Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Entrevista a nuestro compañero (de InSurGente.org) Jorge López Ave

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ave.jpgSIMILITUDES O SIMULADORES DE LA "IZQUIERDA" EN ESPAÑA Y URUGUAY, EUROPA Y AMERICA LATINA......


A continuación brindamos la entrevista íntegra a nuestro compañero Jorge López Ave en Sudamerica 

Entrevista  de Diego Martínez al periodista Jorge López Ave, del Colectivo del Diario Digital InsurGente.org (Cádiz, España) en estudios de CX36 radio Centenario de Montevideo, Uruguay en el sur de América.


Diego: Estamos recibiendo en nuestra mesa de trabajo a Jorge López Ave, ustedes lo conocen, hemos hablado con él en infinidad de oportunidades aquí en nuestro lugar, desde el colectivo Insurgente.

Vamos a hablar de varios temas. De la realidad de España porque sos uruguayo viviendo allá y conocés profundamente la realidad española pero además la realidad latinoamericana y también por participar de este colectivo básicamente de la realidad mundial, entraremos en lo que está pasando en Medio Oriente y en la parte norte de África que son los temas principales de la agenda a nivel informativo.

Buenos días, bienvenido. 

López Ave: Buenos días Diego.  

Diego: Vamos a comenzar hablando de Insurgente. Cómo está trabajando en este momento, por dónde anda ese colectivo que es tan importante como referencia a nivel informativo y de análisis 

López Ave: Bueno, insurgente punto org es un medio de comunicación alternativo que se hace en España, que está dirigido a los internautas. Forma parte de otros 3 medios de comunicación que se engloba dentro de la izquierda. Otro es rebelión.org, kaos en la red y La Haine, que tiene un cariz  anarquista pero por supuesto también anticapitalista. Estos cuatro medios forman lo que es el anti sistema desde el punto de vista de los medios de comunicación en España que por otro lado es algo muy cerrado donde es difícil acceder y poder meter información alternativa o diferente a la que los medios de comunicación masivos difunden. 

Diego: ¿Y qué respuesta tienen en España? 

 López Ave: Por suerte buena. Mientras nos deje el Ministerio del Interior... Lo que ocurre es que tiene una difusión con las propias limitaciones de la red pero también con la propia dinámica de Internet. Nosotros estos días cumplimos un año de que hemos puesto en facebook el diario y acabamos de ver que tiene casi 7 mil adherentes que todas las mañanas reciben la información, más allá de otros miles que entran directamente como entraste hace un minuto.

Hay una responsabilidad grande, el trabajo es de carácter militante, por decisión política editorial no hay publicidad por tanto es todo a pulmón y la vigilancia permanente de los medios políticos que no les gusta lo que escribimos ni lo que hacemos.

De todas maneras la red ha ido creciendo y se ha convertido en un referente, en primer lugar para la gente más militante y en segundo lugar estamos entrando en esta fase, en otras personas que sin filiación política definida buscan la otra forma de informarse sobre lo que no acaban creyendo de los informativos de la noche. 

Diego: Me hablás de cuatro medios que son de Internet... 

López Ave: Sí, es que a los otros es imposible acceder. Si vos y yo decidimos poner una radio nos van a pedir un aval de unos cinco millones de euros, lo cual va a significar que es absolutamente imposible. Sin ese aval no te dan la frecuencia entonces eso obliga que para pujar por una emisora tengas que tener una empresa mediática detrás. Y cuando decimos empresas es con todos sus componentes ideológicos. No es que no sea fácil: es absolutamente imposible. Ni hablar de televisión, está todo mucho más controlado aunque parezca mentira, en el sentido económico. La censura es económica, es decir ah, pero no tenés cinco millones de euros para poner una radio, si no los tenés no la podés poner. Buscar crédito, estamos hablando de una cifra fuerte 

Diego: Esa es la prensa libre de España 

López Ave: Si y de Europa en general. Yo creo que casi del  mundo. Como después la gente ve el informativo o escucha la radio y no se plantea quién está atrás de la información piensa que está el periodista y punto. Y sin embargo existe la línea ideológica, la censura. En casos concretos y puntuales de la historia de los medios de comunicación a veces lo sabemos. Cuando se va alguien que trabaja en un medio de comunicación y denuncia decimos ah, pero hay censura. Sí, hay censura. ¿Pero no vivimos en un país libre y democrático?

Ah, no, no.  

Diego: ¿No gobierna el PSOE? 

López Ave: Gobierne el PSOE o el PP es así. Es decir lo de los medios de comunicación es otra de las realidades virtuales que existen en las democracias burguesas, no debería darnos miedo decir estas palabras porque son verdad, no existen tal democracia. Ni existe  la palabra comunicación porque comunicación por etimología es: yo comunico y vos me comunicás, no es algo direccional de que yo te comunico y vos no podés hacer nada más que escucharme, no, tenés que participar para que sea comunicación, si no, son monólogos.

Y ese concepto de comunicación el sistema capitalista lo impide absolutamente. 

