Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Fiscal Enrique Viana - Rapiña?

29 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rapiña?

Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

 


Fiscal Viana fue baleado en intento de rapiña

En la madrugada de este miércoles el magistrado resistió un asalto en su casa y resultó herido

El Observador - 28.09.2011 

Pasada la medianoche de este miércoles el fiscal Enrique Viana resistió un asalto en su casa del barrio Malvín y resultó baleado por los delincuentes.

El magistrado se enfrentó con los ladrones cuando éstos intentaban ingresar a su casa y recibió dos balazos en las piernas, según informó radio El Espectador. Viana se encuentra internado y fuera de peligro.



LO BALEARON. ESTABA ATADO Y LE DISPARARON A MANSALVA EN LAS PIERNAS
 

Fiscal fue herido a tiros al resistir un asalto a su casa

Un fiscal fue herido de varios balazos al enfrentarse a tres delincuentes que intentaron copar su domicilio. Los individuos le dispararon a mansalva cuando se encontraba en el piso y escaparon llevándose dinero y celular.

Pesquisa. Efectivos policiales de Hurtos y Rapiñas buscan pistas para dar con los violentos asaltantes.
Pesquisa. Efectivos policiales de Hurtos y Rapiñas buscan pistas para dar con los violentos asaltantes.
Enrique Viana Ferreira, fiscal en lo Civil llegó, en la madrugada de ayer a su domicilio situado en Ambrosio Velazco casi Avenida Rivera. Guardó su auto en el garaje y cuando se disponía a ingresar a su casa fue abordado por tres individuos que vestían de negro y lo amenazaron con revólveres. Uno de los sujetos le quitó la billetera, el celular y las llaves de su vivienda, procediendo a ingresar a la misma. Sus cómplices maniataron al jurista y cuando se disponían también a penetrar en el inmueble Viana los empujó, se trabó en lucha con ambos y consiguió escapar. Sin embargo tras recorrer unos metros fue alcanzado por los asaltantes y arrojado contra el piso. Allí le dispararon a mansalva hiriéndolos en ambas piernas.
Los malvivientes fugaron sin llevarse nada de la casa y el fiscal fue auxiliado por vecinos y atendidos por médicos de una emergencia móvil, que procedieron a trasladarlo a un sanatorio donde quedó internado fuera de peligro. Tanto la víctima como la Policía señalaron que se trató de una rapiña y el hecho no está relacionado con su investidura.

El "fiscal verde"

Viana es conocido en el ámbito judicial uruguayo como "el fiscal verde", en virtud de su constante atención y preocupación por la temática medioambiental. El fiscal presentó, en los últimos años, varias demandas civiles contra organismos del Estado, donde se solicita información por la instalación en Uruguay de megaproyectos de inversión destinados al rubro forestal y la minería.
En este sentido, Viana fue el promotor de una demanda ante la instalación de la empresa Botnia (hoy UPM), al considerarla una industria incompatible con el "Derecho Ambiental de la República Oriental del Uruguay". Asimismo, interpuso recientemente una demanda de nulidad del contrato firmado entre el Estado uruguayo y la empresa Montes del Plata SA, por presunta violación de los artículos 1, 2, 3, 4, 8 y 82 de la Constitución de la República, por cuanto su vigencia operaría como una limitante de la soberanía uruguaya.

El País | Jueves 29.09.2011

Una bala en cada pierna: "Me tuvieron misericordia"

Fiscal Viana. Policía indaga sobre la base de una rapiña, sin descartar otras hipótesis
E. BARRENECHE / P. MELENDREZ

