Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Falta de liceo rural en Artigas impide a jóvenes seguir estudiando

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Bernabé Rivera. El centro más próximo está a 60 kilómetros de la capital departamental
El reclamo de profesores, alumnos y vecinos de la localidad de Bernabé Rivera, en el área rural, a unos 60 kilómetros de la capital departamental de Artigas, llegó a Montevideo. Secundaria estudia el reclamo de la comunidad artiguense.

La comunidad de Bernabé Rivera (Artigas) reclama que se instale el ciclo superior (bachillerato), en dicha localidad. Los estudiantes, una vez que culminan el ciclo básico deben viajar unos 60 kilómetros para continuar sus estudios.

Los docentes aseguran que muchos estudiantes tenían grandes posibilidades de realizar carreras terciarias, pero les fue impedido por la distancia. Ahora solicitan a Secundaria que tome alguna medida. Desde el subsistema educativo se informó que se tendrá en cuenta el pedido, y que éste se suma a una larga lista de reclamos en las zonas rurales para la instalación de cursos en todo el país.

Reclamo

En la década de 1940, el maestro Julio Castro fue uno de los que encabezó un profundo trabajo que siguiendo los ideales varelianos en cuanto al acceso a la educación, particularmente en el área rural, se centró en la especificación de la educación rural. Las recordadas misiones socio-pedagógicas, llevaron la educación y la cultura a las mismas entrañas de nuestro Uruguay Rural. LA REPUBLICA visitó en 2008 Pueblo Fernández en Salto donde allí se mostró como Castro llevó el teatro, la música, y la educación a un pueblo de ranchos, alejado geográfica y socialmente junto con estudiantes de magisterio. La situación de la educación rural, muchas veces olvidada por nosotros en la capital (la mayoría de las veces olvidada), en algunos lugares vive situaciones de verdadero olvido también institucional, siendo que muchos de los centros rurales ocupan además un lugar central en el entramado social de las pequeñas localidades. Este es el caso de una institución de educación rural-pública, llamada “Centro Educativo Integrado” (CEI) ubicado en Bernabé Rivera, a 60 kilómetros de la capital departamental de Artigas. Allí funciona una escuela y un liceo en un mismo predio que brinda educación hasta el Ciclo Básico (en el caso del liceo). Ambos centros son instituciones rurales que tienen un fuerte arraigo con la población local. Lo estudiantes que concurren allí, unos 60 en total en Ciclo Básico, una vez egresados de este ciclo, deberán procurar trasladarse 60 kilómetros para seguir con el segundo ciclo. “Hemos visto a estudiantes con enormes potencialidades, muy inteligentes y que podrían aportarle mucho a la sociedad a partir del estudio, pero por no poder ir a otro lado se quedan ahí trabajando de algo, de cualquier cosa, entrando al ejército, u otra actividad”, explicó la profesora Rosana Arévalo.

 

Fuente: Diario La República

Tomado de Artigas Web

Compartir este post

Comentar este post