Diego: ¿Y a nivel político? 

López Ave: Bueno, la audiencia sabe que Europa en general y España en particular está sumida en una enorme crisis, enorme crisis, mucho más que lo que los medios de comunicación de que hablábamos hace 30 segundos nos dicen.  Con situaciones novedosas desde el punto de vista   social para España, como gente buscando alimentos en la basura, centros de asistencia de alimentación básica colapsados. No voy a ser alarmista ni a mentir, eso no significa que esté la mayoría de la población así.  

Pero, hay un sector ya significativo de la población así, que al principio se escudaron las autoridades en que eran los sectores emigrantes que ya venían así y que está en el último escalón de la sociedad. Sin embargo, ya empieza a haber familias enteras españolas que se le acaban las ayudas, las subvenciones, los subsidios y tienen que salir a generar vida y eso es complicado 

Diego: Y estos recortes que se están anunciando desde el año pasado sobre los seguros, el paro y algunos subsidios que tenía el Estado español, cómo repercuten a nivel económico y social?  

López Ave:  Creo que lo que ha descubierto esta crisis en España en concreto, es que los gobiernos pintan poco.  Es decir que las decisiones del gobierno español sea de Zapatero, de Rajoy o incluso de la época del terrorista Aznar, pintan poco. Que una llamada de teléfono de Angela Merkel o del Banco Mundial o del Banco Central europeo, toma decisiones.  Fijáte que en España unos meses antes destinaba una ayuda social de 420 euros que tenía dos misiones fundamentales: primero, que la gente no se muriera de hambre y no saliera a las calles a matar y en segundo lugar, de freno social.  Es decir, mientras estaban cobrando esa ayuda no generaban una reivindicación social ni movilización en las calles que los gobiernos es lo que más temen. Son digamos medidas impuestas evidentemente, que los gobiernos quisieran tomar o no realmente es que se entra en una dinámica diferente porque es darle demasiada importancia a los gobiernos porque los gobiernos pintan realmente poco en este contesto.  Yo creo que siempre ha sido así, que han pintado menos de lo que hemos creído, pero ahora se está viendo con una extremada claridad. Es como si se hubiera abierto una puerta y estamos mirando lo que hay dentro. Fijáte que recuerdo que un martes Zapatero dice que no va a pasar nada y el miércoles a la tarde decide quitar el 6 % del sueldo a todos los funcionarios; decide congelar jubilaciones y pensiones; decide quitar los 420 euros de ayuda social. 24 horas antes no estaba previsto nada, ¿qué pasó en esas 24 horas? Claro, tampoco podemos entrar en la dinámica que entra buena parte de la base social del PSOE en España de que él no quería pero se tuvo que hacer.  

Eso es una mentira. El quiere porque forma parte del engranaje capitalista, es un administrador del sistema. Los que no nos gusta ese sistema pues lo consideramos el capataz del rancho, no el dueño del rancho. 

Diego: ¿Y qué pasa con el resto de los partidos políticos? 

López Ave: Lo que pasa es que en España, como en la mayoría de los países del mundo, existe el bipartidismo, gobierna uno o el otro, dos. Entonces la gente no se para mucho a analizar qué hay detrás de cada uno, yo creo que por miedo a encontrar tanta coincidencia que al final es una cuestión de talante, como que con uno a lo mejor te podrías tomar un café y con otro no pero después hacen la misma política.  Hace poco el responsable de economía del PP, de la derecha más clásica, sonreía en una conferencia de prensa porque decía que realmente no tenía muchas cosas novedosas para decir y hacer si llegara al poder, que era una manera de decir que lo que está haciendo el PSOE lo está haciendo perfectamente.  Es decir que es obedecer al Fondo Monetario, al Banco Mundial, al Banco Central europeo y que las recetas son las que son, no hay más.  

Entonces claro, en el ambiente progresista decir que el Partido Popular es un partido de derecha, bárbaro. Pero decir que el PSOE también es un partido de derecha claro, ahí ya ruge más. 

Diego: ¿Y la Izquierda Unida y otros partidos de España cómo funcionan  en este sistema bipartidista? 

López Ave: En el caso de Izquierda Unida se ve afectada fundamentalmente por la ley electoral. Antes hablábamos de la ley de los medios de comunicación.  Pues añadíle también el problema de la ley electoral. Para sacar un diputado tenés que tener muchísimos más miles de votos que para sacar cuatro, aunque parezca un contrasentido entonces meterse en el Parlamento es realmente complicado dada la ley electoral de circunscripción que hay.  Eso obliga que buena parte de los dirigentes en este caso de Izquierda Unida, estén siempre muy cerquita del PSOE para ver si pueden conseguir un puesto, esa es la realidad.  

Hay otra gente que no; que es bastante combativa y que está ajena a esa dinámica. De todas maneras la gran cantidad de la población está un poco en la dicotomía de PP-PSOE, entre los dos suman el 80% y entre los dos suman el 100% de la política neoliberal económica que es realmente lo que hace que el país esté así.

