Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Formulario para detener la contaminación y los desalojos de Aratirí

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fecha: Todos los sábados 17hs.

Lugar: Jackson 1409 esq Rodó

Asunto: Recolección de firmas para detener la contaminación y los desalojos de Aratirí.


Nota de El Polvorín: Es lo que me va llegando hasta el momento, apenas tenga mas información la iré subiendo.

Pinchar en la imagen para descargar el formulario.

 

http://www.usc.es/gir/docencia_files/dosimetria/pdf.jpg

Los firmantes de la presente al Sr. Fiscal pedimos y, agradecemos a todo aquel que en cumplimiento de la siguiente petición trabaje:
A la fecha, un enorme proyecto de minería se está gestando dentro de la República Oriental del Uruguay. El “proyecto Aratirí” consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150 000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.

Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas.
Su producido, quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un “mineroducto” de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biósfera según decreto 706/986, de nuestro país.

El mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicará un gasto energético equivalente al 15 % de la energía consumida por todo el Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del Departamento de Rocha, entre los Balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo. Este puerto movilizará una carga equivalente al doble de la del Puerto de Montevideo.

Dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine de forma grave al medio ambiente alcanzado, solicitamos sean tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basados en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación. Asimismo pedimos a las autoridades competentes, en aras de las actuales y principalmente
futuras generaciones que se abstengan de autorizar este proyecto u otros similares, respetando de esta forma el art. 47 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: “ La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente…”


** Manifiesto mi voluntad de recibir información referida a este petitorio vía mail.

Compartir este post

Comentar este post