Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Frente Amplio aplaudió de pie Ana Olivera / CASTILLO CONTRA ADEOM / CRISIS EN EL FRENTE/ VALENTI LE COBRA AL P.C HABER APOYADO A MUJICA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

14 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Frente Amplio aplaudió de pie Ana Olivera
a juntar la basura: ¡SI O SI!
“De aquí en más los servicios de residuos y guardavidas tendrán que cumplirse. Sí o sí. Dijo Ana Olivera”
CASTILLO CONTRA ADEOM
“Juan Castillo comunista del PIT-CNT: “Hace tiempo que se necesita un gesto distinto de Adeom”. “Yo consulté expresamente por qué había tantos representantes y ellos me dijeron: “nosotros funcionamos así”. Así les va también…” En Montevideo no solamente están los trabajadores municipales. Somos tan trabajadores los demás que vivimos en Montevideo y que tenemos la basura en la puerta de la casa, y que además de ser trabajadores que convivimos con la basura en la puerta de nuestra casa somos los contribuyentes a los que hay que pagarles los costos que pueda tener toda demanda o todo perjuicio en las reivindicaciones sindicales.
“La lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es ni la lógica, ni la estrategia, ni los métodos, ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo”
Luis Romero del sindicato de Funsa y actual director de Trabajo: “no corremos atrás de nadie, no somos esclavos de Adeom, ¿por qué tiene que haber una reunión hoy? Han tenido todo el tiempo del mundo para hacer lo que hicieron, ellos sabían lo que iba a pasar. Hay una esencialidad que está vigente. Si la cumplen o no es un problema de ellos”.
SOBRECUMPLIMIENTO
 “El Ejército uruguayo levantó durante el fin de semana 300 toneladas de basura de las calles de los barrios del centro de Montevideo, esto equivale a seis toneladas por soldado”
José Bonilla, dijo que se recogieron 300 toneladas de basura lo que “es una satisfacción ya que se trata de una ayuda a la comunidad”
CRISIS EN EL FRENTE
“El Frente Amplio está preocupado por sus crisis interna”
CAE EL GOBIERNO EN LAS ENCUESTAS
“El gobierno cae en las encuestas”
VALENTI LE COBRA AL PARTIDO COMUNISTA HABER APOYADO A MUJICA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
“Valenti calificó de “incoherente” al  Partido Comunista, por tratarse de una fuerza que “interpreta en forma negativa la política económica cuando se valió de ella para hacer campaña”

 

En los últimos días las encuestas marcaron una caída en la percepción que la ciudadanía tiene del gobierno. Varios dirigentes de la coalición reconocieron que el Frente Amplio es el “problema más grande” que tiene el presidente Mujica. 

“El problema más grande que tiene el presidente José Mujica es el Frente Amplio porque somos gobierno y oposición. Hace falta dar apoyo y hacer una programación clara de lo que queremos para el futuro y el FA no lo hace”, afirmó el ex comunista Esteban Valenti, responsable de las campañas electorales de Tabaré Vázquez y Danilo Astori.

Según informa este lunes el diario Ultimas Noticias de la secta Moon, en particular Valenti arremetió contra el Partido Comunista PCU, al que calificó como “incoherente” por tratarse de una fuerza que “interpreta en forma negativa la política económica cuando se valió de ella para hacer campaña. Los gobiernos necesitan coherencia en su fuerza política”.

Valenti, identificado con el Frente Líber Seregni, reconoció como una “dificultad adicional” la alta exposición del presidente pero argumentó que “no se puede pretender cambiar el personaje. Cuando a uno le vino bien la exposición en campaña porque era lo que la gente quería, después no puede pretender un personaje diferente en la Presidencia. Es cierto que la exposición desgasta pero no es determinante. La izquierda no puede pretender tener a un títere en la Presidencia”.

De hecho, las encuestas realizadas por Cifra, Factum e Interconsult arrojaron un resultado positivo respecto a la simpatía que despierta Mujica en la ciudadanía, que se mantiene igual que al inicio de su gobierno. Las críticas se concentran en su gestión y marcan un desfasaje entre su imagen personal y su gobierno.

