Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Entrevista a Guillermo Fernández, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo.

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UN TUPAMARO DE LEY

Pitoto_200.JPG
Entrevista a Guillermo Fernández, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo.

“cuando decimos la consigna: lo nuestro es nuestro, del pueblo, es porque lo nuestro es nuestro y por lo tanto es del pueblo. Siempre hemos dicho que el 26 de Marzo nos definió un poco parafraseando a los vietnamitas: que somos servidores del pueblo, en eso estamos y nos sentimos parte, y en la consigna tratamos de que la gente vea un poco lo que tenemos porque a veces en esta sociedad tan berreta en la que estamos viviendo, donde todo se mide por la cantidad de votos o legisladores que tenés, nosotros a veces decimos qué suerte que hicimos determinadas cosas en la vida porque qué sería de nosotros si no fuera por la organización”

190647_1941086646969_1236519386_32392710_1482750_n.jpg
Sandra: Buenas tardes, estamos nuevamente retomando este espacio que tenemos ahora a la tarde ocupando el lugar de Efraín Chury Iribarne que está gozando de sus merecidas vacaciones,  con estos espacios que hemos dedicado al 40 aniversario del Movimiento 26 de Marzo.
En mi mano tengo la invitación que se le cursa a nuestros amigos y compañeros  de la Asamblea Popular, amigos que tiene la organización, compañeros que vienen acá a la radio y  tienen espacios. Dice: 40 años consagrados a la lucha por la liberación nacional y el socialismo. Ibero vive, lo nuestro es nuestro, del pueblo. Sábado 26 de marzo a las cinco de la tarde en Durazno y Paraguay
Ayer estábamos con Adriana acá en el estudio y les decíamos que necesitábamos muchos compañeros, que necesitábamos que dieran la cara, que queríamos conocerlos, necesitamos llenar esa cuadra de compañeros que se arrimen, que participen. Y decíamos un montón de cosas como que los tiempos cambiaron, que ya nadie nos lleva con el poncho, que no tengan miedo de decir que son del 26.
Adriana está acá en la radio recibiendo sus mensajes por el 091 006 424 o la pueden llamar al 29 03 03 02 o al 29 03 03 04.
Hoy de madrugada repetían la entrevista de ayer y a Adriana la llamó un compañero de Gianastassio, diario Sur, el compañero Soler, que nos pidió para participar, para trabajar con nosotros y ya Fátima la compañera de la Costa quedó llamándolo por teléfono a ver cómo le arriman volantes. Bienvenido Soler, la verdad es que te agradecemos mucho que te hayas comunicado y también a Anahí que no quiso dar su apellido porque tiene problemas que justifican que en este momento se le complique participar pero te mandamos un abrazo, sabemos que en cualquier momento te tenemos por acá.
Tenemos hoy un invitado que es Guillermo Fernández, es director del diario La Juventud; integra la dirección del Movimiento 26 de Marzo, le decimos Pitoto, le damos las buenas tardes aunque ya lo vimos hace rato y tenemos algunos mensajes que queremos que los responda él.
Y también que empiece a hacer una introducción de esto que estamos preparando para el 26 de marzo

Guillermo: Un saludo a todos los compañeros, a la audiencia, estamos muy contentos de estar acá entre compañeros y conversando sobre la fiesta que vamos a tener el 26 de marzo celebrando 40 años y agregándole vida a la organización. Nosotros agregándole vida al 26 de Marzo que se la tenemos que agregar nosotros porque 26 de Marzo es el nombre de la organización pero la formamos todos los compañeros y está con las puertas abiertas para todos los que vengan a integrarse, a ser parte de esta barra bárbara que es el 26 de Marzo, que llega a los 40 años con alegría, pero sobre todo livianito de culpas. Dormimos tranquilos, apoyamos la cabeza en la almohada y dormimos, no tenemos que rendirle cuentas a nadie, más que a la gente de todas las cosas que nos hacen falta.
De ahí que cuando decimos la consigna: lo nuestro es nuestro, del pueblo, es porque lo nuestro es nuestro y por lo tanto es del pueblo. Siempre hemos dicho que el 26 de Marzo nos definió un poco parafraseando a los vietnamitas: que somos servidores del pueblo, en eso estamos y nos sentimos parte, y en la consigna tratamos de que la gente vea un poco lo que tenemos porque a veces en esta sociedad tan berreta en la que estamos viviendo, donde todo se mide por la cantidad de votos o legisladores que tenés, nosotros a veces decimos qué suerte que hicimos determinadas cosas en la vida porque qué sería de nosotros si no fuera por la organización.
Por ejemplo, qué suerte que le dijimos que no al MLN cuando nos quería hacer el gran abrazo cuando salieron de la cárcel y pretender hacernos abrazar con aquellos que nosotros habíamos derrotado dentro de la cárcel en la lucha contra el oportunismo, porque despreciaban a la dirección. Pero eran otros tiempos, eran otras personas.
Qué suerte después, que nos fuimos del Frente Amplio. En ese momento estaba en el poder. Claro, nadie se va del poder porque la teta no la larga nadie y es más: muchos que se fueron quieren volver. Pero otro acierto bárbaro porque ¿qué haríamos nosotros con los frentistas?

