Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “ESTÁN INGRESANDO A LA UNIDAD POPULAR UNA CANTIDAD DE MILITANTES IMPORTANTE, PORQUE SEGUIMOS MANTENIENDO LAS BANDERAS DE LA IZQUIERDA, SOMOS LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD”

19 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a Eduardo Hernández y Horacio Zeferino (Movimiento Avanzar, Unidad Popular, lema Asamblea Popular), viernes 9 de mayo de 2014

 


Dr. Horacio Zefferino y Prof. Eduardo Hernández en CX36

“Nosotros estamos en todo el país enmarcados en lo que va a ser esta instancia electoral del 1º de junio y estamos pidiendo a toda la población el apoyo no sólo con el voto sino con la militancia. Porque las elecciones internas es algo muy particular y no solo hay que votar sino necesitamos la distribución de la lista en todos los Circuitos, la inscripción de la lista en todos los Circuitos, porque -ya en la elección interna pasada nos pasó- en los lugares donde no fueron registradas las Listas y hubo votos para la Asamblea Popular, esos votos después no fueron contabilizados”, dijo Eduardo Hernández quien junto a Horacio Zeferino (ambos del Movimiento Avanzar Unidad Popular, lema Asamblea Popular) estuvieron en CX36 Radio Centenario. En la oportunidad, los dirigentes de Avanzar, que participa en las elecciones internas con las Listas 13013 a nivel nacional y 1313 en lo departamental, hablaron de la realidad nacional, hicieron un balance de la campaña electoral y cuestionaron la visita del presidente José Mjica a los Estados Unidos. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar en el siguiente link:
http://content.jwplatform.com/players/u4bmiSIP-WTuD9Czf.html

 

 

 

Héctor Vicente: En la mañana de hoy estuvieron aquí en Radio Centenario los integrantes del Movimiento Avanzar (Unidad Popular, lema Asamblea Popular), el profesor Eduardo Hernández y el doctor en veterinaria Horacio Zeferino, hablando sobre la campaña electoral de la izquierda. Además, hablaron de temas de la realidad nacional y se refirieron también a cómo visualizan la visita del presidente de Uruguay a los Estados Unidos (EE.UU.).
El Movimiento Avanzar participa en las elecciones con la Lista 13013 y la Lista 1313. Desde este momento vamos a escuchar al profesor Eduardo Hernández y al doctor en veterinaria Horacio Zeferino.

