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El polvorín

Uruguay - Fotos 5ª Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales - Parte 2

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cartel

 

Cartel 2

 

Cartel jubilados

 

Charrúas 1

 

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arlette 10/29/2013 19:56


"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes


No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"



 



Escrito por: Raúl Zibechi


http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/1850-dos-movimientos-en-uno


 


 Marcha por la tierra y el agua


Un nuevo movimiento y un movimiento de nuevo tipo están naciendo en el período de mayor crecimiento de la economía y el consumo, poniendo en cuestión el modelo de desarrollo y
sus consecuencias sociales y ambientales.


La contaminación de las fuentes de agua de ose otorga un impulso y una credibilidad inesperados al naciente movimiento social que pone en cuestión un desarrollo basado en la
utilización intensiva de la tierra y el agua. Bienes comunes que las autoridades reconocen están siendo afectados y cuyo uso debería ser regulado.



La IV Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales, realizada el 10 de mayo, fue un espejo de buena parte de la sociedad uruguaya en el que se
reflejaron desde los pequeños y medianos productores rurales hasta las contraculturas juveniles urbanas.


Demasiada diversidad para algunos; escasa contundencia y falta de propuestas alternativas para otros.



El nacimiento de un movimiento social, que de eso se trata el proceso que estamos viviendo en los dos últimos años, es un acontecimiento que, por excepcional,
debería ser celebrado en una sociedad que necesita como pocas remover la modorra de abajo arriba, paso previo para que se produzcan cambios en la cultura política


DOS AÑOS ES MUCHO. A comienzos de 2011 pequeños grupos de productores rurales de Valentines y vecinos de Punta del Diablo y La Esmeralda comenzaron a formular críticas al
proyecto minero Aratirí y al mineroducto que trasladaría el hierro hasta un puerto en las costas de Rocha.


 Hace dos años, el 13 de mayo de 2011, se realizó la primera marcha en Montevideo, desde General Flores y Propios hasta el Palacio
Legislativo, convocada por productores de Cerro Chato y Valentines y pobladores de Rocha.
La cuarta marcha fue convocada por 40 colectivos que se agrupan en cuatro regionales y confluyen en una coordinación, la Asamblea Nacional Permanente, que mantiene encuentros y reuniones
periódicas. En sólo dos años el movimiento fue capaz de tejer una amplia red organizativa territorial que abarca 16 departamentos y funciona de modo horizontal, con acuerdos que se toman por
consenso luego de consultas a los grupos de base.


A
diferencia de otros movimientos, en particular los que se movilizaron contra la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en Fray Bentos, en la Asamblea Nacional no hay ong ni funcionan grupos
de carácter partidario, aunque es posible ver algunos militantes de partidos que deben sujetarse a la dinámica que imponen los acuerdos consensuados.

