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El polvorín

Uruguay: Entrevista a Martín Barrero del liceo rural Isla de La Paloma de Durazno.

17 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ES EL COMIENZO NUEVAMENTE DE UN AÑO CAÓTICO EN EL SISTEMA EDUCATIVO. PERO NO CAÓTICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCENTES QUE SOMOS UNO DE LOS PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SINO QUE MÁS BIEN ES CAÓTICO DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE NUESTRA JERARQUÍA QUE VENDRÍA A SER LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (ANEP), EN PARTICULAR EL CODICEN Y EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Comunicación telefónica con el profesor de historia Martín Barrero del liceo rural Isla de La Paloma de Durazno. Sábado 12 de marzo de 2011


“la realidad de Durazno está abocada desde el gobierno municipal y fuertemente respaldada por el gobierno nacional en la inversión extranjera, en el empeño de nuestros recursos naturales, en la construcción de mega proyectos que prometen el oro y el moro, trabajo, progreso, etcétera pero la realidad después es totalmente distinta y por eso anda”

 

 

 

Ángeles: Bueno, estamos recibiendo una llamada y yo le voy a pedir una ayuda al propio compañero que está llamando porque se fueron todos para el Kiyú y yo algún papel me dejé afuera pero le voy a pedir ayuda a él mismo para presentarlo porque yo no puedo decir solo Martín, tengo que decir el nombre y el apellido. Así que Martín, bienvenido...

 

Barrero: Buen día Ángeles, un gusto. Martín Barrero te habla...

 

Ángeles: Martín Barrero desde Durazno...

 

Barrero: Del liceo rural Isla de la Paloma de Durazno.

 

Ángeles: Ahí está, desde Durazno pero del Durazno profundo...

 

Barrero: Del Durazno profundo al noroeste del departamento, cerca del Km 329 de la vía férrea.

 

Ángeles: Un hombre de la educación también...

 

Barrero: Sí, profesor de historia y administrativo en el liceo. Este es mi tercer año de administrativo después de un concurso y profesor de historia hace 8 años, 7 de los cuales he trabajado en el liceo de acá de la Paloma.

 

Ángeles: Casi siempre entonces en la Paloma.

Martín, estuvimos leyendo cosas muy interesantes en la página de la Asamblea Popular sobre la educación y planteamientos concretos que hacían desde allí. Queríamos escucharte a vos plantear toda esta situación que se está dando en un momento en que lo que se habla acá hoy es que el lunes empiezan las clases en Secundaria salvo en Montevideo porque los docentes de Montevideo no empiezan y los trabajadores no docentes tampoco y pareciera como que acá arranca un año más y chau...

 

Barrero: Sí, es el comienzo nuevamente de un año caótico en el sistema educativo. Pero no caótico desde el punto de vista de los docentes que somos uno de los pilares del sistema educativo nacional sino que más bien es caótico desde el punto de vista que nuestra jerarquía que vendría a ser la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en particular el CODICEN y el Consejo de Educación Secundaria, parece que viven dentro de una burbuja, que los problemas se van a solucionar lentamente. Hemos asistido sobre todo en el último mes a cuestionamientos desde el sistema político cargándonos las tintas como siempre a los docentes como si fuéramos los grandes culpables de la expulsión de los chiquilines de los liceos cuando en realidad la realidad social nos indica una cosa totalmente distinta ¿verdad? No solamente tiene que ver con un empobrecimiento cultural sino con un empobrecimiento económico. Queda cada día más en obviedad de que acá se está llevando a cabo una especie de plan para dividir la educación para pobres y para ricos donde la educación que recibe el hijo del trabajador cada día es de peor calidad. No de calidad desde el punto de vista técnico sino del punto de vista de los conocimientos. Cada día importa menos impartir el conocimiento crítico e importa más por ejemplo aumentar las horas de clase. Un verdadero disparate si se tiene en cuenta de que en realidad lo que dijo el presidente Mujica hace unas semanas atrás es realmente un disparate, nosotros cumplimos efectivamente 200 días de clase al año en Secundaria y en Primaria –mi compañera es maestra en la escuela de las Palomas- cumplen un poco más de días porque tienen 5 días administrativos obligatorios antes del inicio de clases y 5 días posteriores a la culminación de las clases. En Primaria andan alrededor de los 210 días de clases.

