Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: FA gana tiempo en debate interno

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Senadores del FA. Evaluarán con Almagro riesgos ante eventual condena de la CIDH

FA gana tiempo en debate interno

Los senadores del FA evaluarán los riesgos políticos que el país podría enfrentar ante fallos adversos de la Corte Interamericana de DD.HH. Hoy el canciller Luis Almagro será consultado al respecto por la bancada de la izquierda. Se demora la definición y se gana tiempo en el debate interno.


 
Nin Novoa. Ayer, al salir de la bancada del FA. El senador Agazzi fue el vocero
Nin Novoa. Ayer, al salir de la bancada del FA. El senador Agazzi fue el vocero

Los senadores de la izquierda decidieron ayer por mayoría buscar más argumentos para darle la media sanción legislativa que falta para la ley que interpreta que la de Caducidad sería, en el futuro, inaplicable.

Por ello quedó sin fecha a la vista el día en que la cámara alta pondrá oficialmente el tema a consideración de sus integrantes.

Hoy martes a las 15:30 horas el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro informará a los 17 senadores del Frente Amplio las consecuencias a las que el país podría enfrentarse si la ley de Caducidad permanece vigente y no es anulada del registro jurídico.

Una de las consecuencias que a nivel del FA se manejan son económicas, según lo señalado el representante Jorge Orrico de Asamblea Uruguay, en la sesión de Diputados cuando ésta cámara votó la ley interpretativa la pasada semana. La presencia del canciller ante la bancada frentista ya estaba agendada pero ayer, en el encuentro semanal de los senadores, se aceptó que se dieran más tiempo para sí mismos y evaluar sus pro y sus contra.

El senador Ernesto Agazzi del MPP fue el vocero de la reunión de ayer por la tarde y en parte de sus declaraciones quedó reflejado cual es el camino adoptado: "la ley de presupuesto (que está en el Senado) suspende toda la actividad parlamentaria".

El legislador aseguró que para la bancada del Frente Amplio existen tres posibles escenarios para la ley interpretativa. "Una sería tratarlo a toda carrera y aprobarla la semana que viene, otra posibilidad dejarlo para un procesamiento más lento y analizarlo más detenidamente y aprobarlo en el mes de diciembre una vez sancionado la ley de Presupuesto. Y la tercera es buscar una compatibilización y aprobarlo, una vez que profundicemos la discusión, antes que termine el análisis de la ley presupuestal".

Con este abanico de opciones bajo el brazo, los senadores del Frente Amplio entienden que las audiencias que se llevarán a cabo a mediados de noviembre en la comisión interamericana de los Derechos Humanos de la OEA no serían determinantes al momento de evaluar el contenido de la ley.

Agazzi señaló que "para nosotros son importantes los compromisos internacionales del país, pero eso no tenemos claro si es determinante para apurar el tren de marcha y sacar la ley interpretativa en forma rápida". Sostuvo que "las cosas importantes para el país no son esenciales resolverlos en forma rápida sino sacarlas bien".

En la reunión de los senadores de la víspera no estuvo en forma central las posiciones esgrimidas públicamente contrarias a la ley interpretativa de los senadores Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia. Si se evaluaron tangencialmente sus posturas que sin bien son coincidentes en cuanto a la posiciones finales, una estriba en cuanto al peso que se le concede a los resultados de las dos consultas populares sobre la ley de Caducidad y el otro a los eventuales juicios que podrían sobrevenir si se aprobase el proyecto interpretativo. Para el senador Agazzi "el senador Jorge Saravia está equivocado si dice que el parlamento está desoyendo la posición de la ciudadanía (porque) a la gente se le consultó sobre otros temas. El pueblo no votó en ninguna instancia si apoyaba o no la ley de Caducidad"

No se aplicará la disciplina partidaria

El senador Ernesto Agazzi estuvo presente en la reunión que ayer mantuvo junto a los senadores Lucía Topolansky y Jorge Saravia en procura de dialogar sobre la posición contraria de éste último en apoyar la ley interpretativa.

Saravia se mantuvo en la postura de no votar afirmativa la ley y tampoco de habilitar la presencia de su suplente que eventualmente acompañase la norma.

Aseguró que "no tengo miedo a las consecuencias políticas que podrían adoptarse en mi contra porque yo entiendo que las decisiones del soberano están por encima de la disciplina partidaria".

