Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY Febrero La primera quincena (2) y (3)

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

URUGUAY Febrero La primera quincena (2)

Escribe: Enrique Cuadrado

 

FA 40º Mucha discurso, poco festejo

mujica-festejando-40--aniversario-HOME1_400x267_51194766.jpgMinistros, legisladores y dirigentes de la coalición de gobierno celebraron el 40º aniversario de la fundación del fa, sin festejos y sin la masa de militantes de otrora. La reunión tuvo lugar en el Palacio Legislativo, el viernes 4 y contó con la participación del ex mandatario Tabaré Vázquez, que puso primera marcha, en el camino hacia su candidatura presidencial, para las próximas.

 LR-mujica-vazquez-images.jpgEste martes 8 llegó, por insistencia de los medios de prensa, incluso a manifestarse en favor de una figura del conglomerado, que como administrador y creativo, ha levantado fuertes sospechas de incompetencia con los números y sus creaciones, (ocurrencias).


Mujica  vs. Vázquez = 1 x 1

Pocas horas mas tarde, el presidente Mujica marcó un encuentro con el agraciado, al mediodía en una conocida casa de comidas de la avenida 18 de Julio. A mi me sonó como una respuesta, frente al atrevimiento y la provocación del ex mandatario, actual empresario y millonario. Sin decir una palabra, Mujica envió su mensaje: “este palomo es de mi gente”

EP--mujicasendicpasiva166847_298.jpgEl palomo de referencia es Raúl Sendic (h), alias Cero voto, presidente de ANCAP y maquinista mayor de ALUR, o Raúl Fernando Sendic Rodriguez, su nombre completo.


El tiempo en el paisito

El otoño llegó sin avisar, con cielos grises, mínimas entre los 18º y los 20ºC, y sensaciones térmicas rondando los 14º a las siete de la mañana. Los vientos siguen soplando, ora del Sur, ora del Este, o combinados del Sudeste, panorama que seguirá incambiado, hasta el próximo fin de semana, según dicen los entendidos. Pero al momento de enviar esta el tiempo ya mejoró. Cielo azul, soleado, etc.


Salud, prohibiciones limitadas

asma_tratamento.jpgEl MSP recordó que fue prohibido el uso de inhaladores que contengan o utilicen sustancias que dañan la capa de ozono. La ordenanza 774 del MSP que prohíbe la comercialización, importación y fabricación de inhaladores que utilizan propelentes CFC, clorofluorocarbono, que dañan la capa de ozono, entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2011..

En Uruguay, el 20% de la población utiliza medicamentos broncodilatadores para el tratamiento del asma, broncoespasmos y bronquitis entre otras afecciones.

Desde los años 1960 se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero.

Hay bastante información al respecto sobre las cosas que tenemos en casa y también conspiran contra la capa de ozono en: Lizette SerranoDesechos Peligrosos en el Hogar  o accediendo a www.dspace.espol.edu.ec/.../Lizette 

Hasta aquí, las palmas van el MSP, por el alerta. Pero ya que están preocupados con la capa de ozono, e intentan dar una de protectores, ¿que tal preocuparse también con el derrame de alimentos transgénicos, que están al acecho y al alcance de la mano, en las góndolas de los supermercados, o almacenes sin ninguna advertencia al respecto?


El presidente y la amnistía a los militares

EP-mujica-militares-123301_298.jpgSegún informó el semanario Búsqueda, los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas le solicitaron al presidente José Mujica una especie de “amnistía” que permita frenar los encarcelamientos de oficiales por delitos cometidos durante la dictadura militar. Mujica prefirió no hacer comentarios sobre los contactos que mantiene con los jefes militares pero indicó que su aspiración es liquidar las cuentas pendientes”.

-“En eso estoy yo, en tender un puente entre hoy y el porvenir”, dijo al semanario.

Señal de que el mundo cambio: El señor presidente se olvidó de los compañeros que la quedaron en una sesión de tortura, o fusilados cuando se encontraban indefensos; a manos de estos delincuentes de uniforme, que ahora piden amnistía.

Grave error el del presidente: tender un puente hacia el porvenir, sin cuidar el estado del puente que lleva al pasado. Si las cosas no le salen, ¿para donde va a correr?

 

URUGUAY Febrero La primera quincena (3)


Escribe: Enrique Cuadrado

 

Los transgénicos al acecho del consumidor 

organismo-modificado-transgenicoimages.jpgUn alimento transgénico es un producto al que mediante biología molecular se le ha añadido genes que no poseía en su estado natural y se le han quitado otros que sí poseía. ¿Para qué?: una mente normal rápidamente razonaría que si podemos modificar genéticamente una patata para hacerla el doble de grande y con el triple de vitaminas, podríamos saciar en cierta medida el hambre en el mundo, pero no, sería maravilloso vivir en un mundo socialista pero no es el caso. La realidad es otra bien distinta, los alimentos transgénicos no están modificados para servir a los consumidores, si no para lucrar a las multinacionales que los distribuyen. (http://www.elpais.com/articulo/espana/Cable/reunion/Gonzalez/Sinde/reclamacion/pissarro/elpepuesp/20101208elpepunac_)


maiz-transgenuco-images.jpgEn el mismo artículo, se habla de los daños a la salud: Según los datos del propio ministerio, en España se cultivan en torno a 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente perteneciente a la transnacional estadounidense Monsanto.


