Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Entrevista de ECOS REGIONALES (Flores) a dirigentes de la Asamblea Popular

5 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Asamblea Popular procura ganar espacios como alternativa de izquierda antioligárquica

Dirigentes de Asamblea Popular, el Partido Político más nuevo en el escenario uruguayo, recorren el país a los efectos de evaluar el trabajo que se viene desarrollando en los departamentos luego de cumplidas las instancias electorales. Eduardo Hernández y Daniel Pereira visitaron ECOS REGIONALES y efectuaron declaraciones sobre las actividades que cumple Asamblea Popular, con vistas a los desafíos futuros.

 
15680-1.jpg 15680-2.jpg
 

“Hay que entender a Asamblea Popular en una conformación mayoritariamente escindida del Frente Amplio, que en aquel momento se encontraba en un apogeo. Y nosotros nos fuimos porque entendíamos que la matriz económica que el FA había propuesto cambió notoriamente de rumbo. Nosotros entendemos que esa matriz económica, modelo neoliberal, se ha ido profundizando”, afirmó Eduardo Hernández.
Destacó que “esa política económica ha generado que menos ricos tengan concentrada la mayor parte de la riqueza, que tengamos una clase media compuesta por pequeños empresarios y obreros cada vez más atacada en su carga impositiva a partir de la reforma de Astori (IRPF), y tengamos una franja de marginados del sistema que está en crecimiento”.
Analizó Hernández que el Plan de Emergencia que es sinónimo de asistencialismo no está resolviendo el problema de la pobreza en el país, y en cambio “está generando una situación de mayores reclamos, porque esos planes no le ayudan a salir adelante”.
“Ese modelo económico ha ido ganando terreno en la alta extranjerización de la tierra y su concentración en pocas manos. Un quinto de nuestro territorio productivo está en manos extranjeras, con monocultivo de eucaliptus y  soja, con el agravante que el 70% de las exportaciones de este país provienen del sector agropecuario. Así  como otros países tienen el petróleo, nosotros tenemos la tierra como riqueza, y se la estamos entregando a las multinacionales extranjeras, acorralando a nuestros productores que no han tenido ventajas de ningún tipo a la hora de tener que desarrollar su producción”, puntualizó el dirigente de Asamblea Popular.
Hernández advirtió que la sequía que padece el país, sobre la cual no se tomaron medidas preventivas por parte del gobierno, ha originado la pérdida de ocho mil puestos de trabajo.
“No hay protección de la industria nacional”, añadió, observando que los productos que provienen de China “están destrozando y liquidando la producción industrial nacional”, salvo algunos rubros como los lácteos que aún están compitiendo en el mundo.
“Hoy se están trayendo de China prendas armadas, por quilo. Si las produciéramos en nuestro país saldría 21 dólares por quilo pero traídas de China salen siete dólares, pero ¿qué oportunidades laborales dignas le estamos ofreciendo a los jóvenes? Esta política económica en definitiva lo que ha generado son más Zonas Francas, que es más de lo mismo e incluso peor que antes”, sostuvo Eduardo Hernández de Asamblea Popular.
En el área de la Salud, el dirigente de AP señaló que el gobierno tendría que haber hecho un sistema estatal igual al que tuvo el Uruguay, con un Hospital de Clínicas que fue un ejemplo en Latinoamérica.
En materia de Educación recordó que para propiciar la reforma se convocó a todos los sectores a debatir el tema en asambleas territoriales y luego en el Congreso Nacional “Julio Castro”, de donde surgió un anteproyecto del cual el Poder Ejecutivo “no tomó un solo renglón”, y en cambio hoy existe una ley “que ni siquiera sabemos quién es su autor” y que “propicia un sistema educativo para pobres y ricos”.
Daniel Pereira dijo que luego de realizada una evaluación de la situación actual del país, la propuesta “es instalar a Asamblea Popular como una alternativa de izquierda antiimperialista, antioligárquica, basada también en el ideario artiguista”.
“Todavía hay mucha gente que no lo entiende desde el punto de vista del engaño, de la mentira, de la estafa de los dirigentes frenteamplistas, y ese aspecto es un compromiso de la Asamblea Popular de organizarse más y mejor, de crecer más y mejor y de tener más contacto con los vecinos”, expresó Pereira.
“Hay números que son elocuentes; la canasta básica familiar arriba de los 40 mil pesos, la deuda externa que ha crecido en el país y todavía peór, ¡cuánto se ha pagado! Hay un número pavoroso, en el país hay alrededor de 800 mil ciudadanos que no llegan a los 10 mil pesos por mes de ingreso. Pero no hablemos de esos 10 mil pesos, hablemos de los que ganan menos de 10 mil pesos. Hay uruguayos que ganan sueldos miserables”, se lamentó el dirigente de Asamblea Popular.
“Para nosotros eso es una constatación objetiva del papel de la Asamblea Popular”, manifestó Pereira, quien agregó que desde AP se asume esto “porque creemos honestamente que hay un mundo absolutamente distinto, basado en el humanismo, en la solidaridad, en la verdadera igualdad, en la justicia social”.

 

Tomado de Ecos Regionales

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 03/06/2011 11:17



Salud y larga vida para la Asamblea Popular, esperemos que entre todos los que vemos como el FA nos ha traicionado en el mas amplio y profundo sentido de la palabra, podamos participar por un
crecimiento firme y sostenido, con la madurez de varios de sus integrantes, necesaria para que esta nobel fuerza política intente el desafío de ser protagonista, por lo menos en una primera
instancia, en el parlamento.


Luego la historia verá como se suceden los hechos, SALUD A LA ASAMBLEA POPULAR!