Eduardo Hernández: Bueno, buenas tardes y buenas tardes a la audiencia de la 36, es un gusto para nosotros estar acá nuevamente.
La campaña, comparativamente con lo que fueron las elecciones internas pasadas, nosotros entendemos que venimos muy bien. Hemos recibido, primero, la masa militante de la Unidad Popular, de la Asamblea Popular muy fortalecida, con mucho ánimo y eso es un buen indicador. Eso en primer lugar.
En segundo lugar, hemos tenido bastantes acercamientos, hemos hablado con mucha gente, no solo gente del Frente Amplio que naturalmente en esta época está bastante defraudada y es lógico que así sea, nosotros acompañamos el sentimiento y la forma de razonar que tiene esa masa de compañeros simpatizantes del Frente Amplio que no tienen argumentos a la hora de defender lo que está haciendo este gobierno y lo que ya sabemos que va a hacer el gobierno de Tabaré Vázquez.
Ahí nosotros hemos podido establecer un diálogo, hemos podido discutir y hemos podido analizar con ellos para entre todos llegar al razonamiento de lo que nosotros queremos plantear.
Así como también nos ha pasado que gente de los partidos tradicionales que nos dice que el batllismo tradicional está reflejado en el programa de la Unidad Popular. Hay gente que nos ha dicho que el compromiso con nosotros es que el programa electoral de Ferreira Aldunate del 71 que incluía una reforma agraria, hoy está en el programa de la Unidad Popular. Para nosotros esos son indicadores muy positivos, encontramos gran apoyo en todo el país. Creo que todos los sectores que hoy integramos la Unidad Popular hemos tenido un proceso de avance en el sentido de poder presentar listas en todo el territorio nacional.
Y bueno, en esta instancia en particular es necesario marcar nuestro voto. Solicitamos el voto de los ciudadanos que acompañan la candidatura de Gonzalo Abella para reflejar nuestros planteos y nuestras inquietudes.
Y después, tendiendo a octubre, la existencia y la participación en el futuro Parlamento de la Asamblea Popular va a ser trascendental, de eso no nos cabe ninguna duda. Todo aquello que día a día cuestionamos, sobre la educación, sobre la extranjerización de la tierra, sobre el agro, etc., va a ser bien interpretado, no nos cabe ninguna duda, por un representante, dos, tres o los que haya de la Unidad Popular y de la Asamblea Popular.
Que, además, tenemos el más absoluto convencimiento  de que no va a traicionar a sus votantes ni a sus seguidores porque lo ha demostrado durante todo este tiempo de la Asamblea Popular, con sus planteos y sus inquietudes.
Creemos que también, los dos compañeros, tanto Gonzalo como Gustavo, los candidatos a la Presidencia que postulamos, son compañeros reconocidos dentro de la trayectoria y han hecho un planteo a nivel nacional de cantidad de cuestiones que son serios, son estudiados, son resultados de programa, son resultado de debates y charlas y que enmarca lo que la izquierda dijo históricamente en este país, no lo que hizo el Frente Amplio. Lo que hizo el Frente Amplio es, y ahora ya no le cae duda a nadie, seguir con las políticas aplicadas durante muchos años por los partidos tradicionales, mal hechas y profundizando el modelo económico neoliberal que habían empezado los partidos tradicionales.

 

HV: ¿Con qué listas participa Avanzar?

EH: La 13013 a nivel nacional y en la Convenciones departamentales con la lista 1313.

 

HV: ¿Cómo ha sido el trabajo? Me imagino que con dificultades como todos los grupos que integran este espacio.

EH: El trabajo ha sido por demás gratificante, como decía hoy, vas, charlás con el compañero, nosotros no tenemos ni los recursos ni las posibilidades de estar haciendo giras continuamente. Esto se hace totalmente a pulmón con la participación y el apoyo de los compañeros. Lo ha dicho Gonzalo (Abella) en cantidad de oportunidades cuando sale al interior. 
¿Dónde se queda Gonzalo? Y se va quedando en la casa de los compañeros. Cuando un compañero puede compartir un plato de comida, Gonzalo puede participar de ese trabajo que viene haciendo muy interesante, y a los sectores nos viene pasando lo mismo.
No obstante nos encontramos muy bien trabajando y realmente, como decía hoy al principio, comparativamente con lo que nos pasó en las elecciones internas, creo que el nivel hoy organizativo de toda la Unidad Popular y de cada uno de los sectores es mucho mayor.

 

HV: Estás acompañado con un hombre que tiene, no sólo el respaldo de su trayectoria ética sino también de su conocimiento científico. Contanos un poquito de Horacio Zeferino.

EH: Sí, nosotros más que nada también tenemos una forma organizativa federal lo que hace que en esta lista y en las diferentes instancias en las cuales participa el Movimiento Avanzar, la representación federativa organizada en regiones lo hacemos a través de la representación de compañeros de todo el país. 
La lista la encabeza Horacio en representación de Mercedes. Después, en los primeros lugares están la compañera Aída Cocchiararo de Paysandú, la Dra. Diana Young por Rivera, el compañero Sergio Castro por Treinta y Tres, el compañero Juan Batista -que es un compañero municipal que a su vez particularmente después trabaja como herrero- de Florida, tenemos un compañero joven Cedrés de Maldonado, el compañero maestro Alejandro Sesser por el departamento de San José. Eso hace un poco a la forma organizativa federal que nosotros tenemos de una estructura horizontal y donde indudablemente hay una forma organizativa horizontal.
En lo que respecta a Montevideo, nosotros hemos hecho un acuerdo o una alianza en estas elecciones con los compañeros de Intransigencia Socialista, por eso aparecen en los primeros lugares y propuestos también a la convención nacional de la Unidad Popular dos compañeros de Intransigencia Socialista.
Es decir, ese acuerdo es específicamente para Montevideo y porque en ese espacio de unidad que nosotros también generamos y donde nosotros participamos entendemos que es importante que todos los compañeros puedan y encuentren sus ámbitos de participación.

