al proyecto revolucionario de la nueva fuerza.

¿Y ahora que?

¿Qué quedó en el Frente Amplio de todo aquello?

¿De que valió tanto esfuerzo dedicación y entrega?

¿Acaso fue el propósito acomodar a un montón de niños y niñas en la sociedad?

¿Fue en realidad el objetivo de la creación de esta fuerza política, viajes, Casinos, ADM, sillones, festicholas, mansiones, negociados, automóviles cero kilómetro, Punta del Este y Anchorena?

Estas son frases textuales del Primer discurso pronunciado por el General Liber Seregni, en la Explanada Municipal de Montevideo, 26 de marzo de 1971.

 

-1971. Ciudadanos presentes, ciudadanos de todo el país. Nunca el Uruguay presenció un acto como éste. Jamás hubo un acto político de esta envergadura.
¿Cómo y por qué ha sido posible el Frene Amplio? ¿Cómo surgió este incontenible movimiento popular, que tardó tanto en nacer y ha sido tan rápido en propagarse?
Tiene que haber profundas razones que lo expliquen.

 

-2011. En cambio llevando el Frente Amplioseis años de gobierno. Cuando debería festejar la concreción de su primer programa original, el Frenteno va a reunir ni una décima parte de aquella inmensa multitud de pueblo.

¿Por qué será? Por que primero ya la gente no milita dentro de ese partido, ni le tiene confianza al proyecto progresista por que no lo expresa a él. Por que tienen que traer aLula para que les convoque alguna gente. Por que tienen traer las murgas seguidoras y protegidas del gobierno para convocar algunos jóvenes. Este será un acto bien distinto al primero, aquel del 26 de marzo de 1971. Armado con las manos de los trabajadores y obreros del Sunca, por las bases del Frente. Hoy en cambio los vimos aquí en la avenida frente a la radio, hecho de andamios tubulares, tercerizado, con una empresa paga. Y además por temor a la lluvia suspendido en la calle y llevado alPalacioPeñarol,previendo un pequeño acto de un par de miles de uruguayos que van a ir a escuchar a Lula,por que ni Tabaré Vázquez, ni ningún otro dirigente frenteamplista se anima a tomar el toro por las guampas.

-1971. El Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos. El Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay. Es un hecho colectivo con razones colectivas. Las resoluciones individuales de todos nosotros tienen causas sociales y metas sociales, porque tienen que ver con el destino entero de la sociedad uruguaya. Tampoco es una resolución circunstancial de partidos o grupos políticos.

 

-2011. En cambio hoy si que elFrente Amplio es solamente una ocurrencia de dirigentes políticos. Ya no existen razones colectivas y son tan solamente individuales donde a los jubilados les dan un tres o un cuatro por ciento de aumento mientras los legisladores del Frente se votan hasta 47 mil pesos de aumento mensual.

-1971. El Uruguay se ha transformado en un país de emigración. Los uruguayos emigran. Emigran por miles y miles. Y se van porque su país no les ofrece posibilidades, porque no pueden vivir y trabajar aquí. El que emigra, el que se destierra, es un ser que ha perdido la confianza en las posibilidades de vida que le ofrece su comunidad. Es un desesperado del Uruguay.

 

-2011. ¿Que ha cambiado compañeros? Apenas un par de años atrás la emigración uruguaya fue de las más altas, casi similar a la del 2002. Pese a que los países del primer mundo han creado un nuevo sistema de control en los aeropuertos que hace prácticamente imposible ingresar a la mayoría de los países Europeos y Estados Unidos.¿Acaso han podido regresar los cientos de miles de uruguayos dispersos por el mundo. Salvo aquellos que estuvieron presos por delitos políticos, no.


-1971.Esa sangría emigratoria es responsabilidad directa de la oligarquía y del gobierno de Pacheco. Es una violencia sobre el país tan terrible como las muertes en la calle, que también hemos soportado. La oligarquía no quiere modificar la estructura económica que la beneficia, aunque sea a costa de transformarnos en un país de emigrantes.

 

-2011.En 1971 la responsabilidad decía Seregni, era de Pachecoy de la oligarquía. Ahora es de los gobiernos del Frente y de la misma oligarquía, no hay nada nuevo ni diferente bajo el sol. Tampoco Tabaré Vázquez, Astori, Mujicay la oligarquía actual quieren cambiar las estructuras económicas.

