Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Familiares de desaparecidos en cadena nacional

19 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

10121_1223330552479_1505442787_612539_580679_s.jpgEl mensaje, que se transmitirá a las 20 horas, estará también dirigido al rol que las Fuerzas Armadas tuvieron durante la última dictadura militar en Uruguay (1973 – 1985). Es la primera vez que el Poder Ejecutivo le brinda este espacio a la organización.

Por otro lado se convocará a la población para participar de la 15ta. "Marcha del Silencio" que mañana partirá a las 19 horas desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la Plaza Libertad.

El encargado de Derechos Humanos del Pit Cnt, Washington Beltrán, dijo esta mañana a radio El Espectador que mientras persista la "cultura de la impunidad será imposible la reconciliación".

La declaración fue respecto al rechazo que la central obrera realizó a la invitación del Ejército de participar en el acto de conmemoración del día de la fuerza, al que sí asistió el presidente José Mujica. (1)

Beltrán criticó la actitud del comando de la fuerza de tierra y afirmó que existe "falta de autocrítica (…) Nunca se ha hecho una autocrítica por parte del Ejército en cuanto a lo que fue su papel en el Plan Córdoba, en primera instancia, y todo el terrorismo de Estado que se desarrolló en los años más negros".

El dirigente consideró que la marcha de mañana "recoge un espacio que oficia como caja de resonancia para los pensamientos de una sociedad que pretende vivir hacia el futuro".

Entendió que el gobierno tiene un papel importante a jugar en este tema, sobre todo en lo referido a la anulación de la Ley de Caducidad.

 

Diario El Pais

 

(1)- RESPUESTA DEL PIT-CNT ANTE LA INVITACIÓN AL ACTO DEL 18 DE MAYO 

 

Montevideo, 18 de mayo de 2010
Sr. Comandante en Jefe del Ejército
General Jorge W. Rosales.-

Ante la atenta invitación efectuada por usted para asistir al acto de conmemoración del 199ª aniversario del Ejército Nacional y una vez analizado por nuestros organismos en el movimiento sindical, cúmplenos hacer saber la siguiente resolución que haremos pública:

1. Saludamos la iniciativa que reconoce, por primera vez, invitar al movimiento sindical representativo de los trabajadores organizados uruguayos, como un actor fundamental de nuestra sociedad.

2. Consideramos que no están dadas hoy las condiciones para asistir a dicha conmemoración, en virtud de un conjunto de elementos que debemos superar y que sintetizamos en:

· La institución que usted dirige, no ha contribuido como corresponde en la necesaria búsqueda de cicatrizar las heridas todavía abiertas, generadas por el último período dictatorial y donde una cantidad importantes de compatriotas – entre ellos decenas de dirigentes sindicales – han sido torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos por el sólo hecho de defender las instituciones democráticas y reivindicar la vigencia de la Constitución y las libertades públicas.

· Aún cuando desde la dirigencia política y el gobierno han dado pasos para ello, discursos y declaraciones como las realizadas por algún integrante de esa fuerza en el acto del 14 de abril pasado, reivindican el atropello y establecen que las causas permanecen vivas, justificando los actos de violencia amparándose en un Estado de Derecho pisoteado y vilipendiado como hoy todos reconocen.

· Nuestra central sindical, ha protagonizado junto a otros actores sociales y políticos, diversas acciones en la búsqueda de saber toda la verdad y que sea la Justicia la que determine las responsabilidades que a cada uno nos compete, no para regocijo nuestro, sino para construir una sociedad basada en la igualdad, el respeto, la justicia, el derecho y la confianza que NUNCA MÁS ocurrirán hechos tan lamentables que todos repudiamos.

· Se trata, Sr. Comandante, de pensar en las generaciones futuras, en nuestros hijos y los hijos de todos; en limpiar a la fuerza que usted dirige de los que mancharon tan digno uniforme; en honrar al general José G. Artigas y a todos los soldados; en comenzar a rendir un justo homenaje a los que hoy ya no están pero siguen siendo nuestros compañeros/as.

3. Estamos dispuestos a trabajar en esta línea con todos los que asuman el dolor que supone no saber donde llevar una flor y cuando usted disponga, podemos reunirnos y discutirlo. Hoy, nuestra dedicación fundamental – casi exclusiva - es convocar a todos nuestros compatriotas a la Marcha del 20 de mayo, en el silencio más fuerte jamás oído, que clama por Verdad, Justicia y Nunca Más y en total acuerdo con la consigna de “Sin la Verdad y la Justicia, no hay Reconciliación!

Atte.-
Juan Castillo en nombre del Secretariado Ejecutivo del PIT.CNT
··································································································································································

 

 

Nota de El Polvorín:

 

Como el 20 no puedo estar en la marcha por razones obvias (geográficas), igual quiero dejar mi aporte por si a alguien le parece útil.

No olvidamos ni perdonamos a los asesinos de ayer, pero tampoco nos congraciamos con los traidores de hoy.

Ojala que el próximo año no sea necesaria la marcha, ojala que el mayo del 2011 nos encuentre con esta ley caduca ya anulada.

Pero si llega mayo y nos encuentra igual que hoy, ojala que decidamos quebrar el silencio... que ya va siendo hora.

Ivonne Leites.

29873_1481708082792_1236519386_31372055_2980217_n.jpg

Compartir este post

Comentar este post