Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Febrero La segunda quincena (2)

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

FA-indice.jpgLa izquierda y un nuevo bloque en el FA

Se estaba definiendo en las últimas horas, el relanzamiento del FLS, (Frente Líber Seregni), con el objetivo de aumentar el respaldo al vicepresidente, y amalgamar ideas; para enfrentar a la mayoría del MPP en la interna.

EP-astoristas-67554_298.jpgSe supone que harán parte de la misión imposible: la Asamblea Uruguay, la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y el comité Banderas de Líber. Ex protagonistas del acuerdo electoral de Agosto del 2009, que en algún grado desean mantener sus propias identidades. Algunos surgidos de aquel FA que ya no existe; el FA de los Comités de Base. Otros, escindidos de grupos mayores. Todos ellos, siguiendo el derrotero de la izquierda, que no para de dividirse hasta el infinito.

FA-grupos-images.jpgEn grupos cada vez más minúsculos. Y que, por causa de ambiciones o intolerancias varias; acaban por dejar las puertas abiertas para que, expertos oportunistas consigan salir victoriosos como hombres de izquierda, sin serlo.

 


La tranquilidad, el orden y la seguridad

Voltn--mujica-tranquilidad-images.jpgEntretanto el presidente Mujica tornó oficial mediante un decreto, al llamado Gabinete de Seguridad. El mismo tendrá el cometido de coordinar las acciones necesarias para mantener la tranquilidad, el orden y la seguridad. El gabinete estará integrado, según el País digital del pasado 15 de febrero, por los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, a los que se agregan el secretario, y el prosecretario de la Presidencia.

La tranquilidad y el orden, me suenan raro. La seguridad, si es a la población, no ha sido posible apreciarla. Me extraña que no hayan convidado para hacer parte del gabinete a algunos de los asesores agrícolas de la embajada de la calle Yaro. Quien sabe están, pero no figuran.

Recuerdo con mucha nostalgia, los enfrentamientos en la mismísima avenida 18 de Julio con las fuerzas de la represión blanqui-colorada. En 1958, en 1962, en 1964 y en 1968. Siempre venían en nombre del mantenimiento del orden y nos cagaban a palo, a sablazos, nos gaseaban y nos bañaban con los brucutú que lanzaban chorros de agua.

UN-1-botas-militares.jpgHubieron muchos heridos en cada uno de esos enfrentamientos. Algunos compañeros cayeron para siempre por causa del descontrol policial. Después de ver y sentir en carne propia, la brutalidad y la prepotencia con que los guardianes del orden, pretendían mantener el orden; los que apenas coreábamos cánticos, pasamos a llevar piedras, hondas, palos, bolitas y aceite quemado de motor.

Si nuestros derechos eran avasallados, no era cosa de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y comportarnos como jovencitos salidos de institutos católicos. Esta disgregación, sirve como pretexto para desmitificar los gobiernos democráticos, electos en elecciones libres, (frase impresa a fuego y repetida a través de generaciones), por gobiernos, que se valían del expediente de apalear sin lástima a aquellos trabajadores o estudiantes, que creían ser poseedores del derecho al pataleo.

Este año que pinta como bastante conflictivo, el gobierno del presidente Mujica, esta incorporando además de las  sustancias químicas, mil soldados del ejército para poner en práctica, aquella sana y blanqui-colorada costumbre, de golpear a los insatisfechos.

 

Nene rico reclama por derechos de autor

Drexler-Goya-2011-images.jpgLuego de recibir el premio Goya a la Mejor canción original, Jorge Drexler reafirmó su compromiso de luchar por sus derechos y los de todos los músicos. El flamante Premio Goya cayó en manos del músico uruguayo, en medio de la polémica sobre la piratería en Internet y cómo combatirla. En la península ibérica, recientemente fue aprobada una ley contra las descargas consideradas ilegales en internet. Y alegremente, cualquier descarga se metió en una bolsa, y se le llamó piratería.

El botija uruguayo, no se dio cuenta que los piratas no son lo que descargan un archivo para tener y compartir. Los piratas son los que quieren ganar algunos niqueles por cada descarga, manteniendo la absurda donación del 10% para el autor, sobre el total facturado por la obra.

Y para eso nada mejor que los ibéricos, que se matan inventando organismos iberoamericanos, de entrevero y confusión y son master en piratería desde el siglo XV.

Por algo fueron juntos con los norteamericanos, de los primeros en secundar la recaudación de los dineros devengados, por las obras de terceros.

Al pobre botija, todavía nadie le dijo que el mundo cambió. ¡Cambió sí!

El mundo de hoy es solidario y comparte los conocimientos, los avances tecnológicos, la poesía de las letras, la sinfonía de las músicas, y los audio videos militantes, que impiden a yanquis e ibéricos, contar el mundo de acuerdo con sus intereses.

 Por ejemplo, mentir sobre sus comportamientos pasados y presentes.

Es imposible tapar el sol con un trofeo. Es casi imposible conseguir detener a los  primeros que, con el concurso de los segundos, la emprenden desde hace algunos siglos contra pueblos que todavía están a medio camino de ser libres y soberanos.

La invasión, la ocupación y el asalto de sus riquezas, es el objetivo Fuego, destrucción y/o usurpación; los medios. Que después servirán para  mantener otro tirano a sus órdenes, por muchos años. Como lo han dejado al descubierto en Egipto, en las últimas semanas.

 Se valen de lo que sea para dominar. Pregonan las maravillas de su estilo de vida, que son cada vez más inciertas y pretenden que ellas sean un espejo en el que se puedan mirar otras culturas.  No solo mirarlos sino también envidiarlos, que significaría un primer paso hacia la tutela-dominación.

Hasta la administración de los derechos de autor de toda la humanidad, les sirve. Las músicas podrán gustarle a unos, y a otros ni tanto. Posiblemente,  a alguno que le guste, se le ocurra descargar algún archivo para tener y escuchar. Lo cierto es que eso no va a tornar mas pobre, ni va a quitar un pedazo, de otro.

Y no creo que las cosas que  se comparten sean tan comerciales, como para que despierten la avidez de alguien por copiar para vender en la feria, algunas copias.

De todas maneras muy soberbia y antipática, la actitud del nene rico; y espero que el mal ejemplo, no cunda.

Compartir este post

Comentar este post