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El polvorín

Uruguay - ESTE GOBIERNO ES IGUAL A LOS OTROS LO ÚNICOS QUE LOS OTROS GOBIERNOS SABÍAMOS QUE ERAN EL ENEMIGO Y ESTE NOS TRAICIONÓ COMO NOS TRAICIONÓ EL PIT CNT

2 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica

ESTE GOBIERNO ES IGUAL A LOS OTROS LO ÚNICOS QUE LOS OTROS GOBIERNOS SABÍAMOS QUE ERAN EL ENEMIGO Y ESTE NOS TRAICIONÓ COMO NOS TRAICIONÓ EL PIT CNT
Entrevista a los trabajadores del tren:  Enrique “Quique” Salari  maquinista, Miguel Fagián inspector y Pedro Coitiño  maquinista “no esperábamos esto de este gobierno, nosotros trabajamos mucho para este gobierno, salimos como dijo el viejo traidor este de Mujica “pata al piso levantando firma para que no se privaticen los servicios” y hoy por hoy nos dejó sin nada, sin ningún servicio en la línea de Sudriers, en 25 de Agosto solamente dos servicios 17y30 y 18y30 de acá de Montevideo y a las 4 de la mañana de 25 de Agosto y 5y30, o sea que ese servicio no le va a servir ni para el que viene a trabajar, porque la persona no va a salir a las 5y30 de la mañana, va a trabajar 8 horas y va estar 4 horas esperando el tren, mató hasta el propio trabajador del pueblo. la verdad que de este gobierno no lo esperábamos, de este gobierno no” 
 

Chury: Hoy es un programa especial sobre el último golpe dado por este gobierno al ferrocarril, quitar el servicio de trenes de pasajeros que circulan en forma diaria desde Montevideo a varios departamentos. Hoy nos está acompañando Héctor Vicente que ha hecho notas y ha estado atrás de este tema...

Héctor: Volvimos a la mañana Chury, provisoriamente...

Chury: Vamos a sacar patente de madrugadores. Diego Martínez va a estar atendiendo los teléfonos, cuando se habla de trenes la gente se motiva, creo que el tren todavía está en el corazón de los uruguayos o por lo menos tendría que estarlo por todo lo que supuso en el desarrollo del país, por lo tanto recibimos a Enrique “Quique” Salari a quien le doy la bienvenida...

Quique: Buenos días Chury, buenos días audiencia de la 36

Chury: Está Miguel Fagián inspector de AFE, el gusto que estés aquí...

Miguel: Muchas gracias igualmente, el agradecimiento a la 36 que nos permite exponer todos los malestares que tenemos nosotros

Chury: Y estamos esperando a Pedro Coitiño 

Héctor: Vamos a comenzar saludando a la audiencia de la 36 de 25 de Agosto, Ituzaingó y Cardal que hace pocos días se arrimó hasta la Villa 25 de Agosto para brindar declaraciones a la 36 y a La Juventud en torno a algo que todavía no se sabía que iba a pasar, saludar también al compañero Sotolano que fue el que nos llamó después a los dos días diciendo “nos levantaron la parada Vicente”, refiriéndose a esto que va hacer tema central de hoy  como es la eliminación de un importante servicio de pasajeros que van a correr hasta el último día de este mes. ¿Es así la información?...

Miguel: Sí, hasta el 31 de este mes

Héctor: ¿Los sorprendió esa decisión?...

Miguel: Nos sorprendió y mucho porque no esperábamos esto de este gobierno, nosotros trabajamos mucho para este gobierno, salimos como dijo el viejo traidor este de Mujica “pata al piso levantando firma para que no se privaticen los servicios” y hoy por hoy nos dejó sin nada, sin ningún servicio en la línea de Sudriers, en 25 de Agosto solamente dos servicios 17y30 y 18y30 de acá de Montevideo y a las 4 de la mañana de 25 de Agosto y 5y30, o sea que ese servicio no le va a servir ni para el que viene a trabajar, porque la persona no va a salir a las 5y30 de la mañana, va a trabajar 8 horas y va estar 4 horas esperando el tren, mató hasta el propio trabajador del pueblo. la verdad que de este gobierno no lo esperábamos, de este gobierno no  

Héctor: Ustedes hace mucho tiempo que están vinculados, que trabajan en AFE, ¿no?, conocen AFE desde otras épocas históricas, de otro servicio, de otro funcionamiento de la empresa...

Chury: Quique, cuando vos entraste, cuando vos empezaste en AFE cuánta gente había...

