Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: FRAY BENTOS PIDIÓ TRABAJO Y MUJICA JUSTIFICÓ QUE EL GOBIERNO DISTRIBUYA MAL LA RIQUEZA

17 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

QUÉ SOBERBIA LA DEL PRESIDENTE

FRAY BENTOS PIDIÓ TRABAJO Y MUJICA JUSTIFICÓ

QUE EL GOBIERNO DISTRIBUYA MAL LA RIQUEZA

 

*Las economías contemporáneas tienen esta característica: reparten mal.”, dijo Mujica en Fray bentos

*Tiende a concentrarse la riqueza a favor de los que invierten. Y esto nos genera esta contradicción: ¿Por qué no reparten más?, porque si lo agarro muy fuerte del pescuezo se nos rajan”, sostuvo

*“¿Qué necesita el país? tranquilidad. Laburalo, pero meté, no hay milagro.”

* “El progreso humano sale del laburo, no cae de los dioses, no cayó del cielo. Es hijo del laburo” sostuvo

* Fray Bentos tiene 13.5% de desocupación porque no hay trabajo

 

 

El gobierno estuvo en Fray Bentos. Los fraybentinos le pidieron fuentes de trabajo, porque Río Negro es el Departamento con mayor desempleo del país, un 13% . El Presidente les respondió que vivíamos un período increíble de ganancia donde los números cierran , pero que había que dejar que la riqueza se concentrara para en un futuro poder empezar a distribuir mejor. Que “no nos olvidamos del Plan Ceibal. Ahora el Plan Ceibal continúa en los liceos, y que gracias a la propuesta de ANTEL, “este va a ser el país con la mayor cantidad de ordenadores (computadoras) en todos los hogares en menos de una década”. El presidente no habló de trabajo.

 

MWSnap055.jpgLos fraybentinos pidieron TRABAJO, pero el Presidente siguió hablando del desafío en el que se ha metido ANTEL, que “la lucha por un país distinto, que mire hacia adelante, hacia el tiempo que va a venir, y es tan importante como el programa de cualquier centro universitario, porque el conocimiento empieza a estar al alcance de la mano. Y el conocimiento es una tarea de porvenir que no para nunca más. El tiempo que va a venir no es estudiar una carrera hasta que te recibas.

Tendrás que estudiar toda la vida, cuasi permanentemente, mientras vas trabajando, porque los cambios son de una velocidad colosal y tenemos que darnos cuenta”, indicó.

Pero, las medidas que se toman tienen que tener, cuando son de profundidad, y son de porvenir, cuáles son las necesidades de los hombres y de las mujeres en este cambio civilizatorio.

Y el Plan Ceibal primero, en segundo escalón en los liceos, y ahora, la revolución de ANTEL, son parte de la misma cosa por hacer un país que explote la inteligencia como gran recurso de los seres humanos”, sostuvo Mujica.. pero la gente de Fray Bentos está en la lona, no precisa computadoras, sino trabajo, comida.

El departamento de Río Negro tiene un 13.5% de desempleo. El verso de los “puestos que iba a dejar Botnia, quedó en evidencia.

Los fraybentinos quieren trabajar y precisan fuentes de trabajo, así se lo hicieron saber al gobierno.

Y el presidente les respondió: “estamos en el medio de una revolución cuya magnitud hoy no podemos medir. Con proyectos políticos y muy distintos, y medidas muy distintas, a veces contradictorias, sin embargo, en todo el MERCOSUR, el sector agropecuario explota. ¿Y saben por qué? Porque nunca hemos tenido un período tan largo donde los números cierren. Sencillamente hay una revolución que empieza con el precio, vender con números que cierran, que fue la pesadilla, la inestabilidad de décadas de los esfuerzos agropecuarios. (…)

¿Qué quiero decir, compañeros? Tenemos una oportunidad histórica, pero no cambies de matungo en la mitad del río. Como decía Danilo (Astori), para generar trabajo hay que invertir pero para invertir, el que quiere invertir necesita dos cosas: el convencimiento que no se la van a afanar y manotear y el convencimiento de que tiene buenas posibilidades de ganar.

Los inversores son como cualquier hijo de vecino, tú no vas a ir a trabajar si no te pagan.”, dijo el Presidente. “Y aquí se nos viene la contradicción más grave de nuestra época, nuestro tiempo y nuestra economía: para que haya inversión –y la inversión es fundamental para generar progreso, para generar puestos de trabajo- tiene que también tener sentido de seguridad y de ganancia.

Por eso las economías contemporáneas tienen esta característica: reparten mal. Tiende a concentrarse la riqueza a favor de los que invierten. Y esto nos genera esta contradicción. “¿Por qué no reparten más? ¿Por qué no los agarras del pescuezo y les haces repartir más?”, le dicen al Gobierno poco menos.

