Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ESTOS GOBIERNOS BUSCAN ENFRENTAR A TRABAJADORES CON TRABAJADORES”

9 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

IM ESTUDIA DECLARAR ESENCIALIDAD DE SERVICIOS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y GUARDAVIDAS


ESTOS GOBIERNOS BUSCAN ENFRENTAR

A TRABAJADORES CON TRABAJADORES”


* El gobierno, con el apoyo de la prensa “da manija a la población en contra de los trabajadores municipales y no de quienes son responsables de la situación”, dijo Sergio Piteta, trabajador de la Intendencia de Montevideo e integrante de Adeom


* “En cada conflicto estas administraciones progresistas buscan enfrentar a la población con los trabajadores para resolver sus problemas en vez de solucionar con los trabajadores”, señaló el también integrante del sector trabajadores del 26M


* “La prensa se ha prestado para hacer una alarma con el tema de la basura y todo esto enfrentando siempre a la población” , pero nadie habla de la emergencia sanitaria en los asentamientos donde la gente vive entre la basura y las aguas servidas.

Se esta enrareciendo el clima de una manera muy sutil pero que lleva a una forma de represión de maniatar al movimiento sindical en cuanto a sus medidas normales y lógicas porque yo pregunto qué otras medidas tienen sino un gremio para pelear en las circunstancias que nosotros tenemos para resolver un presupuesto quinquenal” . La Intendenta propuso congelamiento salarial para los próximos 4 años.

MWSnap011.jpg

A propósito de los riesgos sanitarios y la esencialidad en los servicios

 

En estos días los grandes medios de comunicación de la derecha tradicional al influjo de los manejos que se hacen desde el gobierno sobre el conflicto con los trabajadores municipales, todos los días informan sobre los riesgos sanitarios existentes por la proliferación de la basura en distintas partes de la ciudad.

Sin duda que tanta sensibilidad sanitaria conmueve, pues parece que a partir del conflicto se han dado cuenta que en Montevideo hay ratas, diarreas, parasitosis, o leptopirosis trasmitida por roedores, riesgo de hepatitis, moscas, etc.

Hace tiempo que un buen porcentaje de la sociedad montevideana y también del país vive en esas condiciones y nunca se ha decretado la amenaza de “esencialidad” en la lucha contra la pobreza y las malas condiciones sanitarias en que viven los “cante” o los “asentamientos” como se le denomina últimamente en forma más elegante que están habitados por 260 mil personas en la capital ubicados en unos 335 asentamientos.

La gran mayoría de las personas que se ubican en esta franja tienen riesgo sanitario, sin embargo la preocupación por ello no surge en forma permanente sino cuando existe un conflicto y es necesario apagar el incendio.

En la edición del 5 de diciembre pasado la Juventud, publicó la situación en que viven 48 familias en el asentamiento de Cibils y la Boyada en el barrio Cotravis, allí hay niños con estafilococos, parásitos, diarreas, bajo peso, no entran las ambulancias, no hay baños, ni pozos negros sin embargo ninguna autoridad nacional, ni departamental responde o se da por enterada.

Aunque los temas sanitarios en diciembre del 2010 continúan siendo crónicos, y sin perspectivas de resolución en el corto plazo, pues es conocido que en materia económica han tenido otra prioridad como es el desarrollo de una política que ha priorizado la libertad del mercado y no lo problemas heredados del desarrollo de grandes desigualdades que siguen hoy en día acentuándose.

También es cierto que de acuerdo a las recetas adoptadas por el progresismo, los temas referentes a la salubridad están lejos de resolverse, y no precisamente por los trabajadores que han construido el país y las riquezas hace mucho tiempo que se las llevan otros, precisamente por no tener la dirección de la economía a favor del conjunto de la sociedad.

La marginación social es uno de los flagelos mayores que tienen los pobres dentro del capitalismo y de la sociedad uruguaya, donde la vivienda digna, la salud y la educación ha dejado de ser un derecho y un deber del estado otorgarlo, para permanecer como un enunciado ornamental más de la Constitución y del estado de derecho. Pues los uruguayos pobres que caen en la vida marginal en ésta época es muy difícil que salgan de ella, sin recursos productivos sociales y culturales externos.