Quique: Había 10 mil ferroviarios, lamentablemente a AFE siempre vinieron directores que eran samaritanos milagrosos para salvar el ferrocarril, todos venían con la expectativa de “esto no lo vamos a salvar”. Me acuerdo cuando sacaron gente en el gobierno de Sanguinetti que estaba el Contador Berquesi que en aquel momento dijo “ahora los que queden en AFE sí que van hacer unos privilegiados porque la empresa tiene que disminuir mucha gente, mucho personal, pero los que queden van hacer verdaderamente unos privilegiados”

Chury: todos los que venían eran liquidadores...

Quique: Sí, todos los que han venido son samaritanos milagrosos para liquidar el ferrocarril, no hay nadie que diga yo tengo la camiseta ferroviaria o la camiseta del ferrocarril puesta y lo voy a sacar adelante. Aquel que arrimaba 10 o 15 mil votos pero no salía ni senador ni diputado lo colocaban como presidente de AFE, el sueldito lo tenía, por lo general los que recaudan más cantidad de votos van a entes mejores que AFE, se ve que eso ya está estipulado.
Con respecto a lo que decía Vicente, cuando asumió Mujica en este período la primer semana de lo único que se hablaba era del ferrocarril como tema pendiente y yo como todos los compañeros ferroviarios decíamos este hombre nos va a salvar, a los 10 días de asumido ya no habló más de ferrocarril, ya se le había pasado todo el encanto, claro, atrás de cada ferroviario hay una familia que cuantos votitos le insume, por lo general el trabajador ferroviario es de familia numerosa, puede haber 8 o 10 en condiciones de votar, el voto que está, ahora en la actualidad ningún ferroviario lo va a volver a votar, eso lo aprendí de Mujica y te voy a decir por que. Él en una entrevista antes de ser presidente dijo “yo si fuera chancho no voy a votar a Cattivelli que es el que me va a degollar”, perfecto, yo como trabajador ferroviario me cerrás mi fuente de laburo estate tranquilo que no te voy a votar y eso lo aprendí de él porque esas palabras yo no las sabía

Héctor: El otro día recorriendo la Villa 25 de Agosto nos mostraban los talleres, me sorprendió ver la dimensión de esos talleres, no solo los que estaban arriba de las máquinas, el conductor, el guarda, el inspector, cuantas secciones había en AFE que daban cabida a tanta gente...

Quique: No tengo idea pero estaba imprenta que era enorme, allí se hacían todos los papeles, había una carpintería en AFE, tapicería, pinturería, los talleres, la remesa que hoy prácticamente es ruina, porque se está hablando de seguridad de los trenes de pasajeros, ¿y en la remesa no tiene que haber seguridad que a los techos le faltan chapas, que vos llegas a sacar una máquina y no sabes si un día de temporal se te va a caer una chapa arriba y está inhabilitado por la comisión de seguridad, si vamos hablar de seguridad de los trenes perfecto pero también vamos hablar de la seguridad de todo. Cuando yo entré que te decían que éramos 10 mil ferroviarios en la remesa por turno trabajábamos 40, 40, había gente para dar arena, para dar agua a la máquina, para limpiarle los vidrios, cada uno tenía su función; hoy en día hay 2 o 3 funcionarios para hacer todo eso y de repente no le podes pedir más a los compañeros de lo que hacen porque antes eran 40

Héctor: Otra sesión que me acuerdo porque en aquellos años enviábamos el semanario La Juventud hacia el interior por AFE, era la parte de las encomiendas, era una pieza enorme donde se veía de todo, se enviaba de todo...

Quique: Sí, eran los famosos bultos, sillas, mesas, cualquier cosa

Miguel: Estaba la sesión de encomiendas y la sesión de carga que son los galpones enormes, ahí entraba el tren con los vagones y cargaban y descargaban

Héctor: Y eso era una fuente de ingreso importante para la empresa...

Miguel: Ahí había muchísima gente trabajando y de eso ya no existe nada, los galpones en ruinas nada más

Chury: De los 10 mil funcionarios que había quedan 1000...

Miguel: Sí, los trabajadores ferroviarios hemos pasado por todas las calamidades, del 87 para acá no hemos tenido un gobierno que no nos hubiera dado palo, pensamos que este nos iba a dejar respirar pero fue el que más apretó

Quique: Este gobierno ha llevado AFE a lo que no pudieron hacer ni blancos ni colorados, a la privatización, a mí lo que más me indigna es que juntaron firmas para la no-privatización de las empresas públicas, este  gobierno que está ahora estaba en contra de las privatizaciones y ahora dice asociación, pero todo sabemos que es una privatización sino fijate lo que le pasó a PLUNA, el gobierno, el estado entró con el 51% y el 49% los privados y el mismo verso dicen del ferrocarril

Miguel: Hoy en día le queda el 25%

Quique: O menos Miguel. Lo que hicieron con PLUNA quieren hacer con AFE, es un similar, no vamos a decir que AFE es distinto, no, es lo mismo y yo me pregunto cuántos siguen atrás de nosotros

Héctor: ¿Qué va a pasar con los trabajadores que tienen empleo en estos servicios que van hacer desmantelados, ya se les informó a donde van a ser distribuidos?...