 

HV: Horacio, estuviste participando en la elaboración del programa que le vamos a presentar a la ciudadanía, un programa construido con cosas que se reivindicaba desde los años ‘60 por parte de la izquierda pero también con cosas que se han incorporado teniendo en cuenta cómo los gobiernos progresistas han ido transformando la realidad de ese Uruguay agropecuario.
¿Qué nos podés decir de esa participación y del programa?

Horacio Zeferino: Bueno, buenas tardes.
Sí, estuve participando de los talleres de agro. Muchísimas gracias por los títulos que me diste, algo de científico me parece que me queda un poco grande.

 

HV: No es título, es verdad.

HZ: Sí es cierto que he trabajado durante 35 años de mi vida en el campo. Soy veterinario, en este momento jubilado pero creo tener una cantidad de experiencias adquiridas que me hace participar en estos talleres con bastante seguridad.
Si uno pasa raya e los 35 años de trabajo, mire que me he embarrado las botas, no soy de estos de escritorio, toda la vida he trabajado en el campo. Entonces, uno ve cómo en 35 años esto se ha deteriorado y se ha perdido una oportunidad preciosísima con la llegada del Frente Amplio al gobierno.
Siempre tuvimos claro que el futuro del Uruguay es un cambio en las estructuras agrarias, es decir una reforma agraria. Siempre luchamos por eso, he participado desde mi juventud en talleres del agro. Yo le decía hoy a Eduardo las miles de horas que hemos estado reunidos, la plata que se ha gastado en eso para llegar a esto, es una cosa que no tiene contrafuerte.
Estábamos siempre creídos que llegados al gobierno se iba a cambiar el rumbo agropecuario de este país. Creemos, estamos absolutamente convencidos, que una reforma agraria va a ser el futuro de este país, que va a haber trabajo genuino para la gente, se va a producir muchísimo más de lo que produce este país así que seguimos pensando, no nos bajamos de esta bandera. El que se bajó fue este gobierno.
Yo ando permanentemente con una revista que es la propuesta de un gobierno progresista hecho por la (...) que es muy afín al MPP en el cual en la página 20 decía que a partir del 1º de marzo del 2005 no se iba a extranjerizar ni una hectárea más en nuestro país. Está acá.

 

HV: Está escrito.

HZ: Sí, lo tengo acá subrayado.
Y bueno, qué ha pasado desde el 2005 hasta ahora. Se han extranjerizado alrededor de 6 millones de hectáreas. Lo peor de todo es que esa extranjerización ha sido también acompañada de una gran concentración de tierra. Es decir, acá las que ha comprado tierra son las empresas multinacionales como UPM, estas forestales que están invadiendo nuestro país, y también ganaderos y productores argentinos que ha concentrado millones de hectáreas.
Entonces, uno ve esto y se siente bastante desilusionado. A los 2 años de haber asumido el gobierno de Tabaré Vázquez estuve peleando en la interna queriendo mostrar todos estos problemas que traían consigo la instalación de las plantas de celulosa, porque se hablaba de la contaminación, nos querían llevar para ese terreno pero no se hablaba de la concentración y extranjerización de la tierra. En ese momento les decía que cuando nosotros preparábamos un programa de gobierno para el agro, nuestros enemigos eran los Romay que tenían 30.000 hectáreas, o los Silva y Rosas que tenían 50.000 hectáreas.
Hoy Fosa tiene 280.000 hectáreas y se le está alabando.
Hoy Montes del Plata tiene casi 300.000 hectáreas. Eso contradice totalmente lo que nosotros queríamos.

