Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY: Febrero La primera semana (1) y (2)

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ar

URUGUAY Febrero La primera semana (1)


Escribe: Enrique Cuadrado


150px-Juan_Manuel_Blanes_-_Artigas_en_la_Ciudadela.jpgEl mes de Febrero, como todos los febreros, arrancó caliente y recalentado por las últimas declaraciones de los soldados de la Patria, que cuando en la activa, prestaron  un flaco favor a la memoria de  su jefe máximo, don José Gervasio Artigas.


Informaba la prensa capitalina que:

“La coordinación del Foro Libertad y Concordia se reunió ayer y pidió al presidente Mujica "hechos y no solo palabras bonitas" en defensa de los militares que serán indagados por delitos contra los Derechos Humanos al finalizar la Feria Judicial”. (El País Digital 29/01/2011)

 

¡Calma! heroicos defensores de nuestras fronteras ideológicas. El presidente Mujica, por ahora esta en la etapa de preparación, alongamiento y mucho chamuyo. Tal vez, ni está pensando en pasar a los hechos, en el corto plazo.


Es muy fuerte lo del reclamo; pero más aún resultó ser el: no solo palabras bonitas. Tranqui… chochamus, pensemos que ya es carnaval, y cantemos tomados de las manitos: ¡Vamos todos… al tablado, que ya viene la comparsa! Y veamos como se animó y se defendió valientemente, frente a la manija de la prensa, el oficial Araujo.


El coronel José Carlos Araujo, del foro / polo de las 29 generaciones de militares habló la mañana del día 1º de febrero por Radio Sarandí. Declaró tener 57 años y haberse encontrado con una guerra, a los 19 años cuando inició su carrera militar – profesional.


Inmediatamente me puse a jugar con los números puestos en conocimiento del público oyente, y llegué a la conclusión que el militar debió haber nacido en el año 1954. Y que diecinueve años mas tarde, en 1973, según sus propias declaraciones, se encontró con una guerra.


Bueno, los hechos históricos demuestran que en 1973, la guerrilla del MLN, se encontraba prácticamente desmantelada. Sus principales dirigentes habían sido presos, uno tras otro en una forma tan rápida que no permitía desconsiderar la entrega y la traición de algunos, mas adelante efectivamente comprobada.


En 1973, lo qusoldados-en-patota-dictaduea-images.jpge hubo fue un golpe de estado y la instalación de la dictadura. No hubo  una guerra, porque el enemigo ya había sido derrotado. Hubo eso sí, un ataque armado  y una persecución sin reglas, contra la población civil y los restos de militantes, simpatizantes, periféricos, familiares o allegados.

Sigue-siendo-injusta-images.jpg

En un momento determinado, el conductor de “las cosas en su sitio” le preguntó si él había torturado

-¡No!...  de ningún modo saltó el coronel, que había iniciado la entrevista radiofónica intentando mostrarse como un hombre bueno, padre de familia, próximo a convertirse en abuelo y respetador.


soldados-en-mision-de-paz-images.jpg Y a partir de ahí, perdió el guión. En un pasaje se refirió a regímenes comunistas como pretexto por lo que hicieron sus colegas. Mencionó como al pasar entre otros, a Cuba y a Corea del Norte, tal vez los únicos que recordaba de los leídos en los polígrafos  facilitados por la Escuela de las Américas para la formación de oficiales. Los mismos que, más tarde servirían como jefes mercenarios, tal cual lo hacen actualmente, en las misiones de Paz.

soldado-uruguayo-69131_298.jpg

De todas maneras, subyacen tres cuestiones respecto a esa pregunta y su respuesta, sobre ¿si había torturado?


 O no quiso responder. O no se lo ordenaron sus superiores. O simplemente mintió. Ya que de acuerdo con las normas militares, debería obedecer a los mandos. Y una de las prácticas en las torturas, que ya ha sido denunciada, era: el que todos deberían participar, tal vez para asegurar el secreto futuro.


mujica-recomendo-soldados-images.jpgPara terminar, es bueno sacarse los algodones de los oídos y pasar a escuchar las puteadas que les brinda la población; y no pasar la vergüenza de, (por causa de los algodones), afirmar que Mujica dice palabras lindas.

