Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: FUECYS FIRMA ACUERDO SIN RESPALDO DE LOS TRABAJADORES

17 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FUECYS FIRMA ACUERDO SIN RESPALDO DE LOS TRABAJADORES

DOS LOCALES DE LA CADENA EL DORADO

OCUPADOS Y PARO EN OTROS CUATRO

 

* Se trata de dos locales en la capital fernandina, mientras que empleados de dos sucursales en Piriápolis, una en Pan de Azúcar y una en Aiguá pararon sus servicios.

* Reclaman un salario mínimo de 9.600 pesos en la mano, por fuera de los aportes sociales (BPS, Fonasa, etc.) y denuncian que el 20% de sus sueldos son tickets de alimentación, y que los aumentos acordados hasta el momento no son suficientes *En la misma postura están los trabajadores de Ta-Ta, que el jueves tuvieron ocupado un local y el centro de distribución de la empresa.

 

Mientras tanto, Fuecys firmaba acuerdo con el gobierno y hablaba de los "beneficios" del mismo, pero los hechos desmienten los datos ya que el 37% de aumento del salario real en los laudos y un 11% del salario real en los sobresueldos no es tal, porque el 11% es un aumento acordado en noviembre del año pasado, del cuál aún le debían un 4%.

Tampoco los 9.600 pesos de aumento en el salario mínimo que incluye el acuerdo, es retroactivo a enero y queda en 7.030 pesos tras los descuentos, y el presentismo no es salario y es una arma de doble filo, porque si una trabajadora falta un día por tener un hijo enfermo ya no se lo pagan.

Nombre-copia-14.jpg

EL SINDICATO de trabajadores de El Dorado ocupó ayer dos locales en Maldonado, no sintiendo conformes con el acuerdo firmado por Fuecys.

Reclaman un salario mínimo de 9.600 pesos en la mano, por fuera de los

aportes sociales (BPS, Fonasa, etc.) y denuncian que el 20% de sus sueldos son

tickets de alimentación, y que los aumentos acordados hasta el momento no son suficientes. En la misma postura están los trabajadores de Ta-Ta, que el jueves

tuvieron ocupado un local y el centro de distribución de la empresa.

Trabajadores del Dorado mantienen su lucha por un verdadero ajuste, desconociendo el acuerdo firmado por la dirigencia de Fuecys, tras una Asamblea, totalmente irregular, sin derecho a discutir los términos del acuerdo ni siquiera saber si la propuesta era de la patronal o del gobierno. Sea como sea los trabajadores de dos sucursales de la cadena de supermercados El Dorado pertenecientes a la familia Polakoff, fueron ocupadas en la ciudad de Maldonado

en tanto, los empleados de dos sucursales en Piriápolis, una en Pan de Azúcar y una en Aiguá pararon sus servicios.

Nombre-copia-15.jpgMientras tanto la Federación de sindicatos del comercio (Fuecys) firmaba un

acuerdo salarial con la patronal, que no conforma gran parte de los trabajadores.

En realidad, los hechos desmienten los datos de Fuecys, ya que el 37% de aumento del salario real en los laudos y un 11% del salario real en los sobresueldos no es tal, porque el 11% es un aumento acordado en noviembre del año pasado, del cuál aún le debían un 4%.

Tampoco los 9.600 pesos de aumento en el salario mínimo que incluye el acuerdo, es totalmente retroactivo a enero y en realidad queda en 7.030 pesos luego de los descuentos, y el presentismo no es salario y es una arma de doble filo, porque si una trabajadora falta un día por tener un hijo enfermo ya no se lo pagan.

Según Fuecys, el acuerdo incluye "aumentos" por antigüedad y otros beneficios

como "cursos de capacitación", días libres para exámenes de salud para hombres y mujeres.

En la noche de ayer los trabajadores de El Dorado evaluaban la situación.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post