Miguel: Hoy por hoy lo único que se ha informado y porque salió un RD porque a la gente no se le ha informado

Héctor: Disculpa, ¿qué es un RD?....

Miguel: Es una resolución de directorio, porque en definitiva no se sabe, hay personas que creen que va a correr algún tren, yo sé que no porque a mí el gerente de pasajeros me dijo que informara de que no, pero en sí en Central no hay un papel que diga los servicios se suprimen, no corren más, así como no hay un horario de los trenes que van a correr a 25 de Agosto y estamos a 29, ya quedan dos días y la gente no sabe que van a sacar los servicios y tienen abono hasta el día 10, ni nosotros mismos que somos empleados sabemos

Héctor: Este gobierno y el anterior como muy bien lo señalaban ustedes y podemos dar fe de ello, se ha caracterizado por incumplir promesas que estaban en el programa de gobierno histórico de la fuerza política pero también como decía Salari las promesas que el hoy presidente hace esta semana y la semana que viene ya las está incumpliendo
La directora de la radio me dejó un ayuda memoria porque pueden decir estos de la 36 y los trabajadores siempre están diciendo pálidas, la palabra escrita es un documento muy bueno y acá tenemos un titular del diario violeta oficialista, tal le tenga que decir a usted que está escuchando que es el diario La República, fecha 23 de diciembre del 2009, “Va a ver ferrocarril, va a ver ferrocarril, va a ver ferrocarril repitió Mujica tres veces, reiteró a su vez que el segundo gobierno de izquierda cumplirá con su promesa de reconstruir la infraestructura férrea que propiciará e impulsará el pronto desarrollo de una red de línea para el transporte de carga y la movilización de pasajeros. Va a ver ferrocarril repitió tres veces Mujica ante los miembros del consejo nacional de Intendentes, indico la necesidad de recuperar las líneas férreas para que los trenes logren desplazarse en términos razonables de velocidad y seguridad, comparó el desarrollo del tren en función de la recuperación de las vías con la evolución de la venta de camiones en concordancia con el estado de las carreteras, no habrá tren sin vías advirtió al sostener la necesidad de orientar una rápida inversión pública en vías férreas para poder atraer en el futuro inversiones privadas en empresas de trenes”...

Chury: Ahora vamos a lo que publicaba Brecha sobre declaraciones de Mujica, esto es diciembre del 2009, “Va a ver ferrocarril, va a ver ferrocarril, tres veces lo digo, va a ver ferrocarril, lo dijo en un congreso de Intendentes; quizás el presidente previó lo que hoy se llama el cuello de botella del desarrollo nacional, al crecimiento acelerado de la producción, a la explosión de los sectores como la industria forestal y agropecuaria. Se le suma un sistema de carreteras saturado y las nuevas obras de carreteras y logística que el gobierno planea, también pasada la administración acarició la idea de reactivar los trenes. Carlos Aramendi, secretario general de la Unión Ferroviaria del sindicato de AFE, el ente estatal perdió un tiempo estupendo durante los últimos 5 años”. Esto lo decía el semanario Brecha como para darle continuidad a esto que estamos desarrollando, esta charla y lo más importante y sustancial naturalmente que lo dicen los entrevistados que como señalaban cuando le preguntábamos a Quique cuantos empleados había cual él entró, llevan un montón de años trabajando...

Quique: Un montón de años

Chury: Pero estas son las palabras de Mujica y lo que decía el semanario Brecha y diario La República, no tiene origen aquí dentro de estas paredes sino que era lo que se decía y lo que decía Mujica en ese tiempo, porque de alguna manera en la campaña el tren fue parte de las promesas y de la campaña...

Héctor: Exactamente...

Diego: En el 2009 Mujica anunciaba para el 2012 un ferrocarril a 60 kilómetros en la hora y que iba a alivianar las carreteras...

Chury: ¿Hay un ferrocarril de 60 kilómetros hoy?...

Miguel: No

Chury: Eso es lo de menos, pero es un dato que a la gente le interesa...