 

Como alternativas sociales sí hay cosas muy interesantes. Hay una respuesta social incipiente sobre todo entre la gente joven. 

Diego: En la marcha de setiembre se vio una movilización importante que más allá de que los sindicatos hacían la convocatoria daba la sensación que había grupos independientes 

 López Ave: Sí, alejados en buena medida de los grandes y pequeños partidos políticos. Hay toda una corriente de gente joven nucleados en torno a cosas concretas y puntuales, por ejemplo el tema de la vivienda ha unido a mucha gente en la seguridad de que no van a poder independizarse de sus familias nunca dado los precios que tienen los alquileres y las hipotecas.  Eso ha nucleado un montón de gente que sale, se moviliza y de alguna manera hace cosa que al régimen no le gustan. Cualquier acción que provoque movilizaciones sociales a los sistemas y al régimen en concreto les da siempre mucho miedo.  En España -hace un mes más o menos que estoy fuera- pero se detecta que los gobiernos están muy preocupados porque a nivel social se ha extendido una idea que es, con la que está pasando ¿cómo es que la gente no sale más asiduamente a las calles? Y eso es algo muy novedoso con respecto a hace un año o dos.  

Ahora la gente dice ah, pero con lo que está pasando, ¿cómo es que no ha salido? Y eso para cualquier analista es el preámbulo de que sí efectivamente van a salir a manifestarse. Lo que pasa es que van a salir a manifestarse a pesar de todos los partidos políticos y de las centrales sindicales que dentro de los presupuestos generales del Estado hay una partida muy importante para los sindicatos, para la compra de sindicatos. 

 Diego: Nos vamos a venir a nuestro país y lo vinculo con España. Hace como tres semanas salió publicado que el PIT-CNT iba a dejar de recibir un dinero que envían los sindicatos españoles de lo que le entrega el gobierno español al sindicato, que se utilizaba para unos cursos acá, no sé.  

Lo cierto es que era financiación estatal española al PIT-CNT uruguayo. Y se planteaba por parte del dirigente sindical Pereira que en realidad esta quita de 120 mil dólares o similar lo que ponía sobre la mesa era que tenía que empezar a recibir este dinero del Estado uruguayo porque no podía ser que recibiera del Estado español y que no recibiera del Estado uruguayo, invirtiendo la cuestión  cuando en realidad ¿cómo puede ser que una central sindical reciba plata de un Estado, sea español, uruguayo o cualquier otro?

 

Quería preguntarte cómo se visualiza este financiamiento a los sindicatos por parte de los españoles. 

 López Ave: Te comento que el actual ministro de trabajo de España hasta hace dos meses era un líder de la Unión general de trabajadores que es un sindicato de los dos importantes de España.  

Digamos que allá está resuelto para el sistema de un modo fantástico. Los presupuestos generales del Estado contemplan una partida para los sindicatos. Luego esta la lectura. Yo como persona de izquierda hago la lectura de que es para comprar al sindicato y que no se hagan movilizaciones de clase.

 ¿Cómo lo ven los sectores progresistas? pues que el sindicato necesita plata para funcionar. Eso significa que si necesita plata del Estado para funcionar parece un contrasentido con la propia naturaleza de un sindicato. Claro, es un ministerio en sí mismo, tiene miles de personas llamémosle liberadas aunque la palabra sea fea, que cobran solo y exclusivamente del sindicato a través de los presupuestos. Claro, no es   una partida que ponen: sindicatos, tantos millones de euros.  Pone cursos de formación para los trabajadores y ahí vas y te apuntás. Pero la gran parte de esa plata es para el financiamiento del propio sindicato. Es terrible. Para los trabajadores y para la lucha ahora es terrible porque la plata tiene una contra prestación.  El gobierno de turno, sea el PP o el PSOE, después te llama por teléfono y te dice no, mirá que te puedo recortar. Entonces se produce un parón absoluto. Fijáte que en Grecia ha habido en este último año casi nueve huelgas generales, en Francia seis. En España sólo una y que los propios sindicatos no creían en ella y no movilizaron a sus afiliados siquiera.  Con tres meses de antelación una huelga porque está extendida entre los trabajadores la idea de que las cosas estaban muy mal entonces tuvieron un momento de pequeño pánico y dijeron bueno, como no convoquemos a una huelga puede surgir un tercer sindicato con mucha fuerza.  

De hecho hay más sindicatos porque el sistema no es como acá que está el PIT-CNT. Hay varios sindicatos y de hecho hay dos sindicatos, uno de ellos también bastante fuerte de raíz anarco sindicalista que es la CGT, pero el poder económico lo tienen –qué triste es decir esto de un sindicato- el poder económico lo tienen Comisiones Obreras (CCOO) y UGT y son auténticas espadas del propio gobierno. 

 

Diego: Jorge, ¿cómo viste a Uruguay, como lo ves respecto a política, economía, decisiones a nivel de partidos, etc.?  