 

HV: Silva y Rosas quedaron chicos.

HZ: Sí, son más pobretones.
Digo, una gran desilusión que estuve peleado en la interna hasta que me di cuenta que la cosa no iba por ese camino y abandonamos ese trabajo, esa posición política que teníamos con gran desilusión y un gran dolor, un dolor inmenso.
Y bueno, ese proceso que tuve yo lo estoy visualizando hoy en otras personas, en otros militantes. Sobre todo en militantes, no en votantes pero los que estábamos en la cosa, los militantes que estábamos peleado en la interna por querer llevar programas, etc., esto nos llegó a algunos un poco antes y a otros un poco después.
Entonces, yo tengo la misma percepción de que hoy están ingresando a la Unidad Popular una cantidad de militantes importantes que bien nos hacen. Y también de otros partidos vienen, es cierto lo que dice Eduardo, porque en este momento, te lo dice la gente, se ha demostrado que son todos iguales. Y bueno, nosotros que seguimos manteniendo algunas banderas como la de la reforma agraria, somos la última oportunidad.

 

HV: Exactamente.
Por el lado de la esperanza pero por lado también Zeferino, y uno se entusiasma mucho cuando habla de los compañeros, te dice: No, pero qué se va a poder hacer.
Hay propuestas concretas, hay planes para reactivar la producción hortícola, para reactivar la producción familiar, hay propuestas concretas.

HZ: Sí, en este taller nos planteamos 3 objetivos, uno a corto plazo, otro a mediano y otro a largo plazo. A largo plazo por supuesto es la puesta en práctica de la reforma agraria. Que para que entienda la gente, hacer la reforma agraria no es agarrar un palo de hacer ravioles y pasarle por arriba al Uruguay como quiere hacer parecer, nada que ver. Esto me lo enseñó el presidente de Conaprole, hoy fallecido, para mí gran persona que fue Antonio Mallarino.
Teníamos grandes discusiones con él, era un tipo muy respetuoso, él respetaba nuestras ideas y nosotros las de él. Él nos decía, hacer la reforma agraria no es agarrar un palo de hacer ravioles, es otra cosa. Y sí, tenía toda la razón, es a largo plazo. Yo digo que los colonos de esa reforma agraria posiblemente hoy no hayan nacido, va a llevar muchísimo tiempo tener instalada una reforma agraria en el Uruguay, pero que se va a dar, se va a dar.
Pero los objetivos a corto y mediano plazo son otros. Por ejemplo, tenemos que detener esta rueda de extranjerización y concentración de la tierra, porque a dónde vamos a llegar. En 10 años nomás desaparecieron 11.400 números, es decir, establecimientos agropecuarios chicos, medianos y algunos grandes.

 

HV: Menos de 100 hectáreas.

HZ: La mayoría menos de 100 hectáreas.
Más o menos usted calcula que si se fueron 11.400 productores son 60.000 personas que se vinieron a los cinturones de la ciudad. Y yo no digo que esos sean los que hace que la delincuencia haya aumentado, pero que mete presión, meten presión.
Se habla de que una persona del campo se está viniendo cada 33 días. Hoy queda muy poca gente en el campo. Y los dueños cada menos pero con más hectáreas. Es una rueda que tenemos que detener.
Entonces, tenemos cosas urgentes como, por ejemplo, “No a la megaminería”, todavía no se ha instalado, estamos a tiempo de pararla.
Hay gente, hay de todo pelo y partido que estamos haciendo fuerza para detener esta gran cosa irracional que se quiere hacer en el Uruguay, podemos hablar de esto horas.
Parar la forestación indiscriminada, recalificar las tierras, dónde se pueden plantar los árboles, tenemos casi un millón de hectáreas plantadas, tenemos que ver qué se hace con eso, pero el asunto es no seguir metiendo árboles en cualquier campo. Esas son cosas urgentes.
Poner un límite a la propiedad de la tierra, eso queda establecido. En Bolivia hace 2 años se puso un límite, son 5.000 hectáreas. El Uruguay es distinto pero hablamos de que 2.000 hectáreas, creo que da para vivir bien. Esas son cosas urgentes.
No a los transgénicos, a los sojeros, otra cosa urgente. Racionalizar el uso de los plaguicidas que son tan lamentables. Esas son cosas urgentes.
Y dentro de las cosas que proponemos como cosas urgentes, eso sí es muy personal mío, está puesto en el programa, es la creación de un ministerio de la reforma agraria. Es decir, algo que sea superior al Instituto de Colonización, se pueden utilizar todas las instalaciones del Instituto de Colonización, pero que tenga un rango ministerial y un compromiso de hacer la reforma agraria.
Se podría hablar mucho del por qué no al Instituto y sí a un ministerio.