Quique: Estuvo en la parte de la renovación, eso fue lo que dijo el 23 de diciembre del 2009 en Tacuarembó esta persona, esta persona porque no le voy a decir ni presidente porque este hombre pasó todos los colmos, esa renovación todavía está porque lo único que hicieron fue poner los rieles rusos, está a 20 kilómetros por hora, hoy un tren de Paso de los Toros a Tacuarembó está echando 12 horas como echaba en el 2009, la velocidad a 60 kilómetros todavía no se ha visto y ya estamos a más de 3 años de la fecha, así que sigue mintiendo como hasta ahora le ha mentido a la gente, esta persona sigue mintiendo. Otra cosa son los durmientes, yo trabajé años en la cuadrilla y sé lo que pesa un durmiente, no puede decir que una persona se llevó durmientes, los durmientes se los llevaron los grandes capitalistas que tienen en Tacuarembó no fuimos nosotros los obreros

Héctor: Hacen faltan muchas personas y un camión para llevarse un durmiente...

Quique: Sí, entre 2 o 3 personas no caminan 20 metros con un durmiente, eso te lo doy garantido. Este señor dejó sin empleo a las empleadas domésticas que venían de 25 de Agosto a Montevideo, porque el boleto de CITA le sale $87 más el boleto chico son más de $100 y en tren le sale $44, esas trabajadoras no van a poder venir no solo porque van a precisar todo el día para cumplir un servicio de 8 horas sino que le sacaron los servicios, no solo de 25 de Agosto a la gente de Empalme Olmos la mataron, le sacaron todos los servicios de trenes de cuajo, los 6 servicios que había se los sacó. Las empleadas domésticas que venían de Empalme Olmos, de Pando, de Suárez, de Toledo ya no van a poder venir, mañana tienen que dejar de trabajar porque el 1º le sacan los trenes

Héctor: Es fuerte...

Chury: En realidad más que fuerte en realidad es una gran estafa al pueblo...

Miguel: Es verdad 

Héctor: Y que va a pasar con ese material, que va a pasar, con las vías, con las máquinas, que va pasar...

Miguel: Supuestamente los servicios de Empalme Olmos los sacan porque dicen que son inseguros los coches gril, pero yo lo que digo es por qué no buscar una alternativa antes de cortar los servicios de cuajo porque tendrían que haberla tomado antes de sacar los servicios, ellos miran el bolsillo de ellos y no miran que están dejando un pueblo en la calle que no va a poder venir a trabajar, pero el sindicato no ha hecho nada para defender el servicio de pasajeros

Héctor: Yo recuerdo muy bien cuando estábamos acá en Mañanas de Radio con ángeles que venía él hoy integrante del directorio del PIT CNT, venía como trabajador de AFE, Juan Silveira se cansaba de denunciar que durante muchos años en el ferrocarril no se había invertido un solo peso y que los fierros como materiales nobles estaban ahí. Hoy este mismo hombre no solamente se calla sino que forma parte, es cómplice y como decía Miguel el sindicato totalmente omiso...

Quique: Tal vez la gente que está escuchando piense que nos quejamos y que no hay soluciones pero hay soluciones y si querés te las damos las soluciones; el tren de pasajeros da pérdida en todas partes del mundo, es una obra social, para cubrir los gastos de esa pérdida apunta a la carga, tenes buena carga y ahí subsidias el tren de pasajeros. Ahora acá por que no dejas los trenes como estaban, ni siquiera te pido que pongas más ni nada, no me das nada pero lo poco que tengo dejalo e incentivá la carga, trata de buscar nuevas cargas, nuevos clientes, entonces te quedas tranquilo, locomotora lógico que tenes que traer o las pocas que hay refaccionarlas, trata de meterle un poco de mano a eso, soluciona algo

Héctor: Lo que pasa que el gobierno prioriza los intereses de los capitales de las empresas de carga, como también prioriza en el transporte de pasajeros los intereses de los capitalistas de las empresas de ómnibus, se jugó para el otro lado, esa también es una prueba evidente, deja de lado al trabajador y beneficia a las empresas de ómnibus...

Quique: Y acordate que muchos trabajadores que viven en 25, en Santa Lucía suben al tren con su bicicleta y se ahorra la plata del ómnibus local, eso no lo ven

Chury: Pero recuerden ustedes la tremenda campaña de la fuerza política que hoy gobierna cuando cesaron los trenes y las campañas posteriores que antes de cada elección eran bandera de la fuerza política que ganó las elecciones, lo que habían hecho y lo que había que hacer con los trenes. Lo que a uno le llama la atención es que vamos camino a los 8 años de gobierno, de esa fuerza política que prometía eso y hoy lamentablemente está peor, esa es la realidad indesmentible...