Para la diputada María Elena Laurnaga del Partido Socialista, el tema está en la gestión, donde hay carencias tanto en materia de equipo como en la toma de decisiones y en el incremento de la conflictividad. “Es claro que hay un cierto desencanto de la gente con la calidad de la gestión y eso debe prendernos una luz amarilla. En lo personal, creo que falta calidad en la gestión. Todo gobierno tiene un año de plazo para probar a su tiempo. Creo que a Mujica se le acerca el momento de evaluar a su equipo”, apuntó.

Para la legisladora, también incide la alta exposición pública del mandatario que “no debería responder a todos los conflictos en forma personal. Hay debilidades para reforzar”.

El diputado Gustavo Rombys del MPP, coincidió en que el presidente “se expone mucho” pero señaló que “es una característica personal que nadie va a cambiar” y que “merece una autocrítica. En el FA vivimos esperando a que el Pepe salga a responder en lugar de poner el pecho nosotros. Si los demás nos expusiéramos más, a lo mejor él no lo haría tanto”.

A su entender, las “diferencias internas” en la fuerza política tienen un peso fundamental en la visión que la población tiene de la gestión. “No está bien visto que la fuerza que gobierna esté llena de opiniones encontradas. La gente tiene la sensación de que el FA ni siquiera apoya al gobierno. Eso no es así pero la realidad es que como fuerza política estamos en déficit para dar un apoyo más expreso”, explicó.

Al igual que el resto de los consultados, Rombys se refirió a la alta conflictividad como un “factor de peso” en las críticas a la gestión, incluso cuando los conflictos son ajenos al gobierno nacional, como en el caso de Adeom. “Montevideo está sucia y eso es lo que la gente ve. Parece que todo es culpa de Mujica”, afirmó.

Por su parte el diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio reconoció que “no se precisa recurrir a las encuestas para ver que las cosas no caminan. La conflictividad es un problema y en el gobierno, desde la Presidencia hacia abajo, hay anuncios y contraanuncios que no contribuyen a dar certezas”. En ese sentido, sugirió que “se hable menos y se haga más. A veces el presidente tiene que explicar durante una semana lo que quiso decir y eso se refleja en las encuestas”.

Sin embargo, el legislador coincide con sus compañeros de otros sectores en que el principal problema “está en el FA. Hoy la unidad de acción no está asegurada. Lo único que hacemos es lamentarnos”.

Gestión en baja
Cifra
- Aprobación de la gestión: 58%. Al inicio era de 66%.
- Desaprobación de la gestión: 18%. Al inicio era de 6%.
Interconsult
- Aprobación de la gestión: 50%. Al inicio era de 74%.
- Desaprobación de la gestión: 15%. Al inicio era de 4%.
Factum
- Aprobación de la gestión: 59%. Al inicio era de 72%.
- Desaprobación de la gestión: 23%. Al inicio era de 9%.

El Ejército uruguayo levantó durante el fin de semana 300 toneladas de basura de las calles de los barrios del centro de Montevideo, esto equivale a seis toneladas por soldado. 

La participación de las Fuerzas Armadas en sustitución de los trabajadores dio el resultado esperado por la Intendencia de Montevideo y el gobierno del Frente Amplio, ya que cada soldado participante llegó a levantar un promedio de seis toneladas de basura en dos días.

El operativo, denominado “Salud Ciudadana”, continuó durante el lunes con la limpieza de 30 basurales más ya que, desde la comuna se reconoce que hay persistencia de las dificultades en la recolección en algunas zonas de la ciudad. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa Esmade estiman que los trabajos se prolongarán al menos por tres días más.

Durante la tarde del lunes estaba prevista una reunión entre todas las partes, Intendencia de Montevideo, ministerios de Defensa y Salud Pública y Esmade, para evaluar la marcha del plan.

El presidente de la República José Mujica y el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla inspeccionaron los trabajos de recolección junto al jefe del Esdena, general del aire José Bonilla.

El ministro Rosadilla se mostró sorprendido por los trabajos y felicitó a los efectivos de las Fuerzas Armadas presentes en el lugar.

Según precisaron fuentes militares, en algunas zonas hubo respaldo por parte de la población, tanto en expresiones de apoyo y saludos como en la colaboración en los trabajos de recolección.