Sandra: ¿Te puedo interrumpir? Porque hablaste del oportunismo, de que nos fuimos del Frente y ayer sabés que nosotros dábamos el teléfono de Adriana y los de la radio, pero llegaron 2 mensajes a mi celular que yo no lo tenía en el estudio, y ahora lo traje, dos personas a las que llamé para responderles pero no me atendieron. Y uno nos manda decir esto y me gustaría que lo contestaras: ¿Es cierto que ustedes en el Penal acordaron con el PCU que éste debía ser el partido conductor de la revolución? Soy Raúl de Marconi, oyente de la 36. Yo lo quise llamar a Raúl porque también puedo responderle aunque no haya estado presa y ni siquiera era del 26 en aquella época, porque sé que eso es mentira, que es verdad que quisimos hacer una alianza pero que no funcionó porque nosotros llevábamos la lucha armada y el Partido no la llevaba. ¿Es así o me equivoco?

Guillermo: Es así, sí. Que yo sepa los únicos que plantearon alianza fue por parte de nosotros que estaba estipulada dentro de lo que eran los seis puntos. El último punto era la alianza con el Partido Comunista. Nosotros la propusimos, hubiese sido muy saludable; es más, deseable. Y fuimos con el planteo no sólo adentro de la cárcel Raúl te digo, llegamos hasta Moscú con el planteo ese y se lo planteamos directamente a Rodney Arismendi que estaba allá o sea que no sólo fue un fenómeno de la carcel sino nosotros hoy decimos que sobrevivimos a todo eso por la coherencia.
De la cárcel vos salís peor o salís mejor. Igual a como entraste no salís nunca y me sobran los ejemplos para los dos lados. Nosotros de la cárcel salimos desnudos, sólo con un mameluco y la cabeza llena de ideas y con el firme compromiso que teníamos con nuestros compañeros que quedaban ahí, con los compañeros que habían muerto y todo eso llevarlo hasta las últimas consecuencias que eran: hacer el diario, encarar los medios de comunicación, retomar los vínculos con nuestros amigos, reorganizar a la gente que andaba suelta por todo el mundo y llevar adelante el planteo político que entre ortras cosas, -entre otras cosas-, era las alianzas con un aliado natural que era el Partido Comunista del Uruguay.

Sandra: Este otro llamado es con intención pero también vamos a explicarlo porque muchos pueden entender por qué no nos fuimos antes si sabíamos que las cosas eran así. Dice: Ustedes analizaron y concluyeron que el Frente Amplio y el MLN eran dirigidos por oportunistas. Sin embargo, siguieron junto a ellos hasta el 2007.
Yo una sola cosa porque quiero que respondas vos porque tenés más autoridad, pero nosotros fuimos conociendo la historia y los hechos, por lo menos en lo que a mí respecta, en el transcurso del tiempo. De hecho nosotros en el año 84 cuando aquí a nadie le daba la nafta para salir a pintar "Liberar a Sendic" o "Liberar a Rodríguez Beletti" o nada que tuviera que ver con el MLN porque yo recorría las calles de Montevideo, nosotros salimos a pegar un afiche donde estaban los 9 rehenes: Estaba Mujica, Marenales, Huidobro... eran los nueve caminando. Un afiche que se hizo con un artista en Europa, que decía <Siempre en el corazón del pueblo> y lo firmaba el 26 de Marzo. Era un afiche en honor a los dirigentes del MLN.
En el transcurso del tiempo nos fuimos enterando de quienes entraban y salían y todo eso. Pero bueno, ¿cómo le explicamos a esta persona que dice por qué seguimos hasta el 2007.

Guillermo: Yo le voy a contestar acá brevemente porque eso más que una pregunta es como una acusación. Pero está bueno porque hay que darle juego. Me encantaría mucho más discutirlo en el acto, frente a frente

Sandra: No, pero no atienden el teléfono cuando los llamás. Yo creo que viene de tiendas trotskystas...

Guillermo: A nosotros no nos duelen prendas por nada, al contrario. Nosotros de que hemos defendido a los dirigentes de esta organización también era otro de los puntos que teníamos en los seis puntos: el rescate de la concepción del Movimiento de Liberación Nacional, una concepción leninista; la defensa de los dirigentes, pero de los dirigentes en general. En ese momento eran esos pero seguimos con la concepción de la importancia que tiene la defensa de los dirigentes de cada organización. Y dentro de los puntos de estudio de qué son los dirigentes, también la defensa de los continuadores de los dirigentes porque no es una cosa estática como la ve este muchacho.
Pero de cualquier manera, nosotros hicimos cada paso cuando estuvieron las cosas maduras y en su tiempo. Por ejemplo, la gente que estaba adentro de la cárcel y que no los sacaban como a los rehenes, a los rehenes, a todos estos que están juntos hoy, los defenestraban.