Miguel: A San José y Florida ya no le queda nada, le sacan los dos trenes que tenían, en el que venían a trabajar

Chury: Tu decías que soluciones para esto hay, cuales son...

Quique: Para empezar no sacar los trenes de pasajeros, mantener lo que tenes pienso que subsidiando, hablar con las Intendencias departamentales

Chury: Que son las primeras interesadas...

Quique: Son interesadas, entonces con cuanto me podes subsidiar, esa es una de las tantas cosas que podes hacer. Ahora, si los que están hoy en el gobierno decían que el sacar los trenes era un acomodo que habían hecho los sanguinetistas con las empresas de ómnibus, entonces estos también están haciendo acuerdos, están haciendo lo mismo

Chury: No cabe ninguna duda...

Héctor: Además un estado con otra bandera política no podría medir todo en torno a la ecuación esa costo beneficio, una función social, como la gente que tiene derecho a la luz eléctrica, al saneamiento y en este caso al tren de pasajeros, que debe ser  uno de los poco países de América Latina que el pasajero no puede trasladarse en ferrocarril, es una cosa absurda...

Miguel: En Argentina lo absorbe el estado nuevamente y acá lo privatizamos

Héctor: Sí porque en el gobierno de Menem se privatizaron casi todas las líneas férreas y ahora lo absorbió. Que se le puede decir a aquel que viaja en ferrocarril...

Miguel: Yo creo que esto fue un trabajo de años, un desangre que le hicieron a los servicios de pasajeros, un desangre que viene de atrás, tuvimos que hacer una medida gremial para que nos coloquen las luces, los vidrios de los salones y cobraron horas extras, 4 personas que están a cargo de Juan Silveira, encargado de la gerencia de material rodante lo hicieron en horario de trabajo, de 10 a 12, cobraron 127 horas extras, esta es la corrupción que tiene esta gerencia y el señor Silveira no puede desconocerlo porque es el gerente, yo a este señor nunca lo vi en Central, no creo que haya subido a un tren para ver como estaban los salones o las luces y este es el desangre que traen de años para ahora justificar que los salones están en mal estado, porque si los funcionarios no andamos alrededor de los salones para ver que se le cae un balancín del freno que puede hacer un descarrilo y pasar un aviso para que venga alguien a vicharlo

Héctor: Si no lo hacen ustedes nadie supervisa...

Miguel: Nadie, ahí si no le pagan horas extras el personal de material rodante no se mueve y eso lo genera el gerente, él es el único culpable del estado de los salones y del estado de los coches estén como estén

Héctor: Gerentes sobran ahora en AFE ¿no?..

Miguel: Gerente ingeniero, es el emporio de las horas extras

Quique: Yo en lo que me es personal siempre estuve en contra de las horas extras, el caso mío por ejemplo el personal de máquina no genera horas extras pero tiene viáticos cada vez que vas para afuera, porque siempre dije que las horas extras y el viático corrompen a los hombres. La hora extra es un convenio entre empleado y empleador, vos la haces si te sirve sino no la haces, lamentablemente dado los sueldos bajos que tiene AFE, $10.000, $11.000 con 32 años de trabajo

Héctor: La mayoría lo agarra eso...

Quique: Y te ves obligado hacer horas extras para llevar un peso más a tu casa, te ves obligado a tener que andar haciendo viático afuera, kilómetros afuera justamente para llevarle un pesito más a la familia

Héctor: Que con las 8 horas debería alcanzarle al trabajador para vivir dignamente...

Quique: Sí, para llevarte un sueldo bueno de $25.000 o $20.000 y los compañeros nuevos que entraron tienen un sueldo de 8 mil y algo, estamos hablando de sueldos porque todo lo demás son compensaciones, compensación por viáticos, por kilómetros, por horas extras que la tengo hoy mañana no sé

Miguel: Lo que hicieron fue dar una mala imagen para que la gente se vaya y ahora justifican que la gente no viaja, pero no viaja porque no le prestaron el servicio que le tenían que dar, tendrían que viajar muchos menos pero la gente ferroviaria es muy fiel aparte no le da el salario, un abono de CITA le sale $3.600 a 25 de Agosto cuando acá lo hace con $1.200, la diferencia es muy grande

Chury: Llega un mensaje que dice, las vías están en malas condiciones según el directorio, pero bueno habría que arreglarlas y listo, acá lo que no hay o lo que hay son otros intereses, saludo a los ferroviarios...

Miguel: No se cumplió lo que dijo Mujica que para el 2012 íbamos andar a 60

Héctor: Ahí está, íbamos a tener un buen ferrocarril...

