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El polvorín

Uruguay: FALTA DE QUÓRUM O FALTA DE VERGÜENZA

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

FALTA DE QUÓRUM O FALTA DE VERGÜENZA

A cada senador le pagamos por mes 237.431 pesos/ 12.496 dólares

Luis Alberto Lacalle partido Nacional a Rafael Michellini Frente Amplio: a mi no me de consejos!

Rafael Michellini a Luis Alberto Lacalle: a mi no me rete!

Bordaberry al Presidente José Mujica: A mi déme los cargos que me prometió!

Rafael Michellini: ojala en Uruguay tuviéramos el nivel y calidad de vida de los países de la Comunidad Europea!

y palabra más, palabra menos a las seis de la tarde se fueron del palacio por falta de quórum

 

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Miércoles 6 de abril de 2011.


Descargue aquí el audio http://www.mediafire.com/file/8t4k3ek08pt8xut

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

Vamos a comenzar con el tema del debate parlamentario que se dio por la discusión del mensaje presidencial. Asamblea General propuesta del senador Luis Alberto Lacalle y allí hubo criticas desde el punto de vista económico hacia el gobierno, desde el punto de vista de la educación. Se considera que la educación tiene que volver a ser manejada por los políticos, esto lo dijo el diputado Iván Posadas del Partido Independiente. En realidad yo creo que sigue en manos de los políticos, no hay co-gobierno ni autonomía, los sindicatos piensan todo lo contrario. Como se ven dos realidades absolutamente distintas.

Pero sobre el tema de la inflación dijo que claramente lo que acaba de indicar el Ministerio de Economía es una luz amarilla tirando a roja y que hay que poner atención, sobre todo porque más allá de las mejoras económicas que ha destacado también tiene el país por la coyuntura el propio Lorenzo esto puede generar problemas en el futuro.

El senador Jorge Larrañaga del Partido Nacional también manifestó que más allá de que Mujica hace un año que está el Frente Amplio hace ya seis, que llegó al gobierno hablando de que iba a ser un gobierno reformista, que reformó algunas cosas como la salud, que ha intentado reformar el tema de la educación que a su consideración viene bastante mal por lo que son las pruebas internacionales que se han efectuado. Y también manifestó que lo que sí mantuvo fue una política económica pragmática que venía ya del gobierno de Jorge Batlle pero que igual se están perdiendo oportunidades en este momento de bonanzas que después le pueden costar mucho al país.

Esto era lo que decía el diputado Iván Posadas del Partido Independiente en la asamblea general...

 

Posadas: ...luces amarillas prendidas en nuestro futuro como país. Y en tal sentido es bueno también expresarnos al respecto.

En el año 2010, un año de excepcional crecimiento económico, 8,5% al cavo del año 2010 es una muestra inequívoca de que el sendero que se comenzó en el 2003 continúa hasta ahora lo cual ha significado un cambio muy importante por la incidencia que tienen los temas económicos en las condiciones sociales de nuestro país.

Desde ese punto de vista yo creo que más allá de la comprobación de los logros, lo que importa es lo que tenemos por delante. Los países emergentes hoy, prácticamente sin excepción, están sometidos a fuertes presiones inflacionarias. Y en ese sentido creo que hay, por parte del gobierno, algunas dificultades para implementar algunas medidas especialmente para tratar de mantener los guarismos relativos a la inflación por debajo del 10%, es decir, en un dígito.

En cualquier caso el gobierno nacional está sometido a un dilema entre inflación y competitividad.

 

Fabrizzio: Por su parte el senador Jorge Larrañaga manifestó que dentro de las reformas, una de las reformas que se manifestó como madre de todas las reformas finalmente no se llevó adelante que fue la reforma del Estado, que si se ha hecho se ha hecho poco –dijo Larrañaga. Volvió a insistir con que la política económica del gobierno ha sido una continuidad de la que estableció Jorge Batlle con Alejandro Atchugarry al final de la crisis en una economía pragmática pero que ahora está desaprovechando algunos negocios que las bonanzas económicas dirían que tendríamos que tomar –dice Larrañaga- de cara al futuro...

