Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ESCRACHE A JOSÉ MUJICA POR EL TUPAMARO SERGIO LAMANNA

17 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Se las cantó en la carita !

El hombre que hizo enojar a Mujica
16/09/2011

Sergio Lamanna, un ex integrante del MLN, increpó al presidente José Mujica en la rural del Prado. “Me faltó preguntarle si tenía algo de vergüenza”, dijo a El Observador


Analistas entienden que Mujica no sabe liderar el partido de gobierno


Sergio Lamanna, un ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fue a la Expo Prado este miércoles sin saber que el presidente José Mujica iba a concurrir a la Rural justo este día. No quiso ir el domingo porque sabía que podía cruzarse con el mandatario.

Pero esta tarde coincidió con su ex compañero de militancia y no se aguantó. Ante todos los medios de prensa que siguen la agenda del presidente, más los ojos de los curiosos que esperaban Mujica a la salida de la reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, Lamanna se paró y habló. “Pepe mirame”, le dijo.

Cuando el mandatario se giró su cabeza para observar el individuo que lo llamaba y éste lanzó su mensaje: “Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas el pueblo a las multinacionales”, le dijo. Las palabras hicieron que se activara un dispositivo de seguridad y el mandatario, visiblemente irritado, fue retirado de la Rural por sus guardias.



Consultado por El Observador, Lamanna argumentó sus dichos. “Todos sabemos quién entregó a quién en el MLN”, dijo el ex militante que estuvo preso en varias ocasiones durante la dictadura, pero que no conoció personalmente a Mujica hasta después del regreso a la democracia.

“El Ñato (Eleuterio Fernández) Huidobro cuando llegó al cuartel Florida rindió al MLN, él planteó la rendición del MLN y con la maquina de escribir del cuartel sacó una carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura. El Pepe Mujica se encontraba en libertad y era el responsable más importante del MLN que estaba afuera. Y el propio Mujica distribuyó esa carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura”, narró.

“En cierto momento cae Lucía Topolanski, alias La Tronca, cae presa y entrega a todos los compañeros que ella conocía, incluido a mí, y al Pepe Mujica. El Pepe Mujica cayó preso por delación de Lucía Topolansky. Entonces el Pepe cuando estuvo preso entregó a (Enrique) Erro y a otros compañeros. La entrega de Erro consta en actas parlamentarias porque las personas que lo entregaron y dieron los argumentos a los militares para dar el golpe de Estado son: Amodio Pérez, Alicia Rey Morales, Píriz Budes y José Mujica Cordano. Eso consta en el Parlamento Nacional. También podía agregar al Ruso (Mauricio) Rosencof, al Bicho (Eduardo) Bonomi, y al Ñato Huidobro, que nos entregaron”.

Lamanna destacó que por eso le increpó al presidente que no entregara al pueblo a las multinacionales. “Él sabe muy bien, me consta que lo sabe, que está creando dentro de nuestro país republiquetas que quedan fuera del Derecho”.

“Mi dolor, y por eso se lo dije, es que se embandere con la sangre de nuestros mártires y de los sacrificios de nuestros compañeros para hacerle creer a la gente que esta es la política del Frente amplio y que esta es la política del MLN cuando no es verdad. Él está haciendo la misma política de la dictadura con el apoyo popular porque la gente cree que está siendo gobernada por el Frente Amplio”, agregó.

Destacó que el país está siendo gobernado por una “camarilla” de gente que Mujica “traicionó” en la dictadura. “No hay un solo diputado ni un solo senador del MPP que no haya sido entregado”.

También señalo que en una de sus detenciones él no habló para proteger la integridad física “de estos traidores. Los compañeros sanos del MLN no están en el gobierno ni son diputados. Están en organizaciones sociales, dándole de comer a los gurises, animando grupos de fútbol… Hay que demostrarle a este presidente que hay gente que tiene memoria y sabe cómo fue. Yo cuando estaba preso pensé que cuando saliera el Pepe, la Tronca, el Ñato y todos esos, se iban a esconder en el fondo de un pozo, pero hoy se embanderan en el sacrificio de sus compañeros para hacer una política contraria a la que defendían los que murieron”.

Para el ex integrante del MLN ese grupo no hizo “política con armas”, como señaló el ex ministro Ernesto Agazzi. “Nosotros luchamos para crear una nueva democracia en la que los derechos se repartieran de una manera más pareja, luchamos por el poder. Le mienten al pueblo”.

Lamanna estuvo varias veces detenido en la dictadura. Antes de ser mayor ya militaba con los tupamaros realizando informaciones clandestinas. Estuvo en el cuartel de Rivera donde fue torturado.

Este miércoles en el Prado se identificó como el preso 1577 del Penal de Libertad y recordó que estuvo preso desde 1974 a 1978. Siguió trabajando en publicaciones y boletines secretos y a finales de 1979 se fue del país.

“Yo estás cosas ya las dije ante la Justicia”, expresó. “Hoy le dije “Pepe mirame” porque él me conoce, claro que ahora hace como que no”, señaló. Al presidente lo conoció personalmente tras la dictadura, comentó.

“He tenido contactos con él y ya le dije estas cosas. Pero en esos momentos se las dije con más cuidado, porque él también fue torturado”. Este miércoles Lamanna fue al Prado sin saber que iba a estar Mujica. “Me lo encontré ahí y no podía no decirle. Es una especie de “guerrilla moral” que hay que hacerle”, comentó.

