Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - EXCELENTE SIMPOSIO SOBRE MEGAMINERÍA EN TREINTA Y TRES

1 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

100 7200 

Este viernes 27 de julio se realizó en la sala de conferencias del Instituto de Formación Docente de la capital olimareña, una nueva jornada informativa sobre este tema, con la participación de destacados panelistas, que fueron invitados por la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales. Se hicieron presentes el Fiscal Enrique Viana, el Ingeniero Ignacio Stolkin y el Ambientalista Germán Parula. Ante un atento auditorio expusieron elaborados argumentos a favor de una movilización nacional contra la megaminería metalífera a cielo abierto.

CASO TESTIGO

100 7196

Germán Parula, Activista Ambiental del Grupo Alianza Pacha Mama, presentó un audiovisual referido a la situación de Minas de Corrales en el departamento de Rivera, donde desde hace mucho tiempo se extrae oro y otros minerales. Los testimonios presentados demuestran claramente que la riqueza extraída del sub suelo uruguayo no ha le ha significado mejorar las condiciones de vida a la población del lugar, que sigue estando tristemente sumergida en la pobreza. Además la amenaza ambiental es enorme por cuanto ya hay unas 100 has de embalses de lodo contaminado con cianuro. De fallar los mecanismos de contención, la catástrofe podría ser de grandes proporciones. De todos modos llegará un momento en que la contaminación sería inevitable, ya que los materiales que aíslan el cianuro del suelo no son eternos, y cuando de fisuren, el daño que por ahora se evita, se produciría, a menos que para entonces se descubra alguna forma de neutralizarlo, extremo con el que se está especulando para permitir tamaña agresión al medio ambiente. Las imágenes y las declaraciones registradas, son elocuentes en este “caso testigo”, que en pequeña escala muestra lo que puede llegar a suceder con el proyecto Aratirí, que si bien no utilizaría cianuro, si utilizaría sustancias altamente contaminantes y generaría gases y polvo portadores de agentes reconocidamente perjudiciales  para la salud humana, animal y vegetal. Además el proyecto Aratirí  es de un porte muchísimo mayor al de Minas de Corrales, y su impacto directo se daría en suelo, aire y aguas (superficiales y subterráneas) de Treinta y Tres, Florida, Durazno, Lavalleja, Rocha y el Oceáno Atlántico.   100 7201

NEOFEUDALISMO

La exposición el Dr Enrique Viana ratificó su asombro ante los pasos que se van dando por parte de nuestro país para favorecer emprendimientos de capitales extranjeros con alto impacto ambiental, sacrificando para ello la soberanía y la independencia nacional. “¿Estamos ante el nacimiento de nuevos sujetos de derecho internacional?”, se preguntó, refiriéndose al trato que el gobierno uruguayo les da a éstas empresas que es similar al que se le da a un estado soberano. En tal sentido afirmó que “el pueblo uruguayo está quedando en condición indefensa ya que el escudo protector del estado se ha vuelto en su contra y en lugar de proteger los intereses nacionales, protege los del capital anacional.” Ante esta situación de indefensión, lo que le queda al pueblo es apelar a mecanismos de democracia directa y mediante plebiscito frenar esta suerte de “infiltración o penetración del estado uruguayo por parte de intereses extranjeros”, que están posibilitando un escenario de “neofeudalismo” que es un claro retroceso social y político para nuestro país, cuya Constitución desde 1830, declara a nuestro Estado “libre de todo poder extranjero”.

100 7199

UN LLAMADO A LA ÉTICA

El profesor universitario grado 5, Ingeniero Químico Ignacio Stolkin, prefirió centrar su exposición no en temas científicos que dijo “ustedes pueden leer en cualquier libro o consultar en internet”. Focalizó su discurso en la responsabilidad ciudadana que todos tenemos y especialmente tienen los profesionales de este país que como él, estudiaron gracias al esfuerzo de toda la comunidad. “Debemos devolver con ética lo que el pueblo nos dio, una educación que por tanto debe estar al servicio del pueblo y no de capitales extranjeros que vienen a profundizar la dominación y generar aún más dependencia.” Fue categórico al afirmar que el extractivismo que plante la megaminería a cielo abierto, solo tiende a perpetuar el modelo que hemos sufrido desde 1492 cuando los imperios comenzaron su saqueo de la riqueza de nuestro continente.” Al hacer un llamado a la ética y la responsabilidad ciudadana, señaló que “mientras más gastamos menos le dejamos a los que vendrán”, por lo que el cuidado de los recursos naturales es una cuestión de responsabilidad como padres de las futuras generaciones que habitarán éste país.

PLEBISCITO NACIONAL     

Los visitantes dejaron planteada la idea de recoger firmas en todo el país contra la megaminería metalífera a cielo abierto, iniciativa que seguirán promoviendo en sucesivas visitas a localidades desde dónde surja la invitación para realizar este tipo de jornadas informativas.

Compartir este post

Comentar este post