Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Frente Amplio. 40 años que SON nada.

10 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

 


Frente Amplio. 40 años que SON nada.

imagesO x lo menos quedaron reducidos a eso…

Los titulares de Brecha (el semanario de ‘izquierda’ del país) del viernes pasado son más que sugerentes: “De la Edad de la Ilusión a las alertas amarillas”, dice el colgado de tapa. (Se da x enterado del paso del tiempo –al que divide con sus diferentes ‘edades’- y de la crisis actual metida en la palabra ‘alerta’: “NACIDO PARA CAMBIAR”, es el gran título; casi, un mandato.)

Después se habla de ‘debates’ y ‘estructuras’; de “La evolución del pensamiento económico”, así como va; de las ‘transformaciones ideológicas’, etc, etc, etc,… todo como para que el contenido sume al gran titular… “NACIDO PARA CAMBIAR”.

Constanza Moreira -politóloga, socióloga y filósofa uruguaya, actualmente activa en política en el Frente Amplio, en 2007 propuesta para presidir dicha fuerza política, en las elecciones del 25 de octubre de 2009 en Uruguay electa Senadora x el Frente Amplio, Espacio 609, como se dice de ella en Wikipedia: la enciclopedia on line también la menciona “como probable candidata a disputar la Presidencia o Vicepresidencia en las futuras elecciones del 2014” - abre su nota titulada “La Edad de la Razón”, escribiendo: “Cuando Seregni pronunció el discurso del 26 de marzo de 1971 no cabían dudas de cuál era el objetivo y la propuesta organizativa para el Frente Amplio (FA). El objetivo era desarticular la entonces “trenza oligárquica”. Esta era la “trenza bancaria terrateniente y de intermediación exportadora: el grupo dominante que acapara la tierra, el crédito y los canales de comercialización de nuestros productos”.”

“¿Vale la pena preguntarse hoy, como pensaba Seregni, x la “trenza oligárquica” que impide el desarrollo, la autonomía y la igualdad? ¿Podremos, como al inicio, tener claro el diagnóstico para proyectar el programa?”, se cuestiona Constanza cuarenta años después de aquellos dichos de Seregni. No halla según parece, la senadora Constanza Moreira, que hoy más que nunca “la trenza” sigue existiendo y que su fuerza política le da la papita en la boca. Ni que cada día comen más a costillas de los que ya ni comen.

“Saber hasta dónde podemos llegar sin alterar tanto el equilibrio político que produzcamos una crisis de gobernabilidad, cuya única salida sea una regresión al viejo patrón conservador” es, según ella, la “difícil cuestión en la edad de la razón” en la que estaría el Frente Amplio. No halla Moreira que “el viejo patrón conservador” sea EL MISMO que el que ACTUALMENTE esta utilizando el Frente Amplio. Y a las cosas x su nombre: no encuentra la señora senadora la SINRAZÓN del tremendo momento contradictorio en que vive su coalición de partidos.

Ya sé que se ha posicionado como “frenteamplista independiente”, y que, según se piensa, es bastante crítica sobre la actualidad política del FA… pero se queda MUUUY corta.

Que hay de aquello de “estamos x la unidad, x la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante ‘imbancables’ compañeros” que decía el Bebe Sendic el 17 de diciembre de 1987 en el acto del MLN en el estadio Franzini.

Que quedó de sus “frentes de lucha”: “Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural”, “Terminar con la banca privada en manos de extranjeros”, “Terminar con la sangría del pago de la deuda externa”, “Volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno”, “Que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores”, “Que se haga un gran frente que se comprometa con esas soluciones”, “Que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida y a otras más profundas”…

Ya a mediados de 1950, Raúl Sendic y Vivian Trías habían realizado el tremendo trabajo de desentrañar, demostrar, exponer, aclarar y señalar las relaciones empresariales y familiares que ponían al descubierto la esencia del poder económico de una porción de la clase dominante uruguaya que, precisamente x ese entramado, fue bautizada x ellos como la “rosca oligárquica”.

RAÚL SENDIC ES EL MÁXIMO REFERENTE DE QUIÉNES HOY ESTAN EN EL PODER.

No deberían cagarse en sus palabras…

Y parece que lo hacen: ya el ex presidente Dr. Tabaré Vázquez, millonario político y oncólogo uruguayo, asesor del Fondo Monetario Internacional, entre otras ocupaciones, se termina de lanzar al ruedo de las próximas elecciones (sí, YA) y entre los nombres tirados ha sonado el del hijo del Bebe para acompañarlo…

En fin, no quiero ser irrespetuoso… el comentario se hace solo…

Y ya no se puede andar hablando a medias. Hay que decirlo con todas las letras: EL FRENTE AMPLIO SE SUICIDÓ.

Y de lo muerto no nace nada vivo.

Habrá que construir otra vez desde cero, x afuera, una propuesta política que no se cague en sus principios, que no niegue sus traiciones, y que no ejerza a pleno su hipocresía.

Que como alguien dijo alguna vez, el resultado final no se verá en los primeros cien días. Quizás tampoco en los primeros mil días, en todo el tiempo que dure nuestra vida o en el que aún debamos permanecer en el planeta…

ES IGUAL, HAY QUE EMPEZAR.

 

DanielFigares


(Y yo acá, en esta tarde gris –como decía el tango- sin ganas de escribir mucha cosa sobre lo que tanto me hizo soñar alguna vez…)

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 02/10/2011 13:37



Y yo aquí como siempre, luego de leer a Figares, pienso que "no todo está perdido", que muchos, pero muchos uruguayos, no "nos comemos la pastilla", y somos conscientes de que las traiciones y
los traidores, no son cosa nueva, esa es una miseria humana inmemorial.


Hoy los uruguayos de buena memoria, sabemos traer al presente aquella vieja fuerza política, imberbe que surgía,y nosotros jóvenes aún, como lapas pegados a los que otrora fundaron aquella mal
llamada por los tradicionales " colcha de retazos".


Bueno hoy los veteranos como yo, 66 años, con varias elecciones y una putrefacta dictadura encima, sabemos y somos conscientes de esta traición, pero siempre hay que volver a empezar, hoy es un
nuevo día y el mañana prometedor, así que los uruguayos debemos por obligación con la sociedad, volver a empezar....."no todo está perdido"


Un abrazo Daniel......... como siempre.......lo suyo,  CLARISIMO!!!