López Ave: Bueno, me llaman la atención dos cositas. Una por parte del gobierno en general y de algunos ministros y vicepresidente en particular. Hay un intento real de copiar un poco el modelo español aunque parezca mentira. Y digo aunque parezca mentira porque es copiar un cadáver de un modelo económico con razones para pensar que ha fracasado.  

Sin embargo siguen en esa huella buscando justificar sus acciones en realidad porque si yo tomo una medida... Si hace 25 años venía un inversor de afuera era un capitalista que venía a robarnos, sin embargo ahora es casi un compañero inversor 

 

Diego: Un salvador 

 López Ave: Un salvador, un emprendedor. Entonces eso me preocupa como también me preocupa el modelo de gestión. La dirección del gobierno uruguayo sabe perfectamente en el caso de España –y no sólo de España pero en España muy significativamente- que se ha entrado en una crisis enorme debido al pinchazo de una burbuja inmobiliaria.  Ayer me decía un economista, parece que Uruguay está copiando en exceso la realidad española y la caída puede ser muy importante. Fijáte que acá la construcción es obvio que está por todos lados, es igual que al modelo de España de hace cinco o seis años construyendo muchos edificios, mucha gente trabajando en la construcción. Están detrás el Banco de Santander y el BBVA , ¡qué casual! ¿o no? Es decir que son dos bancos españoles que están jugando lo mismo que jugaron hace seis años.  Y la cosa va bien mientras comprás un piso en cien mil dólares y al año que viene vale 110, después 120, 130 entonces eso genera la palabra mágica especulación y todo el mundo parece contento porque hay trabajo, porque la gente se emplea en la construcción.

Pero llega un momento donde se queda en 140 y empieza a retroceder: 130, 120, 110. Y eso significa miles y miles de personas que van al seguro de desempleo. 

 

Diego: Porque ya no se construye más porque dejó de ser negocio 

 

López Ave: No, porque ahora están vacíos, no hay quien compre. Eso es bien propio del sistema capitalista, de mirar solamente lo que ven los ojos, no más allá de lo que hay atrás del árbol y eso provoca un falso optimismo generalizado de que las cosas están bien. 

 

Diego: ¿Por qué creés que los uruguayos en general consumen de buen grado ese modelo que hace 3 o 4 años explotó en Estados Unidos con la crisis hipotecaria e inmobiliaria, la crisis en Europa, en España?

 

Como que los uruguayos tienen eso como si fuéramos distinto tipo de ser humano que va a sobrevivir a lo mismo que otros no sobrevivieron y como que somos superpotencia 

 López Ave:  Acá como en todo lados el capitalismo ha inoculado la cultura de la inmediatez. Es decir, importa lo de hoy. Dentro de 2 años aunque tengas hijos o nietos, ni importa tanto. Entonces hoy sirve y de repente un trabajador de la construcción que ponéle que gane 20 mil pesos ¿qué le importa que dentro de 3 años pueda existir un boom inmobiliario? Y está bien que no le importe. Voy a intentar explicarme.  Lo que no está bien es que una dirección política que se autodefine de izquierda, oriente todo un país en esa vía económica que saben que tiene fin.  Las industrias para ser sólidas tienen que tener planes quinquenales, qué va a pasar dentro de 8 años, 10 años y resultados y proyecciones.

La construcción no es así; la construcción es un bluf y un apartamento que cuesta 250 mil dólares va a costar 120 dentro de cinco años 

Diego: Y más con la tasa de crecimiento poblacional que tiene Uruguay 

 López Ave: Exactamente. ¿Y para qué  crear un falso optimismo y envolver todo? Claro, y más viniendo de esta radio, que después como hablábamos antes la murga dice pero entonces cuál es, siempre tenemos que pensar en una pálida, en negativo, que todo está mal?.  No, no hace falta pensar mal, con pensar es suficiente.  Con pensar podríamos decir qué va a pasar dentro de 2, 3 o 4 años con el país. Podemos pensar también qué va a pasar el domingo con Racing y Peñarol pero en realidad eso es un pensamiento más liviano, vamos a intentar analizar lo que hay.  Y yo pienso que cuando se proyecta qué va a pasar con los candidatos del Frente dentro de cuatro años, dentro de cuatro años este país como cualquier otro país del mundo con la situación de crisis generalizada que hay dentro de la estructura capitalista, no se sabe ni cómo va a estar.  A lo mejor Zapatero llegó al poder con idea de quedarse 13 años y está en un índice de popularidad del 6%. La gente escucha la palabra Zapatero y escupe para un rincón. Y estamos hablando de trabajadores. Y no saben cómo sacárselo de encima en el propio partido. ¿Quién iba a decir eso hace unos años? Parecía que tenía cara de buena persona porque como nadie analizaba qué había detrás.  Decían es buen tipo y si la referencia es Aznar o Zapatero, pues Zapatero. Pero ¿y la política económica? No, eso no importa nada.  