En estos días, se nota claramente, que los señores del progresismo quieren garantizar eternamente su reinado pagando los intereses de la deuda externa, bajando sueldos y decretando servicios esenciales para asegurar el “avance en democracia” y la continuidad de la política económica que asegura el dominio de los bancos internacionales en el Uruguay, con un gobierno de “izquierda”. No quieren ni escuchar a Chávez por que “habla mucho” de socialismo, pero están con el pico abierto para ver en que invierte, en cada una de sus visitas.

Editorial la Juventud

 

 

EL CONFLICTO MUNICIPAL ANALIZADO POR UN TRABAJADOR DE LA INTENDENCIA Y MILITANTE DE IZQUIERDA


ESTAS ADMINISTRACIONES PROGRESISTAS BUSCAN

ENFRENTAR A TRABAJADORES CON TRABAJADORES”

El gobierno, con el apoyo de la prensa “da manija a la población en contra de los trabajadores municipales y no de quienes son responsables de la situación”, dijo Sergio Piteta, trabajador de la Intendencia de Montevideo e integrante de Adeom “En cada conflicto estas administraciones progresistas buscan enfrentar a la población con los trabajadores para resolver sus problemas en ves de solucionar con los trabajadores”, señaló el también integrante del Frente Sindical de la Asamblea Popular “La prensa se ha prestado para hacer una alarma con el tema de la basura y todo esto enfrentando siempre a la población, a los trabajadores contra trabajadores”

 

Se esta enrareciendo el clima de una manera muy sutil pero que lleva a una forma de represión de maniatar al movimiento sindical en cuanto a sus medidas normales y lógicas porque yo pregunto qué otras medidas tienen sino un gremio para pelear en las circunstancias que nosotros tenemos para resolver un presupuesto quinquenal que se presenta ahora a fin de año y se vota después del largo verano que tiene el Uruguay para los políticos se vota en marzo o abril ahí se queda resuelto por cinco años nuestra cuestión salarial”.

 

 

EL CONFLICTO QUE tienen los trabajadores municipales con la Intendencia de Montevideo ante la negativa de la intendenta comunista Ana Olivera de instalar un ámbito de negociación para acordar la recuperación salarial que reclama el sindicato, tiende a agravarse mientras crece la arremetida del gobierno contra los trabajadores.

Para echar luz sobre la situación, explicar cómo se da este conflicto y cuáles son las razones de Adeom para llevarlo adelante, nuestro compañero Hernán Salina entrevistó el martes de noche en “Producción Centenario” a Sergio Piteta, trabajador municipal que además integra el Frente Sindical de la Asamblea Popular.

Dada la importancia del tema abordado, transcribimos lo sustancial de esa entrevista.

 

MWSnap012.jpg- Queríamos hablar del conflicto, sabiendo que no hubo muchos avances en la reunión (del martes) que estaba prevista entre el Sindicato y la administración de Ana Olivera.

- Sí. Lo que acabo de ver en la prensa por las informaciones que dio el presidente de ADEOM, Álvaro Soto, la Intendencia no estaría dispuesta a cambiar la fórmula que es básica, porque algunos hablan de aumento y no son aumentos son ajustes.

La Intendencia propone un ajuste por IPC, del 100% del IPC, cada 6 meses, lo que no tendría recuperación salarial, uno ajusta 6 meses después que la inflación pasa. Los trabajadores prevemos en general que la situación puede venir crítica, por algo las medidas generales del gobierno son todas tendientes a tratar que el salario no suba, controlar la inflación por medio de las variables que ellos pueden controlar de algunos precios y sobre todo los salarios.

Nosotros estamos previendo que al final del quinquenio tendríamos una importante pérdida salarial si no tuviéramos porcentaje de recuperación en estos cinco años.

Entonces, el planteo de ADEOM es ajuste cuatrimestral con un 2,5% de recuperación anual sobre el IPC. La Intendencia parece que no se mueve de su propuesta de ajustes semestrales con 100% IPC.

Ahora, la plataforma de ADEOM es mucho más larga, incluye mucho más cosas pero lo concreto es que no ha habido avances. Mañana (por ayer miércoles) tenemos Asamblea a las 11 de la mañana en el Club Aguada y ahí se resolverá como continúa esto. (Ver nota aparte con resultados de asamblea)

MWSnap013.jpg

- Uno de los centros del tema en debate son los salarios, los ingresos de los trabajadores municipales.

