Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - FISCAL VIANA PRESENTA NUEVO ESCRITO CUESTIONANDO MEGA MINERÍA EN LAVALLEJA Y FLORIDA

26 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 La Alumbrera 2

 

El pasado lunes 20 de mayo ingresó al Juzgado Letrado en lo Civil de 15º Turno, con la ficha 2-18657/2013, un nuevo escrito presentado por el Dr Enrique Viana en relación a mega proyectos mineros, referido esta vez a emprendimientos que pondrían en riesgo la calidad de las aguas de dos caudalosos ríos en esa zona del país.

La fundamentación expresa: “Se ha tomado conocimiento que sobre las cuencas de los ríos Cebollatí y Santa Lucía se vendría proyectando la instalación de sendos emprendimientos de extracción mega-minera a cielo abierto. Estarían a cargo de las Corporaciones Anacionales Privadas B2GOLD y OROSUR, respectivamente. Se trataría de los proyectos denominados “Cebollatí” y “Mina Crucera”, y sus ubicaciones abarcarían porciones de los territorios de los Departamentos de Lavalleja y Florida.”

Luego el Fiscal pasa a mencionar las razones de la alarma pública que ocasionan estos proyectos: “Sabido es que la mega-minería cielo abierto se trata de una modalidad extractiva de minerales a gran escala. Esencialmente, este negocio industrial se sustenta en la hecatombe física de vastas áreas de territorio. El gran lucro en ese tipo de minería está directamente vinculado con ese daño masivo del territorio en el cual se instala. Es una minería que determina una enorme ocupación territorial, con graves destrucción, degradación y contaminación ambientales, perturbaciones de toda clase sobre los bienes naturales tierra, agua y atmósfera, desaparición de flora y fauna del lugar, procreación de un nuevo microclima, absoluta incompatibilidad con otras actividades humanas, etc. Es una minería expropiatoria. Es una actividad extranjerizadora del territorio. Es una minería de desplazamientos: provoca la expulsión de la población rural y urbana que no puede seguir habitando la zona afectada. Se trata, en definitiva, de una modalidad de minería que podría ser aceptable o admisible en territorios desérticos o de montaña, pero que deviene intolerable en praderas, es decir, en el llamado bioma Pampa al cual pertenece el Uruguay entero. En la medida que esta modalidad de mega-minería a cielo abierto ocasiona la destrucción, la degradación y la contaminación graves del medio ambiente, se halla prohibida por la Constitución de la República.”

Más adelante en su minuciosa exposición el Fiscal agrega:

“La mega-minería a cielo abierto es una modalidad de actividad extractiva de minerales que ocasiona la destrucción, la degradación y la contaminación graves del medio ambiente; por tanto, deviene inadmisible, pues produce un impacto ambiental negativo o nocivo superior a los mínimos admisibles: la prohíbe el artículo 47 de la Constitución de la República. Al respecto, el Estado - Poder Ejecutivo - MVOTMA cuenta con dos instrumentos de orden público para obrar conforme a ese mandato de no hacer de rango constitucional, para declararla jurídicamente inadmisible y para prohibirla en el territorio nacional: por un lado, el procedimiento de evaluación de impactos ambientales, y, por otro, el ordenamiento ambiental del territorio.”

Describiendo los objetivos de su gestión solicita las siguientes medidas: “… que se INTIME al MINISTERIO de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE a que INFORME, y con la incorporación de todos los antecedentes administrativos que posea, sobre los hechos denunciados al inicio de este escrito. También se pide que se INTIME al MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA –MIEM-, con domicilio en la calle Paysandú esquina Avda. Libertador Gral. Lavalleja, 4º piso, a que INFORME, y con la incorporación de todos los antecedentes administrativos que posea, sobre los hechos denunciados al inicio de este escrito.”

Sobre las posibles consecuencias de esta acción iniciada por la Fiscalía, expresa: “Las medidas que se solicitan son preparatorias de un posible proceso contencioso-ordinario accionamiento por el cual, -de ser necesario-, se reclamará la efectiva obediencia, in natura, de los deberes fundamentales que se han asignado al Estado para la protección de los intereses generales conjugados.”

El ciudadano común que está preocupado ante la embestida de mega proyectos mineros que vendrían a provocar daños irreversibles a nuestro país, se siente respaldado por la acción decidida y enérgica de un funcionario público realmente comprometido con su tarea, como lo es el Dr Enrique Viana, quien no escatima esfuerzos para frenar el saqueo y la desolación que traen consigo estos emprendimientos.

Vaya por tanto una vez más el reconocimiento a este verdadero Fiscal de la nación, por su valiente y perseverante actuación en defensa de la tierra y los recursos naturales. Nos regocija tener de nuestro lado a un técnico capaz de elaborar un alegato con argumentos de tal contundencia, que parece difícil que alguien se atreva a intentar rebatirlos.

Seguiremos atentamente el trámite judicial de este nuevo expediente que se transforma en otro obstáculo legal en el camino de las “anacionales” y sus servidores, que se proponen la apropiación de nuestra riqueza a costo de la destrucción de nuestro territorio.

Con hombres como Viana batallando en el foro judicial y más de 40 organizaciones sociales dando lucha en todo el país, con multitudinarias marchas, recolecciones de firmas, llamados a referéndum departamentales y una creciente articulación que nos hace cada vez más potentes, seguramente se les está complicando más de lo esperado a los neocolonialistas que no contaban con esta resistencia del pueblo uruguayo.

Si nos subestimaron, ahora deben estar entendiendo el significado de un dicho criollo que nos llena de orgullo: a este pueblo “No lo arrean con el poncho”.

 

 Aníbal Terán Castromán

Mayo 23 de 2013

Compartir este post

Comentar este post