Entonces cuando se hacen cuestionamientos de este tipo y siempre se le cargan las tintas a los docentes en realidad yo creo que lo hacen con mala intención directamente. Decir que somos nosotros los culpables y que si el sistema educativo tuviera docentes verdaderamente preocupados que no faltaran y demás los chiquilines de repente no abandonarían el sistema educativo. Algo que a mí desde mi punto de vista me parece un verdadero disparate.

 

Ángeles: Exacto, pero lo que ellos logran con eso, o lo que pretenden por lo menos es enfrentar padres contra docentes, estudiantes contra docentes. O sea, todos peleados con todos pero a ese nivel, nadie mira la responsabilidad del que está arriba...

 

Barrero: Sí, en realidad como que se mira más el árbol y no tanto al bosque. Acá hemos hecho referencia muchas veces a nuestros superiores de que en este liceo que de repente no es un liceo como uno de Montevideo o uno del centro de Durazno superpoblado, con profesores estresados, desmotivados, que todos los días de tienen que pechar con una realidad diferente en el aula. En este liceo que es más bien de tipo familiar nosotros hemos salido innumerables cantidad de veces a tratar de recuperar alumnos para que la matrícula del liceo no baje.

Cuando yo fui director hace 3 años atrás, director interino, junto con la psicóloga y la profesora de informática salimos casa por casa a buscar chiquilines que habían abandonado el sistema y tratado de darles la famosa flexibilidad que tanto exigen desde el sistema político. Es decir, te perdonamos tantas faltas si vos cumplís con determinada meta de estudio durante el año. Es decir, en liceos pequeños como este hay voluntad. En liceos más grandes tal vez haya voluntad pero la realidad choca de frente con los docentes.

Por ejemplo, un docente que trabaja en el Liceo 1 de Durazno, tiene que salir al rato para el Liceo 2, después va a la UTU o al colegio privado, ¿en qué momento se va a sentar a pensar? Pero mirá cómo hace agua el liceo público y yo no puedo hacer nada porque estoy esclavizado de mi trabajo ¿verdad?

 

Ángeles: Sí, sí, exacto.

Un tema que yo creo que ha pasado muy por debajo y no se le ha dado la importancia que tiene es el acceso de ustedes a la salud, los docentes a la salud...

 

Barrero: Sí, nosotros durante el gobierno de Batlle, fue mi primer año de trabajo en el año 2004, hicimos 3 paros pidiendo la cuota mutual que por derecho nos corresponde. Bueno, el gobierno de Batlle hizo oídos sordos, cuando asumió el gobierno de Vázquez nos reconoció ese derecho pero a menos de dos años ingresamos en el FONASA. El FONASA es un disparate la cantidad de dinero que nos descuenta, nos descuenta incluso de los aguinaldos. Nos descuenta con hijos, sin hijos. Uno a veces mira el recibo y es una cosa de números de más de descuentos que de haberes que a uno a veces le da hasta terror tener que mirar un recibo de sueldo. Esa realidad se repite en todos los docentes, por ejemplo, actualmente a mí me descuentan alrededor de $U 700 y todavía no tengo hijos y eso que estoy esperando uno. Cuando nazca seguramente va a aumentar el FONASA por tener un hijo.

Es un verdadero disparate porque en realidad cae todo el peso sobre nuestros salarios menguados. Estamos hablando de que un docente tiene que trabajar más de 20 horas semanales para  sacar un sueldo relativamente bueno, a pesar de que el gobierno dice que ha habido recuperación salarial y todas las excusas y justificaciones que ponen. Que estamos mejor que antes, imagínense cómo era cuando estaban los blancos y colorados y no sé cuanta cosa más

 

Ángeles: Y que las horas de trabajo de los docentes no son las que también se sale a propagandear para hacer campaña en contra, poco menos que no trabajan...