Sandra: Como Rosadilla por ejemplo

Guillermo: Rosadilla es uno, pero Rosadilla es un niño de pecho; Rosadilla lloraba en la cárcel. Estaba con un loco de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, en el quinto piso y se le caían las lágrimas. Decía ay, ¿no tenés alguna noticia, tuviste visita de abogados, sabés cuando vamos a salir?.  Yo lo lamento por los subordinados de él, los militares, pero no tienen vergüenza de dejarse mandar por un loco de éstos, la verdad. Como institución porque el ejército en un momento fue realmente el enemigo, sigue siendo, pero en aquel momento... Pero claro, lo tienen domadito ahí

Sandra: Perdóname que te interrumpa. Todo el mundo tiene preguntas cuando conoce a alguien como en el caso de nosotros que tenemos compañeros que estuvieron años  presos y yo digo que no fue la característica de ustedes, los compañeros nuestros que estuvieron en el Penal, de contarnos como pasa en tanto libro que leés por ahí, de la tortura, de los tiros, etc. Sin embargo nos han contado muchas cosas del tema del estudio, de cómo hacían cuando hacía fecha de los compañeros que habían matado, que había gente que salía a jugar al fútbol y ustedes se quedaban estudiando.
Yo valoro mucho de mis compañeros que estuvieron presos que nunca  han hecho una cuestión de la tortura, de andar diciendo y contando, sino que más bien nos han contado cómo se utilizó el Penal para estudiar, para proyectarse, para seguir militando. Es más: algunos me dicen nunca milité más que estando en el Penal de Libertad.

Guillermo:  Ah, de eso estoy convencido. Aparte otra cosa: creo que hablan de la tortura y de las historias esas que cada vez se hacen más pequeñas en la vejez que tiene cada uno, en el porcentaje de años, pero tampoco tienen otra cosa para contar porque de hecho el no haber vivido organizado adentro de la cárcel, de no haber... Vamos a suponer: el 26 de Marzo lo tenemos como un tren que nace en el 71 a la luz de la lucha armada del MLN, jugándose la carta de las masas porque había que pasar por el fenómeno electoral acá y estaba el Frente Amplio que era un fenómeno que se había hecho por la actuación de las organizaciones de izquierda y el accionar del MLN. Ahí surge el 26 y después empieza un largo camino y sinuoso, que pasa por todos los climas, por las alturas, por tunel y oscuridad, cárcel, tortura, exilio y todo eso.La constante que siempre existe en eso es la organización, sigue existiendo organización como le quieran llamar: bien, mal, con más, con menos, pero sigue un núcleo organizado, que eso es lo que realmente tiene valor. Más allá de los hombres lo que tiene valor es el mantener la organización, que a vos es lo único que te salva en la vida. Realmente lo único que te salva es actuar en conjunto.
Y después para ser una arandela más de toda esa organización y para acomodarte a las diferentes circunstancias tenés que ir elevando tu nivel de compromiso. En un momento era de acción, propaganda o lo que fuera. En otro momento en la cárcel fue ¿acá qué podemos hacer? Y, vamos a aprovechar para formarnos, para estudiar. El estudio siempre estuvo presente en la organización pero cuando vos estabas afuera despreciabas el estudio para hacer cosas concretas. Después, una vez que estabas ahí adentro estudiabas sobre cosas concretas también.

Sandra:¿Vos decís que la organización conoció y se hizo marxista-leninista dentro del Penal o ya venía de antes?

Guillermo: No, la organización se enmarca dentro de la corriente revolucionaria mundial, está donde están los convidados de piedra entre la corriente revolucionaria mundial que son los movimientos de liberación nacional, los partidos comunistas, son dos afluentes, y un tercer afluente que es la social democracia. En cualquier parte de un proceso que cortes al medio, vas a ver esos tres convidados de piedra siempre, más o menos desarrollado, de acuerdo a la época y el lugar donde lo cortes. Por ejemplo en África o en América Latina, los movimientos de liberación nacional eran mayores que los partidos que en los países desarrollados, donde los partidos de la clase trabajadora eran mayores y    la forma de la liberación nacional se expresaba más bien en las colonias  que tenían esos países.
La organización es como el vehículo y la gente que va arriba de la organización es la que participa de ella. Si vos me decís si cuando caí preso era marxista-leninista yo te digo que no tenía la más pálida idea. Sabía que existía el manifiesto comunista y todo eso pero no sabía que existía un método de análisis, pero tampoco tuve necesidad de saberlo para saber que existía la injusticia y meterme a pelear  porque si no sería una cosa para elegidos o estudiosos. Te imaginás a un revolucionario con unos lentes grandotes y gruesos con un montón de libros bajo el brazo y   no es así la cosa. No tenía pero tampoco precisaba en aquel momento. Y los documentos no es como ahora que te dicen ¿no me podés publicar esto en el diario La Juventud? y mirás y tiene 40 mil caracteres. Por ejemplo un documento de la organización completo, el número uno, tiene tres hojitas escritas a máquina, era eso porque tampoco precisás más para hablar de las esencias de una organización

Sandra: A mimeógrafo; el librito del oportunismo estaba hecho a mimeógrafo

Guillermo: El problema es que ahora para sacarle el culo a las peleas inventan todo esto de escribir y análisis de 80 mil caracteres y se contestan y todo eso. No estoy contra la tecnología pero estas batallas por el tiki tiki a través del teléfono y los mensajes de texto y  contestarse a través del e-mail y todo eso es una forma de estar incomunicado

Sandra: Me piden que aclares qué quisiste decir con eso de que los milicos le hacen caso a Rosadilla porque dice que queda como que estamos apoyando al ejército.
Yo te entendí clarito, que es increíble que al ejércitolo esté mandando un hombre que lloraba...