 

Larrañaga: ...que hoy podemos decir que el actual presidente lleva encabezando el Poder Ejecutivo se impulsó una reforma del esquema del gobierno de la educación, se reformó la salud y se llevó adelante una política económica pragmática dando continuidad a ciertos elementos de la política que devino con posterioridad de la crisis del 2002.

En contraste no se avanzó en términos de reforma del Estado más allá de haberse anunciado como la madre de las reformas y las demás reformas en consecuencia en parte quedaron huérfanas.

También debemos decir señor presidente, que en el gobierno anterior creció en forma alarmante la inseguridad, se dejó lamentablemente hacer demasiado y esto comprometió el principio de seguridad y hoy tenemos en la seguridad lamentablemente el predominio de la ley de la selva.

 

Fabrizzio: Hace referencia Larrañaga a los problemas que se han generado en donde comerciantes y ladrones se han disparado, a eso se refiere con la ley de la selva.

Que el senador Rafael Michelini manifestó que desde el punto de vista de lo que el senador Lacalle y el senador Bordaberry habían planteado en un principio no tenía nada que ver con la discusión del mensaje presidencial al estilo de lo que se hace en España cuando se envía el mensaje presidencial anual. Dijo, se utilizó esto para decir todo lo que nosotros estamos haciendo mal y nosotros para decir todo lo que estamos diciendo bien, y en realidad eso creo que no sirve. Michelini se lo dijo al propio Lacalle y Lacalle le dijo, usted a mí no me da consejos, yo critico cuando se me antoja y de la manera que a mí se me antoja, no va a ser usted el que va a venir a dar consejos.

Michelini le dijo que le va a dejar de dar consejos cuando él lo deje de retar.

Escuchamos lo que fue esta pelea entre el senador Rafael Michelini y el senador Luis Alberto Lacalle, comenzando Michelini a criticar lo que había sido la ponencia del ex-presidente de la República Lacalle...

 

Michelini: ...transmitió de entrada, al inicio, fue franco, fue honesto. Que él iba a hablar de las cosas que estaban mal porque de las cosas que están bien ya se sabía, lo dijo él, no lo dije yo, lo escuchamos todos. Esa ilusión se terminó en ese mismo momento, señor presidente. Cuando el representante del Partido Colorado, el senador Bordaberry, terminó en su expresión diciendo que estábamos en un descontrol, lo escuchamos todos, yo sinceramente no sé si estamos viviendo en el mismo país.

Yo creo que la oposición tuvo una estrategia en los años del gobierno de Tabaré Vázquez, en mi opinión equivocada pero legítima, que era decir que estaba todo mal, que todo se iba a caer, que todo iba por el mal camino.

Tuvimos una pausa de ocho, nueve meses, capaz que un año en el primer año de gobierno y se retoma esta misma senda. Todo va mal, en todo nos va a ir mal, todo lo hacen mal y además todo es inconstitucional, hasta el nombre de una escuela. Y por ese camino no nos vamos a entender, no nos vamos a entender. Todo es inconstitucional, todo está mal manejado, todo va por mal camino.

Se habló, señor presidente, sobre el tema de la inversión, Uruguay necesita más inversión. Si nosotros tuviéramos una inversión del 24 ó 25% en 12 ó 13 años estamos como uno de los países de la Comunidad Europea, uno de los más altos. Pero sí de varios de ellos que tienen un nivel y una calidad de vida que ojalá tuviéramos nosotros.

 

Fabrizzio: Es extraño hablar de eso cuando España tiene ya más de 4.000.000 de desempleados en esta crisis económica. Tomar a la Unión Europea con la crisis económica que hay en Europa en este momento, no me pareció el mejor ejemplo, por lo menos en este momento, que podía tomar Michelini.

Siguió hablando Michelini hasta que Lacalle lo interrumpió y le recordó que el Frente Amplio cuando era oposición también criticaba y criticaba...