Yo veía “La República” que ponía en portada cuanto ganaban y aduciendo que tienen buenos sueldos los municipales.

- En realidad lo que están haciendo, como siempre, es tratando de enfrentar a trabajador con trabajador y a la población de Montevideo con los funcionarios municipales a través de inducir a la gente a razonamientos en contra.

E incluso se les miente, porque yo tengo acá en la mano la planilla por la cual la Secretaría General parece que sacó un comunicado donde hace un estudio de los salarios municipales y parte del salario mínimo municipal y la agrega compensaciones por ejemplo llega a un final de 19.183 pesos líquidos para seis horas diarias y sin embargo le agrega 1291 pesos de aguinaldo, le agrega salario vacacional 961, le agrega la compensación familiar, que es una extra que alguno puede tener y otros no de 1843; y la cobertura de salud que le estaría agregando dos recibos del convenio de salud que tenemos nosotros que sumarían 2387 y entonces a los 19.183 pesos, si le empezamos a restar todo esto que no es salario, en realidad estamos hablando de una cifra mucho menor.

No es casualidad que la Intendencia se equivoque en estas cosas, porque cuando la gente compara, no saca cuentas de la alícuota que gana por mes si cobraría si divide el aguinaldo en doce, si divide el salario vacacional en doce. Se dice yo gano tanto por mes, por tanto creo que es una cuestión de mala intención para predisponer a la población. Además, en una clara alianza con los medios de comunicación donde hoy la prensa se ha prestado para hacer una alarma con el tema de la basura y todo esto enfrentando siempre a la población, a los trabajadores contra trabajadores.

Siempre buscan equiparar para abajo porque primero, cuando ellos hablan de buenos sueldos habría que hablar de los sueldos de cualquier asesor que entra hoy en la IM que gana arriba de los 50.000 pesos.

Acabamos de ver publicado en La Juventud el sábado los salarios de los cargos políticos en la Intendencia de Canelones, una Intendencia que se dice fundida, quebrada financieramente y que a los trabajadores les ningunea la negociación con respecto al salario para cinco años. Allí hay asesores que no bajan de 47.000, de 37.000, de 70.000, los secretarios cobran 80.000 pesos.

Parece que ellos fueron de otro planeta que ellos necesitan comer y vivir diferente y el trabajador no tiene derecho.

Me parece que es predisponer a la población con respecto a los municipales y a las medidas que estamos tomando que por otro lado es cambiarle la cabeza a la población con respecto a las responsabilidades porque hoy por hoy cualquier conflicto que se genera siempre la culpa de la medida que toman es del trabajador y no de quien provoca la situación conflictiva.

Yo pregunto una cosa, si el transporte tiene que tomar medidas, las medidas son de paro porque muchas otras alternativas no tiene, y lamentablemente la población se va a ver perjudicada pero ¿es culpa del trabajador que tiene que tomar una medida legítima para poder negociar en otras condiciones o es culpa de los que administran que llevan a un conflicto por no negociar como se debe negociar?

Si el trabajador municipal que recoge la basura para, evidentemente la basura queda en la calle, si yo que reparto los recibos municipales y estamos de paro, el recibo municipal te va a llegar con uno o dos días de atraso con respecto a lo que te tiene que llegar porque yo no salí a repartirlo.

Es la consecuencia de cuando uno toma medidas. Hablan que los viejos dirigentes sindicales no tomarían medidas de este tipo pero en realidad yo pregunto ¿qué medidas tenemos nosotros si no paralizamos las actividades?

 

- En el caso de la basura muestran la basura tirada fuera de los contenedores. Incluso salieron a hablar legisladores blancos y colorados.

El Ministro Olesker dijo que se esta monitoreando por parte de especialistas del Ministerio de Salud Pública por temas vinculados a la salubridad. ¿Eso cómo se analiza en el gremio?

- Yo creo que va a ser parte de lo que vamos a tener que analizar después que la Asamblea resuelva en las próximas medidas a tomar en el Plenario de militantes y delegados sindicales de ADEOM cuando ahí lo que se hace es instrumentar las medidas por sector.

Acá lo que queda claro es que se está, hablando mal, dando manija a la población en contra de los trabajadores municipales y no de quienes son responsables de la situación. Porque si hay una situación de conflicto también hay una administración que la provoca. Acabamos de ver como se ha ido a provocar a la casa de nuestro dirigente a llenarle la puerta de la casa de basura.