-1971.Pero hay emigrantes porque hay desocupación. O porque los salarios no alcanzan para sostener dignamente una vida. Así perdemos lo mejor de nuestra gente, en edad y en energía. Técnicos, profesionales, obreros especializados; nuestro capital más precioso, que es el capital humano. Insisto en esto, porque es un síntoma y un símbolo de nuestra situación. La emigración es el peor juicio sobre un régimen económico y social.

 

-2011. ¿Y hoy? ¿Quién se puede creer que ha bajado la desocupación? ¿O que hay recuperación salarial? Cuando sube el precio de la carne, del pan, de las verduras, de la canasta familiar, de los alimentos que consume el pueblo. Salarios de miseria y jubilaciones de miseria, promedios de cuatro mil pesos en las jubilaciones y de ocho mil pesos en los salarios. Esa es la verdad, en realidad los trabajadores y sectores populares están peor que durante el gobierno de Pacheco.Es triste decirlo después de tanto muerto, y tanto preso pero así son las cosas.

-1971.Pero otro aspecto de esta desocupación que devasta al país, otro aspecto de la falta de horizontes, es el drama de nuestra juventud. Una juventud que siente, día a día la angustia de sus mayores, perpleja por el deterioro del país, que no encuentra salidas, porque se le cierran todos los caminos, porque e le amputa el futuro. Por eso nuestra juventud manifiesta, en todos los niveles, su justa disconformidad. Porque no se pueden embretar sus ansias de vivir y de crear. Y porque no tiene caminos de solución individual, se politiza y se radicaliza.

 

-2011. Peor todavía que en 1971 es el panorama de la triste juventud uruguaya, que sigue sin horizonte, pero con el agravante de la drogadicción, la pasta base, el alcoholismo, y la represión. Peor hoy el camino de los jóvenes, que no tiene otra forma de protesta, que no sea armar lío en una cancha de fútbol, tocar el tambor en una esquina, o armar desordenes callejeros en la esquina de barrio. Hoy no tiene donde radicalizarse, alzarse o revelarse, los estereotipos que le ofrece el Frente Amplio es legalizar la marihuana para terminarlo del todo de hacerlo pelota, o de otras reivindicaciones como el aborto, o si no ofrecerle una tarjeta joven para asistir a un concierto de Rock con descuento.


-1971.Y a la desocupación, a salarios reales cada vez más reducidos, que sólo favorecen a un pequeño grupo oligárquico, se agrega un proceso de intensa extranjerización de los recursos nacionales, de endeudamiento externo, que nos ahoga y compromete nuestro futuro.

 

-2011. Esta situación hoy es mil veces peor, ese pequeño grupo de privilegiados gana mucho más, los recursos, la tierra, el agua, las zonas francas, los puertos, los aeropuertos, las carreteras, los peajes todo esta mucho más privatizado, extranjerizado. Y los salarios mucho más reducidos. En los trabajos de limpieza tercerizados, en las empresas de seguridad, en los montes de eucaliptos, en los servicios domésticos, en los miles de empleos circunstanciales. Ni que hablar del endeudamiento externo que en la época de Pachecoera de unos dos mil millones de dólares y en el gobierno de Mujicaya llega a la cifra astronómica de 24 mil millones de dólares y dos mil novecientos millones de dólares tendrá que pagar el gobierno uruguayo solamente de intereses por el servicio de la deuda este año 2011.

-1971. Las clases medias urbanas y la clase obrera, los jubilados, las clases medias rurales y los asalariados rurales son las grandes víctimas de la política económica actual. Quiebras y concordatos, paralización de industrias, especulación, es el síntoma de los últimos tiempos. ¿Cómo no van a agudizarse las tensiones sociales? ¿Es que alguien puede creer que con las medidas prontas de seguridad, con un estado policial, va a solucionar la inseguridad que hoy afecta a todo el país, a los productores y a los trabajadores? Porque es una inseguridad que hoy afecta a todos los ámbitos de la vida.

 

-2011. Esas mismas clase mencionadas por Seregnien su discurso del 26 de marzo de 1971, son las mayormente perjudicadas en el día de hoy. Si se quiere Astori, Vázquez yMujica han ayudado a los más sumergidos con ayudas sociales de dos mil pesos mensuales. Pero a los trabajadores, los jubilados, los trabajadores rurales, clase obrera y clase media a todos los han golpeado inclusive con impuestos, con el IRPF. Y hoy si que la inseguridad afecta a toda la sociedad uruguaya. Si se sentía inseguridad en 1971 por parte de la población, imagínense hoy día, cuando la rapiña va seguida de la muerte, cuando el arrebato lo acompaña la golpiza, cuando el copamiento puede significar la violación o vejación.