 

Michelini: Se dice que el tema de la inversión se le está dando algunas inversiones que ponen o temas de computadora, quizás tengan razón, yo no digo que no sea así, pero no es el ámbito la asamblea general y el discurso transmitido vía la escritura de lo que es la asamblea general. No va por ese camino, si es que le queremos dar jerarquía republicana al informe del presidente de la República sea cual sea, hoy es Mujica, mañana será otro, en ese efecto republicano de discutir en el Parlamento lo que dice el presidente de cómo está el país en la circunstancia de hoy. No quiero decir que no haya que discutirlo, digo que el ámbito es otro. Me parece a mí porque sino no nos vamos a entender.

Me pide una interrupción, sé que el tiempo es corto pero con mucho gusto se la doy al ex-presidente Lacalle...

 

Astori: Puede interrumpir el señor legislador Lacalle...

 

Lacalle: Señor presidente, el señor senador Michelini desde que comenzó está mencionándome y no creo que en los términos correctos porque él no me puede decir lo que yo vengo a tratar en la asamblea general. Si este no es el ámbito es un tema que juzgo yo que tengo más de 21 años y más de 50 años de actividad política. Así que yo me equivoco solo, no necesito los consejos del senador Michelini para saber lo que tengo y puedo decir en la asamblea general.

Y en segundo lugar, si alguno ha dicho que todo está mal lo aprendimos de los legisladores del Frente Amplio que siempre dijeron a todos los demás gobiernos que todo estaba mal, aumentaron el gasto sin financiación, multiplicaban los artículos de las rendiciones de cuentas sin presupuesto y como muchos de ellos estaban en ese entonces y hoy están aquí me excuso de tener que probar lo que acabo de decir. Gracias presidente.

 

Astori: Puede proseguir el senador Rafael Michelini...

 

Michelini: Seguramente el senador Lacalle tenga razón, yo a veces doy consejos, quizás dejaré de darlos cuando él me deje de rezongar.

 

Fabrizzio: ¿En qué terminó todo esto? Bueno, a las 18:11 de la tarde, cuando estaba hablando la diputada Analía Piñeyrúa el vicepresidente de la República, presidente de la asamblea general, Danilo Astori, dio por terminada la sesión por falta de quórum. Las peleas llevaron a que los legisladores se retiraran, sobre todo del oficialismo, y de esa manera no había legisladores en sala suficientes como para continuar con esta discusión.

En la Cámara de senadores se discutió por el tema de los cargos, que hay algunos lugares que están sin llenar. Lucía Topolanski, senadora del Frente Amplio, esposa del presidente, defendió el proyecto de negociación que se hizo con los partidos políticos y dijo que se ha repartido todo lo que se podía repartir hasta ahora. Que han tenido algún problema en uno de los puntos que se está estableciendo por parte de la oposición como prioritario que es la educación porque sabemos que –dice la legisladora- hay autonomía en algunos lugares y también hay delegados sindicales que han vetado a la posibilidad de que algún integrante del sector Vamos Uruguay que tendría que estar entrando, no como director porque eso había quedado establecido que era para el Frente Amplio o para el Partido nacional, pero sí para cargos de importancia, de dirección donde algunos nombres tenían que ser para el Partido Colorado, no hayan podido ingresar todavía.

Y también hay problemas en Salto Grande en donde todavía no está establecido el directorio completo. Tampoco está completo en Cuenca del Plata porque como es una asociación público-privada tiene un directorio que tiene que vigilar lo que hace la privada, algo así como lo que pasa con PLUNA, y parece que ese tampoco está lleno todavía por parte de un delegado de la oposición.

Esto era lo que decía Topolanski...

 

Topolanski: ...tampoco podemos pasar por arriba de normas de los organismos. Y en el caso de Salto Grande a pedido expreso del presidente se negoció que la propuesta debía ser de un ingeniero, de un técnico por el tipo de organismo y se aceptó esa condición.

 

Fabrizzio: También escuchamos lo que decía Enrique Rubio hablando del tema de la educación...

