Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Febrero La primera quincena (1)

9 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


UN-8-mujica-mirando-feo.jpgDebo volver al encabezado con “quincenas”, porque el aluvión de noticias y desmentidos, ocurrencias incompletas, y malos humores del presidente, supera la fragilidad de mis ojos, mi comprensión de libre pensador y escribidor del cotidiano.


Por eso estoy obligado a volver algunas semanas atrás, para mostrar al lector una de las patas del imperialismo y del sub imperialismo brasilero, que arribó al país mucho antes que el Banco Itaú y la Petrobrás.

 

La cebada y la cerveza  


MWSnap264.jpgHace unos días leímos que la producción de cebada, había sufrido una quiebra del 52%, en la zafra 2010/2011, con lo que se generarían algunos inconvenientes, para la industria cervecera nacional, hoy en manos de la Ambev, (American Beverage Company o Compañia de Bebidas de las Américas), producto de la fusión de las cervecerías, Brahma y Antártica, de Brasil y la inversión del grupo cervecero belga Interbrew.


El arribo, de este grupo a nuestro país se produjo en tiempos del gobierno de Jorge Batlle. En Octubre del año 2000 Ambev y Danone adquirieron el 57% del capital de la Compañía Salus. Cuatro meses mas tarde, en Febrero de 2001, Ambev comunicó la compra del 95% del capital de la cervecería y Malteria Paysandú.

En 2004, el grupo belga asumió el control de la Ambev, creando la mayor empresa cervecera del Mundo, en volúmenes de producción.


La posición dominante de este gigante cervecero y las prácticas comerciales inherentes al capitalismo globalizado, puede haber sido el disparador, para que los productores de cebada locales, redujeran el área sembrada en casi un 50%.Tal vez porque se haya dado la conjunción de precios bajos ofertados por la multi, frente a mejores condiciones de precio por ha, para el plantío de otras especies.


RV-antartica-economia8.jpgLo peor que puede pasar en este contexto, es que caiga la calidad del producto local, como sucedió años atrás en el Brasil cuando surgieron las cervezas Premium. Estas llegaron para contrastar con la escasa calidad de las cervezas comunes, RV-brahma-economia10.jpg(derivada de la escasez de cebada), manteniendo la marca, alterando los precios para arriba y segmentando la distribución, dirigiéndola preferentemente a las grandes superficies de autoservicios, hoteles, restaurantes y clubes privados.

 

A principios del 2004, Ambev operaba en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, y en Centroamérica desde Guatemala, donde realizó un acuerdo parecido al dominicano, al crear la Cervecería Rio, en asociación con la embotelladora de Pepsi, Central America Bottling Corporation (CabCorp). (publicado por eltiempo.com, el 13/02/2004, según telegrama de AFP)

 

Las llamadas y el candombe  

foto-1-llamadas-y-candombe-images.jpgCuando la desaparición de Rosa Luna primero y Martha Gularte mas tarde, las grandes vedetes de otrora; los que tienen mi edad, llegamos a pensar que el candombe y las llamadas irían a morir. Que bueno que no sucedió.

Parece que la sangre tira. Pude ver en esta última edición del 2011, dos desfiles con 20 agrupaciones lubolas por noche en franca competencia. Docenas de nuevas vedetes negras y vedete-desfile-llamadas.jpgmulatas, todas lindas, con una media de veinte años, sacudiéndose como las mejores en sus mejores tiempos; y augurando que tendremos candombe por los próximos cien años, seguro.

La presencia de algunos coreógrafos extranjeros, mejoró el paseo de los candomberos. Una cubana hizo su parte con elumbé, la vencedora.

elumbe-vencedora-images.jpgElumbé es una troupe que sale desde Malvin nuevo, bajo la responsabilidad de los Arrascaeta, Benjamín y su hijo. Benjamín o el “chiquito” Arrascaeta que vivió muchos años en la proa de la calle Charrúa con la calle Chana al llegar a Gaboto, en el barrio Cordón; fue director de la recordada Sonora Cienfuegos y aparece en el video de la tangó fugazmente de cara pintada y lentes.

Ver video:


 

 

“El candombe es de los negros, pero gozan los demás”, decía la letra de Candela, candombe de Jacinto Ricardo Piedrahita, con música de Carlos Alberto Rodríguez, el siglo pasado, en los bailes donde se bailaba con orquesta típica. O sonaba con la voz de Alberto Castillo, en los bailes familiares, desde los gramófonos de púa y disco de 78 rpm.

 

llamadas2011-images.jpgSesenta años después, mucha más gente goza con el candombe: la empresa Tenfield, que también explota el fútbol, el basquetbol y el ciclismo. Los canales de tv, la coca cola y otros agregados, que no vienen al caso.  

  

Lo que es preciso resaltar, es que esto sucede, por la sencilla incapacidad de los actores políticos; quienes optaron por negociar con empresas ajenas a los negros y a la cultura de los afro descendientes. Una manifestación que podría  auto financiarse por si sola, sin tener que recurrir a estos tiburones del capitalismo, cuya única preocupación es sacar una ganancia de cualquier cosa que se mueva o respire.  

Compartir este post

Comentar este post