Sin embargo, inducen a la gente a tomar medidas como esas y ninguno va y le tira la basura en la puerta de la Intendente. Creo que esto no es solo con ADEOM.

El otro día veíamos una noticia que los jubilados se habían quedado sin cobrar y los bancarios habían cobrado tres días antes. Después por suerte le dieron la palabra para poder aclarar los bancarios e igual a la población le queda lo otro. Los bancarios aclararon que fue una provocación de la administración del BROU que cambió algo técnico y entonces hizo que las medidas que no eran tan distorsivas, distorsionaban y no pudiera acreditarse el pago de los jubilados pero no fue la intención que había tomado el gremio.

En cada conflicto estas administraciones progresistas buscan enfrentar a la población con los trabajadores para resolver sus problemas en ves de solucionar con los trabajadores. Usan a la población, en realidad son ellos los que los usan de rehén para tirarla en contra de los trabajadores, incluso distorsionando la cosa. Acá sabemos que se han prendido fuego muchos contenedores de basura, han volcado otros y eso nosotros no lo tenemos claro, seguramente le querrán echar las culpas a los funcionarios municipales pero nosotros vimos más allá de las diferencias que podemos tener con los anestesistas y los médicos que estaban en conflicto como a la entrada de una reunión una persona conocida.

 

- Militante del MPP...

- Y entró a agredirlos a golpes y patadas.

Lo que pasa es que a la gente no se le informó que esa persona había ocupado cargos de secretaría, de asesoramiento a Diputados del MPP, a la gente se le dijo que era un usuario y a la gente le queda como a un usuario desesperado por una situación lo mismo ocurre con los bancarios y los jubilados, lo mismo ocurre con los municipales y la población.

Se esta enrareciendo el clima de una manera muy sutil pero que lleva a una forma de represión de maniatar al movimiento sindical en cuanto a sus medidas normales y lógicas porque yo pregunto qué otras medidas tienen sino un gremio para pelear en las circunstancias que nosotros tenemos para resolver un presupuesto quinquenal que se presenta ahora a fin de año y se vota después del largo verano que tiene el Uruguay para los políticos se vota en marzo o abril ahí se queda resuelto por cinco años nuestra cuestión salarial.

Evidentemente si nosotros no profundizamos ahora medidas y no aceleramos para poder discutir en otras condiciones vamos a la pérdida. Se habla de cuestiones desmedidas y se empieza a hacer toda una cuestión para encontrar siempre a los trabajadores como responsables.

 

- ¿Los municipales qué han hecho desde la crisis de 2001-2002 con aquellos juicios han tenido recuperación salarial?

- Nosotros hemos recuperado a partir de lo que ha sido el costo de vida. Por ejemplo nosotros ganamos un juicio por el convenio violado por Arana en el año 2002 cuando en plena crisis pagó a todos los proveedores, a los bancos, a todo el mundo menos a los trabajadores. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Mucha gente dirá hay como le pegan al gobierno, pero los gobiernos a veces sueltan muy sutilmente la plata para los proveedores, bancos, como el caso de TEYMA y la CAP que también esta en conflicto, pero sin embargo para arreglar con los trabajadores tienen una dificultad tremenda cuando no violan convenio como hizo Arana.

Recordemos que en esa misma fecha se le estaba regalando la plata a los arrendadores de slots truchos en Casinos una cuestión que nosotros seguimos muy de cerca. Nosotros ganamos ese juicio pero a julio de 2005 no logramos reacomodar nuestro salario.