El senador Agazzi descartó que "estas cosas no se arreglan obligatoriamente porque entre compañeros se conversa y se convence".

No adelantó metodología alguna a aplicar en la bancada del Frente Amplio, pero "las decisiones en esta fuera política se toman por consenso. Lo único que puede pedir un legislador es libertad de acción y para ello se necesitan 2/3 de los votos de la bancada que le permitan ser libre" en un tema político, dijo Agazzi.

Frente Amplio. "Enérgico rechazo" a dichos del militar

El Presidente define la situación del comandante en jefe Rosales

Informe de Rosadilla sobre delicado tema.

Suárez y Reyez. Dos temas militares y el precio de la carne en la agenda.
Suárez y Reyez. Dos temas militares y el precio de la carne en la agenda.

El presidente de la República, José Mujica analizará hoy durante la sesión del Consejo de Ministros, tres temas de relevancia y preocupación para el gobierno: las polémicas declaraciones del comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales sobre la Ley de Caducidad, la situación del Servicio de Sanidad Militar y el elevado precio de la carne bovina. Mujica aseguró ayer que cada cosa debe ser analizada a su tiempo y que durante la reunión de hoy "se charlará" sobre estos asuntos en forma colectiva con sus ministros.

Respecto a la situación de Rosales, la Mesa Política del Frente Amplio expresó ayer, por unanimidad, su "más enérgico rechazo" a los dichos del comandante en jefe del Ejército y recordó que los militares tienen expresamente prohibida toda manifestación de carácter político, salvo el voto, de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución. A su vez, declaró su "total apoyo a las medidas que el gobierno nacional resuelva adoptar al respecto". La intención del mandatario es generar un debate político en dichas reuniones, además de que cada secretario de Estado informe sobre los temas en los cuales se encuentra trabajando. El acuerdo ministerial se realizará hoy en la residencia Suárez y Reyes el que comenzará a la hora 8 y se extenderá más de lo común, hasta las 14:00 horas. Mujica reunirá hoy a su gabinete, a raíz de que ayer participó en las XXV Jornadas Anuales de Economía. Uno de los temas que preocupa al gobierno es la afirmación del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, sobre la Ley de Caducidad y la eventual votación del proyecto interpretativo que deje sin efecto jurídico algunos de sus artículos. "Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano, la opinión que tengo es que se acate la resolución, que se acate el resultado de las urnas", señaló Rosales días pasados, lo que desencadenó una serie de reacciones en contra. También Rosales se había pronunciado respecto a la situación del general Miguel Dalmao, cuyo procesamiento había requerido la fiscal Mirtha Guianze en la causa por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Durante el encuentro de hoy, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, realizará un informe sobre las declaraciones de Rosales. También se analizará si un comandante de las Fuerzas Armadas puede realizar comentarios o no sobre una ley o sobre el pronunciamiento de una ley. Las declaraciones públicas de Rosales se han dado en momentos en que las fuerzas castrenses han realizado planteos y reclamos de orden presupuestal. El pasado sábado militares retirados reclamaron en la puerta del Ministerio de Defensa soluciones para Sanidad Militar y este precisamente será otros de los temas que analizará hoy el gobierno. Unos 300 retirados militares y sus familiares realizaron el pasado sábado una manifestación ante el Ministerio de Defensa en protesta por la situación del Hospital militar. Rosadilla remarcó que ASSE y Sanidad Militar analizarán un "acuerdo de complementación" que contribuirá a paliar el desequilibrio salarial. En ese sentido tanto Rosadilla como el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker realizarán hoy un informe al presidente Mujica, indicó ayer Olesker a LA REPUBLICA. Otro tema que analizará el gobierno durante la presente está relacionado con el aumento del precio de la carne bovina. Mujica en su audición radial de M-24 había exhortado la pasada semana a los frigoríficos a que bajen los precios internos de la carne para equipararlos con los precios de exportación. Ayer el mandatario se refirió públicamente al tema y advirtió que "soluciones mágicas, ninguna", aunque aclaró que "algo puede haber", sin embargo, Mujica prefirió no realizar mayores comentarios.

DIARIO DE CAMPAÑA: CADUCIDAD, CUCHILLAS Y CONSTITUCION

Por: Gonzalo Perera

Si un consejo de los tantos recibidos en mi vida, aprecio muy particularmente, es el de, cuando se discuten temas arduos, complejos y en un clima de tensión o aspereza, tratar de serenar al máximo posible el juicio y no incurrir en la suposición o interpretación de intenciones, sino remitirme a los hechos.