Guillermo: No, no   manda nada. Yo era para tocarle la nalga a los milicos que pasan vergüenza con ese loco ahí. Como institución. Aparte yo no estoy en contra de las fuerzas armadas como fuerzas armadas; es más, cuando no estén estas vamos a tener  otras, y las vamos a mandar nosotros por supuesto. Y estoy de acuerdo con las fuerzas armadas bolivarianas y con las fuerzas armadas revolucionarias deColombia. Más te voy a decir: sin un pedazo del ejército tampoco se hace la revolución, si no tenés una parte de ellos. Si leés a Lenin te va a decir clarito que si no tenés a una parte del ejército contigo se complica tomar el poder así que no le tengo miedo a que me diga nada, si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo. Estoy contra el fascismo, estoy en contra cuando se utiliza al ejército para tareas que no son las de ellos, cuando es el brazo armado de un grupo privilegiado, pero estos son parte de la comedia tanto los milicos como estos dirigentes del gobierno éste, pero el problema es que tienen el poder.
Que me dieran un sólo día el poder y vamos a ver.

Sandra: Esta organización tiene 40 años, vos estás en la organización desde que empezó

Guillermo: Desde que empezó.

Sandra: Si mal no recuerdo vos eras trabajador bancario, eras muy jovencito, entraste al MLN y militaste allí, fuiste a parar al Penal y cuando saliste te tuviste que pelar del Uruguay y ahì se reorganiza el 26 de Marzo. Pasaron 40 años, parece que se hubiera hecho todo en un poquitito. A veces te dicen ah, pero ustedes tienen radio, tienen diario, tienen imprenta pero no sacan un senador, no tienen un diputado, no tienen un edil.
¿Por qué les preocupa tanto el 26 de Marzo? ¿Qué le preocupa a los dirigentes que están ahora en el gobierno que tengamos una radio si nosotros no le ganamos a nadie, no tenemos un parlamentario, no tenemos un edil...? Hemos hecho cosas que ellos no han podido hacer que es conservar estos medios que no es poca cosa porque el MLN perdió radio, perdió todo; ahora tiene un diario que creo que sólo sale por internet; el Partido Comunista perdió la radio y antes de perderla echó a Germán como un perro, etc. Nosotros hemos conservado estos medios de comunicación, hemos conservado uan organización, pero ¿qué les molesta del 26 de Marzo?

Guillermo: Lo que le molesta a ellos realmente, pimero, es porque nos conocen. Y segundo lo que les molesta es no por lo que somos hoy sino por lo que pretendemos ser. Nosotros en esta semilla tenemos todo lo que se precisa para hacer un arbol robutso, fuerte y que no se tuerza, entonces la gran preocupación de ellos es porque nosotros somos testigos molestos y eso para el que tiene el culo sucio... Cuando el testigo molesto los vio llorar, los vio cagarse, los vio que salían del Batallón Florida en un Mustang color mostaza. El Ñato Huidobro salía en un Mustang. A mí no me lo pueden desmentir porque yo estaba en el Batallón Florida. Entonces primero, que nos conocen, por eso somos un dedo acusador. Las entradas y salidas del cuartel con diferentes capitanes a hacer contacto afuera que los dejaban y no les daban bola...
Y ahí era que se llevaban a cabo las negociaciones, pero independientemente de todo eso, lo más destacado de nosotros que siempre lo dice la gente, es la coherencia de nosotros con lo que pensamos. Nos fuimos del MLN, nos fuimos del Frente Amplio, por suerte estamos en la Asamblea Popular. Un blanco dice: yo a éstos (éstos son los que están en el gobierno), a éstos no les permito que critiquen a mi partido (el partido Blanco); a los únicos que les permito que critiquen es a ustedes que son los únicos que tienen derecho a criticar, porque siguen diciendo lo mismo que decían antes. Entonces vos decís bueno, pero esto no lo está diciendo ningún loco de izquierda ni nada de eso, lo dice un tipo con sentido común. Si un blanco dice ustedes pueden criticar a mi partido porque siguen pensando lo mismo, imagináte  estos, que compartimos juntos militancia, cárcel y todo eso y ahora están haciendo los mandados por cuatro pesos locos porque en última instancia todo se remite al poder y al dinero, ahí no hay otra cosa. Se dieron vuelta completamente. Cuando decíamos que de la cárcel salís mejor o peor, podés salir odiando al enemigo más, hasta por lo que te hizo personalmente, o amándolo más, porque después de todo bueno, en parte está lo que nosotros le hicimos a ellos, pero se puede decir que en esos 10 o 12 años  los amansaron lamentablemente

Sandra: Se puede decir que ganaron    

Guillermo: A Mujica al final -aunque parece que son muchos oficialistas- las cosas que dicen de Mujica la murga esta la Catalina, como para dejarlo como un pobre viejito que todo el mundo lo engañó y lo dejaron solo y todo esto, al final el tipo es un fregón: hasta una murga lo agarra ya no ni para criticarlo, pero cuando una murga te agarra para salvarte es porque ya estás en la última. Ya no es un filósofo ni de boliche, ya no jode a nadie entonces aburre, ya tiene mucha exposición.

