Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Febrero La segunda quincena (6)

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


Alimentos, donaciones, subsidios y entrega

trabajo-en-frigorifico-indice.jpgEl pasado 17de Febrero la prensa informaba que el frigorífico Inaler, (subsidiaria o filial del grupo brasilero Marfrig), estaba enviando al  seguro de paro a más de 600 trabajadores de la carne, por la escasez de ganado gordo para faenar.


En esta última semana, el matutino Ultimas Noticias del 22, daba cuenta de un nuevo embarque de ganado en pié (13 mil cabezas), que saldría esta semana para Turquía. Y al día siguiente se anunciaba el tercer aumento, en lo que va del año en la carne bovina, por parte de los frigoríficos.

ganado-en-pie-images.jpgA estar por las informaciones del ministerio que se ocupa poco con la ganadería, poco con la agricultura y casi nada con la pesca; en lo que va del año ya se exportaron unas 80 mil cabezas de ganado en pié.

Todavía se hace cuestión de afirmar, (toquen clarines, tambores, bombos y platillos), que esto comprueba que en el periodo Enero –Febrero del 2011, las exportaciones de ganado en pie, aumentaron diez veces mas, en relación a lo exportado en el mismo período, y en el mismo rubro, en el  2010.


¿A quien caramelos le importa?


Lamentablemente, este tipo de información es lo que alimenta los noticieros de prensa, radio y tv, todos los días de la semana. Y lo que consume nuestra gente. Algunos viven eufóricos con las noticias pergeñadas en algún laboratorio escondido, contando los logros del gobierno, aunque a veces no le alcance el dinero para comprar un pedazo de carne.


UN-carne-aumenta-otra-vez-23-CARNE---ECO.jpgPero resulta que en la callada de la noche, mientras mucha gente esta pendiente en las rabietas del campeón del chamuyo, que cualquier día de estos va a recibir también el título de campeón del fiasco, les pasa desapercibido, el aumento masivo, (una vez mas), de una gran parte de los productos de la canasta básica.

De 153 productos y marcas de los artículos de almacén (alimentos, cesta-basica-indice.jpgbebidas, limpieza y tocador), un relevamiento oficial en 178 comercios de todo el país, llegó a la conclusión de que el comparativo entre la primera quincena de Enero y la primera de Febrero de este año, arrojó un aumento de precios de hasta un 19,3 % en 91 artículos


En el caso de la carne, el último aumento del 6% en la media res, anunciado el 23/02 alcanzó un acumulado de 18% en lo que va del año (54 dias). Y no debemos olvidar que, cualquier aumento en la carne bovina, arrastra aumentos paralelos, en las otras opciones de carnes  y fuentes de proteínas: ovina, porcina, aves y pescados.

Por las dudas, les voy a avisar que ya anunciaron una nueva suba de la carne, para los próximos días, tal vez comenzando Marzo.


camara-de-diputados-images.jpgEntretanto, muy poco preocupados con la aceleración de los precios que deberá hacer frente la población mas desprotegida, de menores recursos; los activos militantes de la fiesta sin fin del gobierno, (altísimos salarios, exóticos viajes al exterior, e EP-I.Passada-en-Iran-163707_298.jpginnumerables privilegios otros), la Cámara de Diputados con algunas honrosas excepciones, aprobó estos días por 71 en 86 un  engendro, (artículo), del presupuesto de Secretaría, que dispone de una cuarta parte del dinero que había para vacantes que no fueron contempladas; sea distribuida entre los funcionarios de la cámara.


nepotismo-images.jpgNada contra los trabajadores. A pesar que ya ganan  salarios diferenciados, respecto al restante de la población trabajadora, se me ocurre que el hecho se puede tomar como un acto de nepotismo, o una compra de silencios y/o voluntades.


250188_0-tabarecito.jpgLeí un día de estos que  quien está trabajando como pro-secretario de la cámara, es el socio, o ex socio del mudito Julio, (aquel del cangrejo rojo), Tabarecito Hackenbruch, ex diputado, que optó por salir de escena por una temporada, mientras algunas cosas se enfrían…


foto-Kaos-108178_Jose_Mujica__Pepe.jpgApenas algunas horas mas tarde, de ocurrida en el legislativo esa acción entre amigos, el presidente Mujica se dirigía al congreso de intendentes para ofrecer un gordo subsidio del gobierno en pos de alcanzar un acuerdo que equilibrase la recaudación de las patentes en todo el territorio. Se dice que, para llegar  a la tan nunca alcanzada patente única.


Y me pregunto, ¿si no sería posible aprovechar esas sobras o los dineros reservados, o en reserva, para subsidiar el precio de los pasajes del transporte colectivo y algunos alimentos básicos de los trabajadores?

Teniendo en cuenta que buena parte de la población adulta e infantil, esta impedida de acceder, en forma habitual a esos lujos


No espero una respuesta. Los gobiernos del Fa, (el anterior y el actual), que todavía invocan a la izquierda como su Norte, han cometido el estrago de optar por el libre mercado, y la entrega amplia al capitalismo. Han doblado la apuesta blanqui-colorada, que nunca tuvo el coraje de llegar tan lejos. Tal vez porque la izquierda nunca se lo permitió.

Compartir este post

Comentar este post