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El polvorín

Uruguay: ESTRATEGIA ALEVOSA Y PREMEDITADA DE TODOS LOS GOBIERNOS PARA DESTRUIR AFE

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PRIVATIZACIÓN DE LA ESTACIÓN CENTRAL

ESTRATEGIA ALEVOSA Y PREMEDITADA DE

TODOS LOS GOBIERNOS PARA DESTRUIR AFE

En una carta abierta al sistema político la Unión Ferroviaria denuncias a todos los partidos políticos por el manejo de AFE, la privatización de la estación Central Gral. Artigas y la fracasada gestión del Gobierno, para devolver la verdadera terminal de servicios de Pasajeros de AFE.

 

Montevideo, 9 de abril 2011

Carta abierta al sistema político

Estacion-Central-Montevideo.jpgEL ESTADO deberá otorgar la Estación Central a una empresa privada en concesión por treinta o cincuenta años, según dicen distintos medios de prensa. Además deberá pagar una indemnización de varios millones de dólares por daños y perjuicios.

Cuando planificaban cerrar la Estación Central denunciamos éste proyecto que era otra perlita más, de la estrategia alevosa y premeditada que todos los gobiernos venían aplicando para destruir AFE.

No les alcanzaba con la falta de inversión que destruye y deja ineficiente cualquier empresa, pública o privada.

Con tratar durante años a AFE como el basurero de los Entes, a donde iban a parar los políticos que habían tenido poca suerte en las elecciones, aunque no supieran diferenciar una locomotora de un vagón.

Tampoco la plancha que hacían prácticamente todos los cuerpos Gerenciales que pasaban por el organismo, a fin de o no hacer olas y conservar el carguito, aunque eso se traduzca en la más insoportable e ineficiente gestión. Ni siquiera les servía la permanente política de desmotivación contra los funcionarios a quienes mantienen hasta hoy con bajos salarios, sin las herramientas necesarias para rehabilitar el ente, con la amenaza constante que se concreta cada pocos años de trabajadores excedentes y con la permanente acusación que el deterioro de AFE se debe a su haraganería o incapacidad.

No, no les alcanzó todo esto. Entonces regalaron con el método de concesión la Estación Central y construyeron otra bien lejos del centro para alejar a los pasajeros del Tren. Y para asegurarse que nunca más fuera usada, construyeron la nueva estación sobre las vías que comunican con la Estación Central.

Cuando ganó la presidencia el DR. Tabaré Vázquez y luego de aquel cerrado aplauso en su discurso inaugural cuando habló de recuperar el ferrocarril, propusimos que se expropiara la Estación Central y se le devolviera a AFE.

¡Que ilusos nosotros pensar que los políticos, casi todos abogados economistas o doctores, podían seguir una sugerencia nuestra en vez del consejo de los eruditos universitarios del Estado!

 

 

6/4/11

AFE : UN TREN DE HISTORIETAS

 

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EL VIEJO Y ENTRAÑABLE ente del ferrocarril publicó estatal, será el laboratorio de un "nuevo experimento" del progresismo: la puesta en práctica de los APP Las Asociaciones Pulí-privadas, son las propuestas para intentar ocultar las PRIVATIZACIONES.

En AFE (ex administración de ferrocarriles del estado), se proponen hacer un supuesto "buen negocio" para el Uruguay, donde nuestro pueblo volverá a que dar en la vía. Hace ya varios años que ya vienen desmantelando lo poco o nada, que existe nuestra Afe desde mediados de los años ochenta ( primer gobierno de Sanguinetti), eliminaron el SERVICIO DE PASAJEROS y le regalaron cuantiosas ganancias a los empresarios del transporte carretero.

Los Carminatti, Sánchez Padilla, los ex dueños de Onda, y las actuales Copsa y Nuñes entre otros fueron beneficiados con el nuevo monopolio que se creó y desde aquellos años, fueron pasando los gobiernos y los directorios de Afe para fundirla.

Podemos nombrar entre otros nenes a Berchessi, Cástleton, Trinidad, y los mas recientes Vaillant, León Lev y Orellano todos hicieron muy bien el mandado al gobierno de turno y hasta le fueron quitando AUTONOMIA; Este gobierno progresista del fraudeamplio, modifico la carta orgánica de Afe y la entrego para regalo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Y aquí los nenes no fueron menos perniciosos: Lucio Cáceres, Carlos Cat, Raffo, Víctor Rossi y el actual Pintado.