-1971. Todo eso lo saben ustedes, porque, además lo sintieron y lo sienten en carne propia. El país vive una situación de violencia como no conoció desde la época de las guerras civiles. Es, sí, la crisis más profunda de su historia. Y de esto debemos tener clara conciencia, porque estamos en tiempo de decisión.

-2011. Claro que aquella violencia de la que habla Seregni, no tiene el origen que tiene la violencia de hoy. Aquella era una violencia política, con base social e ideológica. ¿Pero acaso la violencia por parte del Estado es diferente. Hay mucha más violencia hoy en las cárceles, en el Iname. La tortura de hoy, los golpes, las condiciones de reclusión, los derechos humanos acaso no se violan tanto o más que antes, se trate de presos políticos o presos sociales. Y en manos de quienes esta la justicia, las cárceles, los ministerios, los lugares de reclusión de infantes? Campea la corrupción, ingresa droga, armas y demás a los penales. Desde allí se dirige el negocio.

-1971. Estos síntomas son reflejo de la realidad que vivimos. Pero veamos ahora qué es lo que se ha intentado en los últimos tiempos, comprobemos su fracaso y expongamos el camino nuevo que pretende el Frente. Así veremos también el tránsito que explica la formación del Frente Amplio.

 

-2011. Si como dice el ex líder del Frente Amplioen su discurso inaugural, estos eran los síntomas de la realidad y que debido al fracaso de varios intentos del pasado había que comenzar un camino nuevo. ¿Qué pasó si es que hubo o no un camino nuevo por parte del Frente Amplio para combatir esta inseguridad? Ni hubo camino nuevo, ni siquiera hubo intento como en otras épocas de gobiernos de la burguesía.

-1971. Las dos vías tomadas no enfrentaron el obstáculo decisivo para el desarrollo nacional. Y ese obstáculo es la oligarquía, es decir la trenza bancaria, terrateniente y de intermediación exportadora. El grupo social que domina y acapara la tierra, el crédito, los canales de comercialización de nuestros productos. Sus centros de poder siguieron intactos, determinando nuestra economía, estrangulando y beneficiándose de las energías de nuestro pueblo. Apropiándose y desviando el esfuerzo nacional.

-2011. Seregnihablo así ya en esa época hace cuarenta años atrás. No hay desarrollo nacional con el obstáculo de la oligarquía, la trenza bancaria, los terratenientes, y la intermediación exportadora. En cambio observen queridos compañeros del Frente, como Mujica no da la ida por la venida para entrevistarse con empresarios es decir con oligarcas, con terratenientes, llena aviones transportándolos al exterior para que hagan negocios. Son los mismos que hoy se siguen beneficiando con la energía de nuestro pueblo.

 

-1971. Porque, es claro, la oligarquía dominante está ligada a poderosos intereses extranjeros, es la expresión interna de nuestra dependencia de las grandes potencias capitalistas, que nos fijan los precios, que nos imponen términos de intercambio adversos. Así, en los últimos años, se agudiza el endeudamiento externo y las ataduras al Fondo Monetario Internacional.

 

-2011. Igual que hoy. No que va; hoy es mucho más la ligazón de los oligarcas con las grandes empresas extranjeras y las potencias capitalistas y la gente que murió luchando contra eso es traicionada por este gobierno aceptando mayores imposiciones de intercambio desventajosas para nuestro país. Se multiplican las ataduras con el Fondo Monetario Internacionaly se agranda endeudamiento externo.

-1971.Es entonces la realidad urgente: el empobrecimiento colectivo, lo que obliga a enfrentar de una buena vez a la rosca que nos aprieta. La disyuntiva es hoy muy clara: o la oligarquía liquida al pueblo oriental o el pueblo oriental termina con la oligarquía. Un país empobrecido y empobreciéndose no puede seguir con soluciones de medias tintas. No hay “mejorales” como remedio.

-2011. El empobrecimiento es mucho más grande a la época de nacimiento del Frente Amplio.Por eso no había tanta violencia juvenil y social. Se comía más carne por habitante, recordemos que a los obreros de los frigoríficos entre las conquistas sociales las empresas debían darle como parte del salario dos kilos de carne por día, y en ese entonces eran decenas de miles los trabajadores de la industria frigorífica. Si ahora se le fuera dar a un trabajador de la carne dos kilos de pulpa por día, con eso prácticamente estará pago de acuerdo a lo que perciben de salario. Dice Seregni que esto no se arregla con “mejorales”, se puede considerar un “mejoral”quizás el llamado “asado del Pepe”,pues bien ni eso existe ahora.

