Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EX INTEGRANTES DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO AHORA EMPLEADOS DE LA MULTINACIONAL DE LA MINERÍA ARATIRI

31 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

cg 12999aPero miren que son bandidos ehhhhhhh????!!!!
EX INTEGRANTES DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO AHORA EMPLEADOS DE LA MULTINACIONAL DE LA MINERÍA ARATIRI
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 27 de julio de 2011 “La situación planteada a partir del tema Aratirí, las personalidades del gobierno de Vázquez  que llegan a integrar el directorio de esta empresa, Puntigliano, Sotillo,  integrante de la Intendencia de Amaral en Treinta y Tres cuando este era jefe comunal, cuando el FA gobernaba esa comuna después la perdió en las últimas elecciones y también Alicia Torres, nada más y nada menos quien era la directora de la DINAMA y que defendió el tema de UPM ex Botnia ahora también con cargos en Aratirí. Lo que decía el diputado José Carlos Cardoso que en un modelo capitalista como el nuestro esto no es de extrañarse, los técnicos por lo general una vez que se van del gobierno teniendo este tipo de contactos que tienen con las empresas terminan en las empresas donde obviamente terminan ganando más”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con el ministro Tabaré Aguerre. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca estuvo ayer en Rendición de Cuentas, en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda en horas de la tarde. Parte de la información ya la hemos sacado pero vamos a desarrollar un poquito más porque habló también del tema de la carne y de la colocación de carne. Se está intentando colocar en la Federación rusa. De concretarse eso va a aumentar la carne acá en Uruguay, en la medida en que se exporta más, el precio en el mercado interno aumenta.
Así que por un lado está el tema de la entrada de divisas, por otro lado está la situación planteada a nivel de los precios internos, que son los que vemos más directamente, los que nos golpean a diario.
Pero también le preguntábamos sobre dos informaciones, el tema del impuesto para el agro, sobre todo teniendo en cuenta el salvataje o la salvaguarda que se le ha dado... Vamos al tiempo de los imperios cuando se le daba aquella salvaguarda a distintos integrantes de empresarios para que pasaran de una frontera a otra o para que pasaran alguna barrera. Bueno, en este caso la barrera sería el impuesto.
¿Y quiénes las tienen? Las grandes multinacionales y sobre todo las empresas forestales que son justamente a las que se les podría cobrar este impuesto porque estarían dentro de lo que Mujica había planteado pero tienen esa salvaguarda.
¿Entonces, Aguerre qué hace? No quiere hablar del impuesto y si se le pregunta mucho se enoja.
Y también se le preguntaba sobre la extranjerización de la tierra. Dice que está en el Parlamento un proyecto que habla de Brasil. Dice que Uruguay es muy chiquito y entonces no quiere hablar del tema. Y cuando se le pregunta mucho sobre el tema de la extranjerización de la tierra se enoja. Es más, cuando yo le pregunto si tiene conocimiento que hay productores que están enojados con este tema, si le han llegado esos planteos a él, dice que no tiene conocimiento. ¿Cómo no va a tener conocimiento, Aguerre? Si usted viene del ámbito de las gremiales rurales. Usted sabe que gran parte de la Federación Rural, la Federada de Colonia, la Federada de Soriano y otras federadas más del interior del país juntaron firmas para intentar que en la propia Constitución se estableciera un artículo para limitar la compra de tierras por extranjeros. ¿Y usted me va a decir que no tiene conocimiento de que los productores estén asustados por el tema de la compra de tierras por parte de extranjeros, corridos por la compra de tierras por parte de extranjeros? ¿No tengo conocimiento, Aguerre?
Bueno, vamos a escuchar al ministro de  Ganadería, Agricultura y Pesca hablando después de estar en la Rendición de Cuentas hasta la tarde de ayer en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, primero hablando del tema de la carne...

Aguerre: ...de animales que tienen que estar los últimos 100 días terminados a grano, a corral, con una dieta que tiene ciertos mínimos en materia energética y proteica. Es una cuota que hoy es de 20.000 toneladas. Quienes están utilizando esta cuota hoy son EE.UU., Canadá y Australia. Uruguay hace un año y medio que estamos haciendo gestiones. Hace 15 días en mi visita a Bruselas quedó finalizada la etapa técnica, vamos a certificar la edad de los animales, tienen que ser animales con una edad inferior a 27 meses. La vamos a certificar a partir de la información que surge de nuestro sistema de trasabilidad. Que recordemos estamos completando en estos días la etapa final que nos constituye en el primer país del mundo que tiene un sistema de trasabilidad individual obligatorio y concebido como un bien público. Es decir, financiado desde recursos públicos, hasta ahora hemos logrado la identificación de la totalidad de esos animales.

