Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Forjando la Memoria: LUIS ROBERTO LUZARDO

13 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Roberto Luzardo nació en el Departamento de Durazno en enero de 1943. Integraba el MLN-T. Es detenido el 17 de agosto de 1972 por las Fuerzas Conjuntas de Inteligencia y Enlace en el “Bar Asturias” en la calle 8 de Octubre junto a Henry Engler y José Serrano.

 

Las declaraciones que surgen de autos evidencian que los tres se encontraban sentados en el bar aguardando la llegada de otros dos compañeros, cuando inesperadamente ingresan varios policías de civil. Uno de ellos dispara a menos de medio metro de distancia a Roberto, quien estando desarmado, se levanta de la silla.

 

 Es trasladado al Batallón Nº 9 donde permanece durante la noche herido de gravedad hasta el día siguiente en que lo internan en la sala 8 del Hospital Militar. La herida provocada por el disparo dañó la médula cervical, lo que provocó una parálisis casi total.

 

Hasta fines de enero de 1973 recibió una atención más que deficitaria, negándosele posteriormente todo tipo de asistencia. Fallece el 12 de junio de 1973, luego de varios meses de agonía, a consecuencia de una infección generalizada.

 

La denuncia penal original fue presentada en 2002 por su madre (ficha 2-42-386/2006) contra los mandos civiles, militares y policiales del gobierno cívico militar comprendido entre el 16 de agosto de 1972 y el 12 de diciembre de 1973 y demás responsables, por la comisión de los delitos: detención ilegal, reclusión ilegal, lesiones graves, torturas, omisión de asistencia y muerte. Una nueva denuncia se incorpora a la anterior, esta vez enmarcada como homicidio político y como parte  del plan de exterminio de opositores, acusando a represores civiles y militares en carácter de autores de crímenes de lesa humanidad.

 

El Juez Dr. Fernández Lecchini y la fiscal Adriana Acosta, tomaron declaraciones a testigos, médicos y militares, entre otros integrantes de la OCOA.

Se realizó una inspección ocular en el H. Militar en salas similares a la que falleció Luzardo porque que las originales ya no existen.

 

En febrero del 2009 fue interrogado el ex dictador Gregorio Álvarez, quien negó tener conocimiento de los hechos (como siempre). En la audiencia del año 2010, el Goyo Álvarez reconoce haber estado en la sala 8 poco antes del fallecimiento, hecho que había negado en el careo realizado con Zulma Beatriz Luzardo.

 

En agosto de 2010, el juez Lecchini dio por finalizadas las actuaciones enviando el expediente a la fiscal Costa para que se expida, quien declaró a los familiares que necesitaría de mucho tiempo para el examen del mismo.

 

(Información tomada del informe anual de SERPAJ 2010) Marys Yic

ROBERTO LUZARDO
ASESINADO

 

 

Enviado por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post

andres 12/13/2010 04:46



Recuerdo que hace casi 20 años, el hijo de Luzardo, Alejandro, que era recién nacido cuando detuvieron a su padre, me mostró una carta amarillenta escrita por su papá desde la cárcel...
Alejandro tenía un año cuando a su padre lo dejaron morir tan vilmente. Me acuerdo que esa noche me quedé a dormir en lo del Ale y al llegar el día le dije que me iba, sin haber tendido la cama.
Alejandro que tenía una moral revolucionaria envidiable, a sus 18 años, me dijo que no era de buen revolucionario dejar tareas a los compañeros... enseñándome para ir rompiendo con mis vicios
pequeñoburgueses. También en un campeonato de fútbol en el barrio, se armó lío, y el ale quería hacer una asamblea para dirimir los problemas, finalmente se "optó" por una piñata generalizada...
Se ve que el Ale tenía una marca genética de ese padre revolucionario, al que no llegó a conocer. Para él, que está en España desde hace años, un abrazo desde su barrio montevideano, de un amigo
que no lo olvida y que le agradece tantas enseñanzas. Andrés



El polvorín 12/13/2010 17:15



Gracias Andres por compartir esto.