 

Barrero: Es un horario extendido, yo termino mi trabajo acá en el liceo y tal lo decía en la página no es que me siento a mirar tele y tomar mate, yo me tengo que poner a planificar, a pensar una clase para el día siguiente, tengo que corregir escritos, tareas domiciliarias y esas horas que claramente son horas extras el sistema no se lo reconoce a ningún docente, ni a maestros ni a profesores. Te doy mi caso específico, yo trabajo en liceo 53 horas semanales, 30 horas de administrativo, soy el único administrativo en el liceo y 19 horas más como profesor de historia  y 4 horas de coordinación, por lo general ingreso a las ocho menos cuarto al liceo y a veces son las 6 de la tarde cuando me voy, si tengo que hacer horas extras las hago no tengo problemas, pero a veces no las reconocen tampoco

 

Ángeles: Pero los temas estos se encaran a través de los medios de comunicación de una forma totalmente mentirosa...

 

Barrero: Sí, ni que hablar

 

Ángeles: Terminan dando una imagen que no tiene nada que ver con la realidad...

 

Barrero: sí, ni por asomo tiene que ver con la realidad, puede ser que haya docentes que tienen asistencia contumaz, que sea reiterativa

 

Ángeles: Eso pasa en todos lados...

 

Barrero: Claro, no creo que sea la mayoría, tampoco somos unos privilegiados por empleados públicos como se ha dicho en los medios de comunicación, eso es un disparate, un docente interino comienza su año de contrato el 1º de marzo y su contrato va hasta el 28 de febrero; un docente suplente comienza su trabajo cuando comienza el contrato porque quedó la vacante por equis motivo del titular y termina cuando el titular se reintegra, nosotros no somos los privilegiados del sistema, para nada. A nosotros no se nos reconoce por ejemplo el salario vacacional, tampoco tenemos derecho a un seguro de desempleo en caso de que algún interino quede sin horas de trabajo o un efectivo, directamente el efectivo trata de arreglar horas para no perder antigüedad, se le trata de arreglar horas de apoyo en dirección o en biblioteca pero yo no trabajé, no concursé para después quedarme sin horas y trabajando en la biblioteca si soy profesor de historia

 

Ángeles: Seguro, hubieras estudiado otra cosa...

 

Barrero: Exacto. En realidad también tiene que ver con la cuestión de la infraestructura edilicia de los liceos, si se crearan más liceos habría más cargos y si hubiera más cargos habría más cargos para los docentes, pero el tema en cuestión acá es que no se está haciendo nada. En este liceo donde hace 4 años que trabajo por ejemplo, hace años que se le esta pidiendo al CODICEN la construcción solamente de dos salones ni siquiera de un liceo desde los cimientos y el consejo anterior presidido por Alex Massei que se hizo presente un par de días antes que nosotros tomáramos el liceo acá para negociar el año pasado, se comprometió que para este año iban a estar los salones y los salones no están; tenemos 7 grupos, ahora la semana que viene como empezamos con la misma cantidad de salones hay chiquilines que tiene que entrar y salir por ejemplo de la sala de informática cuando haya informática e ir a otro salón que esté vacío, sobre eso tuvimos que armar unos horarios que parecían rompecabezas. Este liceo no cuenta con la infraestructura adecuada, es una casona vieja, reconstruida, la empresa cuando terminó de reconstruirlo hace 12 o 14 años atrás la dejó llena de deficiencias, por ejemplo tenemos un laboratorio que actualmente es cocina, el galpón que es archivo no laboratorio, las mesadas adosadas a las paredes un verdadero disparate porque tienen que estar al medio del laboratorio, esto por darte algunos ejemplos que se repiten en los liceos de todo el país. En el liceo de Sarandí del Yí por ejemplo que trabaja el compañero Correa también tiene unas carencias edilicias imponentes, lo único que hizo secundaria el año pasado para tratar de solucionar un poco las carencias fue alquilar un colegio privado que estaba cerrado, el problema es que al colegio hasta el día de hoy le están adeudando miles de pesos porque secundaria nunca le pagó el alquiler; el liceo de Sarandí del Yí es una casona vieja y así te puedo decir varios; en nuestro departamento hay 8 liceos de los cuales por los menos 5 no están en condiciones para impartir clases porque son casas viejas recicladas que tienen grandes carencias de edificación. Y mientras este gobierno se llena la boca diciendo más y mejor educación y no sé cuanta cosa más y la realidad es totalmente contradictoria

