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El polvorín

URUGUAY - EXITOSA INSCRIPCIÓN PARA LA CARRERA UNIVERSITARIA DE “TECNÓLOGO MINERO”

14 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Lanzamiento de la carrera de Tecnólogo Minero

 

 

 

 

 

INERIA-INTERIOR1.jpgLa Intendencia de Treintay Tres y la Universidad de la República lanzarán este viernes 15 la carrera de Tecnólogo Minero, que se desarrollará en la sede Treinta y Tres del CURE a partir del mes de abril.

En la oportunidad estará presente el Presidente de la Coordinación del Interior de la Udelar, Gregory Randal, y la Directora del CURE, Dra. Laura Fornaro, además de docentes que dictarán la carrear en nuestra capital.

El lanzamiento se desarrollará en la Casa de la Cultura a la hora 16, pero a la hora 10:30 se realizará una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Villa Sara.

COMUNICADO 0139-2013 – Treinta y Tres, 12 de marzo de 2013

Dirección de Comunicaciones y RRPP

Intendencia de Treinta y Tres - Teléfono 4452 2498

Correo: prensa@treintaytres.gub.uy Web: www.treintaytres.gub.uy

 

 

 

Blog: www.intendencia33.blogspot.com

 

 

 EXITOSA INSCRIPCIÓN PARA LA CARRERA

UNIVERSITARIA DE “TECNÓLOGO MINERO”

Más de 30 personas se inscribieron, un número muy superior al que registran otras ofertas educativas de la UDELAR en esta zona del país.

“Tecnólogo Minero” es la primera carrera universitaria que podrá cursarse íntegramente en Treinta y Tres. Obviamente su implementación está ligada a las expectativas laborales que se abren ante la posibilidad de que la Minería de Gran Porte se autorice en nuestro país. Según se supo, son curiosamente 33 las personas que se inscribieron, seguramente con la mejor intención de lograr su crecimiento individual mediante una buena capacitación profesional, pensando en su realización personal y el bienestar de sus seres queridos.

Sin embargo lo que pudiera parecer un paso importante para Treinta y Tres en materia educativa, merece un análisis cuidadoso que puede conducir a una conclusión diferente, especialmente considerando que de aprobarse la nueva Ley de Minería que está a estudio del Parlamento, el aprovechamiento de los recursos minerales del país estará liderado por empresas extranjeras que no plantean la industrialización y solo pretenden exportar en bruto sin generar la cadena laboral que la industria propicia .

Al analizar el tema, una pregunta pertinente es: ¿Qué futuro profesional hay para los egresados de esta nueva carrera?

Si bien hay algunos emprendimientos de ANCAP en el área de las calizas, que podrían requerir este tipo de mano de obra especializada, la gran expectativa -por su magnitud- la generan los proyectos metalíferos que atraen a empresas multinacionales.

Está claro que las empresas multinacionales interesadas en explotar nuestra riqueza subterránea no se mueven por ningún compromiso social con nuestro querido país ni está entre sus prioridades mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Su único objetivo es ganar mucho dinero vendiendo materia prima metalífera para abastecer la demanda creciente de un mercado mundial al servicio del consumismo. Es un negocio muy lucrativo, sobre todo si la riqueza está en un país que no sabe nada de mega minería y en el que sus futuros técnicos se formarán inspirados en el modelo que ofrecen éstas mismas empresas.

Si uno investiga, por ejemplo, los antecedentes de Zamín Ferrous, propietaria de Aratirí, descubre que es una empresa con mala reputación en el mundo empresarial. Baste decir que sus acciones no cotizan en las Bolsas de Valores importantes porque figura en la lista del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Y precisamente Aratirí probablemente sería el primer campo laboral que se abriría para los futuros Tecnólogos Mineros en la región.

Quien revise en internet la página oficial de Unión Agro Group, uno de cuyos Jerarcas visitó días pasados nuestra ciudad, encontrará una presentación en la que sin modestia alguna se autoproclama como una gran empresa que se propone explotar en serio las potencialidades económicas no solo del país, sino de todo el continente sudamericano, sin hacer una sola mención a su interés en que éste prospere y sus habitantes se beneficien. Esta corporación es otra de las posibles demandantes de Tecnólogos Mineros en nuestro Departamento, en el que dicho sea de paso, afirma esta empresa hay yacimientos de oro muy importantes.