 

HV: Un Instituto que está muy desvirtuado, dicho sea de paso.

HZ: Sí, que no ha hecho prácticamente nada. Se hace mucha propaganda, se habla de que el Instituto de Colonización ha comprado 50.000 hectáreas pero no se habla de cuántas ha vendido.
Acá yo tengo un artículo del diario “Acción” de Mercedes del domingo 12 de enero de este año, Enso Benes fue a visitar Mercedes y dice una gran verdad. Dice, en 13 años el Instituto de Colonización compró 45.000 hectáreas, no son en 8 años 50.000, son en 13 años 48.000 por un costo de 114 millones de dólares.
Pero al final dice que el Instituto vendió 38.000 hectáreas por un valor de 65 millones de dólares.
Cuando yo era del Frente y representaba a todo el litoral en la Mesa Política pedí que vinieran las autoridades del Instituto de Colonización para preguntarles todas estas cosas y por supuesto nunca vinieron. Y nunca lo llamó el presidente del Frente realmente.
Pero, bueno, en definitiva en términos netos se han comprado unas 8.000 ó 9.000 hectáreas que realmente están mal repartidas. En algunos casos está bien pero conozco casos ridículos, nefasto lo que han hecho.

 

HV: Hoy de tarde se va a realizar la 6º marcha en defensa de la tierra, del agua, contra la megaminería, y mencionaba usted algunas cosas interesantes que están pasando interesantes en varios puntos del país. Tenemos entendido que en San José usted va a participar en una actividad vinculada en rechazo a estos emprendimientos.

HZ: Bueno, mañana está el congreso de la Federación Rural al cual han invitado a todos los candidatos a la Presidencia. Y Gonzalo Abella va a estar mañana a las 13.00 hs. Creo que son 20 minutos para cada candidato.
Sé que Tabaré Vázquez y Constanza Morera no va a participar y nosotros vamos a estar allí colaborado con esto.
Como dijimos al principio, la megaminería para nosotros es absolutamente irracional en este país, podemos hablar largo y tendido sobre el tema. Coincidimos con lo que hizo la Junta Departamental de San José de prohibir la megaminería e todo el departamento, como creo que ya lo han hecho otros departamentos. Lo hizo la Junta Departamental de Paysandú, también prohibió la megaminería en todo el departamento más el fracking. Creo que Tacuarembó.

 

HV: Tacuarembó también.

HZ: Y Treinta y Tres no sé bien, pero sé que hay varios departamentos que se están oponiendo a la megaminería.
Y hay un movimiento que está en crecimiento, yo estoy absolutamente seguro que la marcha de hoy va a ser más grande que las anteriores.

 

HV: Eduardo, estamos en una coyuntura, en un año muy particular por el tema electoral, donde no sólo intentamos poner una representación parlamentaria con una voz distinta a la que se escucha sino porque también estos proyectos terminan con la esperanza de la gente y con el país.
Pero además se da este año que el presidente que eligió la mayoría de los orientales, se va para EE.UU., en una relación casi carnal, tal vez más que el presidente anterior con Bush, Mujica con Obama.