Tras el revuelo en la Expo Prado, efectivos de seguridad lograron ubicarlo y le pidieron los documentos, sin inconvenientes. “La pregunta que me quedó por hacerle es, ¿Pepe, te queda un poco de vergüenza a vos?”, expresó Lamanna.
(fuente)



El País Jueves 15.09.2011
"¡Pepe, mirame!", exclamó un extupamaro; "nos entregaste"

A la hora 14.35 de ayer el presidente José Mujica salió de la reunión con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado. Sorpresivamente, el extupamaro Sergio Lamanna (56) le gritó: "¡Pepe, mirame! Vos, la Tronca (Lucía Topolansky) y el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) nos entregaron en la cárcel y ahora estás entregando el pueblo a las multinacionales".

"¿Ah, sí?", reaccionó Mujica mirando hacia donde esta el hombre que le gritaba.

Lamanna replicó: "Sí. Estás entregando a un pueblo y la sangre de nuestros compañeros".

Unos 10 custodias rodearon al presidente y lo sacaron del lugar. Mujica firmó algunos autógrafos a desgano durante el trayecto hacia una de las salidas de la Rural en que lo aguardaba un auto. "¿Por qué hicieron toda esta vuelta? ¿Por qué hicieron toda esta vuelta?", les preguntaba Mujica molesto a sus guardaespaldas.

Lamanna se define como izquierdista. "Mujica se olvidó de los ideales por los cuales luchamos. Ahora las multinacionales son bienvenidas en este país", dijo el extupamaro a El País.

A principios de los años 70, Lamanna comenzó a militar en el Movimiento 26 de Marzo. Oriundo de un hogar de escasos recursos -su padre y otros familiares eran soldados-, enseguida pasó al MLN-T en busca de "justicia social". A partir de 1972 actuó en la semi clandestinidad en la ciudad de Rivera. Con apenas 17 años, se ocupaba de tareas de información y de trasmitir las ideas del movimiento guerrillero a otras personas afines a la izquierda. "Jamás empuñé las armas", dijo.

Lamanna fue capturado el 21 de enero de 1974 por efectivos del Regimiento de Caballería N° 3 de Rivera y liberado el 21 de agosto de 1976. Estuvo recluido en el Penal de Libertad.

Al salir de la cárcel continuó militando para el MLN hasta que el Ejército descubrió una casa del ex movimiento guerrillero en la calle Lauro Muller, a poca distancia de la embajada de EE.UU. Con papeles falsos huyó a Argentina y luego a Europa. Regresó luego de la recuperación de la democracia en 1985. Ahora cría chanchos en Canelones.
 de El País Digital

"Pepe mirame", le dijo. El presidente giró su cabeza para observar el individuo y éste lanzó su mensaje: "vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas a un pueblo a las multinacionales"

Eso fue lo que se gritó, y que luego EL País habilmente le agregó "la concha de tu madre" (que nunca se dijo ni se escucha en el video de Subrayado)

Es decir, que no hubo insulto pero si una incriminación , "LA ENTREGA".

La entrega a las multinacionales, y aquí no hay heroísmo, tiene nombre: Aratirí, Montes del Plata y toda una política económica orientada a los planes del Banco Mundial, el BID y acogotado Astori (que es quien lleva esta política económica de un país dependiente y adeudado.) De liberación NADA

Entrega no es un insulto entonces, sino un hecho.

Pero se aludió a otra entrega, la entrega de compañeros tupamaros. Entre gitanos no nos vamos a adivinar la suerte, la Tronca en cana tuvo el privilegio de llenarle las "fichas" de otros tupas al Coronel Calcagno, el ñato fue el que "negoció" en el Florida, con los "militares peruanistas", según lo establecía el documento no 5 del MLN (está documentado) y luego Gavazzo lo "quema", se hablo de carne podrida, y le publicó online las declaraciones de Huidobro con una lista de los tupamaros mas relevantes y una caracterización que hacía de ellos, este documento es público. Otro ortiba fue el ruso Rosencof, y Semproni, otros tupamaros hoy prominentes en el gobierno censuraban los libros que entraban a la biblioteca del penal.

Hoy se sabe. Y otros no quieren saber

Hoy todos la camarilla aparatista del MLN está en el gobierno, y la militancia rascándose la cabeza.
Hay muchos ex presos que hoy se la tragan, y que nadie por respeto le haya desembuchado en el cementerio de la Teja cuando iba a hacer numero recordando a Sendic, es un mérito. Ya que los "héroes" hoy están insultando el nombre y la figura de Sendic.

Lo lamento por la gente que hoy depositan la confiaza en los Amodios, Tinos (hoy colorado), y que hoy en Editorial de "la República", cubriendo quien sabe que oscuros intereses habla de "3 HEROES".


Entonces La República además de engrupirse a si misma, cumple con el papel de engrupir a un pueblo.

Lo que el ex preso político Sergio Lamanna numero 1577 le gritó en la cara a Mujica lo veo como un acto de heroísmo. Se la cantó. Y es la justa.

Y ahora son mas ex presos políticos (que no son seipuntistas de la 36) que lo confirman, LA ENTREGA y si no preguntenle al toro de la oligarquía rural que el Pepe le clavó la cocarda, o al estancieros que allí estaban.

Ya que si hoy Sendic se levanta, y se levanta en los cañeros de UTAA, en el desalojado y traicionado viejo cañero Ned Thedy, podríamos hablar tambien de TRAICIÓN, como Amodio Perez, igualito. Entregando compañeros. O no? (en mi blog esta casi toda la documentación, el resto cuando abran los archivos, si los abren!


http://elojodelarazon.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post