 Si Uruguay va a invertir en preparar operarios calificados en minería para llenar las plantillas de empresas como éstas: ¿No estará tirando un boomerang? Considerando la dolorosa experiencia de otros pueblos de América donde las multinacionales mega mineras ya mostraron su juego: ¿No será que nuestros futuros Tecnólogos Mineros terminarán siendo colaboradores de la expoliación que sufrirá nuestro país? ¿No será que pronto descubriremos que habremos preparado soldados para que nos ataquen a nosotros mismos? Son preguntas que merecen meditadas respuestas.

Por otra parte, llama la atención que la casa mayor de estudios del Uruguay, parezca alinearse con los propósitos de las multinacionales mineras. Recordemos que para estudiar agronomía o veterinaria, hay que ir a Montevideo. ¿No sería más lógico que esas carreras se dictaran en Treinta y Tres? ¿Por qué se pone al alcance de la mano una carrera de minero y se mantienen alejadas las profesiones relacionadas con el agro?

Si esta carrera de Tecnólogo Minero se sustenta en el discurso de “diversificar la matriz productiva del país”, primero tendríamos que discutir cuáles serán los objetivos estratégicos que habremos de fijarnos. Nuestro hermoso “Uruguay Natural” no ha discutido si quiere bajar ese cartel que orgullosamente ostenta y dejar de ser un país agrícola- ganadero- turístico para retroceder a la condición de colonia proveedora de materia prima para los países hegemónicos. No discutió el modelo forestal extractivo que está destrozando campos aptos para mejores propósitos, no discutió el ingreso de los transgénicos que están contaminando aguas y empobreciendo suelos de gran potencial agrícola y tampoco está discutiendo si queremos ser un país con mega minería a cielo abierto. Y la Universidad de la República está omisa, porque en lugar de promover esa discusión fundamental que debe anteceder a la formulación de carreras universitarias, asume como un hecho que el país va rumbo a la entrega de su riqueza minera implementando una carrera que es como “un traje de medida” para las multinacionales.

La misión de la Universidad es educar. Y es el terreno de la educación uno de los que está pidiendo a gritos que se pongan manos a la obra. Por ejemplo, las carencias pedagógicas de quienes ejercen la docencia en Treinta y Tres son muy evidentes, de hecho muchos de quienes dan clase en nuestros Liceos no tienen título de Profesor y los que sí lo tienen suelen confesar que de pedagogía se les enseña muy poco. En lugar de ofrecer una carrera de minero ¿No sería más sensato jerarquizar la función docente con cursos universitarios en Treinta y Tres? La población necesita docentes que la ayuden a crecer intelectualmente promoviendo el pensamiento crítico, capacitando a cada ciudadano para que pueda leer y entender correctamente un texto, comunicarse eficazmente en forma oral o escrita, cuestionar y proponer como protagonista activo de la vida del país. ¿Por qué se descuida tanto la educación básica y se abre paso a la capacitación de personal para las multinacionales depredadoras?

Sin la más mínima intención de culpabilizar a los compatriotas que se interesaron en la nueva carrera universitaria de “Tecnólogo Minero”, que obviamente desean lo mejor para sí y para su país, todos deberíamos pensar en las prioridades educativas que tendrían que inspirar la implementación de los cursos universitarios, que se financian con el dinero que todos aportamos, por lo que es justo, apunten principalmente al beneficio de la comunidad y no de los empresarios extranjeros que pretenden explotar nuestra riqueza con proyectos ambientalmente insustentables que ocasionarían más daños que beneficios. (marzo 11 de 2013)

Aníbal Terán Castromán

 

 

 

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arlette 03/24/2013 06:30


CEIBALITAS (DE
Nicholas Negroponte, ex alumno del Instituto Tavistock)


Instituto Tavistock de Daniel Estulin


http://www.youtube.com/watch?v=wNQr5zWYssk&feature=related


Instituto Tavistock Daniel Estulin1


http://www.youtube.com/watch?v=sqgqW3bt2cY&feature=related


Instituto Tavistock Daniel Estulin 2


http://www.youtube.com/watch?v=3G7dQ4nxI8o&feature=relmfu


Instituto
Tavistock Daniel Estulin 4


http://www.youtube.com/watch?v=0Ck4Jk-JuMc&feature=related


 


