Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “ESTE ES EL GOBIERNO DE LA SUMISIÓN DE LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO, ES EL ALIADO ESTRATÉGICO NÚMERO UNO DE ESTADOS UNIDOS EN LA REGIÓN”

19 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Contacto telefónico con Gustavo López en ‘Puesta al Día’,
martes 13 de mayo de 2014

El candidato a la Vicepresidencia por la Unidad Popular, lema Asamblea Popular, Gustavo López, dijo haber sentido ‘vergüenza  ajena’ al escuchar los elogios del gobierno más criminal de la historia, hacia el Presidente uruguayo. López señaló que el papel de Mujica se agota y aseguró que "hay poco sustento" en los anuncios que se hacen desde Washington aunque dijo estar "asombrado" por el grado de sumisión y sometimiento que exhibía el presidente José Mujica. Transcribimos el diálogo telefónico mantenido el martes 13 de mayo con Gustavo López en ‘Puesta al Día’, el informativo de CX36.

 

José Luis Vázquez: Ahora vamos hablar con el candidato a la Vicepresidencia por la Unidad Popular, lema Asamblea Popular, Gustavo López.
Buen día, Gustavo.

Gustavo López: Buen día José Luis, buen día a la audiencia

 

JLV: La pregunta para vos es la misma que le hacíamos hace un rato a Gonzalo Abella, Mujica elogiado por el presidente Barack Obama en los Estados Unidos, se está planteando que Mujica se posiciona como un referente de los Estados Unidos en América Latina y seguramente ya estás informado de todo lo que ha sucedido allí en el encuentro de Mujica  en el Salón Oval con Barack Obama.

GL: Una vez más un integrante del Frente Amplio en posición de gobierno -lo había sido Vázquez después Mujica- elogiados por el imperialismo  norteamericano, acariciado, mimado y protegido por el gobierno más criminal que conoce la historia de la humanidad. Cuando vimos la agenda en la que centraban su discusión y Obama planteaba discutir acerca de los derechos humanos y la consolidación democrática uno piensa que estamos en el mundo del revés. 
Uno no puede dejar de sentir una suerte de vergüenza ajena por el papel payasesco que está jugando Mujica hasta en lo internacional, elogiado por el imperialismo, elogiado por los poderosos. Y seguramente quien es elogiado por los poderosos -más tarde o más temprano- termina siendo despreciado por los de abajo.

 

JLV: Yo me pongo en la piel del votante frenteamplista, que es lo que siente, y no estoy tan seguro, porque recién Fabrizzio me contaba acá que hay parlamentarios que le enviaron mensajes a la delegación en Estados Unidos señalando que estaban haciendo historia en esta reunión con Obama.

GL: Historia están haciendo, historia de vergüenza.
Yo creo que este tipo de reuniones pasarán a las letrinas de la historia. 
¿Qué puede esperar un uruguayo medio, un trabajador, de una reunión entre Mujica y Obama? ¿Cuáles son los temas que Obama colocó arriba de la mesa? ¿Qué se puede plantear Mujica más allá de venderle algún kilo de naranjas?
A mi me parece que -y repito lo del comienzo- este es el gobierno de la sumisión de los intereses del imperialismo, es el aliado estratégico número uno de Estados Unidos en la región, es un enclave imperialista en el Cono Sur, es en lo que pretenden convertir al Uruguay.

 

Fabrizzio Acosta: Sobre lo que fue la reunión, sonó mucho a payasada y a poco sustento las cosas que decía, como demasiado título sin nada con que llenarlos. ¿Esto es parte de un personaje, de un posicionamiento a nivel mediático?

GL: Parte de un personaje que empieza a agotarse, una serie de formulaciones abstractas sin ningún tipo de contenido. Bueno, es a lo que Mujica nos tiene a todos acostumbrados. Pero por sobre todo, a mi me interesó escuchar lo que planteaba Obama, que no escatimaba elogios, que le proponía intercambiar estudiantes y docentes, discutir acerca de los derechos humanos, unja serie de adornos, de barroquismo. Lo único que le importa a los Estados Unidos en última instancia, es consolidar los aliados que tiene en la región, seguir utilizando la mano de obra tercerizada cuando tiene que utilizar ejércitos para ocupar Haití por ejemplo, en nombre de la paz, etcétera. Y no sé, estoy un poco sorprendido por el nivel de sometimiento reptilesco que ha asumido el gobierno uruguayo.

JLV: Gustavo, gracias por este tiempo

GL: Gracias a ustedes, un abrazo.
Y ojalá la sensibilidad, la historia, la memoria de la izquierda permita que más y más compañeros repudien esta reunión entre Mujica y el imperialismo y se sumen a la construcción de la alternativa de izquierda. Hasta luego.

Compartir este post

Comentar este post