 

Ángeles: Sí. Hay una frase que vos recordás de Tarigo de triste historia en este país pero que definición, yo no me acordaba de esto que dijo, “los docentes changadores del sistema”, es fuerte eso...

 

Barrero: Sí, la verdad que sí, pero a esta altura Tarigo ya hace varios años que falleció, pero creo que a Tarigo habría que darle la razón, parecemos changadores, estamos en condiciones peores que un trabajador zafral, no sabemos conque nos vamos a encontrar cuando vamos a trabajar

 

Ángeles: Y que además ustedes no solo tienen que hacerle frente al tema de la educación, porque la realidad social que vive el país hace que ustedes se encuentren con todos los problemas sociales que tenemos...

 

Barrero: Exacto, desde la inducción en el alcoholismo hasta el embarazo adolescente y todas las problemáticas que puedan aparecer en esta época con los adolescentes que son nuestra principal fuente de trabajo, nosotros nos abocamos a trabajar directamente con ellos o con niños

 

Ángeles: Sí, absolutamente. Yo no sé si vos querés agregar algo más sobre la educación porque te quería pedir aunque fuera dos minutitos de los temas de Durazno, en que anda el departamento de Durazno, cuales son los temas centrales en este momento, de los que se está hablando...

 

Barrero: Referido al tema de la educación ya te digo, el liceo en el cual trabajo está en las mismas condiciones que el año pasado, todo lo que se comprometió el consejo el pasado año no se realizó nada, vamos a trabajar de esta manera igualmente porque primero está la vocación, después veremos como hacemos para tratar de mejorar la realidad y transformarla. Con respecto al departamento de Durazno yo hace un par de semanas escribí para el diario sobre la instalación de un mega tambo que se va a construir en una zona cercana a Durazno, en la zona de Feliciano, 17 mil hectáreas compradas por un empresario argentino que hizo lo mejor de su capital en la época de menemismo, tuvo vinculaciones muy cercanas a Menem y a su hija; tenemos la instalación y construcción de un hotel 4 estrellas de un empresario español; la instalación de Quilafen cerca de Durazno, más bien en el límite con Florida, en Goñi, de una cantidad de silos. Básicamente se podría decir que la realidad de Durazno está abocada desde el gobierno municipal y fuertemente respaldada por el gobierno nacional en la inversión extranjera, en el empeño de nuestros recursos naturales, en la construcción de mega proyectos que prometen el oro y el moro, trabajo, progreso, etcétera pero la realidad después es totalmente distinta y por eso anda

 

Ángeles: Por eso anda la cosa, esos son los temas centrales que de hecho esos temas centrales que vos estas planteando son los temas del Uruguay, porque ahí se va a jugar el destino del Uruguay...

 

Barrero: Sí, lo departamental no escapa mucho de la realidad nacional, de hecho en la Junta Departamental está la representación de los tres partidos políticos, Partido Nacional, FA y Partido Colorado, en ese orden, el Partido Nacional con mayoría, los debates en la Junta son totalmente vacíos desde el levante, nadie cuestiona el tema del mega tambo, que una sola persona pueda controlar 17 mil hectáreas, de que esa persona sea extranjera y que todavía las 17 mil hectáreas estén ubicadas en los cursos principales de agua que surten a Durazno como es el río Yí, el arroyo Salado por ejemplo.