La Policía considera que el fiscal Enrique Viana sufrió una rapiña aunque investiga otras hipótesis como un atentado. Los agresores lo esperaban en un auto de color azul afuera de su casa, según dijo un testigo.
"Me tuvieron misericordia. Los tiros fueron hacia las piernas pero todo el episodio fue para robarme", dijo Viana en diálogo telefónico con El País desde la emergencia de la Asociación Española, donde permanecerá internado durante al menos otros cuatro días.
En la madrugada de ayer (sobre las 0:30) el fiscal fue emboscado por tres delincuentes cuando regresaba a su casa ubicada en Ambrosio Velazco y Rivera, en el barrio Malvín.
Los tres delincuentes, además del dinero, querían ingresar a toda costa a la casa de Viana. El fiscal se resistió a ello, y tras un forcejeo recibió dos balazos, uno en cada pierna.
Viana cobró notoriedad desde 2002 cuando comenzó a realizar acciones judiciales en defensa del medio ambiente y los derechos de los menores. Así, se ganó el apodo de "fiscal verde".
También ha planteado acciones judiciales contra el INAU, organismo que debido a un reclamo de Viana, la Justicia le prohibió utilizar módulos metálicos prefabricados para alojar menores infractores.
El lunes, 24 horas antes del violento robo, el fiscal presentó una demanda contra el Ministerio de Salud Pública, para obligarlo a controlar la eficacia de los medicamentos genéricos, cuya fabricación genera ingresos millonarios a la industria farmacéutica.
Más allá de la violencia del hecho y que los delincuentes se llevaron solo su billetera con $ 600 y documentos, Viana estima que se trató de un intento de rapiña que no tiene vinculación con su labor profesional.
"Fue un episodio que uno no le desea a nadie, pero en realidad tuve suerte", sostuvo Viana. "Fue totalmente casual, pudo pasarle a cualquiera de los vecinos de la cuadra", agregó el fiscal.
Viana dijo que en los días previos no recibió amenazas ni señales que hagan pensar que el episodio esté vinculado a su trabajo como fiscal.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que el episodio se está indagando bajo la hipótesis de un intento de rapiña. Pero "si aparece otra versión en el transcurso de la investigación, será tenida en cuenta", indicó el secretario de Estado.
NO HUBO ROBO. Sin embargo, el hecho de que los delincuentes hayan tenido acceso a la vivienda del fiscal y aún así no se hayan llevado objetos de valor de la casa, da pie a la hipótesis policial de que no fue un simple intento de robo.
"Si bien entraron a la casa, no se llevaron nada", relató el fiscal, quien dijo no tener miedo a raíz de lo sucedido en la madrugada de ayer.
Ayer, policías de la Seccional 11° de Malvín y de Investigaciones realizaron varias indagatorias en ese barrio tras los tres asaltantes del fiscal, ya que se presume que los delincuentes son de esa zona, dijeron fuentes policiales a El País.
En tanto, efectivos de Hurtos y Rapiñas investigan a una banda de asaltantes que cometió un atraco días atrás en una vivienda situada a pocas cuadras de la casa de Viana.
El fiscal contó que hace pocos días una mujer que vive cerca de su casa, también fue víctima de una rapiña, en el marco de la cual dos hombres que se trasladaban en una moto la arrastraron una cuadra.
La Policía dio cuenta del hecho al juez penal de turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, quien espera por el resultado de las investigaciones para tomar declaraciones en la sede.
El juez ordenó que Viana sea revisado por un médico forense para que evalúe la entidad de las lesiones, dijo el propio Fernández Lecchini a El País.
También ayer, policías del Departamento de Investigaciones se contactaron con el médico que atiende a Viana con la intención de llevarle un libro con rostros de todos los delincuentes con antecedentes penales para que el fiscal identificara a los agresores.
Sin embargo, el médico consideró que el fiscal podía sufrir un pico de estrés y recomendó a los investigadores postergar el contacto con Viana hasta tanto no sea dado de alta, lo cual ocurrirá en tres o cuatro días.
Lo esperaban. Tras forcejear y reducir a Viana, los delincuentes ataron sus manos en forma "rudimentaria", según consta en el parte interno de la Policía, al que tuvo acceso El País.
El fiscal y los tres delincuentes ingresaron al garaje.
En ese momento, Viana logró desatarse, forcejeó con uno de los individuos y corrió unos seis metros, en dirección a la vereda. Ya en la calle, Viana fue alcanzado nuevamente. Tras caer al suelo, el fiscal recibió dos disparos: uno en cada pierna por parte de uno de los asaltantes.
El tercer agresor, que había quedado adentro de la finca supuestamente buscando objetos de valor, salió hacia el exterior al escuchar las detonaciones.
Un testigo que pasaba por el lugar asistió a Viana, que se encontraba caído en el suelo. El testigo llamó a la Policía.
El primer móvil en arribar al lugar fue un patrullero de la Seccional 11°.
Luego concurrieron equipos de Hurtos y Rapiñas y de Homicidios porque se produjo una agresión con riesgo de vida
CASOS más SONADOS INICIADOS POR EL FISCAL ENRIQUE VIANA

JUICIO POR PLOMO

INICIADO EN 2002

Presentó una demanda contra Ancap por los altos niveles de plomo en sangre en varias familias de la zona de la refinería de La Teja. En 2010, la SCJ eximió de responsabilidad a Ancap.

CASO BOTNIA

en trámite desde 2005

El fiscal tiene en curso una demanda contra el Ministerio de Vivienda al que acusa de haber incumplido su deber de proteger el medio ambiente al autorizar a Botnia (hoy UPM).

NIÑOS EN LA CALLE

SEPTIEMBRE DE 2007

En primera instancia, el INAU fue condenado a tomar medidas para proteger a los niños en situación de calle. Dos años más tarde, un tribunal de apelaciones revocó esa sentencia judicial.

CONTENEDORES

JULIO DE 2011

Tras un planteo de Viana, se prohibió al INAU usar módulos metálicos para alojar menores infractores. En su momento también reclamó para bajar las horas de encierro en la Colonia Berro.

MONTES DEL PLATA

AGOSTO DE 2011

Viana inició una acción judicial reclamando la nulidad del contrato entre el Poder Ejecutivo y Montes del Plata. Alega que el acuerdo restringe y subordina al Estado a la empresa.

MEDICAMENTOS

SEPTIEMBRE DE 2011

El fiscal presentó una acción contra el MSP reclamando que la Justicia obligue a la secretaría de Estado a realizar estudios para evaluar los medicamentos biosimilares o genéricos.
Visita y apoyo de colegas

Una vez conocida la noticia de la agresión sufrida por el fiscal Enrique Viana, representantes de la Asociación de Fiscales fueron a visitarlo para, por un lado, conocer su estado de salud y por otro consultarlo acerca de si él considera que el hecho tuvo relación con su labor profesional o fue un episodio de violencia aislado. "Nos dijo que fue un hecho como el que le puede ocurrir a cualquier ciudadano. Él no lo vinculó a su trabajo como fiscal", dijo Sergio Palomeque, directivo de la Asociación de Fiscales.

A pesar de que Viana no es socio de la gremial, si hubiera relacionado el hecho con su trabajo, la Asociación de Fiscales preveía analizar el caso en su próxima reunión.

El País Digital




El Fiscal Viana y el Potrillo Rezano

VIANA y REZANO - Mineria y pasteras 30-05-2011 door JORGELANZ

Compartir este post

Comentar este post