EH: Yo lo podría calificar como que se pinta los labios y va a visitar a Obama.
Creo que ya el gobierno de EE.UU., en el anterior gobierno de Vázquez vino y ahora el ex-tupamaro va para allá a visitarlo. Es vergonzoso que el Uruguay esté en esa situación, que estos gobernantes estén abrazados al imperio de esta forma, pero es la realidad que nos está ofreciendo el Frente Amplio hoy por hoy. Nadie puede no verlo hoy.
Tabaré Vázquez ha dicho muy claramente que no va a haber un giro a la izquierda, con eso está dándoles una señal muy clara a las corporaciones y multinacionales que están viniendo por nuestras riquezas al país. Está anunciando de alguna forma quién va a ser el futuro ministro de Economía, o por lo menos dentro de qué corriente se va a mover la economía. Así que aquellos pobladores del Uruguay que hoy estén mirando en determinada forma, como decíamos hoy, ya no tienen nada que esperar de este gobierno.

 

HV: En las previas al viaje que ha sido muy promocionado por la embajadora de EE.UU. en Uruguay bueno, Mujica dice que va para allá, no tanto por lo que le quiere plantear a Obama sino para darle una mano a Julissa Reynoso.
En esa preparación se han manejado muchos temas, acuerdos comerciales de Uruguay con EE.UU., pero aparece también allí el tema de la educación. En las últimas horas Mujica dijo que le va a plantear a Obama por qué no manda EE.UU. docentes a Uruguay a formar docentes a Uruguay. Te lo pregunto como representante de la izquierda pero también como docente. ¿Qué reflexión te merece esta idea de Mujica?

EH: Eso es indignante para el cuerpo docente nacional. El sistema educativo uruguayo ha sido históricamente ejemplo en América Latina y en el mundo. Tenemos una concepción humanista de la Educación que ha estado durante muchos años, un sistema único de educación que sí este gobierno está tratado de erosionarlo de todas las formas posibles, con sucesivas reformas y ley de educación que han sido totalmente nefastas y a espaldas de la población.
Este tipo de expresiones dañan mucho al cuerpo docente, no nos cabe ninguna duda, y genera una situación de impotencia nuevamente ante ver cómo se busca espacios de televisión diciendo disparates, porque es un disparate decir este tipo de cosas para atraer la atención de la población sin apuntar absolutamente a nada. No pasan por ahí los problemas de la educación.
En primer lugar este gobierno, al igual que el anterior, el año pasado, frente a los reclamos de modificación presupuestal, le dio la espalda a todos los trabajadores de la educación, le dio la espalda a todo el sistema educativo. Es decir, en cuanto a recursos no quisieron hacer ninguna modificación presupuestal. Eso hay que tenerlo en cuenta ahora, en tiempos electorales hay que tener en claro qué pasó porque muchos docentes se entregaron, se fueron para la casa y no quisieron hacer ninguna manifestación más. Sabemos que la rebeldía está ahí pero ahora es tiempo de recordarla.
Y después lo que han sido las reformas impulsadas desde el Frente Amplio. Lo primero fue el debate educativo y el congreso de la educación “Maestro Julio Castro” donde se llamó a un debate con la participación de todo el país, con asambleas territoriales y una cantidad de instancias y luego la ley no tiene nada que ver con lo que fue el debate, en lo que, por lo menos personalmente considero una de las principales traiciones que un gobierno que se autodefine de izquierda hace con la educación uruguaya.
Decimos que se autodefine porque no se puede llamar de izquierda un gobierno que está imponiendo a las clases populares lo que hoy es la educación pública. Es decir, uno de los principales renglones de cualquier gobierno de izquierda sería atender una buena educación para la clase obrera o los sectores menos pudientes.
¿Qué fue el debate educativo? Y queremos hacer referencia a eso porque hemos visto en intervenciones televisivas y en programas de la gran televisión entrevistas a través de Vázquez y die que la reforma la va a hacer ahora, otra nueva reforma, con la participación de los docentes. Precisamente él que les dio la espalda en lo que fue el debate educativo.
Y aquí quiero hacer alusión al compañero hoy desaparecido Helios Sarthou. Cuando estábamos a la mitad de aquel debate educativo y aun pertenecíamos al Frente Amplio, nos dijo: miren muchachos que probablemente la Ley ya esté redactada.
Nosotros hasta nos enojamos con Helios porque decíamos que no podía existir este grado de traición y después tuvimos que reconocerle que tenía razón, la ley ya estaba redactada, se estaba haciendo todo un teatro para hacer una participación hacia la opinión pública pero después sale una ley que ni siquiera tiene autor.
Porque la ley anterior la conocíamos como Ley Sanguinetti, acá no aparece, supuestamente, la habrán traducido del inglés.

