Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Fiscal Viana: muelle C es un "atentado" al ambiente

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pidió informes por impacto de remoción de lodos en el río

http://www.elpais.com.uy/08/10/06/60988_298.jpg


E.D.

El fiscal civil Enrique Viana realizó un pedido de informes sobre la construcción del muelle C en el puerto de Montevideo, el que presentó en el juzgado Civil de 15º Turno.

Viana considera que el traslado de toneladas de lodo fruto del dragado que demandará el nuevo muelle dañará el medio ambiente, con consecuencias sobre el Río de la Plata como la depredación de fauna marina y la afectación de las playas ribereñas.

"El urgente diligenciamiento de medidas preparatorias previas a deducir, eventualmente, una pretensión de protección del medio ambiente y de ordenamiento ambiental del territorio" solicitado por Viana es dirigido a los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Transporte y Obras Públicas, y la Administración Nacional de Puertos.

El representante del ministerio público se basa en un informe que le entregó la Organización No Gubernamental CEDDHHU, -Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay-, en que marca su preocupación por "los impactos ambientales negativos que provocará el inicio de las obras de construcción del llamado Muelle C".

Viana señaló en su escrito que "en efecto, esa obra conlleva la realización de un dragado previo que determinará la remoción, extracción y transporte de casi cuatro millones de toneladas de lodos altamente contaminados, conteniendo materia orgánica, metales pesados (cadmio, zinc, cobre, cromo, níquel, plomo, plata, mercurio, etc.) e hidrocarburos, y cuya disposición final se prevé realizar vertiéndolos en pleno Río de la Plata, al Sur de Montevideo, en las inmediaciones de la Isla de Flores y el Banco Inglés".

Dijo que esto tendrá como consecuencia "impactos nocivos" y mencionó "el menoscabo de la calidad de sus aguas, la depredación de fauna marina existente en el curso fluvial, afectación de las playas ribereñas, perjuicios a la pesca artesanal, riesgos para la salud pública".

Dijo que es "un atentado contra la debida protección ambiental", y pidió "la mayor prontitud" en la respuesta "para no frustrar el fin tutelar del accionamiento de Fiscalía".

El País Digital

Compartir este post

Comentar este post