 

 

 

 

Separador

URUGUAY  Febrero La primera semana (2)


Escribe: Enrique Cuadrado


Febrero inició en la tacita del plata, con nuevas amenazas de temporal, alertas naranjas y amarillas, un calor agobiante; y algunos fiascos provocados por el señor presidente. Casi una repetición de lo sucedido en los últimos once meses.


Pero ni todo esta perdido. Apenas aumentó, la cantidad de mascaritas que se cruzaron con los mascarones, del resto del año. Las primeras, para alegrarle la vida a unos y otros. Y los últimos empeñados en arreglarles la vida, a parientes, amigos, y cantineros de clubes de bochas.


Si vamos para atrás en el tiempo, las cosas vienen repitiéndose desde hace muchísimos años. Tal vez sea esta la causa del desconocimiento de la población  menor de 50 años: sobre cuales son los componentes de la venta del país, al extranjero. La pérdida de la soberanía y la omisión de los gobernantes, que hoy como ayer, siguen haciendo su propio negocio, y cantando como el tero, lejos del nido.


Nada sale mas barato, en estas sociedades marcadas por el neoliberalismo, que fingir  preocuparse con los pobres… en tanto se siguen llenando los bolsillos, los que mandan. El asistencialismo del estado responde a los masones, católicos de la santa e inquisidora, y evangélicos millonarios. La izquierda no se vale de este subterfugio, para mantener los pobres en su lugar.


Colaboran en esta patriótica iniciativa, algunas ONG, otras siglas que se autodenominan  como de defensa del Consumidor, y hasta   el mismísimo departamento que funciona en el Ministerio de Economía, con esas pretensiones. No podemos olvidar la dirigencia de la única central sindical, (PitCnt), que hace las veces de mediadora, intentando apaciguar, en el caso de conflictos y reivindicaciones. A veces hasta torciendo la voluntad de los trabajadores, a favor de las posiciones asumidas por patrones y gobernantes.

Todo ello no pasa de una maniobra  de distracción, para que los pobres no se calienten. Se trata de que los pobres no salgan a la calle a reclamar o protestar. Cuando algún comerciante o algún organismo del estado, les venden pescado podrido, o los afanan  y se resisten a atender reclamaciones; allí están aquellos mencionados mas arriba,  que institucionalmente son llamados como:  las fuerzas vivas
Personalmente no me interesan los anuncios bombásticos sobre los rumbos de la macroeconomía. Ni los del instituto nacional de estadística. Lo que me sacude de verdad, es ver a las personas hurgando en los contenedores de basura, o durmiendo en los dinteles de los edificios, cubiertos apenas por unos cartones. Cada vez, son más.
Tal vez crea en lo que me dicen a diario, por radio, televisión y prensa escrita, cuando no vea más esos espectáculos indecentes; u otros tan indecentes como los citados: el Trencito de la Alegría de los políticos, que no consiguen sacar un pie de la escalerilla del avión. O la incapacidad manifiesta de gobernar para su pueblo, con la carga de beneficios y privilegios que han venido acumulando a través de los años.
tapamujicacaliente.pronta.jpgEl presidente Mujica, que ya ha llamado a los uruguayos de nabos y giles, ha promocionado la venida de peruanos y peruanas a nuestro país, sin antes resolver los problemas de la pobreza en su propio país. Y ha sugerido que los paraguayos son unos idiotas por oponerse al ingreso de Venezuela al Mercosur. Es el mismo Mujica  que parió algunas ocurrencias para mejorar el sistema educativo hace algunas horas.
 Conociendo al actual primer mandatario, que acostumbra a expresarse con un lenguaje soez y de puta madre, no me animo a imaginarme de que tipo serán. Así que vayan imaginándose, los adolescentes en edad de hacer los estudios secundarios, que paraíso pueden esperar, si desisten.
Entretanto quiero dejar mi modesto aporte, en relación a la farsa del bi Centenario que el gobierno del FA y los ex presidentes uruguayos Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle, acordaron acompañar en el año de los corrientes: 2011.
El Uruguay recién fue país independiente a partir del 25 de Agosto de 1830. Festejarlo en el 2011, no solo es despropósito, sino también es una forma de acomodar la historia. Aprovechar los comes y bebes y fiesta fiesta…