Laboratorios franceses han demostrado en diferentes estudios que el maíz genéticamente modificado Monsanto conocido como MON 810, reporta cambios en la composición de la sangre y daños en órganos internos de los animales alimentados con el mismo.

Su estómago, su hígado, su corazón, sus músculos e incluso su cerebro se ve dañados por la ingesta de este tipo de alimentos, pero además, no puede elegirlos porque el eficiente ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España dirigido por Rosa Aguilar no cumple con la legislación europea, ni tan siquiera la española, y no obliga al etiquetado de alimentos transgénicos así como no realiza seguimiento alguno en los campos de cultivo, permitiendo que las multinacionales del sector campeen a sus anchas, a pesar de los innumerables casos de contaminación genética y los daños sociales y económicos que estos cultivos han ocasionado.


cultivo-transgenico-images.jpgDe acuerdo con informes internacionales en el comienzo del año 2009, nuestro país se situaba en el 9º lugar, a nivel mundial, en cuanto a la utilización de cultivos transgénicos, sumando unas 700 mil hectáreas, de tierras cultivadas. (Observa, 23 de Febrero de 2009). El periódico agregaba, que los datos publicados habían sido elaborados por un tal Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, (ISAAA), en relación a las plantaciones de soja y maíz en 2008.

Es decir antes de la invasión de los sojeros argentinos; así que imaginen como estaremos ahora de naturales.


transgenicos-e-hidroponicos-images.jpgMaría del Rocío Fernández Suárez, investigadora mexicana, escribía hace algún tiempo, en la Revista Digital Universitaria nº 10 – vol. 04 (del 10 de Abril del año 2009 – unam.mx),  sobre los alimentos transgénicos que: “Junto a las seductoras promesas de bienestar, salud, riqueza y desarrollo, se han identificado también riesgos potenciales para el medio ambiente, la salud humana y los derechos fundamentales de campesinos y pequeños productores. Las dudas son mayores cuando se tiene en cuenta que los cultivos transgénicos son impulsados por poderosas corporaciones agroalimentarias, las mismas que han promovido y promueven el uso de pesticidas y otros agroquímicos (Monsanto, DuPont, Bayer, Dow Agro Sciences y Syngenta).


Todavía el Lunes 5 de abril del 2010, el profesor peruano Mario Ceroni, escribía para sus alumnos: Cuando uno consume un alimento es imprescindible saber su contenido. Una forma de saberlo es mediante la etiqueta que nos da una información básica, tanto de sal, tanto de azúcar, tanto de proteínas, tanto de minerales, tanto de grasas, etc. Incluso se puede leer información sobre el tipo de grasa, cis, trans, saturada, etc.

Y advertía sobre la modificación del anteproyecto de Código de Consumo dentro del cual el etiquetado de los transgénicos es lo que más se habla, (en Perú ).


transgenicos-pekigro-images.jpgAbundaba en detalles sobre su comercialización y explicaba que: En el caso de los transgénicos existe cierta controversia entre si causan daño o no, pero a pesar de ello, es necesario que el consumidor tenga el derecho básico a ser informado y, por tanto, debe ser obligatorio etiquetar los alimentos de origen transgénico o que contengan productos modificados genéticamente. Incluso los productores de alimentos podrían colocar información adicional y complementaria en sus portales web, correctamente traducidos al español si está en inglés u otro idioma


Y entonces autoridades autorizadísimas, electas por la ciudadanía, para promover el bienestar de la población: ¿van o no van a animarse, a reglamentar la comercialización de los alimentos, en lo referido a los contenidos de origen transgénico, total o en parte?

Ganancias transgénicas

soja-transgenica-monsantoi-mages.jpgEn Pagina 12, www.pagina12.com.ar  se informaba que: “Desde la introducción del primer cultivo genéticamente modificado en 1996, la Argentina se transformó en el segundo productor mundial de este tipo de cultivos, detrás de los Estados Unidos de América, con un beneficio de 20.000 millones de dólares estadounidenses, según un trabajo realizado por Eduardo Trigo y Eugenio Cap, para el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, ArgenBio. Hoy se siembran en nuestro país más de 17 millones de hectáreas con ese tipo de cultivos, que en la última campaña agrícola representaron más de 90 por ciento del área cultivada con soja, cerca de 70 en maíz y 60 en algodón”.

Uruguay-la-coexistencia-imposible.jpg

 

 

Si el plantío de cultivos transgénicos genera tantos millones, es de imaginarse cuantos cientos de miles…  pasan a manos amigas y colaboradoras (coimas), para seguir adelante, fuera las presiones del imperio. Aunque imagino que esto, nada tenga que ver con la demora en identificarlos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post