Periodista: Este es un tema que apuesta al valor agregado...

Aguerre: Sin duda alguna la trasabilidad se inició como un requisito para recobrar algunos mercados después del episodio de la aftosa pero se ha transformado en una herramienta que además de contribuir a las campañas sanitarias... ¿Por qué es importante para la parte sanitaria? Porque permite identificar dónde está el animal y dónde estuvo el animal, dónde nació y en qué lugares estuvo. Eso para el control de cualquier enfermedad es básico.
Pero además nos permite este tipo de atributos. Nos permite decir en qué fecha un animal entró a un corral y a través de la información de la trasabilidad podemos certificar que estuvo los 100 días que tiene que estar dentro del corral. A partir de la fecha del nacimiento del animal podemos decir que tiene menos de 27 meses.
Eso nos diferencia pero además nos presenta como un país tecnológicamente desarrollado y con una buena dosis de agregación de valor a los atributos que tradicionalmente tiene nuestra producción cárnica. Que tiene que ver con la genética, que tiene que ver con la producción al aire libre, que tiene que ver con el bienestar animal, pero además le cargamos a eso información. En casi todos los productos que consumimos hoy en día como consumidores nos preocupamos por la información que está agregada al producto, este es un ejemplo más.

Periodista: Proyectos de ley se habla por allí, bueno, imposición al agro que ya se había anunciado, extranjerización de tierras...

Aguerre: Bueno, tengo entendido que hay legisladores que están trabajando en ese tema. Con respecto a la imposición al agro voy a decir lo que vengo diciendo siempre. En el Consejo de Ministros opiné desde el punto de vista del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca las bondades y no bondades que el proyecto anunciado tenía. Eso está a consideración del señor presidente de la República y del señor vicepresidente. Y tratándose de impuestos no voy a hacer anuncios, no voy a opinar hasta que eso esté definido.

Periodista: ¿Extranjerización de tierras?

Aguerre: Es un tema que preocupa en el mundo entero. Brasil ha tenido normativas, Argentina las está proponiendo, países como Japón lo tienen hace decenas de años. En el caso del Uruguay es un tema que tiene varias puntas. Uruguay es un país pequeño, es un país que ha sido tradicionalmente receptor de inversiones. La tierra es un factor de producción más, es importante tener en cuenta la extranjerización en la tierra pero, ¿alguien podría analizar qué grado de extranjerización tiene la franja costera desde Carrasco a...

Fabrizzio: Mal de muchos, consuelo de tontos, Aguerre. Es decir, desviar la atención. No es lo mismo la franja costera que el tema de la producción. No es lo mismo el campo que la franja costera porque la franja costera está vinculada al desarrollo turístico. Pero acá estamos hablando de la competencia entre las grandes multinacionales que compran tierra para forestar u otro tipo de emprendimientos como la agricultura y la ganadería extensiva en desmedro de las familias del campo que se ven expulsadas. Muchas se han vuelto arrendatarias, como se marcaba por parte de los productores, y producen soja. Por eso la gran importancia de la producción de soja en el país en los últimos tiempos, a partir de eso. A partir del tema económico, de la gente que se va, arrienda y lo que hace es arrendar para la producción de soja. Entonces, no es lo mismo.
Uruguay es un país pequeño, no, Uruguay es un país mediano, así está considerado geográficamente. Pero es un país que en base al territorio que tiene es un país que tiene una alta tasa tierras que son aptas para la producción.
Ahora, que usted me manifieste que se debe también a la llegada de inversiones extranjeras, bueno, ahí sí ya entiendo un poco más. Entiendo en poco más en relación a que el tema de la inversión extranjera, ustedes consideran, las PPP que generan estas llegadas son fundamentales, son el buque insignia.
Ahí sí entiendo un  poco más la negativa a poner limitantes a la extranjerización de la tierra que es lo que usted está diciendo en otro idioma...

Aguerre: ...a Punta del Este. Son consideraciones que requieren un análisis profundo. No tenemos conocimiento de los contenidos de lo que se está analizando, creemos que va a ser un tema que va a tener que tener un debate por las implicancias que tienen los aspectos productivos y de inversión.