 El-gaucho-indice.jpgLa denominada Revolución Oriental sí fue un movimiento que apenas tuvo un carácter autonomista. Nunca les pasó por la  cabeza a los gauchos de aquella época, convertir la Banda Oriental en un país independiente.

escudo-de-la-revolucion-de-1811images.jpgSe pasaron otros 17 años antes de que terminaran los tiras y  aflojes entre españoles y portugueses, por el territorio al oriente del Rio de los pájaros. Hasta la Conferencia preliminar de Paz en 1828; la que nos dio el permiso para decir que éramos libres e independientes, sin declarar la tutela que hasta hoy nos acompaña.


Yapa: Es imperativo quebrar el modelo de sociedad vigente en estos primeros años del siglo XXI. La realidad de los pueblos, debe  ser mirada con mucha atención. Ya que al final de cuentas, es mucho mas importante esa realidad; que las informaciones difundidas por sus gobernantes, las leyes escritas por sus legisladores y los imperativos decretados por sus autoridades.


el-exodo-20080606klphishar_16_Ies_SCO.jpgDe nada ha servido que la historia se haya escrito a partir de la versión oficial. Esa es una parte de la historia, que  no nos habla, de los componentes políticos del período. Y cuando lo hace; si lo hace  desvirtúa los acontecimientos, descalifica los actores y desconoce los compromisos

Grito-de-asencio-indice.jpg

La República Oriental del Uruguay, no ha sido ajena a esa manipulación. A partir del nacimiento como país independiente, dentro de un confuso panorama regional, y local; algunos ciudadanos resolvieron “armar” una constitución, “inspirada” en la Constitución de Cádiz (España) y en otras, que en su primera versión mencionaba: a la religión católica como religión oficial, (para –imaginamos- el espanto de los laicos y masones de la época), la prohibición a los militares de intervenir en política y/o formar parte de los cuerpos legislativos, por incapacidad mental, se nos ocurre; y discriminaba, de entrada nomás, a la mayoría constituida por analfabetos, peones, negros, asalariados y a otros que carecieran de fortuna personal; a ejercer su ciudadanía a través del voto, de forma de no dar alas, a cualquier tentativa de participar en los destinos del país.

atras-de-artigas-325px-Orientales.jpg

181 años mas tarde, El Estado Oriental del Uruguay, ahora llamado de Republica, mantiene sus tradiciones mas caras, regresivas, y antidemocráticas… por supuesto que, maquilladas. De la misma manera se han comportado  anteriormente, blancos, colorados y batllistas.


Los que hoy se llaman, socialistas o  progresistas, y están en el gobierno; no existen, ni se ven. Si bien el engaño electoral en la búsqueda de los votos se realizó en todas las épocas; nunca existió un engaño como en la última farra electoral. Si  desean pueden llamar la farra, de acto eleccionario.

Prácticamente remedando los tiempos y los actores de antaño: La iglesia católica, metida “hasta las patas” en los caminos que quiere seguir la sociedad; la oligarquía de los copetudos (as), que no admitían en su entorno, el “olor a pobre”, transformada en burguesía y pequeña burguesía, no ilustrada ni valiente; y la clase militar observando y tutelando “de encima” el accionar de la clase política.


 

En la época de la promulgación de la 1ª Constitución, se estimaba que el Estado Oriental contaba con unos 74 mil vivientes; de los cuales 14 mil  en Montevideo. Los historiadores, que hemos procurado, no registran la cantidad de personas reunidas en la Plaza Mayor de la ciudad de San Felipe y Santiago. Apenas en algún relato fue posible saber que el número de integrantes del 1º batallón de Cazadores; era de unos 300 hombres, que a viva voz juraban  frente a una cruz sostenida por un oficial, conformada por el fusil y el sable, un texto que comenzaba con: ¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria…?

Disculpen, pero todo mucho más irreal, que el premio de los 100 mil dólares,  que anuncia el juego de la cédula, en el Canal 4.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post