Los equipos del Ejército que partieron desde la sede del Batallón de Ingenieros Nº 5 habían realizado 68 viajes de camión, 28 sólo el domingo, trasladando unos 640 metros cúbicos de residuos hacia la usina de disposición final de Felipe Cardoso. Desde el Departamento de Comunicación Social del Ejército se señaló al diario Ultimas Noticias que todavía falta casi la mitad de los puntos establecidos para limpiar.

Por su parte, la Armada, que tenía una lista inicial de 18 puntos solo pudo atender la mitad. A la usina llevaron 17 camiones con basura.

La Armada se encontró con “situaciones serias, basurales de 100 metros de extensión, en cinco ocasiones y otros con dos metros de altura que demandaron cuatro horas de trabajo”. En tanto, la Fuerza Aérea informó que el sábado trabajó en los 16 puntos de alta concentración de basura domiciliaria asignados por el estado Mayor de la Defensa a esa fuerza.

La Fuerza Aérea Uruguaya dispuso de dos camiones de cinco toneladas cada uno y un tercero de reserva con una dotación por unidad de dos chóferes y tres operadores, custodiados por un efectivo policial.

Los 16 puntos de recolección se distribuyeron en los barrios Boiso Lanza, Manga, Ituzaingó, Hospital Piñeiro del Campo, Belloni, Veracierto, Contorno del Estadio Jardines del Hipódromo, entre otros.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Bonilla, dijo que se recogieron 300 toneladas de basura lo que “es una satisfacción ya que se trata de una ayuda a la comunidad”.

Destacó que durante el fin de semana recibieron “gran apoyo por parte de los habitantes de Montevideo. Eso lo hicieron sentir de diversas formas. Sin duda, fue una experiencia muy buena”.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, declaró a la prensa que en las últimas 48 horas unos 50 efectivos de las Fuerzas Armadas levantaron 30 toneladas de basura generada en la ciudad por la secuencia de medidas gremiales de los municipales.

La comuna sacó a la calle seis camiones contratados de los 36 que tenía a disposición la semana pasada. Además, desde el sábado, unos 50 efectivos de las tres Fuerzas comenzaron a recoger la basura de la capital ante la negativa inicial de los municipales de cumplir con la esencialidad.

A pesar de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales Adeom el sábado acordó con los jerarcas de la comuna cumplir con la esencialidad y retomar las tareas de limpieza y guardavidas, el Ejército sigue colaborando y recién en unos días se normalizará.

El Plenario Nacional del Frente Amplio se puso de pie para recibir a la intendenta Ana Olivera, quien recibió el respaldo unánime del organismo de conducción de la fuerza política. Olivera se acercó en horas de la mañana del domingo al Club Banco Hipotecario, donde fue invitada por el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, a hacer uso de la palabra.

Allí expuso los detalles del conflicto, explicó el proceso por el que se llegó a la esencialidad y se recurrió a las Fuerzas Armadas en el momento en que se consideró necesario porque “en este gobierno no se cobra al grito”. La jefa comunal puso énfasis en la búsqueda de diálogo impulsada por el gobierno desde el inicio del conflicto y planteó que su principal objetivo fue “la defensa de la salud de todos los montevideanos”.

Tras asegurar que la Intendencia de Montevideo saldrá del conflicto “por la izquierda”, se mostró optimista respecto a una pronta solución de la situación. Olivera obtuvo la solidaridad de la dirigencia, que al término de la jornada emitió una declaración de apoyo tanto a lo actuado por su administración como al respaldo brindado por el gobierno nacional. “Consideramos que se tomaron las medidas necesarias en forma totalmente oportuna”, manifestó Brovetto.

El diputado de la burguesía integrante del Partido Nacional, Javier García expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor de limpieza en la capital. Recalcó que “fueron destratadas por el gobierno a la hora del presupuesto, pero que frente a una crisis se apeló a ellas”. Para el legislador, Adeom “perdió el elemento de presión” y la solución definitiva es que la Intendencia de Montevideo “ponga orden, tras 20 años de sometimiento al imperio del sindicato”. García visitó la zona oeste de Montevideo en la mañana, donde agradeció la tarea hecha por soldados que “ganan $ 6.000, la tercera parte de los que deben cumplir dicho trabajo”.