Sandra: Ademá yo lo veía el otro día en Canal 5, aplaudiendo a un grupo de parodistas, al Pinocho Sosa, un hombre de Tenfield, y veía al Bicho Bonomi con su mujer; el Bicho Bonomi era del MLN también, ¿estaba preso también?

Guillermo: Sí, sí. Si, en todas las jodas que hubo. Mirá que estuvieron todos...

Sandra: Yo me pregunto qué pasa por la cabeza de un militante de base  del MLN que está en su casa mirando la televisión y ve a sus dirigentes...

Guillermo: ¿Viste el cuento de Rodríguez? El diablo le hace de todo, y Rodríguez sigue derechito para el pueblo

Sandra: Rodríguez el cuento de Paco Espínola

Guillermo: Estos hacen cualquier cosa, te muestran cualquier cosa, pero nosotros seguimos derechito. Incluso pienso que es mejor hablar de todo lo que tenemos nosotros, aunque no tengamos un diputado

Sandra: Pregunto porque siempre los escucho decir a ustedes que lo que les molesta no es lo que somos sino lo que pretendemos ser. ¿Qué quiere decir eso?

Guillermo: Vamos a dar vuelta los papeles. Si por una de esas cosas fuéramos nosotros los que estábamos en el poder, ¿qué sería de la vida de estos tránsfugas, dónde podrían meterse, qué harían de su vida? Porque ¿qué es lo que queremos nosotros? Nosotros cuando hablamos de socialismo, nos incluimos. Y así vivimos. No queremos un socialismo para los demás y buena vida para nosotros, queremos socialismo para todos.
Y cuando decimos socialismo tampoco estamos ofreciendo un paraíso, estamos ofreciendo trabajo, cosa que a esta gente no le agrada. Pero también estamos ofreciendo un estímulo para que los muchachos militen y se hagan hombres, estudien, sepan el conocimiento de sus necesidades, qué es la libertad... Nosotros nos convertimos en los verdugos de ellos, entonces a los que no los conocen, le dicen ¿a quién van a joder éstos después de todo si tienen 30 mil oyentes de ponéle un millón de oyentes de radio que hubiesen? Pero a  los que nos conocen sí les molesta. Y lo que nosotros pretendemos ser lo vamos a ser porque todo pueblo que mira por sus jóvenes al final gana porque primero, vamos a favor de las leyes que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad del pensamiento y todo eso. Estudiamos la situación, lo peor ya pasó porque resistimos la caída del sistema socialista y seguimos pensando igual. No nos movieron las mieles del poder, porque renunciamos... Porque todo el mundo habla de este pobre diablo que agarró  el puesto en ANCAP, pero no hablan de los que no quisieron puestos, de nuestros compañeros que les dijeron métanse el puesto en el orto, de eso no habla nadie. Ni tampoco vamos a hablar nosotros porque hizo lo correctonomás, no vamos a andar diciendo ah, este no quiso agarrar, y este no quiso agarrar. Bien que nos vendría, pero no a ese precio, no a ese costo. Entonces nosotros lo que hacemos es: invitamos a la gente

Sandra: ¿La gente tiene miedo todavía de decir soy del 26 de Marzo?

Guillermo: A mí me parece que sí. Los jóvenes no, porque son transgresores, les gusta el desafío, lo ves; cuando estuvimos en el campamento, nos tiraban el chico más lejos, el niño más lejos

Sandra: Se ríe Pitoto y yo voy a contar porque la gente no va a entender. Los compañeros siempre decían "uh, tiró el chico lejos" y yo un día copiándoles dije: tiró el niño lejos. No sabía que hablaban del bochín ese de las bochas. Pero bueno,una anécdota

Guillermo: Nosotros tirando el "niño" más lejos con los jóvenes, los ves que quieren mucho más en el sentido de que no tienen miedo. Había una muchachita de 18 años en el campamento y decía no, pero ya van 6 años de este gobierno, ¡6 años! Claro, 6 años son la tercera parte de su vida. Ya van 6 años, quiere decir que la herramienta no funciona, lo que no funciona es el estado, nos decía. Porque al principio se pasa por una etapa medio anarquista porque te parece que ser anarquista es ser más. Lo que hay que hacer es dar herramientas y decir bienvenido.

Sandra: ¿No te parece que el miedo a decir soy del 26 es cuando te faltan elementos? Nosotros nos hemos preocupado de hacer Por qué nos fuimos, los documentos, todo para que la gente tenga elementos. ¿Por qué nos vamos del Frente Amplio? Nos cansamos de hablar, mensajes de la 36, documentos, todo, porque a veces la gente como que ha reaccionado ahora y le faltan elementos como para defender esta posición

Guillermo:  Yo creo que en esta sociedad tan sana, entre comillas, y ascéptica, para ser del 26 tenés que ser medio loco.