Pero mirá que es la misma. No, pero el tipo parece buena persona. Sí, pero y la política económica y social? No, eso no es tan interesante. El tipo es buena persona. Y vemos, con lo de buena persona ha llevado al país a una situación muy mala.

 

Entonces en cuanto al momento uruguayo me preocupa la imitación justamente con España. Demasiada imitación en el tema sindical, en la estructura económica, es decir, copia un modelo que es un cadáver y que está intentando buscar ayudas en la Unión Europea para intentar salvar los muebles en el final, como se suele decir. 

 Diego: Hablábamos fuera de micrófonos que también hay pedidos de  transición en las afinidades políticas y que uno percibe porque tiene gente conocida, un momento de desidia política, un momento de alejamiento del incondicional,  y que empiezan a cuestionarse algunos elementos pero siempre aparece esa cuestión de bueno, y si no es esto, ¿qué otra cosa se propone?

Que nosotros que militamos en la Asamblea Popular decimos que la AP es una herramienta válida para lograr los cambios en el país. Pero por lo general se coincide en lo que está mal pero se finaliza con un sí, sí, ¡pero y si no es esto, qué? Supongo que en España pasará también 

López Ave: Fijáte el nombre del partido que gobierna España: socialista, obrero. Si nosotros la propuesta que hacemos para oponerle al capitalismo es el socialismo fijáte que los medios de comunicación han transmitido que eso es una mala palabra.  Es decir, el socialismo es bueno cuando es izquierda moderada, diálogo, consenso. Cuando ayer estaba en un tablado y llega una murga con buenas rimas, pero en un exceso de optimismo decía que todos uruguayos, todos juntos, todos unidos... ¿Qué mierda todos juntos? ¿Cómo puede ir junto alguien que está recogiendo la basura y alguien que es propietario del país con millones de hectáreas? No son los mismos intereses, por lo menos para una persona de izquierda que parte de la base que existen clase sociales y que las clases sociales se tienen que enfrentar.  Eso del país todos juntos es como que todo se circunscribe a la selección uruguaya: dale, vamo arriba. Pero no, no es eso, no estamos hablando de fútbol, hablamos de situaciones económicas y sociales donde los intereses de unos están en contra de los intereses de otros.  Pero eso no es malo, el tema es cómo lo resolvemos. Está prostituida la palabra socialismo, también la palabra lucha porque lucha es “violencia”. Y la violencia cotidiana que ejerce el sistema económico sobre la gente ¿eso no es violencia? Sí es violencia. Sin embargo tenemos que ir todos juntos.  

A Anchorena todos juntos. Con los barrenderos todos juntos a construir un Uruguay diferente. Y eso en un gobierno que se dice de izquierda es otro el problema. Porque que eso lo digan dentro de las filas coloradas y blancas está bien... 

Diego: Torturados con torturadores, explotados con explotadores... 

López Ave: Claro, genocidas con no genocidas... Por eso: todos juntos no. ¿Y eso es separar el país en 2? Pues sí, no pasa nada. Venezuela hace una revolución bolivariana.  Yo le comentaba la vez pasada a María de los Ángeles y José Luis que para mí el termómetro de cuando un gobierno es de izquierda, curiosamente  lo da la derecha.  

Es decir, si acá se tomaran medidas de izquierda, izquierda, la derecha tomaba 18 de Julio con sus grandes autos y grandes alhajas y juntaba cien mil personas en contra del gobierno y con los medios de comunicación los pitucos vendrían de todos lados a manifestarse que este gobierno arrollaba las libertades, que estaba en contra de la democracia y todas esas cosas, como le hacen a Chávez en Venezuela. La derecha se moviliza.

Y yo doy un argumento para la reflexión, ¿por qué no se moviliza la derecha en Uruguay? Porque mirá que ellos están atentos y cuando le tocan los intereses saltan, incluso dan golpes de estado. Saltan. Sin embargo acá no saltan.  

Eso da para pensar si no salta es porque están dormidos –no creo- o porque no se le están tocando sus intereses. Entonces eso es más grave porque un gobierno de izquierda debería tocarle los intereses.

Fijáte que una simple propuesta de pasar del 25 al 30 % la cotización esa, en el propio seno del Frente Amplio los sectores llamémosle más moderados, se han rebelado, ¿cómo van a tocarle a los ricos? Y eso es un poco catastrófico para la historia de la izquierda uruguaya.