Según la radio El Espectador la Intendencia de Montevideo no volverá a dejar que se llegue a estos extremos.

“De ninguna manera la salud de los ciudadanos” puede ser “un arma de presión” de ningún sindicato, afirmó la intendenta Ana Olivera. “Si es necesario reiteraremos la esencialidad”, advirtió la jefa comunal. “Apuntamos y apostamos a llegar a reglas de juego claras para no llegar a situaciones de emergencia sanitaria”, agregó.

De aquí en más los servicios de residuos y guardavidas tendrán que cumplirse. Sí o sí. La intendenta Ana Olivera dijo en el programa En Perspectiva que aplicará la esencialidad siempre que sea necesario.

“Lo que internacionalmente está aprobado vinculado con el tema de la recolección de la basura no es que automáticamente si hay paro en la recolección de residuos se dispara la esencialidad sino que uno tiene el derecho a ejercer esta Ley, que está consagrada en la Constitución de la República, en el momento en que se corra riesgo. No es que automáticamente se desencadena”, explicó.

Olivera señaló que hizo el pedido de esencialidad “con serenidad” pues lo que debía primar era el interés de la ciudadanía sobre los derechos de un sector de la sociedad. La jefe comunal recordó que estando en el Ministerio de Desarrollo Social, con la ministra Marina Arismendi, ya había tomado la decisión del decreto de esencialidad en el Inau.

El coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, opinó en la programa del espectador que dirige Emiliano Cotelo,  que “hace tiempo que se necesita algún tipo de gesto distinto de la dirección sindical del gremio de los municipales”. El dirigente aclaró que “no estamos de acuerdo con los decretos de servicios esenciales, pero al mismo tiempo hay que asumir que la recolección de residuos y los salvavidas en las playas son un servicio esencial”.
En este sentido, expresó que “la lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es ni la lógica, ni la estrategia, ni los métodos, ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo”.
Esta es la entrevista de Emiliano Cotelo a Juan Castillo.

“Adeom para y desacata la esencialidad.” Ese es el título del diario El País.

El del matutino
La Diaria, mientras tanto, es: “Al choque. Adeom Montevideo no logró el respaldo del PIT-CNT pero llama a continuar los paros previstos pese al decreto de esencialidad”.

La República también va por ese lado: “Desacato a la voluntad del pueblo. No recogerán hoy los residuos pese a la esencialidad”.

El Observador, por su parte, lo plantea en estos términos: “Adeom pone a prueba el principio de esencialidad”.

EC – ¿Qué pasó entonces con la mediación que había ofrecido a lo largo de la jornada de la víspera el PIT CNT? Vamos a conversarlo con Juan Castillo, coordinador de la Central de Trabajadores, que está en línea con nosotros en este momento. En Últimas Noticias aparece una frase dicha por usted: “Si empiezan a recoger, nosotros pedimos que saquen el decreto”. ¿Es esa la posición del PIT CNT?

JUAN CASTILLO:
Sí, correcto. Después que Adeom fuera al secretariado del PIT CNT en la mañana de ayer y nos planteara abrir algún ámbito, debatimos y sobre el mediodía alcanzamos una resolución que consta de tres puntos. La primera cuestión es continuar en la prédica del movimiento sindical. No estamos de acuerdo con los decretos de servicios esenciales, pero al mismo tiempo hay que asumir que la recolección de residuos y los salvavidas en las playas son un servicio esencial. Por lo tanto, le planteamos al gremio de Adeom que ellos mismos se autorregularan y que no dejaran un antecedente para el resto del movimiento sindical uruguayo de hacerse aplicar un decreto de esencialidad, que el movimiento no lo tiene. Cada vez que ha ocurrido esto son los propios sindicatos los que se autorregulan y mantienen las guardias mínimas exigidas. Si esto ocurría, estábamos de inmediato en condiciones de pedir al Poder Ejecutivo, habida cuenta de que se cubrieran las guardias gremiales, que se pusieran las guardias mínimas de seguridad imprescindibles para la recolección de residuos y para los guardavidas de la playa. Poder retirar el decreto y además reabrir el ámbito de negociación.