arlette 10/29/2013 00:41


Dislexia ideológica sudamericana
 

Ramiro Chimuris Sosa Rebelión


http://www.lafogata.org/economia5/eco.26-1.htm



IIRSA para los pueblos, RIISA para las corporaciones multinacionales comerciales y financieras
Con la fragilidad de las democracias y la debilidad de gobernantes frente a los organismos financieros, en medio de copas de champagne, flashes y amplias sonrisas, se firma durante la Cumbre de
Presidentes en Brasilia del año 2000, y con un brindis bien en alto, el plan de Integración e Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), para los anglosajones RIISA (Regional Integration of
Infrastructure in South America). Esta iniciativa inserta en el modelo neoliberal de mercantilización y privatizaciones, se hace a espaldas y en el más profundo silencio para con sus pueblos.
Las venas abiertas de América Latina, vuelven a sangrar. Su gente, sus pueblos, su cultura, su flora, su fauna, sus ríos, son
oportunidades de negocios, para inversores foráneos, en nombre del progreso y el desarrollo. Sus ganancias las pagan los indígenas (que se quedan sin sus tierras), los pobres (que están más
acompañados porque cada vez son más), los asalariados (que contribuyen a bajar los costos de estos empresarios), nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Ahora son inversores,
antes se llamaban conquistadores.
¿Qué es IIRSA?
El plan para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es un proyecto que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones con la finalidad de promover las
oportunidades comerciales en el territorio sudamericano visto como un gran mercado.
Como lo destacara el Presidente [1] del BID, en la presentación de la propuesta IIRSA , Sudamérica se trata "de un continente dotado en recursos naturales,… con más de 300 millones de personas de
una rica diversidad cultural que viven y trabajan en un espacio económico de 18 millones de kilómetros cuadrados con un PIB de más de US$ 1,5 trillones."
Desde ese paradigma (mercantilista), por integración se refiere a aquellos "procesos de globalización, las corrientes negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la posibilidad
hacia el futuro del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)" [2]
Esta iniciativa viene a proponer la realización de las obras de infraestructura físicas necesarias para ese objetivo: favorecer la instalación del ALCA.
Es la continuación de un mismo modelo, su hermano centroamericano: PLAN PUEBLA PANAMA, que tiene consecuencias nefastas para los pueblos y los recursos naturales de Centroamérica desde México
hasta Panamá.
¿Cuándo nació?
Esta iniciativa fue lanzada desde la Reunión de Presidentes de América del Sur en agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil. Fue el Presidente Fernando Henrique
Cardoso quien promovió la invitación a conformar un foro de discusión sobre un futuro espacio económico de integración sudamericana, proponiendo la coordinación macroeconómica necesaria "con
vistas a la ampliación de la infraestructura física de integración". [3]
Pero fue el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias [4] quien agradece la "oportunidad de presentar un documento de apoyo a la discusión sobre la
integración física del continente" entregando un Resumen Ejecutivo y un informe como "primer punto de apoyo basado en la identificación de "ejes de integración y desarrollo" a través de todo el
espacio físico regional,… en áreas de energía, transporte y telecomunicaciones, con vistas a crear un espacio común para la inversión."
Agrega en esa alocución que "para aprovechar el pleno potencial de los mercados subregionales y continental, deben superarse una serie de obstáculos. Uno de ellos es consolidar acuerdos
regionales,…profundizar los lazos comerciales entre las subregiones del continente, en forma consistente con las reglas de la OMC, y eliminar las barreras no arancelarias dentro de y entre los
acuerdos. Otro requisito crítico es el desarrollo de la infraestructura regional, que tradicionalmente ha constituido un "cuello de botella" para la integración."
En la intervención del Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Sr. Enrique García [5], destaca "Respecto del futuro, vemos con complacencia el esfuerzo realizado por el
BID para la presentación de una propuesta de plan de acción para la integración de la infraestructura de América del Sur."
Se trata entonces de una propuesta presentada por el BID, que cuenta con el aval de los 12 Presidentes Sudamericanos que la signaron en esa oportunidad y le dieron "legitimidad" como
emprendimientos gubernamentales.
La coordinación técnica y su funcionamiento se delegó desde el inicio a los tres bancos multilaterales de desarrollo regionales: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina
de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Desde una Visión Estratégica de Negocios, estos bancos propusieron un Plan de Acción con un plazo de
diez años para hacer realidad las aspiraciones de integración regional que se viene ejecutando.
Además del papel activo en el financiamiento de los estudios y proyectos relacionados con IIRSA, estas instituciones han facilitado y promocionado la participación del sector privado en la
iniciativa.
¿Por quienes y para quienes está pensado el IIRSA?
Los intereses que se toman en cuenta son de los inversores que pertenecen a los grandes complejos de extracción de recursos naturales (sectores: mineros, agroindustriales –básicamente
monocultivos transgénicos-, forestales, etc.) y/o de prestación de servicios (megaobras, transporte, energía eléctrica, gas, agua, etc.).


 

arlette 10/28/2013 23:14


BIEN POR ASAMBLEA POPULAR..


.ACA LE MANDO ALGUNOS LINK


Megaminería en Uruguay /xiv


 


Publicado el 06/09/2013 por ojominero


 


 


 


10 RESPUESTAS A 10 MENTIRAS


 


 


 


 


 


 http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2013/09/megamineria-en-uruguay-xiv/


 


 


 


 


 


Coincidiendo con la aprobación parlamentaria de la Ley de Minería de Gran Porte, el gobierno uruguayo lanzó una campaña de falsedades y agravios contra los opositores a esa iniciativa para
justificar los supuestos beneficios de dicha ley. A continuación, reproducimos un documento elaborado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) dando respuesta a esa campaña.


 


 


 


 
 

 http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/07/puerto-de-aguas-profundas/


 


 http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2013/09/megamineria-en-uruguay-xiii/


 


 http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2012/01/aratiri-hablemos-en-serio/


 


 http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/documentacion/


 


 http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/05/v-patrimonio-cultural/


 


Subsuelo, derechos y salud: miradas desde la academia


 


 


 
 

 http://miradasterritorioymineria.blogspot.com/2010/12/subsuelo-derechos-y-salud-miradas-desde.html


 


Ana Esther Cenceña - Paula Aguilar - Carlos Motto


 


Observatorio Latinoamericano de Geopolítica


 


 


 


Territorialidad de la dominación


 
Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA

 


 http://es.scribd.com/doc/61806877/Territorialidad-de-la-dominacion-Ana-Esther-Cecena-IIRSA


 


 


 


Esta publicación es parte de los resultados de investigación del


Observatorio Latinoamericano de Geopolítica


 


 


 


 


www.geopolitica.ws


 

arlette 10/28/2013 15:43


AHORA ENTIENDO EL ARTICULO DEL PROESOR ABELLA ...INCREIBLE SOLO EN LA PARTE OPINIO DEL OBSERVADOR APARECEN LOS VIDEOS DE LAS MARCHAS,ADEMAS ALGUNOS OTROS MUY INTRESANTES DE COMO CONSTRUIR CASAS
DE BARRO..DE COMO NUESTROS ANCESTROS LO HACIAN...


LO MAs INCREIBLE ES QUE UN DIARIO OPOSITOR SAQUE LOS VIDEOS DE LAS MARCHAS...


ARRIBA POR ASAMBLE POPULAR...