Periodista: ¿Existe la posibilidad de que el impuesto al agro no se aplique teniendo en cuenta la reforma impositiva del 2007 donde se establecían algunas condiciones ya para las empresas forestales y de grandes predios?

Aguerre: Le repito que con respecto al impuesto al agro hasta que no esté 100% finalizado y en condiciones de comunicarse no voy a hacer consideraciones.

Periodista: ¿Pero le consta que el presidente de la República ha tenido en cuenta sus observaciones?

Aguerre: Yo hice las observaciones donde tengo que hacerlas. Del tema no se ha hablado más en el último mes, supongo que cuando esté pronto tendremos que opinar.

Fabrizzio: ¿Hay algún sector de productores o agremiación de productores que haya mostrado molestia o interés en esa situación en contacto directo con usted?

Aguerre: No, no tengo conocimiento.

Fabrizzio: No tengo conocimiento –dice el ministro.
Acá hemos escuchado a productores de todos los colores, productores de todas las franjas, pequeños y medianos, con integración gremial, que no tienen integración gremial que han hablado de este tema. De la situación de las competencias, de los problemas que tienen de competitividad y del problema de la extranjerización que los está corriendo.
Y reitero, Aguerre, usted lo sabe bien, hubo Federadas importantes como la de Colonia encabezadas por quien era en ese momento el vicepresidente de la Federación Rural, Andrés Brioso.
Hubo Federadas del departamento de Soriano, sobre todo afectados por los chacreros del departamento de Soriano que como ustedes saben se quedaron sin agua a partir de la producción de eucaliptos y pinos en la zona. Y hubo otras Federadas del país que se vieron trabadas por los propios productores, por gremiales que supongo que las cabezas de esas gremiales pensaban igual que usted, usted también integraba gremiales en ese momento, no era ministro todavía. Y trabaron el tema de la posibilidad de juntar firmas para lograr que en la Constitución se estableciera, no una prohibición pero sí una limitante a la compra de tierras por parte de extranjeros.
Recuerdo que me dijeron que en Montevideo iban a trabajar con el PIT-CNT y yo ya veía que la cosa no iba a andar. Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde por parte de los productores pero en realidad no lo pudieron sacar, pero que usted diga que no tiene conocimiento...
La situación planteada a partir del tema Aratirí, las personalidades del gobierno de Vázquez  que llegan a integrar el directorio de esta empresa, Puntigliano, Sotillo,  integrante de la Intendencia de Amaral en Treinta y Tres cuando este era jefe comunal, cuando el FA gobernaba esa comuna después la perdió en las últimas elecciones y también Alicia Torres, nada más y nada menos quien era la directora de la DINAMA y que defendió el tema de UPM ex Botnia ahora también con cargos en Aratirí. Lo que decía el diputado José Carlos Cardoso que en un modelo capitalista como el nuestro esto no es de extrañarse, los técnicos por lo general una vez que se van del gobierno teniendo este tipo de contactos que tienen con las empresas terminan en las empresas donde obviamente terminan ganando más. Esto ha pasado desde siempre, lo que demuestra sí, se reía, que cuando se habla de sus pares los parlamentarios del FA que son distintos a los otros partidos políticos dice Cardoso que causa un poco de gracia, el tema es que seguramente el estado se quede sin técnicos y tenga que traer técnicos extranjeros, pero sobretodo habla de una mentalidad y una modalidad que es seguir los pasos que se seguían por parte de los otros gobiernos cuando aquél que estaba en el equipo económico era Ministro de Economía terminaba en un cargo internacional en el FMI o en el Banco Mundial o en el BID, también pasó con el propio Tabaré Vázquez, por lo tanto reitero nada nuevo bajo el sol...

