Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Forjando la Memoria: MYRIAM VIENÉS

23 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Myriam Ivonne Vienés Desande era la viuda del extinto ex diputado Dr. Edmundo Soares Netto. Uruguaya, de 52 años de edad, actriz de teatro y militante del PCU.

Es detenida el 6 de mayo de 1977 por efectivos de la Armada Nacional y torturada en el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) en momentos que padecía una grave enfermedad. Muere el 4 de noviembre del mismo año.

 

Amnistía Internacional envía un telegrama al Presidente de la República, Aparicio Méndez, solicitándole se cree una comisión independiente para investigar su fallecimiento en una prisión militar. El 28 de diciembre de 1977 informa:

"... murió a causa de malos tratos recibidos en una unidad de fusileros navales, en la cual se encontraba detenida desde varios meses atrás"

 

Sufría una lesión pre-cancerosa de útero. Durante su período de detención fue internada dos veces en el Hospital Militar. El 29 de octubre de 1977 fue excarcelada falleciendo cinco días después de un cáncer genital. Su cuerpo fue entregado a sus familiares en ataúd cerrado con prohibición de abrirlo.

Esta muerte sigue impune porque sus responsables están amparados por la Ley de Caducidad.

 

Quiero rescatar su memoria del olvido, quiero decir que en este  país además de los detenidos desaparecidos hubo más de 150 muertos que no deben ser olvidados. Quiero que la sociedad toda, y sobre todo las nuevas generaciones, sepan que esos muertos también tuvieron familias que aún los lloran y que merecen ser recordados como lo que fueron... hombres y mujeres que dieron lo mas valioso que tenemos, la vida por sus ideales.

 

(Información tomada de los libros "Tomo 1 de Álvaro Rico", "Los Ovillos de la Memoria" y de la prensa local) 

Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post