Chury: Otro mensaje dice, provengo de una familia de viejos ferroviarios y el orgullo que tenían de ser de AFE según la mayoría de los sindicatos nacieron gracias a la fortaleza del tren, el PIT CNT está pensando mas si muerde algo en las privatizaciones que otra cosa. Es Mario quien o manda...

Miguel: El PIT CNT me parece que pasó a ser un Ministerio del Estado

Héctor: Salari nombraba algunas de las soluciones, decía con mucha humildad me parece a mí y un oyente mencionó una propuesta que habría de equipamiento japonés, la propuesta era que se mantenían la misma cantidad de trabajadores y se podía reactivar de buena manera el servicio ¿Que se puede decir de eso, se acuerdan de esa propuesta?...

Quique: De esa propuesta de Japón no me acuerdo pero sí de cuando estuvo de presidente Galiccio y vicepresidente López Melón y había la siguiente propuesta china, los chinos se llevaban chatarra ferroviaria uruguaya y te traían máquinas, resulta que López Melón hizo todo un informe que se le dio a Galiccio y murió ahí

Héctor: Encajonó el informe...

Miguel: Sí, debe haber sido los coches que trajo el flaco Lissidini que venían en viaje, venían en el barco y se habrá hundido el barco con los coches porque nunca llegaron

Quique: Pero ahí había una propuesta, AFE no tenía que invertir nada, era chatarra ferroviaria en desuso por máquinas chinas

Héctor: No le sirvió...

Quique: Aparentemente eso quedó durmiendo ahí, no miento, te voy a decir donde quedó durmiendo me equivoqué yo, en el escritorio de Galiccio no que era el presidente, en el escritorio del Toto Rossi que era el Ministro de Transporte en el gobierno anterior de Tabaré Vázquez, ahí murió porque Pérez Melón y Galiccio lo elevan al Ministerio y el tipo lo mandó a dormir, claro si el Toto Rossi no hizo nada en el gobierno anterior

Chury: Hay que perdonarlo al Toto porque es un hombre de ómnibus, era guarda de CODET...

Quique: Claro, es carretero

Miguel: Bueno nosotros tenemos un inspector de tránsito de presidente de AFE 

Quique: No, inspector de aviones

Miguel: ¿No trabajaba acá en la Intendencia?

Quique: Trabajaba en la Intendencia pero era aviador. Ahí tenes la prueba de todas las personas que vienen al ferrocarril, uno era contador, el que esta hora es de profesión aviador, pone una persona que sepa algo o sea entendido en el material ferroviario
Tal vez en los primeros años de gobierno del FA uno decía hace poquito que están hay que darles tiempo, pero ahora ya van para dos períodos, llevan 7 años ¿y?, estamos hablando de una misma corriente ideológica, ahora haces lo que querés porque tenes las mayorías parlamentarias, no tenes que pedirle los votos a nadie

Héctor: Ni la herencia maldita, en estos años podían empezar a enderezar la cosa...

Quique: Porque estos van a seguir todavía con la herencia maldita, entonces yo digo que viniste para atrás, es peor ahora

Miguel: A mí se me vino a la cabeza algo hablando de seguridad, cuando Galiccio suspendió a este señor Silveira, el ingeniero, porque le había dado la orden de colocar los carteles luminosos a los vagones y no lo hizo y en el Litoral una moto se dio contra los vagones y se mató, o sea que este Silveira no es la primera vez que hace estos atropellos, porque la orden de colocar los carteles luminosos fue del directorio y no lo hizo

Chury: Yo me jugué por la venida de Pedro Coitiño y acá le estoy dando la bienvenida, como estás...

Pedro: Muy buenos días, pido disculpas por la demora que tuve pero un asunto particular no me dio para llegar en tiempo y forma

Chury: Además contá que tenías que sacar la cédula que estaba en tiempo de sacarla de vuelta y que ahora la van a empezar a pedir...

Pedro: Sí, ahora la van a empezar a pedir y más con el manoseo, porque yo soy maquinista de AFE, el manoseo que tenemos hoy por hoy los maquinistas en los accidentes que estamos teniendo, parece que los principales sospechosos somos nosotros, hasta en los atentados que nos hacen a nosotros los principales sospechosos somos nosotros, el manoseo que hemos tenido en el ferrocarril es muy grande

Héctor: Hemos venido hablando con Quique y Miguel de esta nueva sorpresa que nos da el gobierno progresista de eliminar buena parte de los servicios de pasajeros a partir del 1º de junio. ¿Cómo estás viviendo vos esto, como trabajador y como usuario del ferrocarril?...

