Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - FUERTE IMPULSO A LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA LA MEGA MINERÍA EN TREINTA Y TRES

26 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Dibujo-copia-1
La meta es recoger dos mil firmas en el Festival del Olimar
El tradicional Festival, el más antiguo del Uruguay, fundado hace más
de cuatro décadas por un grupo de organizaciones sociales de la capital
olimareña, este año comienza coincidiendo con el Día Mundial del Agua
el viernes 22 de marzo, y se extiende hasta el miércoles 27, como
siempre en el marco natural tan emblemático de las orillas del río
“que más canta”.
La oportunidad que brinda este multitudinario encuentro será
aprovechada este año para recoger firmas por parte de la Comisión en
Defensa de la Tierra, que impulsa una iniciativa popular para que Treinta
y Tres se declare libre de minería metalífera de gran porte. En alusión al
Día Mundial del Agua, se ha preparado un volante que busca despertar la
sensibilidad de la población en torno a este delicado tema, el que será
entregado a los asistentes al primer día del Festival.
El objetivo de esta Comisión es reunir seis mil firmas, que sería el mínimo exigido para convocar a un referéndum departamental, al que se llegaría como última instancia en caso de que Ejecutivo y Legislativo Departamentales, no aprobaran esta iniciativa.
Ya hay en poder de la Comisión unas tres mil firmas y se está a la espera de numerosas papeletas que llegarían desde Maldonado y Montevideo, donde residen muchos olimareños que se adhieren a la campaña. La intención es que en esta edición del Festival se puedan cosechar unas dos mil adhesiones, con lo que prácticamente se estaría llegando a la meta de las seis mil firmas.
No es un desafío demasiado audaz el que se propone la Comisión, considerando que por noche se juntan a orillas del Olimar miles de personas atraídas por el tradicional festival. Algunas estimaciones han llegado a situar la concurrencia en la cifra de veinte mil personas en los momentos de mayor asistencia. Normalmente la presencia de público no baja de las cinco mil personas por noche.
Para colaborar con la tarea, son esperados varios voluntarios que viajarán desde distintos puntos del país y se sumarán a la cuadrilla local de recolectores de firmas. Cabe señalar que en la reciente edición de la Patria Gaucha en Tacuarembó, con la ayuda de éstos voluntarios, se lograron casi cinco mil firmas, lo que es un antecedente muy alentador.
De prosperar este operativo de recolección de firmas en el Festival del Olimar, podría darse a corto plazo, que en forma casi simultánea Tacuarembó y Treinta y Tres, dos de los cuatro departamentos que recogen firmas para impedir la mega minería a cielo abierto, presenten sus firmas y activen los mecanismos políticos constitucionales, para que el tema se resuelva en instancias electorales sin precedentes en nuestro país, ya que nunca se ha hecho un referéndum departamental, a pesar de que esta posibilidad está prevista en la propia Constitución de la República y en la ley 9515 que regula la acción de los gobiernos locales.
Los otros dos Departamentos en campaña de recolección de firmas, Lavalleja y Rivera, también están preparando respectivas jornadas para impulsar sus propósitos, manejándose en función del número de firmas que necesita cada Departamento de acuerdo a su población.
Aníbal Terán Castromán (marzo 21 de 2013)

 

SIN HIERRO SE PUEDE VIVIR…. SIN AGUA NO Día Mundial del agua Viernes 22 de marzo de 2013 Jornada de recolección de firmas para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera de gran porte LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO CONSUMIRÍA Y CONTAMINARÍA AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS QUE NECESITARÁN NUESTROS HIJOS PARA VIVIR No a ARATIRÍ Si a la VIDA Comisión en defensa de la tierra.

Compartir este post

Comentar este post