Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ESTARÍAN BUCANDO SOCIO PARA PROYECTO MINERO DE VALENTINES

21 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Eduardo-Galeano-en-Mendoza-y-la-mineria-contaminante.jpg
Esa es la versión que publicó días pasados
Business News Américas
La influyente agencia internacional de noticias , que se ocupa exclusivamente de temas empresariales- con oficinas centrales en USA y con sede en Santiago de Chile para su versión regional-,
El escritor Eduardo Galeano pronunciándose contra la hizo pública el 16 de diciembre de 2012, la preocupación que
Mega minería a cielo abierto. generan las actividades de la empresa propietaria de Aratirí.
El título de la nota que despierta el interés en nuestro país es: “Estatal india NMDC desistiría de adquirir Greystone por nexo con paraíso fiscal”, y refiere a la mala reputación de la empresa que en Uruguay opera con el nombre “Aratirí”, emprendimiento que es citado como dato complementario en este reporte bajo el nombre de “Greenfield Valentines”.
El texto completo del informe que se puede leer en Internet es el siguiente:
“La minera estatal india National Mineral Development Corporation (NMDC) desistiría de adquirir una participación de 50% en el proyecto de mineral de hierro Greystone, situado en el estado brasileño de Bahía, según el diario Indian Express.
Greystone Mineração do Brasil pertenece a la empresa Zamin Ferrous, registrada en Jersey. En marzo, NMDC firmó un acuerdo con la segunda para adquirir una participación en Greystone. "En averiguaciones posteriores realizadas el mes pasado por NMDC sobre la estructura de propiedad de Greystone se determinó que la entidad minera y su matriz, Zamin Resources, eran empresas sin acciones listadas en bolsa. Además Block-V, filial de completa propiedad de Zamin y dueña de casi el 100% de Greystone, está listada en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal", comentó un funcionario del Ministerio del Acero, citado por el medio.
El Gobierno de India ha sido blanco de presión internacional para que identifique fondos mantenidos en paraísos fiscales. NMDC también está preocupada por la renovación de licencias operacionales de Greystone, la que aún no ha sido otorgada por las autoridades del estado de Bahía. "NMDC está preocupada (...), podría haber problemas posteriormente si se efectúa la toma de control sin el proceso de due diligence adecuado. La firma no está dispuesta a avanzar con las negociaciones para la adquisición. Lo más probable es que NMDC desista de la propuesta para tomar el control", aseveró el funcionario.
El año pasado, NMDC estuvo en conversaciones por la compra de una participación en los activos brasileños de Ferrous Resources, registrada en Isla of Man, sin que llegaran a prosperar.
Greystone alberga 260Mt de recursos según JORC, de acuerdo con el sitio web de Zamin. La compañía apunta a una producción de 6M-8Mt anuales de mineral para peletización hacia el 2016. Zamin también está a cargo del proyecto greenfield Valentines, de mineral de hierro, en Uruguay, para el que está buscando un socio. Valentines produciría 18Mt/a de mineral para peletización hacia el 2014.”
La llamada “Peletización”, es la etapa final de la extracción del hierro rumbo a su embarque a destino industrial, y consiste en la mezcla del mineral finamente molido con aditivos y aglomerantes, para darles forma esférica, los cuales son endurecidos por cocción en hornos rotatorios. La aglomeración se logra por la unión entre partículas al rodar sobre un plano inclinado del Disco de Peletizado, luego del horno de endurecimiento el pélet pasa a la zona de enfriamiento primario y secundario, antes de disponerse su embarque.
Según esta versión, Aratirí estaría buscando un socio para su negocio en Uruguay y pretendería ya para el año próximo estar exportando “pelet” de hierro. Pero lo que más se destaca es que una vez más la confiabilidad de Zamin Ferrous, empresa propietaria de Aratirí, es salpicada por sospechas de maniobras de evasión de impuestos a gran escala y de incertidumbre respecto a la documentación habilitante que dice poseer para explotar yacimientos minerales.

 

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post