Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Familiares de reclusos marcharon en Rocha

13 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por la verdad

12.07.2010 13:02

Los familiares de los reclusos muertos en la cárcel de Rocha marcharon desde el recinto de esa ciudad hasta el juzgado, donde leyeron una proclama y se la entregaron al Juez Vital Rodríguez. Según averiguó Montevideo Portal desde Rocha, el doctor Gustavo Salle presentó un recurso de recusación por entender que el juez y el fiscal son incompetentes.
imagen
Foto: Pablo Méndez l Montevideo Portal

Los familiares de los reclusos marcharon este lunes pidiendo "justicia" y por "saber qué pasó" en la madrugada del jueves pasado cuando fallecieron 12 presos a causa de un incendio.

El recorrido comenzó a las 14 horas por los alrededores del centro penitenciario. Desde las ventanas del lugar los reclusos dieron sus condolencias a los familiares y expresaron a gritos que seguían en huelga de hambre como forma, a pesar de que fue descartado por la Jefatura de Policía.

Además leyeron una proclama frente al juzgado de la ciudad en la que se sostiene que "el llavero tenía conciencia de la situación y por ende se la comunicó a su encargado. Presumimos, por los hechos que se sucedieron, que se mantuvo una discusión entre ambos funcionarios, resultando en el impedimento del policía a cargo de que su subalterno abriera la celda".

Según la versión de los familiares, el guardia Daniel Machado nunca le dio las llaves al llavero y éste rompió la celda con un objeto contundente. La proclama fue entregada además al juez Vital Rodríguez.

Por otra parte según averiguó Montevideo Portal, el doctor Gustavo Salle presentó un recurso de recusación por entender que el juez y el fiscal son incompetentes, en la medida de que participan del mismo sistema que tiene las cárceles en estas condiciones, pues derivan presos a ese recinto.

Avances del caso

Fuentes vinculadas a la investigación judicial señalaron que el juez Jorge Rodríguez Vital ya tomó declaraciones a unas personas, entre las que se encuentran varios reclusos que filmaron el momento del incendio y todos los integrantes de la guardia.

En la cárcel, luego de desactivada la huelga de hambre que iniciaron los reclusos horas después de la tragedia, la situación se normalizó y se restablecieron las visitas. "Los muchachos están tranquilos, con la indignación lógica de la situación", sostuvo a Montevideo Portal uno de los guardias. Al realizar una recorrida por el perímetro externo del establecimiento -dado que está prohibido el ingreso a la prensa- se encontraron reclusos trabajando en la huerta y realizando diversas tareas, así como familiares que ingresaban a la visita.

Todas las acusaciones por parte de los reclusos que atestiguaron en el caso apuntan al Guardia de turno Daniel Machado, al que acusan de haberle impedido al llavero actuar con seguridad. Desde Jefatura de Policía el director de Seguridad, Ángel Espell, señaló a Montevideo Portal que el traslado de Machado-que fue enviado a realizar tareas administrativas a la comisaria de la ciudad- respondió a razones de seguridad y no porque se tenga alguna prueba de mala conducta. Espell señaló que al ser el blanco de la acusaciones fue necesario el traslado para evitar represalias por parte de los reclusos.

Además sostuvo que si bien hay que esperar lo que diga el fallo de la justicia, Daniel Machado fue advertido por la guardia externa de la cárcel, tal como se manejó en un primer momento y la demora-de al menos cinco minutos que están registrados en los videos- se debe a que el llavero debió abrir tres puertas.

En cuanto a las versiones manejadas por los reclusos de que fue Machado el que demoró al llavero para que abriera, señaló que el llavero tiene autoridad para abrir en un situación de emergencia, sin necesidad de pedirle permiso al guardia de turno.

Instalaciones precarias

Fuentes policiales y Bomberos coincidieron en que la situación en el resto de las celdas del establecimiento carcelario - de unos diez metros por cinco- es similar al de la celda que se incendio, en cuanto a la precariedad de las instalaciones eléctricas y los riesgos de incendio. "Cada preso tiene su calentador, ahí adentro hace frío"

A las celdas, llega el cable de corriente y cada recluso debe encargarse de realizar la conexión para hacer llegar la electricidad a su ranchada, por lo que un red de cables se cruzan en el interior de la celdas que tienen entre dos y tres veces más reclusos de los que deberían tener. Si bien desde el Ministerio del Interior se conocía la situación de la cárcel de Rocha y sus condiciones infrahumanas de reclusión la situación se mantuvo, incluso pese a un informe de Bombero-que ya está en manos del juez- que da cuenta de la inhabilitación del establecimiento desde setiembre de 2009.

El Jefe de Bomberos del departamento, Wilmar Bautista, señaló a Montevideo Portal que ese informe en su momento fue elevado a las autoridades, pero dijo desconocer qué trámite se le dio. Bautista comentó que en la noche de la tragedia llegaron con unas cuatro personas y luego con otro vehículo para no quedarse sin agua: "El llamado fue y 3.43 y nosotros y 46 ya estábamos adentro de la cárcel, fueron tres minutos porque justo estábamos en la calle. Cuando nosotros llegamos la puerta ya estaba abierta y los que estaban quemados estaban en el patio, nosotros no evacuamos, eso lo hizo la policía".

Según la versión de un familiar el fuego se habría iniciado antes. El hermano de un recluso que permanece internado en el hospital de San Carlos, dijo a Montevideo Portal que recibió un mensaje a las 3.15 de la madrugada del jueves, avisándole del incendio.

El caso será planteado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por el abogado Gustavo Salle, que representa a Ruben Amestoy, uno de los reclusos internados en el Centro Nacional de Quemados, en grave estado de salud. Todos los presos que murieron eran primarios absolutos. Tanto el Servicio de Paz y Justicia como Amnistía Internacional repudiaron el hecho responsabilizando al Estado por su obligación para con las condiciones de reclusión, calificadas como "de las peores del mundo" por Naciones Unidas.


FALLECIDOS
1. José María PEREIRA PEREIRA
2. Raúl Alejandro GOMEZ RECALDE
3. Delio ALEGRE
4. Matías BARRIOS SOSA
5. Mario Fernando MARTINEZ MAIDANA
6. Edinson Javier NÚÑEZ CASURIAGA
7. Ariel Fernando CARDOSO VELÁZQUEZ
8. Jorge Luis RODA ACOSTA
9. Antonio Joaquín CARDOZO SILVERA
10. Julio César DA SILVA PEREIRA
11. Luis Alfredo BUSTELO LOPEZ
12. Alejandro Adolfo RODRÍGUEZ CABRAL

INTERNADOS
Alberto Devanir RODAS GONZÁLEZ
Trasladado al Hospital de Maldonado
Adolfo Eduardo MEDEROS SCANTONI
Trasladado a Hospital de Montevideo
Paulo Roberto COSTA PEREYRA
Hospital de Rocha
Ruben Darío AMESTOY CARDOZO
Trasladado al Hospital de Montevideo
Fernando Daniel MENDEZ RODRÍGUEZ
Trasladado a Hospital de Montevideo
Henri Fabricio LALUZ FERNÁNDEZ
Trasladado al Hospital de Rocha
Luis Alberto ACOSTA PEREZ
Trasladado al Hospital de Rocha
Pablo Andrés CHAPORE SAN MARTÍN
Trasladado al Hospital de Rocha


Montevideo Portal/ Pablo Méndez

Compartir este post

Comentar este post