-1971. De esa manera el Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos. Es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí está el pueblo que no ha perdido la fe, ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho a la unidad popular. Nunca, salvo con Artigas. También junto a él se unió todo el pueblo oriental, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo. Por eso el pueblo, por eso el Frente Amplio, toma sus banderas y su ideario. Porque el Frente Amplio es el legítimo heredero de la tradición artiguista.

 

-2011.Esta interpretación de lo que era el Frente Amplioquizás es las pérdidas mayores de la fuerza política. Hoy quien va a creer que el Frente Amplioes la nueva conciencia que va a levantar un nuevo Uruguay.Seregni compara al Frente Ampliocon el proceso artiguista, y dice que el pueblo uruguayo toma las bandera de Artigas.¿Ustedes han visto o han sentido últimamente hablar de Artigas? ¿Han visto la bandera de Artigas,no piensan que el Frente a reflotado la bandera uruguaya, enarbolado por Belgrano por primera vezen las Barrancas de Paraná, y ha suprimido la de Artigas.Pero siMujicaacaba de sacar el busto de Artigasde las monedas y puso en cambio animales de nuestra fauna indígena.

-1971. El Frente Amplio nace del pueblo y se nutre con él. Del pueblo que perdió las esperanzas en las estructuras tradicionales, pero que no perdió las esperanzas en el destino del Uruguay. Por eso estamos aquí. Porque al pueblo oriental no lo doblega el despotismo. Porque somos empecinados. Y nos reunimos en la calle, porque la calle es nuestra. Y esta manifestación, este acto como nunca conoció el Uruguay, es la manifestación rotunda de la única fuerza verdaderamente democrática de nuestro país. Porque el Frente Amplio es la única salida histórica para el Uruguay. Es el pueblo consciente de su destino ya seguro de su decisión.

 

-2011. Si el Frente Amplionació del pueblo. Pero los dirigentes se olvidaron de eso. Y ahora al gobierno lo doblega el despotismo, el despotismo militar, imperialista, y de servilismo por eso hay que mandar tropas uruguayas alCongoo a Haití. Y si el Frente Amplioera la única salida para el Uruguay, por que no se cumplió con esa salida histórica. Por que hoy ya la calle no es del Frentey a media tarde se van de la Avenida después de tener todo armado y se van a encerrar al Palacio Peñarol.

-1971.Somos una afirmación pacífica. Pero no nos dejaremos trampear nuestro destino. No queremos la violencia, pero no tenemos miedo a la violencia.

 

-2011. Tristemente la trampa del destino del pueblo uruguayo, no fue ni por la violencia ni por la oligarquía. Tristemente el destino del pueblo uruguayo lo trampearon los propios dirigentes del Frente Amplio.

-1971. Nosotros sí queremos cambios radicales en la vida económica y social del país. Son los que no quieren cambiar, los agentes de la violencia y del desorden. Tenemos confianza en nuestras propias fuerzas. Tenemos claridad en nuestros propósitos. Tenemos fuerza de pueblo e ideas de pueblo para el pueblo.

 

-2011. Se nos acusa de radicales, cuando se pretende desnotarnos y aquí es en propio Presidente del Frente Amplioen 1971, cuando se supone con más cuidado debería haberse expresado quien afirma que “Nosotros si queremos cambios radicales” Seregniun general, pidiendo cambios radicales, y ahora Mujica un jefe tupamaro diciendo “es lo que hay valor”. Después de cuarenta años,es para llorar de tristeza.

-1971. Y bien, ¿qué se propone el Frente Amplio? ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿Cómo determinar sus metas y los instrumentos para alcanzarlas?
El Frente Amplio comenzó por elaborar una base programática común, por definir los objetivos a alcanzar. Éstos, han tenido amplia difusión y la tendrán más todavía. Todos ustedes las conocen. Hasta se nos ha hecho una crítica, que es finalmente un elogio: la gran prensa dijo que las idas que presentamos no son nuevas, que ya eran conocidas. Claro que sí: el pueblo ya sabe lo que necesita. El Frente lo que hizo fue recoger las ideas del pueblo: son las de la CNT, las de las agrupaciones políticas que integran el Frente. Pero hay una gran diferencia con las ideas de otros partidos. Éstas no son bases de enganche electoral. Son las ideas que queremos realizar, que podemos realizar, que vamos a realizar.