Pedro: Como trabajador de muchos años para mi no es tan sorpresa, con el Quique hace años que veníamos diciendo que esto era para privatizar, el gobierno apuntaba a privatizar todos los servicios incluyendo los de carga, porque hoy todos hablamos del tren de pasajeros pero el privado viene por la carga que es su principal fuente de ingreso. No me toma por sorpresa porque el gobierno del FA nos ha mentido durante todo este tiempo, antes cuando estaban los gobiernos blancos y colorados nosotros nos movilizábamos para que no sacaran los trenes se pasajeros y el FA se acoplaba a nosotros, a los trabajadores, levantó esa bandera junto con nosotros porque era una cuestión electoral, hoy que está en el gobierno y que debería retomar esas banderas que teníamos los trabajadores nos traiciona. Como trabajador es una fuente de trabajo que perdemos, no todos los ferroviarios vamos a quedar y como usuario yo diría que van a viajar los ricos, los que tienen plata, los obreros ya no van a poder viajar más en tren ni en ómnibus porque el costo del boleto es muy grande para el obrero

Héctor: Es prohibitivo...

Pedro: Exactamente  

Héctor: ¿Vos como maquinista que nos podes decir sobre el aspecto de la seguridad?...

Pedro: Yo croe que los compañeros que trabajan hoy en el tema de mantenimiento de máquinas están haciendo todo lo posible por trabajar en las máquinas, nosotros por supuesto también hacemos lo posible, pero ellos hacen todo lo posible con las pocas herramientas que les dan. Hoy no hay herramientas en el ferrocarril para trabajar, no nos dan herramientas a los ferroviarios para poder seguir trabajando y los compañeros que hacen el mantenimiento, que son pocos porque la excedencia ha sacado a muchos, hacen lo que pueden, las máquinas son viejas, nadie ha puesto un peso en el ferrocarril ni siquiera este gobierno progresista pero la seguridad en el ferrocarril es buena, no tenemos los accidentes que hay en Argentina que son calamitosos, nosotros hacemos todo lo posible junto con los compañeros, con los verdaderos ferroviarios para que el ferrocarril siga adelante y estamos dispuestos a seguir peleando como hemos estado a seguir peleando siempre. La situación hoy es muy crítica para los ferroviarios y también para el usuario

Héctor: Cuando hablamos de cosas tan grandes y fundamentales para la sociedad, para la sociedad, tenemos que hacernos todos partícipes de esto, yo creo que no solo una defensa que vienen haciendo dignamente estos trabajadores que están acá sino que deberíamos congregarnos todos en torno a esta causa, porque arrasan con todo y así nos van dejando...

Pedro: Yo creo que esto que está haciendo el gobierno con AFE lo va hacer con todas las empresas públicas y nos están agarrando de a uno para privatizarlo. Hoy realmente y lamentablemente todos los entes públicos no estamos en conjunto llevando una pelea como debería ser, hoy no es una cuestión electoral es una cuestión de subsistencia, hoy las empresas públicas tenemos que subsistir como tales y hoy los compañeros de UTE, ANCAP, ANTEL no se dan cuenta que les va pasar exactamente lo mismo, más acá o mas allá pero le va a pasar lo mismo porque es lo que quiere el gobierno, quiere privatizar las empresas públicas, no le interesa tener empresas públicas, por eso digo que hoy deberíamos estar todos luchando juntos 

Miguel: Si volvemos un poquito al tema de la suspensión del servicio de pasajeros que es lo más duele, yo si mal no recuerdo según dice el RD ya en el 2004 este señor Silveira hizo una mención de que los coches no eran confiables, ahora yo digo, por qué este señor Silveira desde el 2004 al 2007 tuvo una empresa privada arreglando los coches que se llevó platales, millonadas, que podían haber comprado hasta coches nuevos con la plata que se llevó

Héctor: ¿Este ingeniero?...

Miguel: Este ingeniero sí. Por qué permitieron hace un año colocarles motores Volvo hace un año y le arreglaron toda la parte de los bogues, todo nuevo le hicieron y ahora los sacan

Chury: A los coches que estaban andando...

Miguel: Sí a los que sacan ahora

Chury: Así que los arreglaron a nuevo y ahora los sacan...

Miguel: Sí y ahora no son confiables, ¿por qué permitieron gastar tanta plata?