A nosotros se nos pagó el adeudado por no cumplir el convenio pero como quien dice tácitamente hubo una rebaja salarial brutal del 16 y pico por ciento en julio de 2005 porque el salario no se nos ajustó. Toda la lucha en el quinquenio anterior fue por recuperar ese 16% perdido en el salario y ahora estamos hablando que estamos ajustando solo por el 100% del IPC cuando la inflación para un trabajador va mucho más rápido de lo que después te dan como índice de IPC, hoy comer asado en este país es un lujo, los productos básicos de la canasta lo que consume cualquier trabajador están en constante aumento y siempre por encima de lo que después marca el IPC. Ir a una recuperación del 100% del IPC y todavía cada seis meses es una pérdida salarial en cinco años, a una reducción más de nuestro salario en cinco años, lo que pedimos no es aumento, lo que pedimos es un ajuste que se condice con la realidad, un 2.5% de recuperación anual hoy creo que quedamos igual dentro de una pérdida salarial porque las previsiones pueden ser mucho más jodidas para el Uruguay y ya la prueba esta el aumento de muchos elementos y cuestiones que nosotros consumimos. ¿El trabajador municipal ahorra en la banca internacional, tiene capacidad de ahorro en la banca nacional? no tiene capacidad ni siquiera para construirse un rancho con la condición de hoy. Cuando hay una brutal especulación inmobiliaria y los precios de la construcción se han ido a las nubes.

¿De qué hablamos cuando se le dice a la población con lo que ganan cómo van a hacer esto? Con lo que gana un Ministro diría yo, con lo que gana un simple asesor que ninguno entra por debajo de 50 mil pesos a ningún cargo de este gobierno sin embargo los municipales estamos todos lejísimos de ese monto.

 

- Acabo de venir de hablar con los trabajadores la base que tienen acá en Ejido y Cerro largo hablamos con Juan Risotto, hubo una Asamblea, estuvo presente el Presidente de FUECYS, Ismael Fuentes, que se lleva tres puntos que planteó la Asamblea para trasladar al MTSS a ver si se convoca una negociación con la empresa y mantienen la medida de huelga. También esta pasando en AEBU e incluso te pregunto Sergio como integrante del Frente Sindical de la Asamblea Popular ¿cómo se esta observando esto y dónde tienen más participación en los medios los dirigentes sindicales de Articulación?

- Con respecto a ADEOM quiero hacer una aclaración, incluso esta en el marco de esta política general que lleva adelante el oficialismo progresista de la mano de la coalición de gobierno que es blanca, colorada, frenteamplistas e independientes con respecto a los conflictos y sobre todo al de ADEOM que era el que más palos nos dan. En general tienen a mostrar a la opinión pública y capaz que también es un verso para vender internacionalmente porque esta país se construye para su modelo en base a la inversión extranjera entonces están desesperados de que los conflictos casi siempre están manijeados por cuestiones partidarias, políticas partidarias. En el caso de ADEOM las medidas han venido propuestas casi por unanimidad al Consejo Ejecutivo el cual están las corrientes políticas radicales pero también están las oficialistas del gobierno. Para ser más claros la Lista 5 que responde al Partido Comunista a apoyado esta medida y se ha votado por unanimidad o casi por unanimidad en las Asambleas por los afiliados. Creo que es un reclamo genuino de los trabajadores municipales en su conjunto y no es un problema de la manija que quieren decir que hay conflictos que son manijeados partidariamente por partidos de este gobierno.

También hay que señalar que en otros conflictos sucede exactamente lo mismo los trabajadores, no es que haya tal o cual corriente. Acabo de leer noticias como que en ADEOM puede haber diferencias que podría darle en la Asamblea de mañana.

La verdad que por ahora es bastante unánime la cuestión y ahí están todas las corrientes representadas.

Nosotros vemos con preocupación que a nivel general evidentemente el gobierno tiene varios mecanismos de control incluido la provocación como fue el caso de los anestesistas por intermedio de un militante político generar un hecho de prensa y predisponer como lo hacen con los municipales y los medios de prensa haciendo lo que hicieron tirarle la basura a una dirigente sindical.

También después tienen los medios represivos normales como ocurrió hace poco en una manifestación en el Palacio cuando se votó el presupuesto, también tienen los decretos y las leyes como las acaban de cambiar como para no permitir las ocupaciones en las oficinas públicas.

Además de todo eso tienen un brazo sindical que trata de apagar como bomberos cada conflicto que se presenta. Ahí es donde intervienen estas corrientes como Articulación.

No sé que puede suceder en otros conflictos pero por lo menos como viene hasta ahora se viene actuando casi por unanimidad del Consejo Ejecutivo donde incluso las fuerzas políticas en la cual pertenece la Intendenta que acaba de ser votada de nuevo para su dirección integra el ejecutivo de ADEOM y acompaña esa medida. Así que lejos de esa manija que los conflictos están manejados partidariamente.