Sin embargo yo soy una persona optimista en general. La gente va a pasar por encima de eso. Los partidos políticos están vacíos de actividad en estos momentos.  Pasás por cualquier lado –no sólo en Uruguay- y los partidos políticos están cerrados, no hay reuniones, no hay movilizaciones ni nada, excepto cuando llegan las elecciones que como si recibieran plata, empiezan el movimiento entonces se discuten los candidatos, las listas.  Pasan las elecciones y al día siguiente se cierra otra vez con llave. Es decir, como diría Lenin, el partido es una herramienta y si la herramienta no sirve, hay que hacer otra.  Esa es la realidad. Y yo pienso que la gente, sobre todo la gente joven pese a su desidia y pese a la cultura del ocio que va a llegar un momento que sobrepase eso por una cuestión de que no van a encontrar su camino y van a tener que buscarlo e insistir y los partidos políticos se van a quedar con la brocha en la mano, tal como sucede hoy día. Por ejemplo en Francia las movilizaciones masivas de estudiantes han sido al margen del Partido Comunista y al margen de los partidos trotskystas que allá han sido más o menos importantes. Han sido al margen, la gente se ha movilizado por sms, por facebook, y se han juntado 50, 70, 80 mil personas.  Y había banderas rojas y del Ché y banderas con frases de Lenin, pero no la estaba firmando nadie. Y eso es un fenómeno interesante que desde la izquierda deberíamos analizar. La gente ha visto a los partidos políticos y ni hablar de los sindicatos, como organizaciones hostiles a sus intereses.  

Eso es algo muy, muy nuevo y la izquierda todavía no se ha puesto a pensar en ello. Y yo creo que es hora 

Diego: Un mensaje que llega menciona lo dicho por Fidel respecto as que la humanidad avanza en la depredación de la naturaleza y los recursos naturales. 

López Ave: Cuando se habla de la izquierda en esta época se habla de la defensa de los valores ecológicos también.  Porque podés hacer la revolución  y al día siguiente estallar el mundo porque está muy mal ecológicamente. Ya no es un punto más en un programa e ideario político.  

El cuidado del medio ambiente es el punto, es fundamental. También es un poco insólito que cuando gobierna la izquierda no hay cultura básica por ejemplo en el elemento del anti consumo y que tengan que ser organizaciones de la izquierda no gubernamental que hagan hincapié y educación en la gente de que consumir es malo y es un contrasentido con las propias políticas del gobierno al que le parece bárbaro que los shoppings estén llenos porque consumir es bárbaro porque genera PIB y genera que la economía avance.  

Diego: Es tomado como un número positivo cuántos autos se vendieron 

López Ave: Efectivamente, ahora que destroza el medio ambiente o que las cosas se pueden arreglar sin necesidad de comprar cosas nuevas, esos son valores de la izquierda, no nos confundamos. Que si también renunciamos a ese valor entonces que gobierne la derecha siempre y chau. Estamos más tranquilos y hacemos oposición.

Pero el plantearse el consumismo como algo letal para una sociedad es fundamental. Claro que si el gobierno apuesta al capitalismo como sistema económico es fundamental que se consuma.  Pero el no consumo o el consumo limitado y respeto a los valores ecológicos, forma parte del ideario auténticamente de izquierda en esta época porque el problema es que el mundo es una torta que no da para más.  En China se habla que en los próximos dos o tres años pueden vender 250 millones de autos a los propios chinos. Eso le genera un 4 % de PIB, sabemos que China está creciendo por encima de los dos dígitos, pero ¿qué pasa con el planeta? Y el chino te puede decir por qué yo no tengo derecho a tener un auto y el yankee sí.  No se le puede decir que no pero por eso es una prueba de cultura general. Y 250 millones más de autos el  planeta no los resiste. Sólo por hablar de la contaminación. Sin embargo la izquierda ha dejado de lado eso y está bárbaro porque es así que llego al PIB entonces es estar en un sanatorio viendo un cadáver pero todavía no lo enterramos, está acá todavía. No, pero está muerto, pero está acá todavía, está de este lado. Cuando lo llevás a enterrar decís sí, lo hemos enterrado.  

Yo creo que estamos en esa situación; viendo un planeta totalmente esquilmado. A las empresas pasteras en Europa se les prohíbe hacer cosas que hacen acá. Vienen acá por los salarios pero también porque acá las dejan hacer cosas que allá no. Finlandia tiene un respeto escrupuloso  por el medio ambiente, en Finlandia. Ahora, sus empresas afuera, que hagan lo que quieran. 

Diego: La empresa que produce más cantidad de celulosa en Finlandia produce 600 mil toneladas y la de acá  1millón 200, o sea el doble de lo que tienen permitido en Finlandia. 

López Ave: Ellos abren el mapa y no dicen donde podemos ir a contaminar, dicen donde podemos ir a extraer riquezas para mantener nuestra frontera en buen estado. Si vas a Helsinski ves un respeto extraordinario por la naturaleza; sin embargo tienen un patio trasero y qué triste que sea Uruguay 

Diego: También lo manejan como un elemento de propaganda para decir que son empresas santas y es obvio que lo son en su país pero no en el resto del mundo.