Y el Gobierno tiene este dilema, si lo agarro demasiado del pescuezo se me rajan, no invierten y después, tengo menos para darle.”, Así respondió el Presidente a los fraybentinos que piden TRABAJO.

Estoy usando un lenguaje muy sencillo para que se entienda que esta es la contradicción más grave de nuestro tiempo”, les dijo el presidente para explicarles a quienes piden, que viven en la pobreza que tienen que traer inversores y distribuir mal para que algún día ellos puedan trabajar cosa que ellos saben por experiencia propia que eso es una mentira.

A ver si me puedo explicar con más claridad – insistió el Presidente- Si tengo una ternera y una vaca lechera, la ternera vive y la puedo criar a leche, tengo que dejar cinco o seis litros para que ella se tome por día porque si no, no vive. Pero si estoy desesperado porque la quiero toda junta, vendo toda la leche y la ternera se muere o la tengo que degollar, no la puedo criar. Pero si no la crío, dentro de tres años no tengo una vaca de repuesto. Eso es lo que pasa”.

Esto es el motor que mueve la economía. Acá no venimos de poeta a endulcorarla. Yo quisiera meterle impuestos y tapar toda la pobreza. Si, pero la experiencia indica que si apuras el tranco por repartir mucho más, te quedas sin nada, porque te quedas con la crisis económica, porque no hay inversión, van para atrás, se rajan, se dispara la guita.”, dijo el Presidente haciendo gala de un descaro total!

Esto es la contradicción, porque te dicen “la están haciendo toda”. Seguro que la están haciendo, nunca es tanta como parece.

Porque hay una confusión entre ganancia bruta y ganancia neta. Pero ese es el proceso de nuestra economía y nosotros tenemos que sacarle crecientemente una tajada, pero dejando que haya para invertir y para progresar, porque sino tenemos menos y tenemos que suturar los problemas que tenemos por delante.

¿Qué necesita el país? tranquilidad. Laburalo, pero meté, no hay milagro.”

Pero qué querés que metan Mujica si no tienen en donde hacerlo! “El progreso humano sale del laburo, no cae de los dioses, no cayó del cielo. Es hijo del laburo. Lo que necesitamos es darle como una gota de agua”, insistió el Presidente.

los fraybentinos pidieron LA-BU-RO, porque quieren TRABAJAR!!!!!! .

No es cuestión de matarse un día y decir “pah, me maté” y después estar

quince días que ni te encuentran. No, es cuestión de ser sistemático. Esa es la cuestión, compañeros.

La única cosa en común que tienen los pueblos que andan por ahí que han prosperado, es que han laburado sistemáticamente. Porque eso, además, te desarrolla la inteligencia.

Perdónenme, puede ser que no me entiendan. A los 75 años no estoy para adular a mi pueblo. El pueblo tiene que aprender a pensar, tiene que desarrollar su “yo”, tiene que entender su personalidad”, ., dijo el Presidente.

De todas maneras pienso que la próxima vez que vengamos no estaremos tocando el cielo con las manos, pero estaremos un poquito mejor. Algunos problemas los habremos arreglado, pero tendremos demandas mayores porque así es la cuestión humana. Gracias”, concluyó.

 

Qué soberbia, señores, qué clase de soberbia!!! Hablarle así a un pueblo que está pidiendo fuentes de TRABAJO, porque les prometieron el oro y el moro y hoy está muerto de hambre sin fuentes de trabajo, y sin perspectivas de que cambie!!.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

Facundo 12/18/2010 13:51



El próximo año (ja, falta poco) viajo a Fray Bentos, y les voy a preguntar a todos los que estaban enloquecidos por el trabajo y la prosperidad que traería la instalación de Botnia-UPM que
piensan ahora con el desastre total que ha provocado y sobre las advertencias que hacíamos los que no nos tomábamos la pastilla de la pastera. Todavía debe haber en mi casa la revista que Botnia
repartía gratuitamente en Fray Bentos donde mostraba todo el espectacular futuro que traía a la región, y luego explicando su gran modelo de "cuidado del medio ambiente".


En Fray Bentos ahora se deja ver lo que traen el modelo de las multinacionales, la contaminación, el saqueo y el desempleo. Pero lo peor es la solución de MujiKa, no sólo no reconoce el desastre
de Botnia, sino que insta a agachar la cabeza y abrir paso a nuevas multinacioneles que repetirán el caso Botnia y debastarán mucho más al pueblo.


Esperemos que esta vez los fraybentinos aprendan de la historia reciente y luchen contra estas multinacionales y le exigan al gobierno verdadero trabajo digno.