En estos momentos, el posible fin de la Ley de Caducidad depende esencialmente de la voluntad de la bancada de senadores del Frente Amplio. Pese a que la oposición hace sentir, con generosa exposición en los medios, su voz de disconformidad, a que el comandante Rosales excede los cometidos de su función específica al emitir opinión sobre temas correspondientes a la arena política, el gran premio en repercusión pública lo lleva, sin duda alguna, las disidencias o matices de opinión en torno al punto en la propia bancada frentista.

Para considerar este punto hay que aplicar el viejo dicho campero "no empareje que no es pa´rienda". Dicho de otro modo, hay que distinguir las situaciones que son distinguibles y no meter en una bolsa situaciones diferentes. Pero, al mismo tiempo, hay que honrar un equilibrio muy sutil que el FA ha sabido guardar desde su fundación: respetar su policromía, su pluralidad, su diversidad de orígenes, culturas políticas y visiones ideológicas a largo plazo, con el culto permanente a la unidad y a la disciplina, y al actuar de manera común ante los temas considerados de importancia superlativa en el acontecer político.

La resolución del FA al respecto- compartida desde las entrañas por su militancia- es terminar de una vez con la nefasta ley, que entre otros males, nos expone a una sanción en diversos organismos internacionales por no respetar convenciones y acuerdos sobre el tema derechos Humanos a los que libre y soberanamente adherimos ( y durante gobiernos de los Partidos Tradicionales, vale acotar). Dicho sea de paso, algunos legisladores lamentan la pérdida de soberanía que estos tratados suponen, por sojuzgar el voto de nuestro pueblo a disposiciones suscritas con otros estados. No hemos oído a dichos legisladores abogar por el respeto cabal del plebiscito del 92 y el retorno al monopolio estatal de las tecnologías de las telecomunicaciones más estratégicas. Tampoco hemos visto a dichos legisladores abogar por la abolición del TIFA, del Tratado de Libre Comercio con México, de la filiación a la OMC, etc., sino que por el contrario suelen abogar por la apuesta a un país serio, respetuoso de sus compromiso internacionales y confiables en sus acuerdos como forma de atraer el inversor extranjero. O sea, que en esta particular versión de la lógica aristotélica, la soberanía se pierde si se pacta el respeto a los derechos humanos, pero no se pierde si se pactan condiciones de privilegio para inversiones de empresas de determinados países. Pobre Aristóteles....

Diversos senadores frentistas anuncian sus dudas, reservas o inclusiones discrepancias con el proyecto a consideración senaturial. Por ejemplo, ha expresado reservas el senador Baraibar, quien en estas mismas páginas habitualmente se comunica con Ud. querido lector. No conozco la razones del compañero Baraibar, pero no he encontrado ninguna expresión suya que me parezca destemplada o fuera de lugar. Por lo que no cabe más que tomar su actitud con respeto, esperar su decisión definitiva y mientras tanto, no aventurar juicios extemporáneos o irritantes. Se ha divulgado también alguna reserva del senador Eleuterio Fernández Huidobro. En tal caso, y siendo notorio el muy particular respeto y admiración que me merece "el Ñato", discrepo pero respeto aún con más razón. No sólo por el aprecio particular al compañero, sino porque recuerdo la polémica entre él y Hugo Cores respecto al tema de la Ley de Caducidad, y si se toma en cuenta este antecedente, nadie podrá decir que su postura a lo largo del tiempo no ha sido completamente coherente. El senador Rodolfo Nin ha hecho sentir su voz discordante en un tono bastante notorio. Pero los diputados de su sector acompañaron con su voto disciplinado al conjunto del FA. Por ende, en todo los casos aquí señalados, en lo personal y con el debido respeto, espero que los compañeros aludidos acompañen la postura decidida por el FA, o, en su defecto, si entienden que esto violenta sus conciencias, recurran al legítimo recurso de convocar a un suplente que acompañe la iniciativa.

Sin embargo, un caso aparte lo ha constituído el senador Jorge Saravia, quien, voluntaria o involuntariamente, se ha transformado en foco de atención central de noticieros y diversas notas periodísticas. Haciendo alusión a sus ancestros, el compañero Saravia se manifiesta dispuesto a ir a votar en contra de la iniciativa que termine con la Ley de Caducidad bajo el costo que fuere, pues , ha dicho, de prosperar la referida propuesta, se estaría ante "un Golpe de Estado Técnico".