EC – O sea que la clave era la autorregulación de parte de Adeom.

JC – Sí, esa es la clave una vez que se ha llegado a la situación límite en la que se está.

EC – ¿Qué pasó a lo largo del día con ese planteo que hizo el PIT CNT?

JC – Recién sobre las 20.00 horas nos trasladaron la respuesta de que aceptaban ese criterio por el PIT CNT.

EC –Entonces Adeom aceptó el criterio entonces.

JC – Sí, lo aceptó muy tarde. Desde ahí para adelante, junto con otros compañeros del secretariado del PIT CNT, intentamos llegar al ministro de Trabajo, cosa que ocurrió a las 21.00 horas. Hablando con el ministro Brenta nos dice que hay allí un error de interpretación, porque la nota que había enviado el gremio de Adeom no decía precisamente lo que anteriormente le describí a usted.

EC – Sí. En Últimas Noticias veía la forma en que reaccionó el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, que dijo: “sobre las 19.30 el dirigente Álvaro Soto solicitó vía fax al Ministerio de Trabajo una reunión urgente pero la cartera no accedió y recién hoy va a estudiar la posibilidad de establecer el ámbito de diálogo”. Y entonces dice: “no corremos atrás de nadie, no somos esclavos de Adeom, ¿por qué tiene que haber una reunión hoy? Han tenido todo el tiempo del mundo para hacer lo que hicieron, ellos sabían lo que iba a pasar. Hay una esencialidad que está vigente. Si la cumplen o no es un problema de ellos”.

JC – Son palabras del director de Trabajo. Lo que sé es que hablé con Brenta, quien me dijo que los términos de la nota no se ajustaban a lo que yo le planteaba.

EC – O sea que en la nota no estaba aclarado que Adeom aceptaba autorregularse.

JC – Exacto. Eso es el “abc”. Ese es el tema que puede abrir la puerta y por eso se lo ofrecimos. El ministro de Trabajo se dio por enterado. A esa hora de la noche ya no tenía instrumentos ni mecanismos para convocar a ningún ámbito. Quedó para hacerlo en el transcurso de la mañana o mediodía de hoy, pero mientras tanto estaba vigente el decreto de los servicios esenciales.

EC – Adeom, entonces, decidió en estas circunstancias continuar con el cronograma de paros que se había aprobado en la asamblea. ¿Eso es lo que debo deducir de esta cronología que usted está haciendo?

JC – Sí. Yo lo consulté sobre si de todas formas iban a asumir la convocatoria y me dijeron que no, que mantendrían el paro hasta que se convocara el ámbito…

EC – ¿Cómo observa el PIT CNT esa actitud de Adeom?

JC – Hoy es otra situación, que es cambiante a cada hora. En la mañana de ayer no era la misma que en la madrugada del día en que se resolvió el decreto, en la conferencia de prensa de la intendenta y en la respuesta del ministro de Trabajo. Lo digo yo para que se vea. Aunque uno aparezca en los medios de comunicación siempre está trabajando atrás de todos los conflictos para tratar de resolverlos. Y al día de hoy estamos en una situación que es distinta a la de ayer, porque ayer todavía habíamos logrado que no se aplicara el decreto de servicios esenciales. En la noche de ayer comenzaron las medidas y hoy es una situación totalmente distinta. Seguramente anoche algunos trabajadores instruidos por su sindicato no se presentaron a trabajar. Pero la norma es clara. Dice que los que son convocados están obligados a presentarse al trabajo y hacer su tarea, y si no hay que atenerse a las consecuencias. Esto es un problema que cambia el escenario. Hoy, en vez de estar discutiendo sobre cómo armas una guardia mínima de seguridad, tenés que empezar a discutir cómo evitas las suspensiones a algunos trabajadores.

EC – De sus palabras deduzco que usted hubiera preferido que Adeom mostrara un gesto de buena voluntad no aplicando el primero de los paros, el previsto para hoy.

JC – Sí. Al menos eso. Para ser leve y no repetir cosas que le dijimos a los compañeros de Adeom ayer. Hace tiempo que se necesita algún tipo de gesto distinto de la dirección sindical del gremio de los municipales.