Sandra: Sí, de eso no me cabe la menor dura

Guillermo: Sí, medio loco pero en el sentido de querer las cosas con locura. Decís no, voy a saltar igual aunque me desgarre, animarte a dar ese salto.
Después hay otra cosa real, te digo porque en mi barrio tengo muchos locos que hablan cuando están solos conmigo porque tienen miedo que los echen del trabajo

Sandra: Claro, y peor: tienen miedo del sindicato.Yo recibí una carta hoy:te pido por favor que no me nombres porque si no mi hermano... Calculo que el hermano debe estar en el gobierno o algo así porque para que perjudique que se nombre aquí en la 36.
Se le tiene miedo al PIT-CNT, a los sindicatos

Guillermo: Mirá, yo vivo en Peñarol, hay un cuartel ahí y es un barrio donde viven militares, vecinos excelentes además. Pero podrías decir que hay temor a ellos pero no, porque tienen posiciones bárbaras, vos hablás con los vecinos y están pasando las mismas de Caín que cualquiera y dicen no, esto no tiene goyete, hay falta de seriedad,...Me parece que a lo que tienen miedoes al serruche de patas y sobre todo cuántomás tiempo de frenteamplismo tienen más les cuesta. Ahí es de los lugares donde más frenteamplismo hay y donde más cuesta plantar la bandera, no porque no la miren con cariño porque todo el mundo en el fondo le gustaría ser del 26, a todo el mundo le gustaría.Y vos lo vas a ver en el acto. A todos esos que en el fondo siempre les gustaría ser del 26 pero les da no sé qué, porque quedarían pegados frente a no sé qué; pegados como de que quiere pelear todavía. ¿Y todavía seguís con las mismas ideas? Porque quiere ir para adelante, que piensa en un mundo mejor. ¿Otra vez la misma cosa? Sí. Entonces tienen miedo de luchar por la justicia realmente, justicia en serio, porque las cosas sean justas.¿Y qué son las cosas justas? Es tratarse todos con respeto.... Yo leía el otro día lo que escribía Andrés Freyre, un botija que lo conozco desde que era chico, tiene 30 años y cuando decía que invitaba decía: a mí no me gustan los actos políticos, pero esto es una fiesta. Feliz cumpleaños dos veces pone. Y dice con una sencillez las cosas que los uruguayos quieren: voy a ese acto  de choripán y mate abajo del brazo, y de ver a los compañeros y te dice ¿cómo no va a festejar una organización que logró sobrevivir 40 años y todavía sigue pensando igual? Tuvimos el agua hasta la nariz, nos paramos en puntitas de pie y dejamos la nariz afuera hasta que empezó a bajar de a poco el agua pero en la medidaque fue bajando el agua como el tsunami vamos viendo también los destrozos que está dejando esta gente del gobierno, terrible. Y aparte una pregunta que es muy válida ¿y por qué ustedes no van a hacer lo mismo? Hay una respuesta mucho más válida: vos no te tenés confianza entonces porque vos lo harías. El que no le tiene confianza a otro es porque no se tiene confianza él mismo.¿Por qué no venís y te hacés del 26 y vas a ver que todos juntos no entramos en esos corralitos de Rama? Vení para acá, juntos vas a ver y nos vas a conocer y la garantía de que esta organización no se vaya a vender al vil precio de un barril de petróleo, es estando todos juntos y vos controlando. Una forma de control es formar parte del 26. Vení con nosotros, no seas salame y vení para acá que es donde está la gente bien. Aparte nos quiere todo el mundo aunque muchos no lo dicen por vergüenza porque tienen miedo de quedar pegados, que les digan  oh, sos amigo de éstos. Pero en el fondo dice sí, soy amigo.Y aprovecho para mandarle saludos a la Bruja Escudero que resulta que el hijo se encontró en la camioneta trabajando con mi hijo y pasaron por la puerta de la radio y dice Luciano: acá trabajan mis viejos y le dice el otro pa, esta es la radio que vive hablando mal de Mujica le dice el otro. Y Luciano dijo ¿cómo vendrá la mano acá? y le contestó sí. Y le dice: mi viejo tiene la aguja del dial clavada en la 36, pasa todo el día escuchando. Ah, sí? y qué es tu viejo. No, mi viejo estuvo preso también. ¿Y cómo se llama? .... Y mi hijo vino a preguntarme si lo conocía. Claro, si es el que yo digo claro que lo conozco. Preguntále si le decían La Bruja. Se mandaron mensajes con los telefonitos esos y  me dice sí, dice que le decían La Bruja. Bueno, decíle que jugaba muy bien al fútbol y bueno, dice que está con la Asamblea Popular. Bienvenido entonces a las filas estas a La Bruja

Sandra: Te paso este mensaje porque nunca uso el celular acá...

Guillermo: Lo que pasa es que no le pueden pegar más al gobierno porque le ha dado laburo o un aumento de sueldo ¿viste?Tienen metida adentro la cosa. Cuando tenían que hacer el Frente no fueron. Ahora que nosotros nos fuimos del Frente, les copamos la parada también porque a todos los que tenían engañados que no porque nosotros estábamos en el Frente y todo eso, se les volaron las palomas de vuelta porque van con la gente que camina derecho y que tiene cosas para ofrecer y un puesto de lucha, y no una plataforma de discrepancia. Entonces por lo general todos estos que mandan mensajes lo que tienen no es una plataforma de soluciones o de cómo va a hacer la revolución sino una plataforma de discrepancia. Y yo para discrepancia ya con 40 años planté bandera, no llevo más discrepancias. De aquí para adelante a construir. A construir y que vengan que la vamos a pasar bomba como dicen los muchachos ahora.