 

-2011. Vean como en aquellos años primeros, las ideas del Frente Amplio, no eran nuevas pero había una gran diferencia con las ideas de los otros partidos de la burguesía. Y se aseguraba que estas ideas se iban a realizar, que se podían realizar, que se querían realizar.

Hoy en cambio las ideas del progresismo en nada se diferencias de las de los blancos y colorados. Y nadie quiere realizar otras ideas radicales, no se pueden realizar dicen, ni las van a realizar afirman en los almuerzos frente a empresarios y el Banco Mundialo el FMI.

Ahora en cambio todo programa de gobierno solo tiene fines electorales.

-1971. Las bases programáticas son públicas y todos las conocen. Pero quiero fijar su orientación, el espíritu que las anima. Ante todo el punto de partida, el criterio rector. Y ése no puede ser otro que el hombre uruguayo, que es el capital más precioso de que disponemos. No es secreto para nadie, no es falso patrioterismo, el afirmar que el Uruguay tiene uno de los niveles culturales más altos de América. Ésta es nuestra riqueza. De ese capital partimos para determinar qué es lo que debemos construir, para llevar al hombre a su mayor potencialidad, rendimiento y autorrealización.

 

-2011. Si también aquel patrimonio cultural, aquel capital de los seres humanos que componen una nación, de sus profesionales, de sus trabajadores, todo ese potencial ya hace tiempo que se ha marchado al exterior. Aquí es difícil que el ser humano tenga realización, se le apoye en su investigación o creatividad. Tristemente se inventan ídolos, una boxeadora pobrecita hoy, mañana un cantante detrás de un premio internacional, cambiamos figuritas de una lado a otro, sin talento ni músculo, cambiamos figuritas. Y como dijo Mujica la murga es la mayor expresión cultural de nuestro país actual.

-1971. El país tiene una inmensa capacidad subutilizada, mal utilizada, desperdiciada. La primera es el hombre. ¿Cómo realizar al hombre en el cumplimiento de sus funciones sociales, para qué estas lleguen al máximo de eficacia?
Partiendo de aquí, las metas adquieren toda su importancia. Los puntos críticos de los que tenemos que desamarrar al país para que éste despegue con fuerza, para que crezca con vigor.

Tenemos que desamarrar y cortar con la banca privada, tenemos que desamarrar y cortar con el complejo de succión de la exportación. Éstos son los aspectos principales. Fáciles de visualizar, pero fortalezas que el pueblo tendrá que conquistar, con luchas y con sacrificios. Porque hoy, o el pueblo elige sus sacrificios para salvarse, o la oligarquía sacrifica a sus intereses. Todo esto exige temple, conciencia, responsabilidad, la mayor seriedad en las decisiones.

-2011. El Frente proponía antes que nada cortar con la banca privada desarmar el complejo de succión de la exportación. Y exigía decisión y seriedad de gobernantes y pueblo juntos. ¿Quién puede creer que puede suceder algo de esto en la toma de decisiones con un Presidente que va a ver a un milico al Hospital y que después no se anima a mostrar un video y anda diciendo una cosa hoy y otra mañana, verdadera vergüenza para el Frente Amplioaunque el mismo este devaluado y sea una rémora del pasado. Esto no le sirve ni a los cajetillas que tiene el Frente hoy. Ustedes de imaginan la calentura de Tabaré Vásquezo Astori tan prolijos y puntillosos ellos, con las macanas de este viejo.


-1971. Y para esto, el instrumento del pueblo será el gobierno. El gobierno del pueblo, al servicio del pueblo, con la participación y el contralor del pueblo. No el estado y el gobierno actual, producto de la oligarquía. No el gobierno que cierra todos los caminos y toda dinámica al desarrollo nacional. Que frena la expansión industrial y expropia parasitariamente el ahorro y el esfuerzo nacional, que dilapida el potencial humano de que disponemos.

 

-2011. Hoy todo esto es un gran verso. ¿Gobierno del pueblo? Si allí no hay nadie del Pueblo. ¿Controlado por el pueblo? Piense usted mismo cual es el control que usted tiene o tuvo sobre Arana, María Julia, Arean,Bengoa, Nin Novoa,etc, etc.