Además, si fuera real eso entonces si entramos a sumar Asamblea por Asamblea y todos los trabajadores que están de alguna manera en lucha o en descontento peleando genuinamente por sus reivindicaciones entonces la AP tendría que haber sacado senadores, diputados.

Acá estamos hablando de estos grupos que ellos dicen que están manejando políticamente los conflictos la Asamblea Popular no llegó a un diputado y los otros grupos no se pudieron ni presentar a las elecciones. Es claramente una manija dirigida a enfrentar trabajadores contra trabajadores.

 

- Pedro de La blanqueada pregunta; “¿Qué pasa si decreta la esencialidad?

- Es algo que tendremos que valorar en la Asamblea en el momento que se decrete como enfrentamos medidas de esas.

Es claramente una posibilidad con el entorno que yo te describo de las cosas que tiene el gobierno y por algo va queriendo predisponer a la población aciertas cosas evidentemente puede estar caminando hacia esa medida.

 

- ¿Tiene plata la Intendencia para mejorar, hacer esos ajustes salariales?

- Hay una confusión también en ese reclamo con intencionalidad.

Cuando nosotros hablamos de salario mínimo municipal estaríamos hablando que podría significar un aumento para un bajo número de funcionarios municipales. La gran mayoría de los funcionarios municipales significaría salarización de las que hoy las utilizan como ninguneo para poder tenerte pendiente de cosas.

Por ejemplo, ahora lo que esta ocurriendo con la basura no es por días de paro solamente, es porque ADEOM ha resuelto no hacer horas extras.

Con las horas extras quedan condicionados los trabajadores en cuanto a sus ingresos, porque hoy las tienen, mañana no las tienen y las usan en forma coercitiva como muchos ingresos en la gran mayoría de los sectores.

Cuando se pide un salario mínimo para los municipales es como una base de medición para los compañeros que ingresan mañana a la función municipal pero también pedimos para tareas municipales trabajadores municipales.

No significa un aumento desconsiderado en el gasto.

Por otro lado estamos hablando de esa meta en cinco años que habría que ver el IPC a cuánto va a llegar en este año de esta cifra que manejamos, por otro lado la IMM ajusta íntegramente por IPC la mayoría o casi el 100% de los impuestos que recargan a la población.

Cuando a nosotros en el 2002 nos violaron el convenio nos dijeron que no podían matar a la población con los impuestos, cuando vinieron los impuestos ajustados como correspondía ajustaron por el total del IPC de lo que había sido el disparate de 20%. Los impuestos los ajustaron y a los trabajadores no le ajustaron. El tema de los recursos para la IM no es que tengan que aumentar impuestos también tiene que mejorar su eficiencia en la recaudación, en haber justicia tributaria, tiene muchas formas de recurrir a recursos que hoy no genera y que mañana puede generar para cubrir estas cuestiones pero además en general la IM aumenta por IPC todos los impuestos.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

matraca peralta 12/10/2010 00:40



no me estrana usan los medios igual que en espana toda europa y EEUU!! que casualidad eeee?? y eso que no vinieron todas las multinacionales aaaaaa agarrensee esto es una practica.en un futuro no
se podra ni cortar una calle ..daran palo y palooo...ya se esta viendo miren como ya sacaron los milicos  y les querian dar a los de adeom ay ay ay..ahora usan la campania satanisadora
mediatica calco de EEUU y europa..eso de ir a tirar basura y despues meterlo en los medios esta rrrearmadoo ..saben como preotestan donde vivo??? todos caminando en ronda con un cartel en la mano
y rodeados de milicos.ni se te ocurra cortar la calle menos escribir un muro o la calle  etc etc etc  para general eso que es??????  si cortas la calle ya es un desacato y desorden
publico de pies y manos al calaboso y despues a la corte..en uruguay van pa ese rumbo pero no se avivan..NO SE PUEDE OCUPAR MAS????? y como permitieron esoooooooooo!!! grabisimo error del pueblo
si empezamos por prohibir esoya sabemos que quieren un pueblo callado y parasitario asi sus amos pueden venir a saquear.ACUERDENSE ESTOS ORGANISMOS Y EMPRESAS PIDEN SEGURIDAAAAAAAADDDD PARAAAA
INVERTIRRRRRRRR!!!!!! y lo estamos viendo esto es la seguridad que le estan brindando a fabor de ellos