EC – De las respuestas que ha dado en esta entrevista deduzco que la visión que tiene el PIT CNT de la forma en que Adeom está conduciendo este conflicto es una visión crítica.

JC – Más que crítica, no la compartimos. Cada gremio y cada dirigente tiene total derecho y autonomía para hacer y resolver lo que el sindicato crea más conveniente. La lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es la lógica ni la estrategia ni los métodos ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo.

EC – Da la impresión, además, de que ese encuentro de ayer entre la dirección del PIT CNT y el ejecutivo de Adeom fue tenso, empezando por la cantidad de representantes de Adeom que fueron a la reunión.

JC – Sí. Ellos tienen distintas formas de actuar. Yo consulté expresamente por qué había tantos representantes y ellos me dijeron: “nosotros funcionamos así”. Así les va también…

EC – Fueron los 15 integrantes del Ejecutivo, ¿no?

JC – Quince y la mar en coche, porque les dijimos que no entraran delegados de base. Para mí eso demuestra una falta de confianza tremenda entre ellos. Si se tuviera la confianza del PIT CNT. Vamos dos dirigentes a reunirnos con el presidente de la República y ningún compañero nos cuestiona. Todo lo contrario. Vamos con un mandato y tenemos que rendir cuentas posteriormente al conjunto de los integrantes del secretariado. Esto ha sido así siempre. Es muy difícil discutir con mucha cantidad de gente porque todos tenemos opinión oídos y boca, y es muy difícil quedarse callado. A pesar de la tensión, yo no voy a disimular que los compañeros nos quieren bastante poco a nosotros y que nos acusan de todas cosas. Después en los medios de prensa van a buscarnos para que solucionemos los líos y para que abramos alguna puerta. Pero en los medios de comunicación siempre somos los burócratas, los entreguistas. Nos dan palo porque bogas porque no bogas. Nos pegan de un lado porque somos muy exigentes y se nos va la mano; y por otro nos pegan porque somos muy blandos. Esta es la situación que nos ha tocado transitar en esta coyuntura, que es compleja y tenía como agregado esta situación de conflicto a punto de riesgo de los trabajadores municipales. Hemos analizado su propuesta. Ellos tenían un criterio y un hilo de razonamiento. La discusión del secretariado del PIT CNT pasó por otros andariveles. Nosotros defendemos los derechos de todos los trabajadores, pero en Montevideo no solamente están los trabajadores municipales. Somos tan trabajadores los demás que vivimos en Montevideo y que tenemos la basura en la puerta de la casa, y que además de ser trabajadores que convivimos con la basura en la puerta de nuestra casa somos los contribuyentes a los que hay que pagarles los costos que pueda tener toda demanda o todo perjuicio en las reivindicaciones sindicales. Y por último el cuidado de la herramienta. Uno puede tener, y las tenemos, diferencias entre dirigentes. Lo que no podemos hacer es que la organización sindical de los trabajadores caiga en descrédito. Esta es la situación a la que se ha llegado. No es nuestra responsabilidad. Sí es nuestra responsabilidad encontrar una salida negociada para evitar males mayores.

EC – ¿Van a seguir en el día de hoy en ese intento pese a estos desencuentros que volvieron a darse anoche con Adeom?

JC – Vamos a seguir porque ese es nuestro compromiso. Si comprometemos la palabra, luego actuamos en consecuencia. Lo que yo estoy tratando es la resolución unánime del secretariado del PIT CNT, que después de dos horas de discusión ha resuelto este camino por estos tres lados. Esta es nuestra voluntad. ¿Cuál es el escenario que hoy puede llegar a manifestar la Intendencia de Montevideo o el Poder Ejecutivo, habida cuenta de que no se respetó el decreto de servicios esenciales? Eso ya no depende de nosotros. Esta propuesta se la colocamos ayer al mediodía, 12 o 14 horas después de darse a conocer el decreto de servicios esenciales. Hoy ya estamos a treinta y pico de horas y cuando dimos la respuesta en la noche de ayer el decreto de servicios esenciales llevaba 24 horas. Pasó muchísimo tiempo entre aceptar y luego responder por parte del gremio el decreto de servicios esenciales estaba ya en vigencia.
Hasta aquí la entrevista radial desde radio El Espectador realizada por el periodista Emiliano Cotelo a Juan Castillo.