-1971. Nosotros vamos a potencializar el estado, a usar al máximo la capacidad humana que está allí ahogada, porque vamos, a la vez, a romper los tres pilares básicos del estancamiento: latifundio, banca particular, complejo de succión de la exportación. Estos son los tres objetivos, que no son independientes entre sí, sino que conforman una unidad indisoluble. Sobre esa base se levantará el resto del edificio.

 

-2011. El Frente Progresista de hoyentendió las palabras de Seregnidel 26 de marzo del 71 pero al revés. No rompió los tres pilares básicos sino que los fortaleció. Le dio respaldo para fortalecer a la banca privada a la cual ha salvado, inclusive “clavando”al pobre gobierno de Chávezencajándole el clavo deCOFAChoy Bandesque pierde todos los meses millones de dólares. Fortaleciendo el latifundio, también entendió mal Mujica por que de las manos de estancieros nacionales, las pasa a las grandes trasnacionales extranjeras, es decir extranjerizando y concentrando la propiedad de la tierra. ¡Que tal! Y a los exportadores les ofrece nuevas zonas francas siempre tiene alguna franquicia para los capitales extranjeros, si ponen una mina a cielo abierto esta va con zona franca incluida, si ponen una papelera les regala otra zona franca, Mujica, Astoriy Vázquezentendieron para el carajo el discurso de Seregni.

-1971. Esa es la base de nuestra estrategia: reforma agraria, nacionalización de la banca, nacionalización del comercio exterior. Y siempre partiendo del criterio rector, que es el hombre uruguayo.
La reforma agraria. Nuestro hombre de campo y nuestros recursos del campo, están mal utilizados. Ahogados por el latifundio, aplastados por el minifundio. Pero nuestra realidad agraria es distinta de las de otros países. Por la índole de nuestra agropecuaria, por las características de nuestra campaña, no hay un campesinado numeroso como en otras partes. Nuestra reforma agraria tiene que ser profundamente uruguaya. Para hacerla, tenemos que contar con el hombre de nuestro campo, con el trabajador rural, con los medianos y pequeños productores, que son las víctimas de la especulación bancario, latifundista, comercializadora. Tenemos así que terminar con el éxodo rural, poner técnica, la investigación, la Universidad, los conocimientos y los medios adecuados su servicio, para el país incremente su producción y su productividad.

 

-2011. Parece cosa de locos hablar hoy de reforma agraria. Sentimos como vergüenza de hacerlo, es como si estuviéramos mencionándole a un Brasilero Maracaná.En medio de esta extranjerización, hablar de reforma agraria, y de crédito para los productores agrarios. Enfrentar el éxodo rural, ofrecerles conocimientos al servicio de la productividad del campo. ¡Como cambió todo, inclusive como cambiaron las aspiraciones, como la gente se volvió sumisa, como no hay reclamos, como el productor pequeño y mediano se resigna a que las cosas sigan igual.

-1971. Pero ¿qué sería una reforma agraria si el crédito no está a su servicio y si el país no controla la comercialización de los productos en el exterior? Sería una reforma agraria ilusoria.
Y, conjuntamente con la reforma agraria, ligada a ella, está la industrialización del país, la creación y solidez de fuentes de trabajo permanente. También nuestra capacidad industrial está mal utilizada, subutilizada. Bien saben ustedes, la paralización de la industria textil y la del cuero. Tenemos que exportar productos nacionales industrializados y manufacturados. Pero para eso es necesario que controlemos también el crédito, el comercio exterior; que el estado esté al servicio de la producción y no de la telaraña financiera. Que nuestro servicio exterior, esté al servicio activo, total de la colocación de nuestros productos agrarios e industriales. Nada de burócratas displicentes, sino de servidores públicos al servicio real del pueblo, controlados por el pueblo, responsables ante el pueblo.

 

-2011. En tiempos del trabajo basura, del trabajo transitorio, de la changa por aquí por allá, de los Tercerizados. Seregnihablando en aquella época de reforma agraria, de nacionalización de la banca, de industrialización, de paralización en la industria textil y del cuero. ¿En aquella época cuando todavía existían decenas de fábricas con miles de trabajadores cada una. Hablando del servicio exterior, contra la burocracia la misma que Mujica monta en primera en los aviones cuando viajan al extranjero. Y pedía controles del pueblo. ¡Que increíble, que horrible, que desgracia haber caído tan bajos.