 

Rubio: ...acuerdos era mucho lo que estaba arriba de la mesa en el sentido de importancia de los organismos y de amplitud de los organismos. Recuerdo que por primera vez, y quizás también para sorpresa de muchos, el señor vicepresidente de la República cuando presidió la Comisión dijo que se trataba de la participación de la oposición en el control y en la capacidad de aporte en todo el Estado. O sea, no estábamos hablando exclusivamente como era tradicional del artículo 221 de la Constitución, o sea, de los entes autónomos, servicios descentralizados y empresas públicas. Estábamos hablando de algo mucho más relevante e importante que incluía organismos de alta sensibilidad en otros campos.

Se cumplió prolijamente con esto, hubo dificultades en algunos terrenos, se superaron las dificultades y aun queda pendiente una parte que puede sostenerse en el caso de algunos cargos de la enseñanza que es importante o de interés partidario el estar ahí. Hay el esfuerzo, hay también la dificultad de la autonomía de los organismos de la enseñanza. Y bueno, esto se ha seguido trabajando y se va a seguir trabajando.

 

Fabrizzio: Por su parte el senador Pedro Bordaberry del Partido Colorado, y aquí hay gente que es presa de sus palabras, dijo que le han vetado gente cuando Mujica había manifestado que no iban a vetar nombres. Por lo tanto Bordaberry dice que de una vez por todas les den los cargos a los que se había comprometido el Partido Colorado y el Partido Nacional a recibir a cambio de lo que habían sido estos acuerdos políticos que se han alcanzado...

 

Bordaberry: ...es cierto lo que dice la senadora Topolanski pero después de lo que ella dice ocurrió un hecho. personalmente me entrevisté con el presidente de la República, repasé con él los nombres de quienes estaba proponiendo el Partido Colorado, las motivaciones por lo que decía el Partido Colorado y él personalmente me dio su aprobación. Luego de eso salió públicamente y dijo que él no vetaría nombre alguno de los propuestos por la oposición.

En segundo lugar que no solo esto se limita a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quizás el incumplimiento que más nos preocupa a nosotros sin lugar a dudas es en la educación. A nosotros nos preocupa que no se haya cumplido principalmente con la educación. Nos preocupa sí que en la Comisión Técnica Mixta de salto Grande hoy, a casi un año, estemos en minoría frente a la delegación argentina que está tomando decisiones porque el Uruguay no nombra a su delegado. La persona que fue sugerida es un hombre que de acuerdo con el acuerdo fue 10 años secretario de la Comisión. Es una persona idónea que además complementaría bien a los dos miembros propuestos y designados por el Poder Ejecutivo uno de los cuales no es ingeniero, es una contadora pública que fue diputada y no logró ser reelecta.

Pero además tampoco se ha cumplido y Uruguay hoy está en minoría también en la Comisión de Límites del Río Cuareim. Uruguay hoy no está controlando la terminal Cuenca del Plata, le falta un funcionario para ello también que también es parte de este acuerdo.

A nosotros no nos preocupa si alguien va a ocupar el cargo o no va a ocupar el cargo en cuanto a personalmente esa persona tendrá más trabajo o no, nos preocupa que el Uruguay hoy está en desventaja, no tiene al funcionario que tiene que tener para controlar a los accionistas mayoritarios en terminal Cuenca del Plata. No tiene integrada su delegación en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, no tiene integrada su delegación en la Comisión de Límites del Río Cuareim. Pero sobre todo en la educación la oposición hoy no tiene la representación que en el acuerdo se le dijo iba a tener. Y eso es lo más preocupante porque todos sabemos que uno de los dos grandes problemas que hay en el Uruguay es la educación y ahí es donde también públicamente se ha dicho por parte de los corporativismos que hoy están en la educación que no quieren que el poder político tenga presencia ahí. ¿Para qué? Para informarnos, para sugerir, para poder dictar mejores leyes.