 

HV: Tiene autor pero afuera del país.

EH: Exactamente.
Y dentro de los anuncios que hoy hace Tabaré Vázquez, dentro de otros anuncios porque también los partidos tradicionales están hablando de la educación, los blancos hablan de tratar de quebrar lo que ellos dicen corporativismo que son los sindicatos y los trabajadores organizados, pienso que hablarán también de las Asambleas Técnico Docentes y todas las propuestas. Ellos quieren romper con el corporativismo, no dicen cosa diferente al Frente Amplio, a nosotros nos preocupan los anuncios sí que ha hecho Tabaré Vázquez, uno que hizo en Ciudad del Plata cuando dice que quiere hacer una reforma en Secundaria que sea regionalizar la enseñanza en secundaria, esa es una nueva tentativa de fraccionar el sistema único de educación que nosotros teníamos y eso se llama localización del currículum que ya lo hicieron en la UTU y no es otra cosa que generar mano de obra barata para las multinacionales y corporaciones que están viniendo al país, es decir, que lo que quieren ellos es que los sectores menos pudientes y los sectores de los obreros sean mañana mano de obra barata para esos emprendimientos y de baja formación, sobretodo formación general que es lo que ellos pretenden, que no piense mucho el operario, eso es claro, nadie se puede engañar acá
Otra cosa que le hemos escuchado decir a Tabaré Vázquez es que el único que hace aportes a una reforma o a un cambio en la educación es Bordaberry, con el cual ahora lo hemos visto abrazarse en algún lugar.

 

HV: Y besarse.

EH: Y besarse. Entonces fuimos inmediatamente a ver que dice Bordaberry, cuando vemos lo que dice Bordaberry que en la Educación hay que hacer una reforma similar a la que se hizo en la Salud ¿cómo se lee eso? Es entregar y subsidiar con recursos públicos a la educación privada, no es otra cosa que eso, por ahí va la línea, eso es lo que tenemos que traducir nosotros que defendemos la educación pública, defendemos la educación estatal como defendemos un montón de empresas de índole estatal; también hay que decir que no es una propuesta nueva es parte de lo que fue el Uruguay y ahí es nuestra identificación y donde muchos batllistas uruguayos reales se identifican con nosotros, es un poco el Uruguay batllista de principio del siglo pasado. Eso es lo que hoy está proponiendo la Asamblea Popular, que no se puede hacer, no, fue el Uruguay del pasado, fue el Uruguay que ya existió, fue el estado de bienestar que tuvo el Uruguay como lo califica Vázquez Romero y Reyes Abadí en Las Crónicas General del Uruguay es el estado de bienestar, cuando el Uruguay vivía bien, claro el Uruguay vivía bien había fábricas, había trabajo, no había libre mercado como tenemos ahora, no teníamos multinacionales que vinieran a llevarse nuestra riqueza en bruto sin procesarla, no se exportaba como el otro día estaba escuchando en la prensa las exportaciones de ganado en pie, son cada vez en índices superiores, contentos porque estaban vendiendo ganado en pie para Egipto, todos esos indicadores que nosotros como sector y volvemos a decir esto en todos los lugares donde vamos, no solo como sector sino todos los sectores que hoy integran la Asamblea Popular y nuestros referentes Gonzalo Abella y Gustavo López están dispuestos a discutir y a debatir en el debate que se haga. Eso lo han dicho en todos los rincones del país, aquél que diga no comparto muy bien hagámoslo en un espacio público, una plaza, una radio, o la televisión y vamos a debatir las ideas nuestras y a confrontarlas con la de ustedes porque no hay debate, hay un discurso muy similar, se ha tratado de encarar de diferentes lugares para guardar sus lugares parlamentarios y sus lugares políticos entre el Frente, los partidos tradicionales y el Partido Independiente y el otro polo que es hoy la Asamblea Popular la Unidad Popular.