Vamos a hablar de lo que pasó en Túnez, Egipto, lo que está pasando en Jordania, Argelia y otros países musulmanes como Libia e Irán donde se adjudican intencionalidades foráneas, pero en el caso de Argelia habría como una especie de decir basta y la consigna generalizada en todos esos países es no queremos ser más títeres de Israel y Estados Unidos  

López Ave: Sí, en primer lugar yo pienso que aunque parezca demasiado rimbombante el mundo no va a ser el mismo después de lo que ha pasado en el mundo árabe este mes.  Y no va a ser lo mismo porque el imperialismo de Estados Unidos e Israel no tenían en su agenda que pudieran ocurrir estas revueltas populares.  Ese es un dato de primer orden porque ellos estaban cómodos con la situación que había. Yo tengo simplemente alguna visita a Marruecos, y lo que se ve allí es una población joven en una pirámide demográfica absolutamente perfecta donde todo lo contrario de Uruguay que la pirámide está invertida, allá es impresionante la cantidad de gente joven sin hacer nada, parados en las esquinas mañana, tarde y noche.  

Estamos hablando de miles y miles de personas. Hasta hace poco su sueño dorado era irse a Europa, a Francia donde tenían un vínculo cultural por el colonialismo y esa puerta se les ha ido cerrando, incluso han visto que a los que han ido no les fue muy bien del todo y dicen ¿ahora qué hacemos? Entonces han  empezado a mirar su propia realidad en su propio país y de ahí las revueltas en Túnez que el origen fue la inmolación de un joven que tenía un problema laboral administrativo y provoca la revuelta. Sin embargo el caldo de cultivo está. Están tapados por dictaduras absolutamente férreas

Y es un trabajo político de años. En Argelia en el año 1992 ganó las elecciones por mayoría absoluta, arrasando, un partido llamado Frente Islámico de salvación, que en su programa electoral ponía la nacionalización de sus recursos naturales.  Eso para occidente era terrible, tan es así que dieron un golpe de estado y hubo entre 35 y 40 mil muertos. No es un dato menor, porque se provoca el golpe de estado porque Argelia es un administrador primario y principal suministrador de gas en Europa, fundamentalmente a países como España.  Existe un gasoducto que va desde Argelia por debajo del Mediterráneo que llega a España que lo distribuye por toda Europa. Si ese gas tuviera un precio superior al actual, hunde las economías capitalistas de Europa, las hunde. 

 Más con países del corte de Portugal, España, Francia o Italia, del área mediterránea sin recursos naturales y sin materias primas desde el punto de vista de la energía donde el 70 u 80 % de la energía de esos países es importada.

Eso significa que hay que cuidar mucho los lugares donde se extrae la materia prima. Decíamos que el presidente de Túnez  y su mujer se llevaron creo que una tonelada y media de oro del banco y una fortuna incalculable antes de irse al “exilio” dorado.   Un poco como Mubarak en Egipto; es decir que son los capataces de la metrópoli; los tienen ahí, los llenan de dinero, para cuidar las materias primas. Sin embargo eso genera y provoca una gran pobreza en esos países. Es decir que no controla las materias primas, supongamos que el gas tuviera un precio real, un precio que valore lo que realmente es y para lo que sirve, significa que los presupuestos de estado de los países europeos hay que destinar muchísima plata y esa plata hay que sacarla de otro lado a su vez y eso generaría más pobreza en los países europeos. 

 De ahí la importancia de lo que ha pasado porque una noticia de hace dos días es que Marruecos, donde ha habido alguna cosita pero no mucha, el gobierno, la dictadura marroquí, inmediatamente ha puesto plata sobre la mesa para parar la revuelta. Esa plata no contaban con ella.

Está el factor Israel también. Es decir, cómo va a reaccionar Israel ante todo lo que está ocurriendo en el mundo árabe, ellos que se venden como que es la única democracia  curiosamente el país que más responsabilidad  tiene sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, que se vende como democracia y al resto como dictaduras terribles, y nos hemos encontrado con alguna sorpresa más.  Por ejemplo el presidente de Egipto y el de Túnez, sus partidos, sus organizaciones, eran miembros de la Internacional socialdemócrata, mal llamada socialismo.  

Es decir, eran aliados de personajes como Zapatero o Tony Blair. Es decir ¿formaban parte de la misma organización? Sorpresa. Eso lo hemos sabido hace unos días. Y el vicepresidente de la Internacional socialista ¿quién es?: Tony Blair, el mismo de la foto con Bush y con Aznar y bombardeando Irak y Afganistán. ¡También es de los nuestros!

Esto revela cosas interesantes. Lo que está ocurriendo en el mundo árabe sobre todo por el tema demográfico que es fundamental porque hay millones de jóvenes con los brazos cruzados y era obvio que eso en algún momento iba a estallar.

Lo que pienso que va a pasar de acá en más es complicado. Pero me parece que no van a poder frenarlo tan fácil, que puede haber uno o dos meses de más o menos tranquilidad pero las referencias de los jóvenes magrebíes evidentemente es Europa, ellos quieren vivir como Francia y va a ser complicado que vivan como Francia dado el reparto de la torta. Entonces hablamos que todos unidos vamos a salvar a Uruguay desde el más pobre hasta el más rico. Sin embargo no todos los habitantes del mundo podemos salvarnos porque hay intereses de clase, otra vez la palabra esa tan devaluada.