Cardoso: Aratirí ha contratado muchos funcionarios, ex funcionarios de gobierno, muchos técnicos, obviamente es una empresa que está desarrollando un proyecto de gran envergadura y por lo tanto recurre a técnicos calificados y muchos de ellos vinculados al gobierno. Esto en lo que afecta es que el estado queda un poco débil a la hora de tener técnicos que analicen el proyecto de impacto ambiental y va a llevar sin duda a tener que traer técnicos extranjeros, porque un parte de los técnicos más calificados que están para Uruguay trabajarán para la empresa. Esto es un seguimiento lógico, uno entiende que el mercado de trabajo en Uruguay es libre, todos tienen derecho a trabajar por supuesto, pero nos debilita mucho institucionalmente porque habrá que recurrir a técnicos con alta calificación traídos de afuera para poder emitir opinión sobre un proyecto de impacto ambiental tan importante como el que la empresa presentó, después tuvo que retirar y volverá a presentar a la brevedad. En Uruguay eso no está penalizado, lo que hace el Frente es lo que se hizo siempre, los técnicos que trabajan en el gobierno muchas veces terminan vinculados con empresas importantes porque tienen calificación, porque tienen nombre, porque tienen contactos, obviamente porque conocen a los empresarios, eso ocurrió siempre. Yo recuerdo la presencia de ANTEL en las manos de Gurméndez, Gurméndez después fue director del aeropuerto de Laguna del Sauce, eso fue muy criticado en su momento pero no contradecía ninguna norma y lo que hacen los gobernantes del doctor Vázquez, del período del doctor Vázquez y ahora es lo mismo, no hay ningún cambio de actitud, desde mi punto de vista el problema está en que la empresa tiene un operativo de contratación muy fuerte, muy relevante y busca los técnicos en todas las áreas, entonces eso nos deja un poco flacos a nosotros como estado para poder responder a lo que el estado sí tiene que hacer que es analizar, porque en definitiva el que analizará el proyecto es el estado, es la DINAMA y la DINAMA tiene los mismos 80 funcionarios que tenía hace 10 años

Fabrizzio: Usted me decía que esto se hizo siempre y que no está penalizado, ahora, por lo general los parlamentarios, sus pares del FA siempre se presentan como distintos a los otros partidos políticos, que no hacen las cosas iguales, usted me dice que sí...

Cardoso: Bueno, (risas), esto es más que obvio, no tengo que hacer ningún comentario, los técnicos más relevantes de la empresa provienen de la gestión de gobierno del período pasado, eso es una cosa obvia, pero yo le repito eso no está penalizado. Las cosas que no están penalizadas en el gobierno no se pueden sospechar, yo no puedo sospechar de una cosa que no está penalizada, si yo creo que eso está mal tengo que proponer una medida punitiva, tengo que impedir a un gobernante que pueda trabajar en una empresa que contrate con el estado y eso no está planteado en el Uruguay, difícilmente creo que se plantee porque eso haría que muchos técnicos nunca se vinculen con el estado para no quedar fuera del mercado laboral. Mi principal objetivo no está en esta dirección, mi principal objetivo está en seguir trabajando, convenciendo y ensanchando la base de apoyo a la idea de nacionalizar el hierro, esta tarde nos vamos a reunir con el presidente de la república que nos ha convocado, nosotros le habíamos pedido una entrevista hace 20 días

Fabrizzio: Y finalmente se reunieron y dice que tuvieron bastante éxito en el encuentro según nos manifestaba el mismo diputado José Carlos Cardozo, pero él piensa como lo ha pensado toda la vida, como diputado del Herrerismo considera que esto se puede hacer y lo han hecho tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado. Él se ríe y obviamente dice cuando el FA manifiesta que ellos eran distintos y ahora están haciendo lo mismo en varios temas, privatizaciones, pago de deuda externa, etcétera, no es en vano que estas personas al retirarse de los cargos de  gobierno contraten con empresas que les paguen mucho dinero, tienen esa información que les puede servir para convencer al propio gobierno de donde ellos justamente han salido de llevar adelante ese negocio y así se manejan las multinacionales y así se manejan los técnicos del FA porque estamos en un país capitalista donde para ellos lo que vale es el dinero, lo que les pagan.
Y en el tema de los paros, ustedes saben que hay paros parciales, hay paros por 24 horas ya confirmados por Salud Pública en lo que tiene que ver al trabajo estatal. Paros de 10 a 13 horas por  parte de la COFE aunque Joselo López advierte que algunos otros gremios del Estado pueden pasarse de ese horario del paro. Esto es para que lo tengan en cuenta, no es a rajatabla de 10 a 13.
Escuchamos al secretario general de la COFE...