Pedro: Yo te respondo Miguel, como obrero nos conocemos desde hace muchos años, eso es una excusa para entregar el pasajero a las empresas de transporte de ómnibus, acá lo que se están buscando desde tiempos inmemoriales son excusas, que el ferrocarril no anda, que el ferrocarril no sirve, son todas excusas, todas las excusas que vos quieras para darle tanto el transporte de pasajeros como de carga a las transnacionales
Donde quedó el FA aquel que decía no al capitalismo, estar a favor de todas las empresas nacionales; hoy eso se ha olvidado y el FA y sus dirigentes lo han olvidado y lo que están haciendo es lo mismo que hicieron los blancos y los colorados, dar todo un paquete a todas las empresas privadas, entonces todo lo que estemos hablando acá con respecto a lo que se vaya hacer por parte de este gobierno son todas excusas el fondo es otro, la cuestión acá es entregar todas las empresas públicas a las transnacionales

Miguel: Sí, la prueba es que estamos a 29 y la gente está confiada que van a poner algún servicio, que van a dejar algún servicio y no van a dejar nada 

Héctor: Van a dejar 4 servicios nada más...

Miguel: Dos a 25 de Agosto y dos a Progreso

Chury: Acá tengo un mensaje que dice, lo que están hablando no es verdad porque los canales de televisión no han dicho nada y si la tele no lo dice eso no existe. Este mensaje es muy mordaz pero es muy cierto

Héctor: Tampoco tienen información sobre que va a pasar con los trabajadores que cubrían esos servicios ¿no?...

Miguel: No, de eso todavía no se sabe nada, eso lo tienen bajo la manga medio oculto, después del 1º sabremos

Quique: Yo lo que te digo y le digo a la audiencia es que el ferrocarril tiene que existir por dos motivos, primero que es una obra social los trenes de pasajeros, la sociedad lo necesita, no importa que de pérdidas eso no importa porque en todas partes del mundo da pérdidas y en estos momentos el de carga tiene que existir también porque las carreteras se están haciendo bolsa y acá hay palos para sacar para Botnia, hay cementera, hay que traer la piedra del lado de Verdún al kilómetro 7, hay que traer arroz, o sea que el ferrocarril es necesario. No quieren invertir en arreglar las máquinas pero cuánto tienen que invertir en hacer carreteras nuevas que ya en estos momentos están hecha flecos, por o tanto ferrocarril tiene que haber, por lo tanto una de las soluciones a mi entender, no soy ningún técnico pero como trabajador ferroviario creo que esa sería una cosa buena, implementar la carga para poder subsidiar los trenes de pasajeros que tenes en estos momentos y no tenes por qué sacarlos, no te pido que pongas más trenes de pasajeros pero los pocos que hay dejalos

Miguel: Yo entiendo la parte de Quique y tendría que ser así pero si no tenemos el pie de apoyo que es la Unión Ferroviaria que realmente nos dejó solos y el Ministerio del estado el PIT CNT este que nos tiró a un costado, la verdad que no podemos hacer nada
Yo le voy a contar a la audiencia que el día 22 pasado tuvo una reunión la Unión Ferroviaria con el directorio de AFE a las 16 horas, los delegados nuestros pidieron para hacer acto de presencia en esa reunión y no se lo permitieron y el día 23 sale el decreto del cierre de pasajeros, con eso tienen todo claro

Chury: Pedro tu cierre...

Pedro: Este gobierno es igual a los otros lo únicos que los otros gobiernos sabíamos que eran el enemigo y este nos traicionó como nos traicionó el PIT CNT, que es poco creíble que el secretario general del PIT CNT Juan Castillo se tire como presidente del partido de gobierno, donde está aquello del PIT CNT clasista, pero bueno así estamos. Yo le diría a todos los compañeros ferroviarios y a los no ferroviarios, a todos los compañeros y empleados de los entes públicos que hoy es una gran pulseada, que deberíamos intentar ganarla ya que estamos en la cancha que nos pusieron, no queríamos estar pero nos pusieron en la cancha y sí tenemos que salir a jugar, que la concentración sea grande y que le demostremos a este gobierno que nosotros queremos el ferrocarril, yo como obrero porque es mi fuente de trabajo y los usuarios porque lo necesitan realmente, entonces hoy debería ser una gran jornada para nosotros

Chury: Nos vamos

Héctor Muchas gracias a Salari, a Fagián y a Coitiño y un saludo nuevamente a toda la gente que está escuchando en distintas localidades de los departamentos de Canelones, San José, Florida y que os vamos a seguir encontrando

Quique: Muchas gracias a ustedes y a la radio que siempre nos tiene las puertas abiertas

Fagián: Muchísimas gracias

Coitiño: Gracias a ustedes y a la audiencia

Chury: Lo nuestro es contribuir con temas de tal alcance social como es este que estábamos hablando     

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