Cada quien aporto lo suyo para arruinar a Afe; Cuanto añoramos aquellos viajes, paseos, odiseas y aventuras que fueron nuestras vacaciones hacia Cerro Largo. Aquellas paradas interminables y obligatorias en Nico Pérez - Batlle y Ordóñez para que "el mago" Urtarán hiciera la puesta a punto para continuar.

Cuanta emoción y alegría llegar a la Estación Centra General José Artigas de madrugada para sacar los boletos y subirnos al tren cuantas Villas, pequeñas poblaciones y pueblitos quedaron casi desaparecidos cuando eliminaron el servicio de pasajeros y encomiendas.

Nos da dolor ver el estado de abandono, ruinoso de las estaciones del ferrocarril.

Y como olvidarnos de las luchas obreras del viejo sindicato Unión Ferroviaria; Guardo en mi corazón un profundo respeto y eterno agradecimiento a este sindicato, por la SOLIDARIDAD y el apoyo que recibimos en su sede del barrio Peñarol : En reuniones casi clandestinas compartimos la tarea de reorganizar el gremios textil. No quiero que me domine mi costado sensiblero, porque intento DENUNCIAR lo que se proponen desde el gobierno entreguista con las APP, Se trata de un invento jurídico y político para desconocer lo resuelto por nuestro Pueblo aquel 13 de diciembre de 1992, cuando dijimos NO a las privatizaciones de nuestras empresas públicas.

Durante los últimos años todos han contribuido a fundir Afe, Veamos algunos ejemplos puntuales: pérdida de autonomía del ente, eliminación de servicios de pasajeros y encomiendas, recategorización de ente estatal a simple empresa, retiro de subsidios impositivos, irregularidades denunciadas al Poder Judicial durante la presidencia blanquilorada de Michael Castleton.

Recuérdese que las investigaciones nunca se efectuaron y el expediente durmió años, hasta que vencieron los plazos legales y se archivo el coso; Los engendros ficticios de Vaillant y Noachas con el plan Fénix, el supuesto reciclaje de la estación central General Artigas y su entorno.

Los 12 mil dólares mensuales de alquiler, que Afe pagó durante años a la Cámara de Industrias por ocupar con oficinas parte de la sede en Av. Libertador los innumerables viajes al exterior de directores, gerentes, personal de confianza, asesores y jerarcas hasta con secretaria incluida.

Y el actual directorio presidido por Orellano, con representación multipartidaria se voto 90 mil pesos mensuales por integrante para gasto de secretaria; La mejora salarial incluye al ex dirigente sindical de la UF y del PIT CNT, Juan Silveira.

Este mocito fue "gerente del área pasajeros", durante la presidencia de Tabaré Vázquez con un salario que superó los 30 mil pesos mensuales.

A propósito la buena noticia es, que fue expulsado del sindicato obrero porque se negó a informar sobre el proyecto APP.

Con estos precedentes, mas que una currícula tenemos un prontuario, por lo cual no nos extrañan los planes que tienen para Afe; Al negociado del transporte maderero con las multinacionales de la celulosa, se le sumara el proyecto Aratirí. Este engendro de minería a cielo abierto cuyo testaferro es Puntigliano ( ex presidente de la ANP), prevé utilizar energía a carbón; Se necesitaran los vagones de Afe para su traslado; Cuando se habla de energía a carbón nos viene a la memoria y al mal recuerdo, lo de la central de Candiotta en Rió Grande del Sur; La contaminación y la lluvias ácidas, fueron las consecuencias que padecimos hace unos años; Finalmente queremos reflexionar sobre la tozudez, la incapacidad, la vocación vendepatria y entreguista del fraudeamplio en el gobierno: mientras en la mayoría de los países del mundo el ferrocarril es el medio de transporte más barato, más popular y menos contaminante, en el Uruguay se lo deja en la ruina y se le regala a empresas privadas extranjeras; Y sobre las APP ¿el desastre de Pluna sirve como ejemplo a imitar?

Apretado abrazo, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Abril 1 de 2011

 

Tomado de Diario La Juventud

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www.diariolajuventud.com.uy

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