López: ...ayer COFE en su asamblea general de delegados ha definido convocar a un paro parcial de 10 a 13 horas como mínimo en cada sindicato. Decimos como mínimo porque hay sindicatos dentro de la Confederación que van a parar por 24 horas como es la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y otros sindicatos que quizás puedan aumentar las horas de paro en el marco de una plataforma que entendemos que unifica a todos los sectores públicos del movimiento sindical en función de reclamar más negociación colectiva, que se cumpla con la ley de negociación colectiva para el sector público. Todo lo vinculado al tema de Rendición de Cuentas con el tema del salario, de la regularización de contratos, del ingreso de personal, de mejor educación, de mejor salud, en contra de todas las privatizaciones. Y por supuesto que también marcando nuestra posición respecto al tema de derechos humanos que es un tema que globalmente lo seguimos planteando más allá de que parece que en algunos ámbitos se ha dejado de lado.
Entonces, en el marco de esta movilización, de este paro parcial nos vamos a movilizar a las 11 de la mañana en la puerta del Ministerio de Economía. Por supuesto que convocamos a todos los sindicatos y a todas las personas de nuestro país que se sientan involucradas con esta plataforma porque es una plataforma global que evidentemente abarca a grandes sectores de la sociedad y por eso estamos convocando a esta movilización el jueves a las 11 de la mañana en la puerta del Ministerio de Economía.

Fabrizzio: Hablábamos recién con el diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay y nos indicaba que si parte de esa plataforma es contra las privatizaciones, él más allá de que respetaba la medida de los sindicatos no comprendía el planteo de los compañeros -como los llamó él- porque manifestó que en realidad estaban equivocados porque no se está privatizando nada...

López: Bueno, pregúntenle a los compañeros de AFE a ver qué piensan.
Además, evidentemente nosotros tenemos una posición. Cuando digo nosotros, por lo menos hasta ahora es la única posición orgánica del PIT-CNT que establece un posicionamiento en contra de la ley de Participación Público- Privada, porque evidentemente entendemos que deja la puerta abierta para las privatizaciones. Y en función de eso nosotros nos estamos movilizando pero dejando en claro que no es el único punto de nuestra plataforma porque ya el PIT-CNT vio frustrado un paro por poner ese elemento como único punto de la plataforma...

Fabrizzio: Yo acá tengo que discrepar un poco con Joselo López en relación a que no fue eso lo que determinó que el PIT-CNT diera marcha atrás con el paro parcial para la jornada de mañana. Que solo sean algunos gremios los que hagan el paro o parcial o de 24 horas como en la salud, también en Secundaria y en algunas ADEMU como en Montevideo.
Acá lo que hubo fue una parada del propio gobierno a ese paro parcial por parte del PIT-CNT generado por quienes son sus representantes en el PIT-CNT que son aquellos que integran las listas del Frente Amplio en las elecciones que son las propias cúpulas del sindicato de la central obrera. Los propios dirigentes centrales del PIT-CNT son integrantes de los partidos del Frente Amplio y han estado en listas o han sido legisladores suplentes en varias oportunidades. Y muchos de ellos han terminado siendo legisladores titulares, empezando como dirigentes titulares, dentro del propio Frente Amplio. Por lo tanto, reitero, los representantes del Frente Amplio en el PIT-CNT que son la cúpula del PIT-CNT fueron los que pararon el paro parcial, más allá de cuál era lo central de la movilización. Que fueran solo las PPP no me parece que fuese el motivo.
Todo el mundo ya sabía que era por el tema de las PPP, todo el mundo sabía que era por el tema derechos humanos que ayer, reitero, la Suprema Corte de Justicia volvió a reiterar que se los condena por delitos de homicidios gravísimos a personas que violaron los derechos humanos pero no por delitos de lesa humanidad. Entonces, aquí está el tema de la prescripción. Y bueno, eso es justamente otra de las cosas por las que se protesta.
Y se protesta también por el tema de los trabajadores estatales que no tienen esa posibilidad de llevar a cabo la negociación colectiva con el gobierno, que está ausente en esa negociación colectiva y por eso la denuncia ante la OIT. Y de la misma manera, yo tengo que ser coherente, de la misma manera que critiqué al PIT-CNT cuando planteaba todo esto y se hacía un paro parcial yo lo critiqué porque hacía un paro de 2 horas, de 3 horas, es muy poco por toda esta situación.
Bueno, tengo que decir que el paro de COFE de 10 a 13 me parece muy poco por toda esta situación. Tengo que tener el mismo criterio.
Reitero, no todos paran de 10 a 13, hay otros que paran más pero el paro parcial de 10 a 13 de COFE me parece tan poco como me parecía el del PIT-CNT...

