Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: FRIGORÍFICO SALTO ENVÍA A 750 TRABAJADORES AL SEGURO DE PARO

5 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Para los que dicen que el problema en frigoríficos y curtiembres es estacional, aquí van otro 750 trabajadores al seguro de paro Se trata de los obreros del frigorífico Salto (ex La Caballada), que se suman a los 900 del frigorífico Colonia (Tarariras) que están en seguro de paro desde el mes de agosto, que se les termina el mes próximo y la firma ya les está hablando de reestructura lo que significaría que la mayoría de ellos quedarán en la calle. En 2009 el Uruguay exportó 214.000 cabezas de ganado en pie, un 9.2% de la faena

Nombre-copia-8.jpg

EL PROBLEMA ES que no hay ganado para faenar, los frigoríficos están trabajando con menos del 50%, las curtiembres han tenido que cerrar y los trabajadores no tienen quien pelee por ellos por la Federación de la Carne (FOICA) es prácticamente inexistente como confesaba hace unos días a la Juventud el secretario general del sindicato de los trabajadores del frigorífico Colonia. Mientras tanto, el Presidente Mujica y todo su gobierno siguen defendiendo la exportación de ganado en pié para que los productores rurales (exportadores), sigan llenándose los bolsillos. La merma también se debe a la exportación de ganado en pie, han denunciado una y mil veces los trabajadores. El año pasado Uruguay exportó 214.000 cabezas de ganado (9,2% de la faena).

Los únicos que dicen que si hay ganado pronto es el Foica contradiciendo lo que afirman sus pares. Los uruguayos mientras tanto tenemos que soportar

los continuos aumentos del precio de la carne y seguir además sin poder consumir otros productos como pescado, cerdo, pollo o cordero por los precios que tiene, ni tampoco verduras o granos.

Según informes que han surgido desde las empresas, en la actualidad la Nombre-copia-5.jpgfaena de reses no da para mantener a los trabajadores en sus puestosYa están en el seguro los trabajadores de los frigoríficos Florida, Colonia y ahora Salto, los que suman aproximadamente unos 3000 obreros, en otros frigoríficos el seguro es rotativo o han sido despedidos, por zafrales.

Según declaraciones de los empresarios en diversos medios, hay problema por la falta de ganado pero también por «una relación de precios que no son favorables para la industria», pero también hay un reacomodo de la industria. Por ejemplo la multinacional brasileña Marfrig tiene 5 frigoríficos en Uruguay, y cuenta con algo más del 40% de la industria, pero está en medio de una reestructura, que la lleva a cerrar los frigoríficos más grandes (Colonia, Salto, San José y Fray Bentos) para quedarse solo con el frigoríficos Tacuarembó, declaraba a La Juventud el representante del sindicato del frigorífico Colonia.

Por otra parte se sabe que esta multinacional está comprando en Argentina una empresa de vegetales congelados (ya tiene 9 frigoríficos) por lo que no es de extrañar que haya también un cambio de rubro en nuestro país.

 

 


 

LAS CUERTIEMBRES TAMBIÉN AFECTADAS

Nombre-copia-7.jpgLa falta de ganado afecta también a las curtiembres que tienen un enorme número de trabajadores en el Seguro de Paro, entre ellas la Bader de San José, Indale en Florida, Zenda en Montevideo. Ya hay una tercera parte de la plantilla de trabajadores en el suguro y hubo también un número de despidos importantes. Por otra parte la BADER puede no reabrir en diciembre como fuera anunciado por los empresarios, según han dicho los trabajadores ya que no dejaron ni el mínimo de trabajadores requeridos, en la planta.

Nombre-copia-6.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

Notas anteriores:

Uruguay - Colonia: La soledad de los 900 trabajadores en seguro de paro del frigorífico Tarariras.

Compartir este post

Comentar este post