Daniel Estulin Confesiones de un ex KGB (parte
2)


http://www.youtube.com/watch?v=SB5Bq68vvfQ&feature=related


 


 


 


 

El polvorín 03/25/2013 23:58



INVALORABLE COMENTARIO, SALUDOS



arlette 03/17/2013 19:03



. No podemos permitir que nos transformen en tuerquitas, en
engranajes, no permitamos que lo hagan con nuestros hijos, con nuestros jóvenes.


http://filosofiauruguaya.spruz.com/forums/?page=post&id=941B1D9F-BC1F-4AD6-9757-6DBA677FB962

arlette 03/17/2013 19:00


Pro mejora: la reforma educativa uruguaya en manos de los políticos y ¿los
docentes


CARTA DE UN DOCENTE


A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política
representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación


. Que es lo que realmente representan? cuando no se escuchan las
organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.


Pro mejora y acuerdo educativo en pocas palabras (o no tan pocas)

de Rafael Fernandez
Pimienta, el jueves, 23 de febrero de 2012 a la(s) 22:31


·
Docente de Educación Media del Uruguay


Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando
ser lo más claro posible.

1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas
que se proponen.

2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis
alumnos, tal vez hizo


. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo
internacional que reúne a los países más ricos del mundo. La misma que nos colocó en una lista gris de países por nuestro sistema bancario. Organización económica con intereses económicos.

3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por este organismo. Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para
llevarla a cabo, es decir, gana dinero por esto.

4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse
interesante videitos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.

5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares,
organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados.


Los demás actores sociales menos, se organizan instancias de falsa
participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds liceales, etc.)

6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?

7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.

8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo,
tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil


. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que
será llevado a cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa.


 Es decir, el
conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo.


El liceo se vuelve así en un centro de capacitación para la
industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc.


Nos han convencido de
que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo repetimos como una verdad absoluta. No me
sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente inmediato.


 ¿Y cuándo la fábrica
cierre o se traslade?


 ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla
críticamente para cambiarla?


 Los conocimientos generales no son basura,

arlette 03/17/2013 18:53


DEBATE RAUL RODRIGUEZ DE ASAMBLEA POPULAR


http://www.youtube.com/playlist?list=PLEF4D0CCE328E922C


EDUCACION .2do video


Helios Sarthou


http://www.youtube.com/watch?v=G1puLoDmU9E&list=PLE3D79837B74D435B&index=1

arlette 03/17/2013 04:30


Pro mejora: la reforma educativa uruguaya en manos de los políticos y ¿los
docentes


CARTA DE UN DOCENTE


A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política
representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación. Que es lo que realmente
representan? cuando no se escuchan las organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.


Pro mejora y acuerdo educativo en pocas palabras (o no tan pocas)

de Rafael Fernandez
Pimienta, el jueves, 23 de febrero de 2012 a la(s) 22:31


·
Docente de Educación Media del Uruguay


Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando
ser lo más claro posible.

1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas
que se proponen.

2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis
alumnos, tal vez hizo. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo internacional que reúne a los países más ricos del mundo. La misma que nos colocó en una lista gris de países
por nuestro sistema bancario. Organización económica con intereses económicos.

3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por este organismo. Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para
llevarla a cabo, es decir, gana dinero por esto.

4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse
interesante videitos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.

5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares,
organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados. Los demás
actores sociales menos, se organizan instancias de falsa participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds
liceales, etc.)

6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?

7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.

8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo,
tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que será llevado a
cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa.


 Es decir, el
conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo.


 El liceo se vuelve
así en un centro de capacitación para la industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc. Nos han convencido de que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo
repetimos como una verdad absoluta. No me sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente
inmediato.


 ¿Y cuándo la fábrica
cierre o se traslade? ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla críticamente para cambiarla? Los conocimientos generales no son basura, resaca, pérdida de tiempo. Son el
material que permiten entender dónde estoy parado, que permiten aprender el mundo, entenderlo, transmitirlo, e insisto, cambiarlo. Es por eso que no interesa transmitir conocimientos.

9- La autonomía del centro es llevada al extremo de que se le va a exigir un rendimiento productivo como a cualquier empresa capitalista.


 Números, importan
los números y no la calidad de la educación


. Número de aprobados y disminución de la “desafiliación”, así le
llaman ahora.


Es decir, los presupuestos de los liceos dependerán de esos
n&uac