Entendemos que los acuerdos se firman para ser cumplidos, sobre todo para ser cumplidos. Nosotros hemos cumplido en la totalidad, nos parece que (...), principio de base legal, podemos hoy legítimamente no votar. Y hacemos votos para que se solucione esto rápidamente.

En ocasión de votar la reforma de la carta orgánica del Banco República el año pasado el señor senador Rubio nos recordó estos acuerdos, puede consultarse la versión taquigráfica. Yo dije que sí, que íbamos a seguir cumpliendo pero dejaba claro en ese momento que el oficialismo no estaba cumpliendo con su parte. Que no se nos diga que porque en algún momento se dijo que un ingeniero debía ocupar un lugar eso es excusa para que hoy la oposición no esté en la educación.

 

Fabrizzio: En realidad el delegado que el Partido Colorado ha intentado introducir allí y no ha podido es el ex-secretario de la delegación uruguaya justamente Modesto Juan Yantada Fabini que es representante del sector Vamos Salto del sector de Pedro Bordaberry.

Ayer Brenta no recibió a los trabajadores del Ministerio de Trabajo que se hicieron presentes en el Parlamento sabiendo que iba a estar presente en la Comisión de Legislación del Trabajo. Ellos habían estado más temprano en dicha Comisión denunciando persecución sindical por parte del ministro Brenta. Sobre todo por la posición allí establecida de que la presidenta del sindicato es una de las que está en la lista del Ministerio para ser trasladada a otra secretaría de Estado. De los 12 trabajadores que al principio se habían puesto en el tapete como gente que iba a ser despedida ahora se reformuló y van a ser redistribuidos, 7 de ellos van a ser redistribuidos dentro del mismo Ministerio pero justamente la presidenta del gremio no está entre estas 7 personas.

Fragosi nos decía que es necesario para ella como presidenta del gremio mantenerse en el Ministerio de Trabajo, no puede trabajar en el Ministerio de Salud Pública siendo la presidenta del sindicato del Ministerio de Trabajo.

El diputado Pablo Iturralde, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo, tras esta situación en donde hubo protesta, hubo gritos, intercambio de opiniones nos decía lo siguiente...

 

Iturralde: ...temas que queríamos, la vamos a seguir, pero fundamentalmente nuestra preocupación es que por un conflicto de 111 contratos el Ministerio empieza a solucionar de a poco y termina con la presidenta del sindicato y su suplente fuera del Ministerio. Se supone que no les sirven más al Estado pero los redistribuye en otro Ministerio, no se sabe cómo van a hacer el cumplimiento de las funciones como dirigentes sindicales.

Todos sabemos que en el Uruguay en los últimos tiempos se ha votado una ley de fuero sindical y si una patronal privada hace esto se la sanciona. ¿Por qué? Porque queremos la defensa y los derechos de los trabajadores.

En este caso se habla de calificaciones que no las vemos, no sabemos quién las hizo, no se les da posibilidad a los trabajadores de hacer sus descargos y sobre todas las cosas se saca a una presidenta diciendo que tuvo un mal desempeño, cuando perfectamente la presidenta podía haber dicho que se amparaba en el fuero sindical y no trabajar. Pero no lo hizo, prefirió seguir trabajando.

La calificó no se sabe quién, no tenemos demasiadas noticias y terminamos con un intento de desmembramiento de un sindicato lo cual para nosotros es muy preocupante. Porque el Ministerio de Trabajo en el Uruguay no es, en el sistema de relaciones laborales, un actor inocuo, es un actor importante. Es un actor que dice cuándo hay violación de los derechos sindicales, cumple la función de policía administrativa del trabajo y si en definitiva nosotros no tenemos las garantías en el Ministerio, bueno, se aplicará aquello de quién nos guarda de los guardianes.

 

Fabrizzio: ¿Qué decía la representante del sindicato del Ministerio de Trabajo, Iris Faragosi?

 

Faragosi: ...debe ser el mediador en el conflicto en virtud de que nosotros estamos alegando persecución sindical y que entendemos que el Ministerio de Trabajo no puede ser juez y parte en resolver el conflicto. Entonces, nosotros lo que venimos a proponer, además de plantear la situación, es que sea el mediador oficial e imparcial de la situación.

