Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Fogón artiguista en Treinta y Tres

22 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

3766281365_27d202c4aa.jpg

 

LA VIGENCIA DE ARTIGAS Y SU PROYECTO POPULAR

Este miércoles 19 de junio a la hora 18 la temperatura descendía y soplaba un pampero que invitaba a prender la estufa y quedarse en casa. A pesar de ello, varios vecinos respondieron a la invitación de la Asamblea Popular de Treinta y Tres, y asistieron al único acto organizado por un partido político en una fecha tan trascendente en la historia del país, en el que se realizó en el salón de Reuniones del Treinta y Tres Hotel.

La dinámica del encuentro permitió un enriquecedor intercambio de opiniones respecto a las lecciones que nos da la historia en relación a los procesos políticos y la actuación de sus protagonistas.

El disparador de los comentarios fue la película de producción nacional "ARTIGAS LA REDOTA", dirigida por César Charlone y protagonizada por el actor Jorge Esmoris en el papel central del Jefe de los Orientales. El film se inspira en el libro de Pablo Vierci que cuenta que el famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe en 1884 el encargo de retratar a Artigas en base a los apuntes de Guzmán Larra, espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo haciéndose pasar por periodista de un diario norteamericano. La misión homicida fue encargada por el triunvirato de Buenos Aires integrado por Manuel Sarratea, Juan Martín de Pueyrredón y Feliciano Chiclana.

Tras ver la película los presentes formaron un círculo como si estuvieran en un fogón criollo, y comenzaron las reflexiones en torno a la figura de Artigas y el encono con que fue combatido desde Buenos Aires por los porteños centralistas que veían en él un obstáculo para sus intereses. Es evidente que hoy, 200 años después del

 

apogeo artiguista, todo quien aspire a reivindicar sus ideales, tendrá la misma oposición. También se profundizó en aspectos como la horizontalidad del núcleo social conformado entorno a la figura de artigas, donde la consigna era: "naides es más que naides", lo que se reflejaba en las asambleas del pueblo en las que todos tenían la posibilidad de expresarse libremente y debatir respeto a las decisiones que habrían de tomarse.

La traición es otro de los lugares comunes de la historia, y por cierto que la de artigas es la historia de un líder traicionado, práctica que sigue siendo lamentablemente común entre los políticos, que no solo se traicionan entre sí, sino, lo que es mucho peor, traicionan los ideales que predicaron para conquistar el voto de sus conciudadanos. En este aspecto hay también un claro paralelismo entre el escenario político en que se movió Artigas y nuestro tiempo, donde con la excusa del pragmatismo se traiciona la voluntad popular y los programas que inspiraron la existencia de los partidos que hoy están en el gobierno.

Así fueron sucediéndose interesantes comentarios en torno a cómo debe organizarse el pueblo para recuperar su iniciativa, cómo se pueden evitar el saboteo de sus proyectos mediante el manejo artero que se suele ver en el sistema de democracia representativa, en el que los políticos tuercen la voluntad popular con la misma astucia con que se manejaron los que traicionaron a Artigas.

En este nuevo fogón atriguista organizado por la Asamblea Popular de Treinta y Tres, volvió a destacarse la presencia de jóvenes que participaron activamente en el intercambio de opiniones, lo que es muy buena señal, habida cuenta del desinterés generalizado que en torno a estos temas suele observarse entre los jóvenes. No es este el caso de un grupo que conforma la juventud de la Asamblea Popular de Treinta y Tres, que fueron los encargados de organizar y promocionar esta actividad que se concretó con saldo ampliamente positivo





 

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post