-1971. Por todo eso es que tenemos que nacionalizar el comercio exterior. Ya sabemos que los grandes consorcios internacionales nos compran barato y nos venden caro. Para vender mejor, debemos evitar que la rosca exportadora, que en gran parte es vendedora y compradora a la vez, se apropie de una porción enorme de nuestro esfuerzo productivo.
Porque en los canales particulares de comercialización se evapora gran parte del trabajo nacional.

 

-2011. Amigo que vota alFrente Amplio, por que no vamos a exagerar que usted milita, propone, controla o que le hayan asignado la más pequeña de las responsabilidades como sería cobrar la cuota de afiliado en un barrio, creo que eso en el Frente ya está también Tercerizado. Pero a lo que íbamos piense usted un instante a Mujica que no está de acuerdo ni con abrir el frigorífico nacional para no enojar a los brasileros que son dueños de todos los frigoríficos. Imagíneselo solamente criticando la “rosca exportadora”o acusándola de que se queda con el sudor de los uruguayos. ¡Que tristeza uruguayos!

-1971. Y finalmente la banca nacionalizada. Hay que poner todos nuestros recursos financieros al servicio de la reforma agraria y de la industrialización. La banca nacional impide todo plan orgánico nacional. Usa del ahorro para sus fines particulares, de ganancia y especulación. Hoy la banca se extranjeriza y nos extranjeriza. Nacionalizar la banca se convierte así en una cuestión fundamental.

 

-2011.Increíble pensar y hablar así expresando estos propósitos con tanta claridad, todo al revés verdad, de lo que hace hoy el Frente progresista viva la banca extranjera, dirán ahora, el ahorro para los ricos, extranjerizar la tierra, y viva la ganancia y la especulación.

-1971. Estas son las bases principales. Son las metas racionales y necesarias para superar la crisis actual del país. Van al fondo de nuestros problemas, desamarran al país de la oligarquía. Tomamos el país en nuestras propias manos. Echamos las bases de una real autodeterminación nacional. Somos orientales y queremos decidir por nosotros mismos.

 

-1971.Que lindo y que bien explicado todo esto, para superar la crisis tomar el país en nuestras manos, decidir por nosotros mismos como orientales. Y sobre todo lo dice tan claro “desarmar el país de la oligarquía”.Mientras que hoy Mujica dice darse cuenta que la oligarquía genera trabajo y riqueza.

-1971. Esta política interna de autodeterminación se manifiesta también en la concepción que el Frente Amplio tiene de la política internacional. Porque lo nacional y lo internacional son dos aspectos de una sola política. De ahí que nos basemos en nuestro plan nacional de autodeterminación, de liberación nacional. Este principio de autodeterminación se conquista con la energía de cada pueblo. Ésta es nuestra regla fundamental e indiscutible: el principio de autodeterminación de los pueblos.

La autodeterminación significa libertad de los pueblos para crear por sí mismos, con su propia fuerza y elección, su propio destino. Cada pueblo, dueño de su destino. Esto nos lleva, en el plano internacional, a dos corolarios necesarios.

El primero es la no intervención. Es un principio defensivo ante las amenazas y presiones extranjeras. Es el repudio a las intervenciones extranjeras. El principio de la no intervención debe ser una constante intangible de nuestra política internacional. Pero no basta con proclamarlo, con declararlo. Exige, como única garantía, la vigilancia y la militancia popular.


-1971. Pero no basta con la no intervención. El otro corolario necesario a la autodeterminación es la activa solidaridad latinoamericana. La autodeterminación exige la ruptura de nuestras formas de dependencia: la económica, la política, la cultural, la científica. Estamos en América Latina, y América Latina entera es víctima de la misma dependencia de los mismos poderes. Nuestra lucha es común con nuestros hermanos latinoamericanos. También lo fue cuanto Artigas, Bolívar, y San Martín. Y porque aquellas luchas terminaron con el exilio de Artigas, Bolívar y San Martín es que emprendemos ahora la segunda emancipación latinoamericana. Y esto nos lleva a la solidaridad con todos los movimientos de liberación nacional que hoy se levantan en América Latina. Solidarios hoy, como fuimos solidarios ayer. Es el camino hacia la Patria Grande que soñaron nuestros próceres. No los evoquemos en vano. Simplemente retomamos su política, a la altura de nuestro tiempo y de nuestras necesidades.