 

Fabrizzio: ¿En qué punto está el conflicto, sigue igual?

 

Faragosi: Sí, ha habido avances con el tema de la estabilidad laboral pero no ha habido ningún tipo de avance con el tema de mantener lo que es la directiva del gremio dentro del Ministerio, ellos siguen planteando trasladar al personal que es el presidente y el suplente del presidente del sindicato y nosotros como sindicato entendemos que desmiembra el funcionamiento del sindicato en sí.

 

Fabrizzio: En un principio se había manifestado que la quita era porque había excedente de personal. ¿Cuál es el justificativo del traslado?

 

Faragosi: El tema del excedente también lo cuestionamos porque, por ejemplo, hay secciones del Ministerio que hoy están dando audiencias para dentro de 45 días, si sobra personal no tendría que haber tanto plazo.

 

Fabrizzio: También ellos lo que están pidiendo es que medie el Parlamento porque dicen que el Ministerio de Trabajo no puede ser juez y parte.

También hay problemas con Montevideo Gas, está casi al borde de la quiebra y dicen que la regasificación puede llegar cuando la empresa no exista.

Ayer hablamos con Alejandro Acosta y tuvimos una especie de discusión porque me planteaba que lo que le están pidiendo al gobierno es que hagan una reestatización. Y yo le decía: ¿A vos te parece que la reestatización cuando están haciendo y generando proyectos para asociarse con privados en otras empresas públicas, te parece que a una privada la va a tomar el Estado?

Acosta me decía que es lo que intentan, que hay allí un interés porque es sector energético y es prioritario para el gobierno. Probablemente exista la posibilidad de que finalmente haya una asociación entre Petrobras y el gobierno.

Escuchamos lo que decía Alejandro Acosta...

 

Acosta: ...Comisión de Legislación del Trabajo, como vamos a hacerlo con todos los Poderes públicos, la situación extremadamente preocupante y grave que hay en Montevideo Gas debido a la quiebra técnica que nos anuncia el presidente de Petrobras Uruguay y el presidente de todo Petrobras José Gabrielli que posteriormente dice que van a capitalizar pero que en realidad no van a estar haciéndolo siempre. Dice que a mediano plazo Montevideo Gas no es viable, tiene U$S 55 millones de deuda, tiene U$S 28 millones de apreciación patrimonial, le debe 2 años al Estado el canon que son unos U$S 2 millones, falta de ingreso de personal y eso reciente la atención de las guardias de emergencia, reciente la toma de facturas, etc., etc.

La empresa actualmente está en una coyuntura en la que nosotros decimos que el Estado tiene dos opciones, o ingresa en la gestión que es la única forma de que esto salga adelante porque 16 años de privatización han arrojado que la ausencia del Estado lo único que ha hecho que la vieja compañía de gas pública que era saneada, que no tenía deudas hoy está en una situación de quiebra técnica y por lo tanto ingresa estableciendo condiciones beneficiosas para los uruguayos. O en el momento en que esto termine de explotar el Estado va a tener que ingresar poniendo la plata que sea y asumiendo los platos rotos.

Entonces, nosotros decimos como sindicato que no podemos esperar.

 

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de los trabajadores del gas.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

NOTA:

 

SUELDOS SENADORES EN PESOS URUGUAYOS

(30 SENADORES)

 

SUELDO NOMINAL – 116.713

 

GASTOS DE REPRESENTACIÓN – 16.661

 

PARA SECRETARIOS – 84.160

 

 

PARA COMPRAR DIARIOS – 15.270

 

PARA GASTOS DE CELULAR – 4.627

 

SUELDOS DIPUTADOS EN PESOS URUGUAYOS

(99 DIPUTADOS)

 

SUELDO BASICO - 109.148

 

GASTOS REPRESENTACION - 18.353

 

PARTIDA PARA SECRETARIOS – 73.299

 

PARA COMPRAR DIARIOS – 14.720

 

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