Yo le decía a un compañero acá  en la radio que lo que ha ocurrido en Argelia es, de hecho aunque sea menos espectacular mediáticamente, más importante que lo de Egipto, más allá que el canal de Suez es clave. 

Pero lo de Argelia es muy importante por los acuerdos y la conexión. Es como si fuera la estación de servicio de Europa y si en la estación de servicio hay conflicto, es complicado. 

Diego: Sabemos que Israel, Estados Unidos y otros países están muy pendientes de todo lo que está pasando, pero ¿qué puede pasar si en otros países aliados al sionismo y a Estados Unidos en estos momentos, sucede lo mismo que pasó en Egipto, Argelia y los demás países y la gente empieza a reclamar por la ida de las autoridades actuales para que vengan otros? 

López Ave: Uno se imagina estos días a la CIA y al MOSSAD trabajando las 24 horas porque se juegan mucho.  La clave va a estar en si las organizaciones populares y el pueblo en su máxima expresión se conforman con los cambios que puedan venir de afuera. Porque la gente de momento no ha puesto ningún sustituto ni en Túnez ni en Egipto, los dos países que han cambiado.  El cambio vino desde arriba con el visto bueno de Estados Unidos y de Israel. Yo creo que estamos en una época muy interesante donde se acabó la plata. Entonces antes estas cosas se solucionaban con mucha plata: cambio al gobierno de Egipto, cambio al gobierno de Túnez y pongo un cheque de 50 mil millones de dólares, con eso reparto y tranquilizo un poco a las masas.  El problema es que el cheque ahora no está porque la situación económica de los países está mal. Si no está la plata las revueltas pueden seguir, no porque busquen la plata sino porque lo que iba a solucionar la plata no se soluciona entonces problemas de injusticia social, problemas de falta de perspectivas de futuro radicalizados a límites inimaginables para una persona que vive acá, eso no va a tener solución y entonces el sustituto de Mubarak también será el enemigo y el sustituto de Ben Ali en Túnez también será enemigo.  Ahí está el juego,  la preocupación de los gobiernos como dicen en terminología de espionaje, de las cancillerías occidentales es, como no tenemos plata ¿qué va a pasar? Porque antes se arreglaba todo de una manera muy fácil o se mandaba a la OTAN, también es otra alternativa.  

El ejército y los cascos azules –y lo sabemos muy bien acá- funcionan también para que no haya alzamientos populares.

De todas maneras una persona de izquierda sabe que cuando las masas salen a las calles puede haber flujos y reflujos pero queda esa huella histórica es decir cientos de miles de personas en esa plaza de nombre tan lindo, plaza de la Liberación en El Cairo, de eso queda una memoria en las masas, en la gente joven, de que es posible salir a la calle y cambiar cosas.

Eso es precisamente lo que los regímenes, el sistema, no quiere ni oír hablar.

Es decir, un gobierno de izquierda lo es cuando la calle está movilizada.

Eso significa que soy optimista en el sentido de que el mundo árabe, sobre todo la gente joven, ha tomado conciencia de que con la voluntad de salir a la calle y de combatir lo que hay puedo remover las cosas, cosa que hasta ahora no había ocurrido.  

Que yo saliendo a las calles puedo echar a un gobierno para un pueblo es muy importante porque queda indeleble, quedan vasos comunicativos generacionales de que yo puedo echar al gobierno y viene otro pero también lo puedo echar si no cumple.

Y luego está el pánico que le provoca a todo occidente que haya organizaciones que miren a Irán por ejemplo, porque eso significaría el control de las materias primas por parte de ellos. 

Diego: Y además una amenaza para el predominio de Israel en la zona. 

López Ave: Claro. Sin haber encuesta había datos que no sé quien pudo haber filtrado, de que en Egipto los Hermanos musulmanes que es una organización llamémosle radical, podía controlar casi el 40 % del sufragio y no es que sea la primera fuerza pero es la fuerza política de importancia en Egipto. Y occidente va a impedir por todos los medios que  los Hermanos musulmanes tengan que decir algo, pero sin embargo 40 % de la población va a quedar silenciada.  

Diego: Sobre todo porque ya anunció que el tratado de paz Egipto- Israel no fue cumplido por Israel y por lo tanto no va a ser cumplido por Egipto. Y eso va a ser una buena noticia para la franja de Gaza, para los jordanos... 

López Ave: Si, para una situación que tendríamos que recordarla todos los días que existe en Gaza; una situación de ghetto, de exterminio y que yo creo que el mundo árabe más consciente... de hecho en las movilizaciones tanto de Túnez como las otras, las banderas más abundantes eran las palestinas y eso es todo un dato de que las cosas cambian. 

Diego: Jorge, vamos a seguir en contacto contigo porque seguirán ocurriendo hechos y además nos quedan un montón de análisis para hacer.  

López Ave:   Ahora que te veo el celular, la gente joven no necesitaba que el informativo de las ocho los convocara. Se auto convocaban por otros medios. 

Diego: Gracias por haber venido Jorge. 

López Ave: Un abrazo a la audiencia

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post