Sandra: ¿Cómo hacer, qué decirle a la gente en los barrios para que se acerque? Porque nosotros tenemos votantes en todos los barrios. Yo voy a volver a dar el teléfono de Adriana: 091 00 64 24 o pueden llamar acá a la radio al 29 03 03 02 o 29 03 03 04.
Para que llamen y que digan. Este hombre llamó de la Gianatassio, trabaja en el aeropuerto, hay que llevarle volantes

Guillermo: Creo que lo primero que hay que hacer es juntarse 2 porque unos le llaman medios de comunicación masiva a estos pero realmente son medios de comunicación que le llegan a una persona dentro de una casa. Vos estás escuchando la 36 y no pensás que el vecino está escuchando la misma radio, te parece qe sos vos el único entonces estás todo el día escuchando, participás de todas las críticas, pero vos solo. Me parece que lo primero es buscar al otro amigo que tenés en la cuadra y venir los dos juntos. Armás el mate y venís el sábado a las cinco de la tarde. Y no querer venir a explicar por qué tanto tiempo no estuviste: eso es una guarangada bárbara,es como cuando todos los días lemandabas decir a una en el Liceo esperáme a la salida y después te asustabas y no ibas y la dejabas plantada. Dejá para atrás todo eso, es otra cosa, de acá para adelante. Si acá sólo lo hacemos por hoy, vení hoy y nada más. Traé todas las dudas y planteálas adentro. Ché, ustedes están de acuerdo con la pena de muerte, ustedes están de acuerdo con la droga, ustedes están de acuerdo con la dictadura del proletariado: si; no están de acuerdo con esto... Así, tirar todorápido entonces sacás todo eso y quedás livianito y podés decir bueno, ahora vamos para adelante. Hay miles de carteles para pintar, cientos de gente para hablar. Aparte la mejor manera de sacarte las dudas es tratando de convencer a otro porque el otro te va a hacer tantas preguntas que entonces es bueno porque te desarrolla rápidamente. Y aparte hay una cuestión y es que tienen la cabeza tan encerrada en este paisito la gente, que por supuesto cualquier problema se le hace mucho más grande de lo que es. Pero si medís con los bolsillos cualquier problema es grande. Hay problemas de bolsillo, de falta de plata, problemas de salud, de asistencia, hay miles de problemas. Pero si no salís un poco a tomar un poco de oxígeno fuera de esto y ver cómo se está peleando en otros lados también...Y otra cosa: nosotros avisamos con tiempo, pero se viene lo mismo para acá, independientemente de la voluntad de Pitoto, de Sandra, del Fefe, independientemente de la voluntad nuestra, la cosa se viene igual. Y no nos alegramos porque se venga una crisis tremenda acá, pero ya el Pepe Mujica este fue a Brasil a tratar de negociar por el costado del dólar porque donde devalúe Brasil cerrá y vamos en este país.

Sandra: Te quiero preguntar algo Pitoto porque a veces cuando ves una barrabasada, por ejemplo mandan no sé cuántas tropas a Haití y vos decís no, después de esto no me asombra más nada. Pero te seguís asombrando. Hoy sale en La Juventud lo que fue el mensaje de la radio de ayer que hoy es el editorial del diario, de esto que sacaron los de  WikiLeaks de que Gonzalo Fernández y Danilo Astori iban a alcahuetearle al embajador de  Estados Unidos que le estábamos vendiendo carne podrida a Venezuela en una palabra, le estamos dando todo esto que no sirve para nada para tapar el ojo y a decirle a los yankees quédense tranquilos, estamos con ustedes, vamos arriba. ¿Van a seguir apareciendo cosas de estas?

Guillermo: A mí lo que me asombra no es lo que puedan decir ellos. De ellos no me asombra más nada. Además nosotros empezamos seis meses antes de que ganaran la primera vez ya a denunciar esto. No por sacar chapa de nada, lamentablemente

Sandra: Nombraron a Danilo Astori en la Casa Blanca y ya dijimos: se pudrió todo

Guillermo: Ahí mismo. Así que ellos no le mintieron a nadie. El otro, el Gonzalo Fernández es más mafioso. Se busca acomodar, defensor de los Peirano, no sé si al final los defendió o no