Me permito señalar, con todo respeto, al senador Saravia que:

 

1) Golpe de Estado Técnico, sin duda, vivió nuestro país cuando el Comandante Hugo Medina metió en su caja fuerte las citaciones judiciales a militares y, bajo tal presión, explícitamente reconocida, el Parlamento aprobó una aberrante Ley de Amnistía para los asesinos y torturadores, disimuladas bajo el eufemístico "Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado".

 

2) Golpe de Estado técnico, quizás, pueda ser el clima de tensión insoportable y de constante apelación al terror que montó el Gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti para el plebiscito del 89, cuando el miedo a toda suerte de hecatombes parecía consecuencia inevitable del voto verde.

 

3) No puede usarse la palabra Golpe de Estado técnico para la acción legal de un parlamento revisando un adefesio jurídico y ético. Menos desde la bancada de gobierno. Menos con lo que significa la palabra Golpe de Estado. Pepe Mujica no es Juan María Bordaberry ni Almagro es Juan Carlos Blanco, señor Senador. La supremacía de los acuerdos internacionales sobre la legislación local hacen que, de haber tenido gobiernos que no aceptaran golpes de Estado técnicos o afines en su debido momento, no hubiera sido necesario someter ninguna vez a voto popular la referida ley. Se habría aplicado la normativa internacional sobre Derechos Humanos y punto.

 

4) El Senador Saravia puede abandonar el FA al no acompañar la iniciativa legal, lo ha manifestado. Y puede irse a las cuchillas, como ha dicho, invocando a sus ancestros. Cierto es que no sería el primer Saravia en irse a las cuchillas, claro que no. Pero, mucho me temo que sería el primero en irse a las cuchillas defendiendo a los militares y policías que torturaron y asesinaron a su propio pueblo.

Ojalá el Senador Saravia siga siendo un compañero. Ojalá no legue para la posteridad que a otros tiempos, otros Saravia, otras conductas y otras cuchillas, evidentemente.

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 10/27/2010 11:45



Para vergüenza de la República aun sigue vigente este engendro de ley que lo único que ha logrado es permitirle a los asesinos, torturadores, violadores,etc. mantenerse con total impunidad en
libertad y conviviendo entre nosotros como si nada hubieren hecho, esto es ya y a esta altura de los 25 años de democracia, mantenida vigente dicha ley, sencillamente vergonzoso e indecente.


Hoy asisto con gran dolor y preocupación a posturas de algunos senadores del FA, realmente deplorables, e inclusive si se pretende que se acompañe esta ley solamente porque el país puede ser
sancionado internacionalmente, también me parece vergonzoso.


Esta ley de impunidad simplemente debe ser anulada, derogada o lo que corresponda, porque es un insulto cotidiano a los ciudadanos que creemos en la justicia y condenamos la protección infame de
estos asesinos, jamás pensé que en mi país asistieramos a la legalización del crimen, el secuestro, la tortura, la desaparición y el atropello a todos los derechos que los ciudadanos hijos de
esta nación tenemos.


Toda esta vergonzosa situación, me produce mucha bronca, muchísima.........., recuerdo la explicación del ex senador Chiflet cuando renunció a su banca, dijo mas o menos estas palabras: que el se
mantenía fiel a sus principios y sus convicciones y por lo tanto no apoyaría el envío de tropas al extranjero, como siempre lo sostuvo el FA y por lo tanto renunciaba a la banca porque quería
"seguir mirando de frente a sus hijos y sus nietos"


Todo mi respeto al señor ex senador Chiflet, toda mi condena a estos que hoy no acompañan...que pretenden?, que réditos quieren lograr?...me dan asco!!!!! 


Y me olvidaba, que podemos esperar de este milico Rosales, solamente lo que hizo "CAGARSE EN LA DEMOCRACIA"... pero parece que el ministro y el presidente le hicieron "CHAS CHAS EN LA COLA" y
todo sigue igual, o sea los milicos hacen lo que se les canta...y queremos seguir manteniendo vigente esta mierda de ley de "IMPUNIDAD" A LA PRETENSION PUNITIVA DEL ESTADO"...qué VERGÜENZA!!!!!!!