Por ese lado pasa la realidad actual, política de Durazno. Está visto que este partido multicolor como me gusta decir a mí está totalmente convencido de que este camino tiene un único sentido que no se puede dar marcha atrás y cambiar, algo que personalmente creo que no es así pero bueno, para mí se ha convencido mucho a la gente, todos los días por ejemplo los medios de comunicación allegados al gobierno municipal hacen alarde de lo que hace el Intendente Irazábal. Por ejemplo anteayer se reunió él con Puntigliano y con los Intendentes de los departamentos de Cerro Largo, Florida, Treinta y Tres y no recuerdo que otro por el tema de Aratirí, algo que tiene muy preocupado a muchos productores acá en la región, pero particularmente acá en la Paloma hay mucha expectativa porque Cerro Chato está relativamente cerca de la Paloma y podría ser una fuente de trabajo, entonces como que ha creado mucha expectativa por ese lado. Hace un par de semanas hubo una manifestación de antiguos evacuados de las inundaciones del 2007 algo que no ha cambiado hasta el día de hoy, estamos en 2011, hubo una protesta pública con acampada en la plaza Sarandí que es la plaza central de Durazno, protestando porque por ejemplo la ONG Un Techo por mi País construyó esas viviendas que son una verdadera vergüenza porque no dignifican en nada al ser humano

 

Ángeles: Cuchas de perro...

 

Barrero: Sí más bien que son cuchas de perro, pidiéndole al Intendente que por favor les hiciera los baños, por lo menos, porque las casas se construyen sin baño. Más o menos por ahí anda la actualidad del departamento

 

Ángeles: Está bien Martín, tenemos que tener contacto más seguido porque son todos temas muy importantes y es bueno escuchar la información y la opinión que ustedes tienen, así que por esta vez te despedimos Martín, despedimos a Martín Barrero. ¿Será posible que  vengan con Patricia y Ana Clara este mes a Montevideo?...

 

Barrero: Vamos a hacer el esfuerzo de estar el 26 ahí, no sé, Patricia tiene ganas pero le da un poco de miedo porque estamos muy cerca del parto

 

Ángeles: Está muy cerca del parto...

 

Barrero: Sí, la fecha programada es el 21 de abril pero al ser primeriza 

 

Ángeles: Sí menos de un menos, ahora que priorizar ahí a Ana Clara, hay que cuidarla...

 

Barrero: Pero igual vamos a hacer un esfuerzo para ir, estoy tratando de convencer al compañero Correa también de ir

 

Ángeles: Claro, así están en el acto del 40º aniversario. Martín, un abrazo grande para vos, para Patricia, para Ana clara ya le vamos mandando algún tipo de abrazo que le podremos dar después que nazca y gracias por este contacto

 

Barrero: No por favor siempre estamos a las órdenes y yo quería agradecer a la radio, a todos los compañeros de la radio, a los compañeros del diario la Juventud porque el blog que hago de la Asamblea Popular se alimenta mucho de los artículos del diario

 

Ángeles: que está muy bueno, se lo recomendamos a la gente, a los oyentes, que abran la página los que tengan acceso, es http://apdurazno.blogspot.com, realmente está muy bueno y la frase que tienen es, “la otra parte de la verdad que los otros callan”, está muy bien   

 

Barrero: Esa es la idea, convertirse en un medio de comunicación alternativo, porque actualmente el gobierno tiene comprado todos los medios de comunicación, la única verdad que se difunde es la del gobierno

 

Ángeles: Hay que buscar otros caminos. Martín Barrero muchas gracias por el contacto.             

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

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Alfonso 03/17/2011 02:49



Muy buena la entrevista. Excelente exposición por parte del compañero Martín. Se habla claramente de la realidad actual, que lamentablemente se enuentra muy permeada por los "desinformativos" y
repetida por la mayoría de los ciudadanos sin filtro  de la información con espíritu crítico. Al final las mentiras se terminan transformando en "verdades".