 

-2011. El Frente Ampliohablando clarito de política internacional, explicando como regla indiscutible el principio de autodeterminación. ¿En que quedo todo eso, cuando se envían tropas de ocupación a Haití? Hablando de Patria Grande, de no intervención de Artigas, San Martín, y Bolivar. Hablando de solidaridad entre los pueblos.Y hoy recordamos nosotros la pelea con Argentina,según los informes del Departamento de Estado, Uruguaypidiéndole ayuda a los Estados Unidosen caso de una confrontación bélica con Argentina por defender a BOTNIA.

-1971. Nuestra política internacional está necesariamente ligada al de todos los pueblos oprimidos del Tercer Mundo. Ésa es nuestra posición. Nuestra orientación está perfectamente definida y nuestra política internacional acorde y resultante de nuestros propósitos nacionales.

 

-2011. ¿Acaso hoy se puede decir lo mismo en el gobierno del Frente progresista? Uruguayes el mejor socio de los Estados Unidosde Norteamérica, así lo expresan sus representantes cuando nos visitan. El gobierno no mira para sus hermanos latinoamericanos, Mujicano quiere dice repartir como Cuba,que así le va y que ahora no tiene nada más para repartir, quiere ser dice como Nueva Zelandao los países escandinavos. Y prefiere a las mujeres humildes y sumisas del continente para que le limpien la mugre a los burgueses de Carrasco.

-1971. Seguros, confiados en la victoria, porque es el pueblo oriental el que emprende el camino hacia su futuro y nada ni nadie detiene a un pueblo decidido, consciente, seguro, porque sabe lo que quiere y sabe adónde va. Repito, porque tiene la profundidad y la sencillez de las grandes verdades, un estribillo que escuchamos días pasados a los estudiantes de medicina y que ustedes coreaban hoy: “Un pueblo unido, jamás será vencido”.

 

-2011.No alcanzó con la victoria y la unidad. El pueblo uruguayo fue vencido por la traición interna, por los propios dirigentes, como en el proceso artiguista la historia se repitió una vez más, la traición vino de adentro.


-1971. Y antes de irnos, una invocación que nos brota de lo más profundo del alma. Padre Artigas: aquí está otra vez tu pueblo. Te invoca con emoción y con devoción, y bajo tu primer bandera, rodeando tu estatua, te dice: otra vez, como en la Patria Vieja, guíanos, Padre Artigas.

 

-2011. También nos vamos nosotros esperando otro 26 de marzo, el que festejaremos mañana en la calle frente al local central de Durazno y Paraguay, junto a los compañeros de la Asamblea Popularel Movimiento 26 de Marzocumplirá 40 años de trabajo consagrado a la liberación nacional y el socialismo.

 

Y a la vez que contemplamos a los obreros de una empresa particular desarmar el andamio de caños donde se iba a realizar este viernes la recordatoria de aquel primer acto con un discurso del dirigente del Partido de los TrabajadoresLuis Ignacio Lula Da Silva, esperamos que usted compañero reflexiones sobre estas cosas que acabamos de recordar y comentar por que fueron dichas hace cuarenta años y ninguna de ellas se ha cumplido hasta ahora.

 

ANTES DE RETIRARSE PARA SU CASA LE OFRECEMOS UNA NUEVA OPRTUNIDAD DE SEGUIR QUERIENDO ESTE PROGRAMA, DE HACERLO POSIBLE EN LA PRÁCTICA, Y CONVENSERCE QUE ES POSIBLE.

LA REFORMA AGRARIA.

LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA.

DEL COMERCIO EXTERIOR.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE PAÍS.

Y LLEVAR ADELANTE UNAS POLITICAS EN LO NACIONAL Y EN LO EXTERIOR DE NO INTERVENCIÓN Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

 

VIVA EL 26 DE MARZO.

VIVA LA ASAMBLEA POPULAR.

Y SU PROGRAMA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIALISMO.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

anima120.gif

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

JuAn69 03/26/2011 03:21



La verdad que no dejan de sorprender, ahora con tanto autosuficiencia moral y ética de izquierda revolucionaria, me explican que hace un candidato a intendente de Asamblea Popular trabajando para
una intendencia del Partido Colorado, gracias.



El polvorín 03/26/2011 17:17



Te puedo asegurar, sin ninguno tipo de duda que no hay nadie que pertenezca HOY a la AP en ningún cargo de confianza de nadie de ningún sector .


Los oportunistas y trapecistas, que abundan, vuelan rápidamente, por lo que te desafió a que le pongas nombre y apellido.


 


Ivonne Leites.