 

HV: Además de la participación esta tarde en la 6ª Marcha en Defensa de la Tierra los Recursos Minerales y la Mega Minería y la participación de mañana respaldando allí o asesorando a Gonzalo Abella en este debate o en esta intervención en el congreso de la Federación Rural, qué otras actividades, hay alguna otra actividad que ustedes consideren informarle a los oyentes como Avanzar para Montevideo, para la zona metropolitana, para alguna zona allí donde ustedes operan.

HZ: Nosotros estamos ahora no solo en el área metropolitana sino en todo el país estamos como decía anteriormente enmarcados en lo que va a ser esta instancia electoral del 1º de junio, se adelantó por el Mundial las diferentes instancias electorales y estamos pidiendo a toda la población el apoyo no solo con el voto sino con la militancia porque las elecciones internas es algo muy particular y no solo hay que votar sino necesitamos la distribución de la lista en todos los circuitos, el reconocimiento, es decir la inscripción de la lista en todos los circuitos, porque ya en la elección interna pasada nos pasó que en los lugares que en algún lugar donde no fueron registradas las listas en algún momento del día esos votos después no fueron contabilizados. Todos aquellos que piensen, que sientan que el Uruguay tiene que ir por lo que nosotros decimos como Unidad Popular que se sumen, esto es un espacio abierto, han existido instancias de plenario de militantes, han existido distintas movilizaciones, hoy vamos apoyar toda la movilización contra por el agua, la tierra y la vida, que en definitiva es hoy la 6ª Marcha en contra de la minería, contra Aratirí, quienes sientan que otro Uruguay es posible que se acerquen, que se arrimen y después las instancias, hoy por hoy organizativas frente a ese acto.

 

HV: ¿Hay algún teléfono, alguna dirección que se pueda difundir públicamente para quien escucha este pedido y se decida a sumarse?

EH: Sí, nosotros podemos dar un celular 099 174 901 para quien se quiera constatar con nosotros. Nosotros queríamos comenzar con reuniones en el local de la Unidad Popular acá en Montevideo, también tenemos la publicación Avanza que se distribuye prácticamente en todo el país y aquellos que quieran constatarse con nosotros y recibir la publicación, la distribución es prácticamente gratuita, es simbólico el valor de la publicación, en algunos lugares hay compañeros, en el interior sobretodo de donde nosotros somos originarios, hay compañeros referentes que es un poco lo que decía hoy que están en los primeros lugares de la lista, que representan el departamento y somos un sector en desarrollo. Todos saben que nos tuvimos que bajar del Frente Amplio y tuvimos que empezar a reconstruir desde cero todo.

 

HV: Nos vinimos para la izquierda.

EH: Exactamente, pero muchas organizaciones que hoy estamos en la Unidad Popular reconstruir desde cero, donde quizás en muchos casos con algunos núcleos básicos y en otros casos gente o compañero aislados que después dentro de este espacio empezamos reencontrarnos, a reconstruir y empezamos a armar, esos procesos son lentos pero lo hacemos con la más absoluta tranquilidad que venimos transitando en el camino correcto, nos sentimos seguros de lo que decimos y de lo que hacemos, eso es importantísimo, no estamos ocultando absolutamente nada de nuestros planteos y lleva su tiempo. Hoy la Unidad Popular, todo este espacio político tiene como definido la importancia de la existencia de esta fuerza política en el Parlamento como otra tribuna, ahí hay una sola voz entonces la voz diferente va hacer la voz de los que hoy no tienen voz.

 

HV: Muchas gracias.

EH: Gracias a la Radio.

Compartir este post

Comentar este post