Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Forjando la Memoria: OTERMIN MONTES DE OCA

24 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Otermin Laureano Montes De Oca Domenech nació en el Departamento de Lavalleja, tenía 45 años, casado y padre de cuatro hijos. Había sido empleado de CONAPROLE, tenía en su casa un taller que fabricaba cepillos y era militante del PCU.

 

El 17 de diciembre de 1975 fue detenido en horas de la madrugada en su domicilio de la zona de La Teja en presencia de su familia. Estaban de particular. Al entrar destrozaron los muebles y levantaron los pisos mientras golpeaban, insultaban y amenazaban a Montes De Oca.

Lo último que su esposa escuchó de él cuando se lo llevaban fue: "Mi familia no tiene nada que ver, déjenla tranquila!"

 

Durante los tres días siguientes permanecieron en su casa varios efectivos, deteniendo también a dos empleados que trabajaban en su taller. Los represores comían y dormían por turno en la casa.

 

Testimonio de su hijo:

"...Estábamos en el cuarto, con personas que estaban revolviendo y tirando todo fuera del ropero. Yo me acuerdo que lloraba y temblaba..."

 

Testimonio de su esposa:

"...Para hacer dormir al más chiquito se cantaba y eso los molestaba. Me dijeron: "Hacé callar a ese chiquilín que está molestando!". El perro ladraba y me ordenaron que lo atara. "Lo atás o hacés algo porque si no lo matamos acá!" Tuve que atarlo con una corbata a la pata de un mueble. Ellos nos apuntaban con un arma y nosotros teníamos que decir a las personas que venían, que se fueran, que no podíamos atenderlas. Es decir que no teníamos comunicación con nadie. El operativo fue tan aterrorizador que después los vecinos no nos saludaban por temor..."

 

El día 20 de diciembre, concurrió al domicilio una patrulla obligando a la esposa de Montes De Oca a firmar un papel donde constataba que durante el procedimiento los efectivos habían actuado con corrección y sin provocar daños. Simultáneamente fueron liberados los dos empleados que habían sido retenidos en la casa. A los seis meses ambos operarios fueron requeridos.

 

La familia recuerda que en esas circunstancias la esposa le pregunta a uno de los efectivos, que había pasado con su esposo a lo que éste responde, burlonamente, que "se lo iban a traer en un cajón".

 

Hicieron innumerables gestiones, entre otras ante el embajador de Panamá, quien tuvo como respuesta que Montes de Oca nunca había sido detenido ni estaba en la lista de requeridos.

 

La esposa del compañero desaparecido, Edelmira Correa, dice en su testimonio:

"...El que dirigía el operativo en la casa era un hombre alto, canoso, vestido de particular y tenía un tic nervioso que lo obligaba a cerrar un ojo. El otro oficial que lo secundaba era robusto, morocho, de aproximadamente 40 años de edad..."

 

Gestiones realizadas por la familia posterior a la detención, entre ellas ante un juez militar, consignan que éste les comunicó oralmente, que estaba muerto. Ante eso su hija dijo: "Son unos asesinos, tienen las manos sucias de sangre. ¿Ustedes no tienen hijos?, ¿duermen tranquilamente sabiendo todo lo que pasa? El juez militar le respondió: "Les perdono todo lo que dicen y hacen porque están viviendo una situación emocional muy grande y desde hace meses soportan una gran tensión; por eso no les hago nada, porque podrían quedar todos detenidos, su madre y toda la familia"

Hicieron innumerables gestiones, todas infructuosas.

 

La desaparición forzada del uruguayo Otermin Laureano Montes De Oca Domenech es una de las tantas desapariciones confirmadas. Fue detenido por efectivos de las Fuerzas Conjuntas en la madrugada del 17 de diciembre de 1975 en el marco de la "Operación Morgan" contra el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo. Conducido al Batallón de Infantería Nº 13 (El Infierno) donde lo torturado salvajemente, falleciendo en dicha unidad militar el 20 de diciembre de 1975.

Presuntamente sus restos podrían haber sido enterrados en el Batallón Nº 14 de Toledo y después exhumados durante la "Operación Zanahoria".

 

(Información tomada del libro "A todos ellos" y de la prensa local)

Marys Yic


Compartir este post

Comentar este post