Habrán observado cuanta coincidencia en el esquema de pensamiento del dirigente del PIT CNT Juan Castillo, y de la Intendente Ana Olivera, con lo que piensa el representante de la burguesía Gustavo García.
¿Qué diferencia hay entre lo que dice Juan Castillo, en cuanto a que los trabajadores son los que pagan impuestos y deben verse con la basura en la puerta de sus domicilios, y que además son quienes con el pago de los impuestos contribuyen al pago salarial de los trabajadores de ADEOM? Y lo que dice la derecha de que ADEOM toma de rehén a todo el pueblo. 

Otro tanto ocurre con las palabras de la Jefa Comunal, acerca de que la basura se recoge y los salvavidas van a trabar Si o SI. ¿Acaso no es este el sueño de la burguesía uruguaya?

¿Es acaso el PIT CNT, tal cual está planteado en estos momentos, una institución mediadora entre trabajadores y gobierno?

¿Se debe considerar al PIT CNT una especie de “Corte de la Haya”?

¿O debería ser en realidad la organización encargada de defender los intereses de todos los trabajadores y sindicatos por igual?

¿A quien representa y a quienes debe defender el PIT CNT a los sindicatos y trabajadores o al Gobierno del Frente Amplio y sus camaradas de partido?

Bueno si ya se acepta que las decenas y decenas de ex dirigentes sindicales como Luis Romero son representantes del Gobierno y no de los trabajadores.
¿Se debe aceptar ahora también que hasta quienes no hayan sido contratados por Mujica también van a ser representantes del Gobierno desde el PIT CNT?

Los dirigentes del gobierno reconocen que el problema mayor que tiene el Presidente Mujica es el propio Frente Amplio.

Nosotros daríamos vuelta esa afirmación, para garantizar por el contrario que sin duda alguna el problema mayor que tiene el Frente Amplio, es Mujica. No somos los únicos, se lo dice y se lo adelantó Valenti que bobo no es. Y tarde o temprano el gobierno y el Frente Amplio tendrán que sacar al ruedo a Astori y al mismísimo Tabaré Vázquez y mandara a callar a Mujica. Varios dirigentes del Frente Amplio lo insinúan con delicadeza y por el lado positivo tal como si pretendieran salvaguardar la integridad del Presidente Mujica. Pero a buen entendedor  lo que están expresando es la conveniencia de no dejarle hablar.
Pero Mujica es ante todo un gran “charlatán” y es muy difícil controlarlo mucho más cuando tiene una audición todos los días. ¿Para que la quiere?
¿Para pelear hacia afuera?
¿Para enfrentar al imperialismo y a la oligarquía?
¿Para convocar al pueblo a la calle ante la posibilidad de un golpe de Estado?
¿O para fundamentar estatizaciones, expropiaciones, la reforma agraria, o algo por el estilo de Chávez, Evo o Correa, o inclusive Cristina Fernández, de poner preso algún milico torturador?

NO QUE VA.
MUJICA QUIERE SU AUDICIÓN PARA LA INTERNA DE LA INTERNA.
COMO SIEMPRE DESDE ALLÍ MANDA.
SE ADELANTA A LOS DEMÁS.
DECIDE POR SI MISMO Y ANTE SI MISMO.
NO HAY ORGANISMO.
NI DIRECCIÓN.
NI PROGRAMA.
NI DIOS QUE LO CONTROLE.

Y ESTO ES LO QUE SABEN VALENTI, ASTORI, TABARÉ VAZQUEZ EL FRENTE AMPLIO, EL MPP, EL MLN, Y QUIENES LO CONOCEN.

Y LO PEOR DE TODO QUE YA COMIENZAN A DARSE CUENTA QUE LES ESTÁ HACIENDO PELOTA ESA HERRAMIENTA PARA LLEGAR AL PODER QUE SE LLAMA FRENTE AMPLIO-PIT CNT.  

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

 

Compartir este post

Comentar este post