Sandra: Pero pasa esto y el silencio, nadie dice nada

Guillermo: Por eso a mí no me preocupan ellos. A mí lo que me preocupa es la gente que religiosamente asiente, asiente, asiente. Es una cosa terrible, porque algún día y no va a pasar mucho -vos viste cómo se aceleran las cosas- quién iba a decir hace 10 días que Japón iba a  estar en la misma situación que cuando le tiraron las bombas que vinieron de arriba los yankees y les tiraron sobre Hiroshima y Nagasaki. Quién iba a decir hace 10 días que se hacía guasca toda la economía: 10 por ciento cayó la Bolsa hoy, hoy cayeron todas las Bolsas europeas, la bolsa yankee, ya lo de Libia quedó en un segundo lugar. De pronto la cosa se acelera. En Catamarca, ahí enfrente: 20 años elmismo gobierno de los radicales, tenían todo pronto para festejar y una muchacha les gana por 4 o 5 por ciento a los que hacía 20 años que venían ganando. En las dictaduras árabes estas que eran las democracias para Estados Unidos: Egipto, Túnez, todos esos. Los servicios de inteligencia se piensan que son infalibles y que nunca los van a descubrir. Pero le pasó a Somoza cuando cayó el búnker con todas las cosas con que torturaban y las cosas que hacían. En Egipto ya le entraron adentro de la policía secreta y de un día para el otro dicen: mirá mi expediente acá, oh, ahí fue donde me tuvieron a mí y yo no sabía, etc.. Quieren a los torturadores, ministros que estuvieron presentes. Desde el 11 de enero para acá, en dos meses se transformó del principal gendarme que tenía Estados Unidos después de  Israel para controlar todo el Medio Oriente, a ser un gobierno que Estados Unidos ya no puede dominar más. Entonces las cosas cambian así de rápido en unos meses, ¿por qué el Uruguay va a ser ajeno a esa realidad mundial? Por eso ya estamos diciendo la que se viene. Se viene porque acá va a haber estallidos sociales y no hay nada mejor para un estallido social, que lo ves hoy en el fútbol, lo ves en la calle, lo ves en los asaltos, todo eso es parte del estallido social, no es que van a venir unos de boina y barba con un fusil atravesado atrás a decir "venimos a hacer estallido social acá". El estallido social es lo que ya está acá. Como se va a agudizar más, no hay nada mejor que nos encuentre organizados y todos juntos para ver cómo la vamos resolviendo. Todos juntos, organizados y le damos la puerta de bienvenida a la gente porque juntos la resistimos mucho mejor. Los agarra solos y en pelota en la calle ahí, quedan ensopados cuando se venga el tsunami entonces me parece que una buena excusa que hay es por ejemplo ir al acto y decir oh, ¿qué hago acá? Bueno, pero ya que estoy me voy a sacar esta duda, a ver ¿cómo puedo hacer para ser del 26 de Marzo?
Y entonces esperá un poquito para que hables con el flaco Rubio. ¿Antes que suba o después que hable? No, antes. Bueno, ta, sacáte las dudas.¿O querés hablar con el Fefe que va a estar con las perillitas? Hablá con él y te va a decir, ¿y cómo te hiciste operador? Porque antes deser operador era del 26

Sandra: Ahora es operador del Movimiento "36" de Marzo

Guillermo: Aparte Hugo Castillo, él va a invitar a toda la gente de la cultura porque ya tiene todas las invitaciones prontas ahí. No le pueden decir que no. Y aparte la coherencia de Hugo...

Sandra: Te manda saludos Elbio el ciego, ¿lo conocés? 
Dice: Compañero en este país la capacidad de asombro no tiene límites. Arriba los que luchan, Elbio el ciego

Guillermo: Igualmente Elbio. Es un cliente de un boliche que teníamos nosotros.

Sandra: Ah, mirá. Vos te sabés todos los números de los compañeros que estuvieron presos.

Guillermo: No, me olvidé, me fui olvidando.

Sandra: Antes de terminar porque hablando de Castillo ya se nos viene y lo de él es a las cinco en punto de la tarde

Guillermo: Bueno, entonces a las cinco en punto de la tarde el sábado 26 de marzo en Durazno y Paraguay, esperamos a todos aquellos que quieran sacarse las dudas, ir y conversar con nosotros. Más de los 40 años estos, de los próximos 40 años. Todas las cosas lindas que podemos hacer en la vida y cómo le vamos a dejar el país a nuestroshijos, a nuestros nietos los que los tengan, los que no que se pongan en campaña, los vamos a atender junto con Sandra, vamos a tener una mesita de consulta...

Sandra: Al lado del parrillero

Guillermo: Al lado del parrillero vamos a estar esperándolos a todos.

Sandra: ¿Podemos decir que vamos a estar otra vez acá con un poco más de espacio? Porque todos los ultras radicales que antes nos daban y nos daban porque estábamos en el Frente  están llamando y llamando

Guillermo: Vamos a hacerlo a micrófono abierto

Sandra:¿Vos te animás a responder a las preguntas de todos los que llamen?

Guillermo: De todos los que llamen. Yo respondo las preguntas de todos los que llaman y quedamos en que nos vemos en el acto.
Ahora, si los que discuten no van después no van al acto vengo y los quemo por radio de vuelta y digo mirá, este que no abra más la boca en su vida porque no fue capaz de escuchar

Sandra: Es que no me atienden el teléfono además. Estos que son ultras radicales, que están atrás de una computadora esperando la chispa que encienda la pradera...

Guillermo: Abramos el teléfono cinco minutos por oyente con el compromiso de que estén convencidos o no, van por ahí y lo conversamos directamente

Sandra: Vamos a hacer una a teléfono abierto. Mañana no se pierdan Mañanas de radio porque a las 8 y 45 va a estar el embajador de Irán acá y a las 10 menos cuarto vienen los jóvenes del 26 a convocar para este acto.
Ya se viene Utopía, Castillo me muestra una bandera de los Estados Unidos  y se mata de la risa, me está haciendo una broma.
Hugo Castillo si no tiene libros para regalar va a la librería y los compra -doy fe porque fui testigo, lo ví el otro día-  y después viene acá, hace la pregunta que le responden desde los lugares más recónditos de nuestro país y a veces del exterior, tiene siempre un libro para regalar a la audiencia. No hay programa que haya regalado la cantidad de libros que ha regalado Hugo Castillo. Nos vamos Fefe.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post