Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Forjando la Memoria: HUGO LEONARDO DE LOS SANTOS MENDOZA

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hugo de los Santos era un estudiante universitario de Agronomía de 21 años. Fue detenido por integrantes de las Fuerzas Conjuntas el 1º de setiembre de 1973, dos días después fallece en el Batallón de Infantería Nº 1 “Florida” (Montevideo).

Al hacerse entrega del cuerpo, los deudos relataron que el cuerpo presentaba franjas de hematomas como sablazos en el abdomen y tórax. Heridas en las rodillas, golpes en la frente y hematomas en la cara, las piernas y los testículos estaban quemados.

Su tía, Ruth de los Santos, narra que el Intendente de Rocha, Coronel Alfonso D. Feola, vio el cadáver ante su pedido y comentó: “Los muchachos se pasaron”.

Sus tíos, los médicos Daois Mendoza y Amalia Sassi de Mendoza, presentaron al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rocha la denuncia por homicidio y solicitaron una nueva autopsia.
La misma fue realizada por cinco médicos, cuyas conclusiones fueron: “
a) La muerte se debió a un hematoma extradural, de origen traumático, fosa posterior izquierda.
b) Las lesiones externas fueron causadas en distintos momentos.
c) Las lesiones fueron provocadas por distintos mecanismos.
La pericia médica dejó en claro que existían grandes diferencias entre ésta y el certificado de defunción expedido por el médico militar José A. Mauttone, en el que se indicaba como causa del deceso: “Edema agudo del pulmón”.

La familia, médicos amigos y el Dr. Forni Bell (Juez de Rocha) deciden en forma clandestina realizar otra autopsia, con fotografías incluidas, que evidencian las terribles torturas a las que fue sometido.
El resultado fue que después de haber sufrido torturas importantes, como ser, arrastrado sobre pedregullo, golpes y latigazos innumerables en su cuerpo, murió por un golpe en su cráneo, el cual le provocó un hematoma intracraneano.

La autopsia realizada en el Hospital de Rocha significó la paulatina destitución de los principales partícipes de la misma. En primera instancia, se procedió a la destitución de Roberto Méndez Benia y, más tarde, de Forni Bell y del actuario José Luna.

En el año 2006 se presenta la denuncia penal y se decide denunciar el homicidio político de Hugo de los Santos como delito de lesa humanidad. El Juez de 3º Turno, Dr. Sergio Torres decide archivar el caso en lo referente a los militares por entender que éstos estaban amparados por la Ley de Caducidad, no así con los civiles.

En el año 2009 se incorporó nuevo material (archivos desclasificados, bibliografía, declaraciones a testigos) y se espera que se tome resolución definitiva.

(Información tomada de los informes anuales de Serpaj)
Gracias Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post