López: ...nosotros por supuesto que estamos en contra de la Ley de Participación Público-Privada, pero más allá de eso hay otro elemento como es la negociación colectiva, como es el tema de la rendición de cuentas que se involucran los salarios, los contratos, el ingreso de personal y el tema de derechos humanos que también componen esta plataforma por la cual vamos a movilizarnos el próximo jueves 28 a las 11 de la mañana en el Ministerio de Economía.

Fabrizzio: Se van a centrar en lo que tiene que ver a la movilización en un  Ministerio que ha sufrido últimamente algunos cambios que es el Ministerio de Economía. ¿Ustedes consideran que es parte central, medular de lo que ustedes están pidiendo?

López: Bueno, todo lo que nosotros estamos planteando, o gran parte de nuestra plataforma tiene que ver con la política económica del país. Y la política económica del país, evidentemente si bien es una política del gobierno donde está todo el gobierno involucrado, surge desde la cartera de Economía donde evidentemente, es cierto que han habido algunos cambios ahora que no motivan la movilización sino lo que motiva nuestra movilización allí es la política económica del país. Nosotros entendemos que debe tener un vuelco en un país en que está en franco crecimiento en su economía donde la redistribución de la riqueza tiene que llegar a los sectores más populares. Entendemos que eso no está siendo así y por eso elegimos ese lugar para movilizarnos.

Fabrizzio: Muy bien, allí tenían la palabra de Joselo López, representante de la COFE.
Hablando de conflicto, también lo decíamos, el paro de Secundaria, de la FENAPES, de todos los ADES del país, es de 24 horas el día de mañana. Así lo manifestó el presidente de FENAPES, Walter Zunino.
No ha corrido la misma suerte la FUM. La Federación Uruguaya de Magisterio, muy cercana muchas veces al gobierno, entre ellas con la ex-presidenta Teresita Capurro y la línea que sigue la misma ahora con un cargo en el CODICEN, han tomado por otro camino más allá de que algunas ADEMU se han revelado a la posición de la federación madre y en este caso ADEMU Montevideo sí está adhiriendo al paro de mañana. Los maestros de Montevideo sí están adhiriendo al paro de mañana, según las últimas informaciones, por lo tanto estarán haciendo la paralización, concentración y después una asamblea.
Justamente hablábamos con Zunino sobre el paro de 24 horas, sobre la situación de los otros sindicatos de la enseñanza y sobre los otros gremios pares que estarán acompañándolos y que por eso han definido también ellos hacer la movilización en Montevideo en el Ministerio de Economía.
Hay que destacar que al ser un paro nacional por parte de los profesores de Secundaria agremiados en la FENAPES en cada uno de los departamentos las ADES correspondientes, es decir, los sindicatos departamentales de Secundaria estarán haciendo movilizaciones en distintos puntos de cada lugar.
Aquí en Montevideo será en el Ministerio de Economía pero en San José, en Colonia, en Paysandú, en Río Negro, en Artigas serán en otros lugares que elegirán los profesores de secundaria en ese lugar.
Escuchamos a Walter Zunino...

Zunino: ...con los diferentes gremios, ayer resolvió COFE parar y adherir a la movilización y estamos esperando las resoluciones de otros gremios que puedan sumarse a la movilización del jueves 28 de julio.

Fabrizzio: ¿Por ahora lo que ustedes tienen en concreto es el paro de ustedes de 24 horas el día jueves 28?

Zunino: Sí, eso es lo que hay concreto. Para Salud Pública 24 horas, COFE va a parar de 10 a 13. Se estaría también concentrando a las 11 de la mañana conjuntamente con los demás gremios en el Ministerio de Economía y Finanzas también aportando compañeros y parando los funcionarios del Hospital de Clínicas.
Y bueno, estamos a la espera de ver qué sucede con AFUTU y con otros gremios de la educación.

Fabrizzio: ¿En relación a Secundaria, también harían la concentración en Montevideo en el Ministerio de Economía?

Zunino: Sí, por supuesto, esa es la coordinación que estamos intentando hacer con todos los gremios que adhieran a esta paralización.

Fabrizzio: ¿Y en el interior tienen alguna idea de movilización o solamente será paro?

Zunino: Bueno, en el interior generalmente cada una de las filiales tiene su libertad de acción para realizar todo lo que pueda como filial o plenarios.

Fabrizzio: Allí tenían entonces al presidente de la FENAPES, Walter Zunino.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Compartir este post

Comentar este post