Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Fripur... nuevamente los amigos de Mujica...."Hallaron cadmio en un envío de calamar a Italia."

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 18:17

Hallaron cadmio en un envío de calamar a Italia. La Unión Europea (UE) bloqueó un embarque de calamar de la empresa procesadora de pescado Fripur S.A. con destino a Italia y envió a las autoridades uruguayas lo que se conoce como "alerta sanitaria rápida" para dar cuenta de la situación constatada. Fuentes de la delegación de la UE en Uruguay dijeron a El País que la decisión de retener el buque fue tomada cuando en uno de los controles se detectó que el pescado contenía un elevado porcentaje de cadmio, un metal con toxicidad que puede provocar cáncer.

Las fuentes explicaron que como el episodio se registró en un cargamento en particular, no implica necesariamente que se deban tomar medidas en relación al pescado de origen uruguayo que ingrese a Europa.

El titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Gilardoni, confirmó a El País que el organismo recibió la notificación de la UE esta semana. Gilardoni aclaró que "no es un tema de contaminación sino que al producto (calamar), cuando le tomaron las muestras previas al ingreso, superó los límites previstos" de cadmio. El titular de la Dinara explicó que el calamar es una especie que puede contener una baja presencia de cadmio, por lo que estimó que por este episodio Uruguay "no va a tener ninguna consecuencia" frente a la UE.

Antecedentes. En 2007, a raíz de varias irregularidades constatadas por la UE en exportaciones y en inspecciones que realizó en la planta de Fripur S.A., bloqueó durante varios meses el ingreso de pescado uruguayo, lo que causó pérdidas por unos US$ 80 millones para la industria pesquera local. Por ese hecho, en marzo de 2010, la Dinara impuso a la empresa una multa de 100 UR, lo que equivale a unos $ 46 mil. El organismo, por ley, estaba habilitado a establecer una sanción de hasta 5.000 UR. Tras una denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, indaga si el bajo monto de la multa impuesta a Fripur S.A. tiene algún tipo de vínculo con la relación que el titular de la firma, Alberto Fernández, mantiene con el presidente José Mujica.

Fernández aportó dinero para la campaña de Mujica y pagó la banda presidencial que usó el 1° de marzo.

(El País Digital)

Compartir este post

Comentar este post